Você está na página 1de 123

POR: Cervantes Yudis Corrales Carlos Garca Lina Lpez Nicyoly Ospino Sandra Serrano Laura Villafaez Luzhelena

Monitorizar el comportamiento de las infecciones asociadas a dispositivos invasivos: neumona asociada a ventilador mecnico (NAV), infeccin del torrente sanguneo asociada a catter central (ITS-AC) en unidades de cuidados intensivos (UCI) adulto, peditrica y neonatal e infeccin sintomtica del tracto urinario asociada a catter urinario (ISTU-AC) en UCI adulto y peditrica y sus principales agentes causales, a travs de un sistema nacional integrado que aporte informacin vlida, oportuna y especfica para orientar la toma de decisiones y evaluar el impacto de las medidas de prevencin, vigilancia y control que contribuya al mejoramiento de la calidad de la atencin en los servicios de salud del pas.

Estandarizar la metodologa de la vigilancia epidemiolgica activa y los procesos de notificacin de las infecciones asociadas a dispositivos invasivos y sus principales agentes causales en las instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad y sus respectivas Unidades Notificadoras. Estimar las medidas de frecuencia propuestas en este protocolo para la vigilancia de las infecciones asociadas a dispositivos en instituciones prestadoras de servicios de salud de alta complejidad y sus respectivas Unidades Notificadoras. Retroalimentar informacin relacionada con la vigilancia de infecciones asociadas a dispositivos y sus principales agentes causales, en los diferentes niveles de notificacin para orientar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la informacin y ajustar los procesos de vigilancia.

Este documento define la metodologa requerida para garantizar los procesos de notificacin de la informacin relacionada a Infecciones Asociadas a Dispositivos invasivos (IAD) y busca estimular el desarrollo de estrategias de prevencin y control de estos eventos desde los niveles local, municipal, distrital, departamental y nacional.

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a travs de la Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica, emitir los parmetros para realizar la vigilancia a travs de este documento y de los actores del sistema: Ministerio de Salud y Proteccin Social - Centro Nacional de Enlace, Direccin de Prestacin de Servicios de Salud. Instituto Nacional de Salud - Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica. Unidades Notificadoras: Entidades territoriales departamental, distrital y municipal. Unidades Primarias Generadoras de Datos: entidades de carcter pblico y privado de alta complejidad que captan los eventos de inters en salud pblica.

Las UPGD son instituciones prestadoras de servicios de salud pblicas o privadas responsables de captar y de notificar de manera peridica la presencia de los eventos de inters, de acuerdo a las definiciones de caso contenidas en este protocolo. Las UPGD que cuenten con al menos una Unidad de Cuidado Intensivo, sern responsables de:

Contar con un equipo para la prevencin, vigilancia y control de las Infecciones Asociadas a la Atencin en Salud (IAAS)

Contar con el tiempo necesario para que el profesional responsable de la vigilancia realice las actividades propuestas en este protocolo y reciba capacitacin. El tiempo para la vigilancia depender del nmero de pacientes, de la calidad de los registros del servicio o Institucin Identificar, discutir, validar y confirmar los casos nuevos de infecciones asociadas a dispositivos invasivos y sus principales agentes causales junto con el equipo de prevencin, vigilancia y control de infecciones de cada UPGD.

Realizar el registro de la informacin en el aplicativo web para cumplir con la notificacin solicitada en este protocolo.

Analizar la informacin de las IAD para generar las acciones de mejoramiento pertinentes para la prevencin y control de estos eventos

. Garantizar que el (los) profesional(es) responsable(s) de las acciones de prevencin y control cuente con el tiempo y recursos necesarios para desarrollar estas acciones.

Realizar las acciones que conlleven al cumplimiento de los Lineamientos para la Vigilancia y Control de eventos de inters en Salud Pblica vigentes y que se relacionan con la vigilancia de las IAD

Contar con un equipo para la prevencin, vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS)

Garantizar los mecanismos pertinentes para la evaluacin de la oportunidad y la calidad de la informacin proveniente de las UNM con respecto a la vigilancia de las IAD y sus principales agentes causales.

Realizar seguimiento, asesora y apoyo a las UNM sobre los temas relacionados con la prevencin, control y vigilancia de las IAAS.

