Você está na página 1de 103

UNIDAD II

EL SIGLO XX Y LA ECONOMIA EN VENEZUELA

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
I etapa Segunda mitad del s. XVIII y principios del s. XIX (Gran Bretaa).
1. 2. 3. 4. 5. La Revolucin Agrcola Crecimiento demogrfico Las Innovaciones tcnicas La Expansin Comercial Nuevas clases sociales

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
1. La Revolucin Agrcola : La puesta en prctica de innovaciones agrarias como la rotacin de cultivos ( "Sistema Norfolk), la estabulacin del ganado, la introduccin de nuevos cultivos (maz, patata, plantas forrajeras, etc.) el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrcola (sembradoras, trilladoras).

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 los rendimientos agrcolas se incrementaron en un 90%. Hay un cambio sustancial en la propiedad de la tierra. Los "open fields" (campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos).

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los campos abiertos (open fields) eran : explotados colectivamente por pequeos agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradicin no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenan acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre s y abiertas a la entrada del ganado.

Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su funcin econmica estaba orientada a la supervivencia. En muchas reas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Las leyes de cercamiento supusieron: la sustitucin de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores tcnicas agrcolas del momento (rotacin de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc).

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los cercamientos contribuyeron a: La mejora de productividad agrcola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles. La mejora en la calidad de la alimentacin que propici la "Revolucin Demogrfica". Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiacin de las nuevas empresas industriales. El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuy a la acumulacin de capital esencial para su desarrollo.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
2. Crecimiento demogrfico Se debi fundamentalmente a dos causas: El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil). 2. El descenso de la mortalidad catastrfica.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Contribuyeron dos factores: La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicacin de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad (Revolucin agrcola). Los avances higinicos, sanitarios (especialmente en el campo de la asepsia) y mdicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela (Jenner, 1796).

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
3. Las Innovaciones tcnicas: Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones tcnicas fueron : el de la energa (mquina de vapor de Watt). el textil (hilado y tejido del algodn). la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
4. La Expansin Comercial: Un creciente mercado interno. Un mercado exterior en expansin: Fue posible gracias a: La ampliacin y diversificacin del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodn) y la exportacin de productos industriales (tejidos). La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar. La posesin de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la produccin de sus fbricas.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Liberalizacin del comercio internacional a partir del Tratado de Utrecht (1713).
Se elimina el monopolio y los privilegios comerciales.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
5. En lo social surgen nuevas clases sociales: la burguesa y el proletariado.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL
II ETAPA 1873-1914 Nuevas fuentes de energa: el petrleo, la electricidad Nuevos productores: la industria qumica, nuevas siderrgicas, industrias alimentarias (latas de conservas esterilizadas -1875 y frigorificos industriales -1878

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914

Nuevas formas de control de produccin: El Taylorismo la planificacin cientfica, la especializacin de las funciones en el trabajo y la estandarizacin de los procedimientos a seguir. Trabajo en Cadena ("Fordismo") significa la mxima especializacin del trabajo, la optimizacin de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancas, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente nmero de consumidores.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914

Nuevas formas de capital: La Banca y Las sociedades annimas. Durante la Segunda Revolucin Industrial se tendi a la concentracin de capitales en pocas manos y a la fusin empresarial. Las compaas ms poderosas absorbieron a las ms dbiles y controlaron las distintas ramas de la produccin pretendiendo controlar el mercado en rgimen de monopolio.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914


Destacaron tres frmulas de concentracin industrial: El crtel: acuerdo entre dos o ms empresas, que conservaban su autonoma financiera para fijar precios, cuotas de produccin y repartirse el mercado. El trust: fusin de empresas para imponer los precios de venta y la produccin. Ej., la Standard Oil Company, o la fbrica de automviles Ford. El holding: sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisicin de la mayora de sus acciones en Bolsa.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914

Una economa mundializada: La globalizacin de la economa se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados donde vender los excedentes industriales. Las principales potencias se embarcaron en la conquista y control de amplios territorios en frica y Asia, ampliando enormemente las relaciones comerciales y conduciendo a una universalizacin mercantil y financiera.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914

LOS CAMBIOS SOCIALES : La urbanizacin estuvo ligada a una diversificacin de la poblacin activa: descendi la empleada en el sector agrario y aument la del industrial. Progresivamente fue ganando importancia el sector terciario (comercio, servicio domstico, burocracia, etc.)

