Você está na página 1de 36

Anlisis de los Movimientos Fuertes del Terreno

Dr. Ing. Alberto Salgado Rodrguez

Parmetros importantes del movimiento del terreno para fines de ingeniera


Amplitud Contenido de frecuencias Duracin

Registros Histricos
Se cuentan con descripciones escritas de temblores desde el ao 780 antes de cristo; sin embargo, la primera medicin exacta de los movimientos destructivos de un sismo se obtuvieron durante el sismo de Long Beach, California en 1933.

Respuesta en desplazamiento

Respuesta en Aceleraciones

Precisin de la mediciones
En el caso de los sismmetros, para frecuencias del movimiento del terreno muy arriba de la frecuencia natural del sismmetro (grandes valores de ), la amplitud de la traza es igual a la amplitud del movimiento del terreno. En el caso de los acelermetros, la traza de la amplitud es proporcional a la amplitud de la aceleracin de terreno para frecuencias muy debajo de la frecuencia natural del aparato.

Precisin de las mediciones


Un acelermetro con 60% de amortiguamiento medir con precisin aceleraciones con frecuencias de hasta 55% de su frecuencia natural y menores. La mayora de acelermetros de este tipo tiene frecuencias naturales de alrededor de 25 Hz con amortiguamientos cercanos al 60%, con respuesta plana deseable en frecuencias hasta de alrededor de 13 Hz.

Tipos de Acelermetros
SERVOACELEROMETROS. Utilizan una masa suspendida a la cual se le adhiere un transductor de desplazamientos. Cuando la caja es acelerada, la seal que se produce por el desplazamiento relativo entre la caja y la masa se utiliza para generar una fuerza restauradora que empuja la masa en sentido contrario hacia su posicin de equilibrio. La fuerza restauradora es proporcional a la aceleracin y se puede medir electronicamente.

Tipos de Acelermetros
ACELEROMETROS PIEZOELECTRICOS. Utilizan una masa unido a un material piezoelctrico para medir aceleraciones. El material piezoelctrico acta como resorte. Cuando se acelera, la fuerza de inercia de la masa deforma el material, el cual desarrolla una carga elctrica en su superficie. El voltaje resultante es proporcional a la aceleracin.

Adquisicin de Datos y Digitalizacin


Los primeros instrumentos utilizados para medir los movimientos del terreno lo grababan en forma analgica sobre papel o pelcula fotogrfica adherida a un tambor rotatorio. Instrumentos posteriores grababan el movimiento electrnicamente en forma analgica en cinta magntica. Estos instrumentos empezaban a grabar cuando las aceleraciones del terreno rebasaban cierto umbral de forma tal que no se contaba informacin previa al instante del disparo, introducindose errores en la lnea base del registro de aceleraciones.

Adquisicin de Datos y Digitalizacin


Para utilizar los registros de los movimientos del terreno en los clculos de ingeniera, los movimientos analgicos del terreno deben digitalizarse. En un principio la digitalizacin se realizaba manualmente, posteriormente esta se realizaba semiautomticamente. Actualmente los sismmetros digitales aunque utilizan transductores analgicos, convierten, en campo, la seal analgica en digital. Pueden registrar continuamente movimientos a razn de 200 a 1000 muestras por segundo guardando la informacin solo si se excede la aceleracin de disparo. Sus memorias internas comnmente pueden grabar 4 a 6 Mb de informacin previa al inicio del sismo hasta que este termina, preservando as la parte inicial del sismo que se perda con los sistemas analgicos de disparo.

Procesamiento de movimientos fuertes


La informacin directa que se obtiene de los instrumentos pueden incluir errores de diversas fuentes, incluyendo microsismos provocado por las ondas ocenicas, trafico, actividades de construccin, viento (transmitido al suelo por la vibracin de arboles, edificios, etc.), incluso por cambios en la presin atmosfrica. Las diversas fuentes producen ruido no ssmico a baja y alta frecuencia y para tener el registro solo del sismo dicho ruido de fondo se debe remover o cuando menos disminuir.

Procesamiento de movimientos fuertes


Si un sismograma comienza hasta que se ha alcanzado un cierto umbral de disparo el registro cuenta con un error que impactar las historias que se obtendrn de l. Por ejemplo un error tan pequeo como 0.001g al inicio de un acelerograma de 30 seg, conducir a un error en el desplazamiento final de hasta 441 cm al realizar la doble integracin.

Redes de Instrumentos

Registros de movimientos fuertes

Parmetros de movimientos del terreno

Parmetros de amplitud

Aceleracin Pico

Velocidad y desplazamiento pico


La velocidad horizontal mxima o pico es un parmetro til para caracterizar los movimientos del terreno. Presenta ventajas sobre la aceleracin pico, para identificar el potencial nivel de dao de un movimiento en el intervalo intermedio de frecuencias (aquellas que afectan a puentes y edificios altos). El desplazamiento pico es un parmetro poco utilizado debido a su difcil determinacin precisa, ya que las condiciones iniciales asociadas al proceso de doble integracin introduce errores significativos.

Aceleracin Efectiva y Sostenida

Espectro del Movimiento del Terreno

Espectros Idealizados

La frecuencia de esquina es inversamente proporcional a la raz cubica del momento ssmico

Espectro de Potencia
Intensidad

Mediante el Teorema de Parseval Frecuencia de Nyquist (la ms alta frecuencia en las series de Fourier

Intensidad promedio
Ntese que la intensidad promedio es la aceleracin cuadrtica media

Espectro de Potencia

Densidad espectral de potencia

Normalizacin de la densidad espectral de potencia

Espectros de Respuesta

Espectro de Respuesta Inelstica

Parmetros Espectrales Periodo dominante

Espectros Reales y Suavizados

Parmetros Espectrales
Momento espectral n-simo de un movimiento del terreno Frecuencia central

Aceleracin mxima promedio

Factor de forma (entre 0 y 1) Valores grandes corresponden con anchos de banda grandes

Parmetros del movimiento


Para un movimiento armnico simple Periodo significativo del movimiento Aceleracin cuadrtica media

Intensidad de Arias

Duracin del Sismo

Parmetros de Kanai-Tajimi

Tarea: para el registro visto en clase, determinar lo siguiente: 1. Duracin del sismo 2. Intensidad 3. Intensidad promedio 4. Densidad espectral de potencia 5. Frecuencia central 6. Aceleracin mxima promedio 7. Factor de forma 8. vmax/amax

Você também pode gostar