Realizar las acciones que conlleven al cumplimiento de los Lineamientos para la Vigilancia y Control de Eventos de inters en Salud Pblica vigentes y que se relacionan con la vigilancia de los eventos contenidos en este protocolo.

Generar las acciones pertinentes para la prevencin, vigilancia y control de estos eventos. Garantizar que el(los) profesional(es) responsable(s) de las acciones de prevencin y control cuente con el tiempo y recursos necesarios para desarrollar estas acciones.

Consolidar, evaluar, analizar la informacin de sus UNM y generar los reportes necesarios para fortalecer los procesos de retroalimentacin y socializacin de resultados.

Notificar la informacin de manera oportuna a la Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica del INS, de acuerdo a las especificaciones que se detallen dentro de este protocolo.

Validar y notificar la informacin reportada por las UNM en el aplicativo web de acuerdo al flujograma de notificacin descrito en este protocolo.

Realizar el registro de las UND en el aplicativo web para notificar la informacin solicitada en este protocolo.

Contar con un equipo para la prevencin, vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS)

Realizar seguimiento, asesora y apoyo a las UNM sobre los temas relacionados con la prevencin, control y vigilancia de las IAAS.
Realizar el registro de las UND en el aplicativo web para notificar la informacin solicitada en este protocolo.

Validar y notificar la informacin reportada por las UNM en el aplicativo web de acuerdo al flujograma de notificacin descrito en este protocolo.

Consolidar, evaluar, analizar la informacin de sus UNM y generar los reportes necesarios para fortalecer los procesos de retroalimentacin y socializacin de resultados Garantizar los mecanismos pertinentes para la evaluacin de la oportunidad y la calidad de la informacin proveniente de las UNM con respecto a la vigilancia de las IAD y sus principales agentes causales.

Generar las acciones pertinentes para la prevencin, vigilancia y control de estos eventos.

Garantizar que el(los) profesional(es) responsable(s) de las acciones de prevencin y control cuente con el tiempo y recursos necesarios para desarrollar estas acciones. Realizar las acciones que conlleven al cumplimiento de los Lineamientos para la Vigilancia y Control de Eventos de inters en Salud Pblica vigentes y que se relacionan con la vigilancia de los eventos contenidos en este protocolo.

Contar con un equipo para la prevencin, vigilancia y control de las infecciones asociadas a la atencin en salud (IAAS)
Realizar seguimiento, asesora y apoyo a las UPGD sobre los temas relacionados con la prevencin, control y vigilancia de las IAAS. Garantizar los mecanismos pertinentes para la evaluacin de la oportunidad y la calidad de la informacin proveniente de las UPGD, con respecto a la vigilancia de las IAD y sus principales agentes causales. Realizar el registro de la UND en el aplicativo web para notificar la informacin solicitada en este protocolo.

Validar y notificar la informacin reportada por las UPGD en el aplicativo web de acuerdo al flujograma de notificacin descrito en este protocolo. Realizar las acciones que conlleven al cumplimiento de los Lineamientos para la Vigilancia y Control de Eventos de inters en Salud Pblica vigentes y que se relacionan con la vigilancia de los eventos contenidos en este protocolo.

El equipo responsable de la prevencin, vigilancia y control de infecciones asociadas a la atencin en salud de la Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica, se encargar de:

Orientar la metodologa para operativizar los procesos de vigilancia de las IAD y sus principales agentes causales. Garantizar la capacitacin de los referentes de las unidades notificadoras departamentales y distritales en la vigilancia de las Infecciones Asociadas a Dispositivos. Brindar el soporte tcnico a las unidades notificadoras a nivel distrital y departamental para garantizar el flujo continuo de informacin al INS. Propender por espacios de formacin y capacitacin continua a los referentes de los diferentes mbitos. Retroalimentar a los involucrados en el proceso de notificacin de informacin a travs de informes y boletines de distribucin nacional. Informar oportunamente a las Secretaras de Salud sobre la recepcin de la notificacin realizada por la web y la calidad de la informacin. Apoyar la socializacin de informacin de las infecciones asociadas a dispositivos ante el MSPS y de manera anual a la Red Latinoamericana de infecciones asociadas a la atencin en salud de la OPS/OMS.