LA REVOLUCION INDUSTRIAL II ETAPA 1873 -1914

La burguesa se erigi en la clase dominante de esta nueva sociedad, en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida. La doctrina econmica en que se fundament tal prosperidad fue el liberalismo.

El Capitalismo
El Capitalismo: Sistema econmico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El trmino kapitalism fue acuado a mediados del siglo XIX por el economista alemn Karl Marx.

El Capitalismo
el filsofo escocs Adam Smith, fue el primero en describir los principios econmicos bsicos que definen al capitalismo en su obra clsica Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776),

El Capitalismo
Caracteristicas : En primer lugar, los medios de produccin tierra y capital son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo.

El Capitalismo
En segundo lugar, la actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

El Capitalismo
En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir;

El Capitalismo
En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector pblico debe ser mnimo; se considera que si existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

El Capitalismo
Origenes : Mercantilismo El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y en la utilizacin de los mercados como forma de organizar la actividad econmica. La principal caracterstica del mercantilismo era la preocupacin por acumular riqueza nacional, materializndose sta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.

El Capitalismo
Dos acontecimientos propiciaron la aparicin del capitalismo moderno; los dos se produjeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. El primero fue la aparicin en Francia de los fisicratas desde mediados de este siglo; El segundo fue la publicacin de las ideas de Adam Smith sobre la teora y prctica del mercantilismo

El Capitalismo
Los fisicratas : El trmino fisiocracia se aplica a una escuela de pensamiento econmico que sugera que en economa exista un orden natural que no requiere la intervencin del Estado para mejorar las condiciones de vida de las personas.

El Capitalismo
la idea ms importante de los fisicratas era su divisin de la sociedad en tres clases: una clase productiva formada por los agricultores, los pescadores y los mineros, que constituan el 50% de la poblacin; la clase propietaria, o clase estril, formada por los terratenientes, que representaban la cuarta parte, y los artesanos, que constituan el resto.

El Capitalismo
La doctrina de Adam Smith Al igual que los fisicratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden econmico natural, que funcionara con ms eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aqullos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrcola era el nico capaz de crear un excedente econmico; por el contrario, consideraba que la divisin del trabajo y la ampliacin de los mercados abran posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la produccin especializada y el comercio entre las naciones.

El Capitalismo
Consecuencias del capitalismo: Aumento del nivel de vida en todos los pases en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX. importantes costes sociales. inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotacin infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fbricas eran circunstancias comunes.

El Capitalismo
Con el capitalismo aparecieron los ciclos econmicos: periodos de expansin y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones econmicas que se caracterizan por la discriminacin de la actividad productiva y el aumento del desempleo.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Afect a los cinco continentes . Se inici poco despus del asesinato del prncipe heredero a la Corona de Austria, el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, quien junto con su esposa fue vctima de un atentado terrorista en la ciudad de Sarajevo (Bosnia) el 28 de junio de 1914.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Los responsables del atentado, bosnios de origen serbio, reivindicaban la anexin de Bosnia (bajo dominio austraco) a Serbia. Austria-Hungra atribuy a Serbia la responsabilidad del atentado y, tras un ultimatum, le declar la guerra (28 de julio de 1914). El funcionamiento de las alianzas militares constituidas en los inicios del siglo XX por las principales potencias europeas precipit la extensin del conflicto fuera de las fronteras balcnicas.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Causas

Econmicas: La 2da Revolucin Industrial trae nuevas potencias industriales, USA y Japn se unen Inglaterra, Alemania y Francia. Alemania gan terreno econmico a Gran Bretaa por el carcter ms competitivo y moderno de su industria y se erigi en la lder indiscutible de determinados sectores productivos, como el siderrgico y el qumico.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Alemania intent por todos los medios arrebatar a Inglaterra sus tradicionales mercados, tanto europeos (Blgica, Holanda, Rusia) como coloniales, y se convirti en un serio rival comercial. Londres y Pars lograron mantener, no obstante, la supremaca en la exportacin de capitales.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Causas Las disputas imperialistas: Durante el siglo XIX Gran Bretaa y Francia se haban repartido gran parte del mundo. Al comenzar la siguiente centuria el peso econmico de Alemania superaba al de ambas. Sin embargo, ese poder no se corresponda con la escasa entidad de sus posesiones ultramarinas (algunas reas en el suroeste y oriente africanos, Togo y Camern, as como algunos archipilagos en el Pacfico).

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Causas El nacionalismo radical : El nacionalismo atribuye entidad y singularidad propias a un territorio y a sus ciudadanos, y sobre l se asientan aspiraciones polticas de carcter muy diverso (Alemania e Italia). La guerra franco-prusiana (1870), puso los territorios franceses de Alsacia y Lorena en manos de los alemanes. Desde entonces el nacionalismo francs no ces de alentar el desquite y el rescate de dichos territorios.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Un tercer escenario de friccin nacionalista lo constituyeron los imperios coloniales, cuyas disensiones alentaron fuertes tensiones internacionales que propiciaron la formacin de alianzas militares y la carrera de armamentos.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Causas La crisis de los Balcanes (1906-1914) La desintegracin del Imperio Otomano estuvo acompaada de las reivindicaciones nacionalistas de los nuevos estados surgidos en el siglo XIX. El nacionalismo se mezcl con problemas de carcter tnico, religioso y cultural. Las grandes potencias intervinieron en todos ellos segn sus intereses, bien de forma directa, caso de Austro-Hungra, Rusia e Italia, o indirecta, como ocurri con Alemania, Francia y Gran Bretaa.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


Fin de la Primera Guerra Mundial: Tratado de Versalles (18 de junio 1919) Consecuencias: 1. Alemania perdi parte de su territorio, pues tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, Schelwig a Dinamarca, parte de Silesia a Polonia as como la Posnania y la Prusia Oriental. 2. Se le impuso a Alemania el pago de una indemnizacin por los daos causados a las potencias vencedoras, tambin se obligo a reducir su ejercito y a desmilitarizar la zona del Rhin, zona que los aliados ocuparon como garanta del cumplimiento del tratado. 3. Alemania, adems, perdi tambin todos sus territorios coloniales.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


4. El imperio ruso perdio Finlandia, Estonia, Letonia, lituania y Polonia. 5. Desaparicin de la monarqua dual austrohngara y en su lugar aparecieron las republicas de Austria, Hungra y Checoslovaquia. 6. El imperio Turco se desintegr y surgieron los nuevos estados de Siria, Irak, Lbano, Palestina y Transjordania. Los pueblos eslavos del sur, serbios, croatas y eslovenos, se agruparon en el nuevo reino de Yugoslavia.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


7. Las economas europeas quedaron gravemente afectadas obligndose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, asi como una emisin de papel moneda que provoco una inflacin gigantesca.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


8. Se contabilizaron aproximadamente unos diez millones de muertos, con las naturales consecuencias demogrficas (falta de mano de obra y reduccin del mercado interno). 9. Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones), durante las conversaciones de Versalles, a propuestas del presidente estadounidense Wilson con el objetivo de garantizar la paz y el orden internacional.