Apoyar el proceso de implementacin de la Vigilancia Nacional de las IAAS, de acuerdo a las funciones que el Artculo 7 del Decreto 3518 estipula para tal fin. Secretara
Municipal de Salud (Unidad Notificadora Municipal UNM)

Secretara Distrital de Salud (Unidad Notificadora Distrital - UND)

Secretara Departamental de Salud (Unidad Notificadora Departamental UND)

Unidad primaria generadora de datos (UPGD)


Ministerio de Salud y Proteccin Social (MSPS)

Instituto Nacional de Salud

Las contenidas en el Decreto 3518 de octubre 9 de 2006 del Ministerio de la Proteccin Social por el cual se crea y reglamenta el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pblica y se dictan otras disposiciones :

IAAS: Infecciones Asociadas a la Atencin en Salud IAD: Infecciones Asociadas a Dispositivos ISTU: Infeccin Sintomtica del Tracto Urinario ITS: Infeccin del Torrente Sanguneo NAV: Neumona Asociada a Ventilador UCI: Unidad de Cuidado Intensivo UCIN: Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal

Catter Central Catter Central de Insercin Perifrica (CCIP) Catter Central Tunelizado Catter Central Implantable Catter Urinario Colonizacin Das dispositivo Das paciente

Efecto adverso Infusin Riesgo de infeccin Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Ventilador mecnico

Vigilancia epidemiolgica
Vigilancia epidemiolgica activa Vigilancia epidemiolgica dirigida Vigilancia prospectiva

Las IAAS son aquellas infecciones que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condicin mdica o quirrgica y en quien la infeccin no se haba manifestado ni estaba en perodo de incubacin en el momento del ingreso a la institucin.

Las IAAS pueden presentarse en los pacientes de manera localizada o sistmica, como resultado de una reaccin adversa a la presencia de un agente(s) infeccioso o su toxina(s), y pueden ser detectadas durante la estancia hospitalaria o al alta del paciente. Las IAAS en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son las infecciones que no se encuentran presentes ni incubndose en el momento de la admisin a la UCI y que pueden estar relacionadas con el perodo de internacin en la UCI e incluso detectarse despus del alta de la unidad. La Infeccin Asociada a la Atencin en UCI y asociada a procedimientos invasivos es la infeccin que se asocia a los procesos de atencin que no est presente ni incubndose en el momento de la admisin a la UCI y que puede relacionarse con el perodo de internacin en esa unidad y con procedimientos invasivos realizados al paciente durante su estancia en ella.

La Infeccin Asociada a Dispositivo (IAD) es la infeccin que se presenta en un paciente con un dispositivo invasivo (por ejemplo, un ventilador o un catter central) que se utiliz en el plazo de 48 horas antes del inicio de la infeccin. Si el intervalo de tiempo fue mayor de 48 horas, la evidencia convincente debe estar presente para indicar que la infeccin se asoci con el uso del dispositivo. Nota: no hay un periodo mnimo de tiempo que deba estar insertado el dispositivo para que una infeccin se considere asociada a dispositivo.

El riesgo de las infecciones que se presentan durante los procesos de atencin en salud, se relaciona directamente : con el modo de transmisin de los agentes infecciosos. el tipo de cuidado las condiciones inmunolgicas de base de los pacientes. Entre estos ltimos se destacan la presencia de comorbilidades como antecedente de enfermedad neoplsica, diabetes, desnutricin, presencia de quemaduras extensas o trauma. La duracin de la exposicin, el inoculo y la patogenicidad de los agentes infecciosos tambin influye significativamente sobre el riesgo de infeccin.

Existen 3 rutas principales de transmisin de las IAAS:

Gotas
va area contacto

Factores relacionados con el Husped Factores relacionados con los dispositivos Factores que incrementan la colonizacin Factores que facilitan la adquisicin de microorganismos multirresistentes

El evento ms frecuente para el desarrollo de la Neumona es la aspiracin de bacterias de la orofaringe. Durante la hospitalizacin, la flora orofarngea normal del husped es a menudo alterada y reemplazada por la flora nosocomial. La aspiracin de pequeas secreciones de la orofaringe ya colonizada, puede conducir a la proliferacin de estas bacterias en el tracto respiratorio inferior.

Los agentes etiolgicos de las neumonas pueden variar entre instituciones, dadas las caractersticas de la poblacin de pacientes que atienden, la flora de cada institucin y los diferentes mtodos diagnsticos empleados. En general las bacterias son los patgenos ms frecuentemente aislados.