La Primera Guerra Mundial 1914-1918


10. Fortalecimiento de los Estados Unidos de Amrica en el escenario poltico, militar y econmico mundial.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La situacin econmica de la poca de Gmez, se presenta con dos matices: la continuacin de la Venezuela Agrcola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


En la continuacin de la Venezuela Agrcola que va de 1908 a 1921, el pas sigue siendo dependiente de los precios del caf en mbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


En cuanto a la Tenencia de tierras, Gmez era el propietario mayor e igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tena en doce de los estados del pas, una parte estaban ociosas.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Aun cuando a finales del siglo XIX el gobierno venezolano otorg algunas concesiones petroleras, fue a partir de 1907 cuando los consorcios internacionales comenzaron sus actividades en Venezuela.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Fue en las primeras dcadas del siglo XX cuando las compaas petroleras se expandieron en todo el mundo, paralelamente al auge de las economas capitalistas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


En los Estados Unidos y en Europa se desarrollaron dos gigantescos monopolios petroleros con los nombres de Standard Ol Company y Royal Dutch Shell, respectivamente.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


A partir de 1907, estos dos grandes consorcios petroleros internacionales comenzaron sus actividades en territorio venezolano de forma intensiva, compitiendo agresivamente por lograr las mejores negociaciones, en el marco de la nueva Ley de Minas.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Esta ley otorgaba las concesiones por un perodo de cincuenta aos, con el compromiso de que las compaas comenzaran a explotarlas dentro de los cuatro aos siguientes al otorgamiento del ttulo.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La danza de las concesiones (1907-1910) Las primeras concesiones otorgadas en el rgimen de Cipriano Castro fueron cedidas a un nmero de venezolanos que luego las traspasaron a los consorcios petroleros internacionales. En 1907, debido a los conflictos del gobierno de Castro con las potencias europeas y con los Estados Unidos, el otorgamiento de estas concesiones fue temporalmente suspendido.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La danza de las concesiones (1907-1910 Sin embargo, en 1908, con la llegada de Juan Vicente Gmez al poder, la entrega de concesiones a los monopolios petroleros internacionales se reinici de forma acelerada.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La poltica petrolera de Gmez estuvo influenciada por diferentes aspectos: En primer lugar, se fueron asentando las bases de un negocio estable. En segundo lugar, intent evitar la dependencia de una sola compaa o de un solo pas.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


En tercer lugar, trat de obtener del fisco nacional cuanto fuera posible en cada momento, as como busc atraer inversionistas y mantenerlos satisfechos. Por ltimo, favoreci a sus allegados y amigos.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gmez contina la misma poltica de ofertas y facilidades de inversin a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploracin bajos, no establece normas de refinacin ni perforacin, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesin son muy largos y beneficiosos para las compaas que se establecen en nuestro territorio.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


En 1925, ya el petrleo haba desplazado al caf como primer producto de exportacin. En 1928, Venezuela haba alcanzado ya el primer puesto como pas exportador de petrleo en el mundo, y el segundo como pas productor despus de Estados Unidos. Este pas, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Imgenes de la poca Gomecista

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La administracin de la renta petrolera a principios del siglo XX Luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, el inters de las compaas internacionales por el petrleo venezolano aument debido a que en el transcurso del conflicto el hidrocarburo mostr todo su potencial como recurso energtico.

La administracin de la renta petrolera a principios del siglo XX El afn por el control de los espacios en donde exista petrleo o se presuma su existencia llev a las compaas petroleras a enfrentarse por el dominio de los mercados, lo cual se tradujo en la vigilancia de los intereses de los pases de los cuales provenan: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Holanda.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Para la dcada de 1930, el debate acerca de cmo se poda incorporar la renta a la economa nacional fue iniciado por el ministro de Fomento, Gumersindo Torres, quien fue el promotor de la creacin de la primera Ley de Hidrocarburos en el ao 1920. Con este compendio de leyes se separaron los hidrocarburos del resto del sector minero; las regalas que deban pagar las compaas europeas se incrementaron al 10% y se cre la reserva nacional.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Para Torres la renta no represent un esfuerzo efectivo, porque la economa del pas no poda absorber este capital de la misma manera que ocurra en los pases desarrollados. Torres insisti en que deba ser el Estado el encargado de administrar la renta, tal como haba sucedido durante la Colonia, en donde la Corona espaola era la duea del suelo y del subsuelo. Luego, el Estado sera el encargado de redistribuir los beneficios a partir del impulso de la economa y de la creacin de una industria fabril.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Por otro lado, el presidente del Banco Central de Venezuela, Jess Mara Herrera Mendoza, plante que los terratenientes privados fueran sus administradores, teniendo presente el modelo estadounidense, segn en el cual se era propietario del suelo y del subsuelo al mismo tiempo, y las compaas petroleras deban pagar una renta al dueo.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La idea fue que los terratenientes se convirtieran en la clase capitalista que luego invertira en diversas reas productivas, como por ejemplo la agricultura. Las circunstancias le dieron la razn a Gumersindo Torres, pues los terratenientes estaban muy lejos de convertirse en la burguesa capaz de impulsar la economa venezolana. Sin embargo, los debates sobre la renta petrolera continan dndose en Venezuela.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


La aparicin de la renta petrolera alter la realidad venezolana. Su importancia fue tal que no solamente se evidenci en los considerables volmenes de dinero percibidos por el pas desde principios del siglo XX, sino en las estructuras polticas, econmicas y sociales del pas. En los primeros aos, el dilema acerca del papel de la renta, su administracin y la manera en que el dinero deba ser redistribuido en la sociedad, para poder impulsar un crecimiento efectivo de la misma, ocup la mayora del debate en diferentes esferas del gobierno.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Ya durante el gobierno de Lpez Contreras la recesin en la economa agrcola venezolana era bastante ms palpable, y el petrleo poco a poco se estaba convirtiendo en el mayor ingreso de la nacin. Alberto Adriani, ministro del gabinete de Lpez Contreras, pensaba que era importante reinvertir el ingreso obtenido de la venta de este hidrocarburo en la reactivacin del cultivo del caf, del cacao y de otros rubros que histricamente caracterizaron la economa venezolana.

Caractersticas Econmicas de Venezuela 1907-1930


Adriani trabaj, entre otras cosas, para convertir el Banco Agrcola y Pecuario en una institucin que protegiera la agricultura, especialmente lo concerniente al otorgamiento de crditos. Propuso que el usufructo que se obtena del petrleo contribuyera a mejorar las condiciones de aquello en lo cual los venezolanos haban fundamentado sus ingresos durante cuatrocientos aos: la agricultura.

Inversiones Econmicas en Venezuela


La preocupacin por implantar relaciones capitalistas en Venezuela nace el 21 de febrero de 1936 y el documento es el Programa de Febrero de Eleazar Lpez Contreras. Implantar relaciones capitalistas signific, en ese contexto, la configuracin de las relaciones econmicas modernas, si se piensa en una comparacin con las relaciones econmicas nacionales no petroleras del periodo gomecista (19081935).

Inversiones Econmicas en Venezuela


Las nuevas reglas del juego, guiadas y orientadas por el programa de febrero, marcaron definitivamente una nueva poca en el desarrollo de la historia econmica venezolana.

Inversiones Econmicas en Venezuela


No hay duda de que el punto de inflexin, y la diferencia entre las instituciones gomecistas y las instituciones de Lpez y Medina, lo marc la preocupacin sistemtica por romper definitivamente no slo con la herencia gomecista, sino con el atraso econmico que haban involucrado sus instituciones.

Inversiones Econmicas en Venezuela


El programa de febrero y el nacimiento de una poltica econmica estatal sistemtica nacieron con estos gobiernos. El programa de febrero busc, en fin de cuentas, crear condiciones idneas mediante las cuales poda sostenerse la cooperacin entre el sector econmico privado y la poltica econmica estatal. Se trat de una autntica interaccin entre el sector privado y el Estado

Inversiones Econmicas en Venezuela


La poltica econmica inaugurada con el Programa de Febrero contempl en forma sistemtica el conjunto de las bases jurdicas y econmicas para el impulso de nuevas relaciones econmicas capitalistas (burguesa agraria, ganadera e industrial).

Inversiones Econmicas en Venezuela


Se buscaba romper los lazos de dependencia de los asalariados en relacin con sus lugares de trabajo e imponer una libertad del trabajo. Igualmente, se trataba de destacar la necesidad de una poltica de higiene y salubridad, de erradicacin del analfabetismo, de implantacin de polticas de inmigracin y colonizacin, de diseo de incentivos para la actividad agropecuaria como rama prioritaria de la economa nacional,

Inversiones Econmicas en Venezuela


de la implantacin de una poltica de vialidad y del desarrollo de una poltica fiscal, petrolera y bancaria para obtener recursos necesarios y ponerlos en funcin de las nuevas actividades econmicas. El Estado, a travs del gasto pblico y la renta petrolera, convoc al capital privado a esta gran iniciativa de construccin del capitalismo nacional.

Crisis del Capitalismo en 1929

Llamada tambin la Gran Depresin. Se origina en Estados Unidos. Cae la Bolsa el 29 de octubre de 1929. Fue una crisis mundial

Antecedentes a la crisis
Efectos devastadores de la 1era Guerra Mundial en la economa. Descenso demogrfico de un 10% en Europa. Descenso de un 3,5% del capital existente. Elevado gasto pblico financiado con deuda interna y externa.

Antecedentes a la crisis
Estados Unidos y Japn se apoderan de mercados internacionales. Bajada de precios en sector agrcola al restablecerse la agricultura en Europa.

Antecedentes a la crisis
El crecimiento de Estados Unidos: Al finalizar la 1era Guerra Mundial, USA desplaz a Inglaterra como lder econmico mundial

Causas de la crisis
Prosperidad de Estados Unidos y Japn y pobreza en Europa. Estados Unidos restringa las importaciones de Europa y e imponan sus exportaciones.

Especulacin de la Bolsa norteamericana conlleva a la cada de Wall Street. El 29 de Octubre diecisis millones y medio de acciones se vendieron con prdidas a un promedio del 40 %.

La produccin no planificada, supuso un rpido aumento de productos que no hallaban mercado. Monopolio de capitales en pocas manos.

La racionalizacin y las nuevas tcnicas industriales y agrcolas contribuan igualmente a la crisis. Quiebra del sistema bancario norteamericano

Consecuencias de la crisis
Reduccin del PIB en E.E.U.U. durante la depresin
Ao 1930 1931 1932 Reduccin del PIB (%) 9,9 7,7 14,9

Instituto Universitario de Anlisis Econmico y Social. Universidad de Alcal[11]

Consecuencias de la crisis

PIB estadounidense en el perodo 191060 con los aos de la Gran Depresin (19291939) remarcados.

Consecuencias de la crisis

Desempleo en Estados Unidos en el perodo 191060 con los aos de la Gran Depresin (19291939) remarcados

Consecuencias de la crisis
Los sectores ms gravemente afectados por la depresin fueron la agricultura, la produccin de bienes de consumo y la industria pesada. La agricultura fue el sector ms deprimido de la economa y los productores haban disminuido sus ingresos en un 70 %.

Impacto Mundial de la Crisis


Reduccin norteamericana del prstamo hacia el extranjero y una fuerte contraccin de la demanda de importaciones

Impacto Mundial de la Crisis


Pas Austria Francia Alemania Japn Reino Unido Italia Pases Bajos Espaa Estados Unidos Fuente:[12] PIB 1932 (1929 =100) 80 86 77 101 95 98 93 97 73

Produccin industrial 1932 (1929=100)


62 74 61 89 86 84 84 62

Impacto Mundial de la Crisis


Al asumir Roosevelt la presidencia en 1933 se crean: fondos asistenciales para desocupados, precios de apoyo para los agricultores, servicio de trabajo voluntario para desempleados menores de 25 aos,

Impacto Mundial de la Crisis


proyectos de obras pblicas en gran escala, reorganizacin de la industria privada, financiacin de hipotecas. seguros para los depsitos bancarios y reglamentacin de las transacciones de valores

Você também pode gostar