Diagnosticar este tipo de infeccin sigue siendo un reto para los profesionales de la salud. Los signos y sntomas de la Neumona no son especficos. Desafortunadamente, muchos procesos no infecciosos tales como la insuficiencia cardaca congestiva, tromboembolismo pulmonar, sndrome de distress respiratorio, entre otros, pueden ocasionar cambios radiolgicos nuevos que pueden conducir a una sobreestimacin de la incidencia de las neumonas en el mbito hospitalario.

Todo catter intravascular acarrea un riesgo de Infeccin del Torrente Sanguneo (ITS), sin embargo el riesgo vara dependiendo del tipo de catter . El dispositivo que tiene mayor riesgo de infeccin es el catter venoso central. Los catteres de corta duracin no tunelizados, simples o multilumen insertados percutneamente en la vena subclavia o yugular interna tienen tasas de ITS de 2-3 por 1000 das dispositivo. El aumento del riesgo de ITS tambin se ha visto asociado con estancias hospitalarias prolongadas, severidad de las comorbilidades, inmunosupresin y trasplante de mdula sea que pueden incrementar entre 4 y 6 veces el riesgo de ITS asociada a catter.

En general hay dos fuentes principales de ITS asociada al uso de catteres: la colonizacin del dispositivo (infeccin relacionada al catter)

la contaminacin de los fluidos administrados a travs de los dispositivos (infeccin relacionada a la infusin).

La contaminacin de las infusiones o fluidos es la causa de la mayora de infecciones epidmicas del torrente sanguneo asociada al uso de catteres, mientras que las infecciones relacionadas a los catteres son responsables de la mayora de infecciones endmicas.

Estos microorganismos acceden al torrente sanguneo de tres maneras:

1. Mediante invasin percutnea de organismos de la piel en el momento de la insercin del catter.


2. Por la contaminacin de los dispositivos por inadecuada manipulacin.

3. Por diseminacin de microorganismos de otros focos de infeccin a distancia (por ejemplo: neumona) que se implantan a los dispositivos.

El perfil microbiolgico de las ITS es predominantemente flora que reside en la piel (Staphylococcus coagulasa negativo, S.aureus, enterobacterias) y otros grmenes como P.aeruginosa y Candida.

Antes de tomar una decisin sobre la terapia antimicrobiana o la remocin del catter, se debe examinar completamente al paciente para identificar todos los sitios posibles de infeccin, incluyendo la neumona asociada a ventilador, infecciones urinarias, infecciones del sitio quirrgico, colitis asociada a antibiticos, entre otros.

La presencia de bacterias en la orina se conoce comnmente como bacteriuria y puede indicar o no un proceso infeccioso. La mayora de infecciones del tracto urinario (ITU) en el mbito hospitalario son causadas por la manipulacin del tracto urinario incluyendo la cateterizacin vesical, catteres suprapbicos y la cateterizacin intermitente. El riesgo de ITU es directamente proporcional al tiempo de insercin de la sonda vesical.

Mientras del 10% al 20% de las ITU sintomticas asociadas a catter son causadas por la introduccin de patgenos durante la insercin del catter urinario, del 30%al 45% estn asociadas a la migracin de microorganismos de la superficie externa del catter a lo largo de la interface del catter y la uretra hasta la vejiga. Cuando el catter permanece por ms de 5 das, la ITU puede ocurrir en la mitad de los pacientes.

Las ITU sintomticas asociadas a catter pueden ser atribuidas a bacilos gram negativos (E.coli, Klebsiella spp, Proteus spp, Pseudomonas spp, Serratia spp), organismos gram positivos o levaduras. Alrededor del 12% son causadas por E.coli.

Los organismos gram positivos migran predominantemente a lo largo de la superficie externa de la sonda, mientras que los organismos gram negativos generalmente viajan por el lumen del catter. Las levaduras pueden viajar por las dos rutas

Con el propsito de diagnosticar una infeccin, las muestras de orina deben ser recolectadas antes de la administracin de la primera dosis de antimicrobiano, siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida del paciente. Se debe emplear una tcnica estril apropiada para la puncin del catter con aguja para la toma de la muestra.

La sonda o catter no debe ser desconectado para obtener la muestra por el riesgo de introducir microorganismos dentro del sistema colector de orina. La orina tampoco se debe tomar de las bolsas colectoras, ya que con frecuencia stas contienen mltiples microorganismos que verdaderamente no se encuentran en la vejiga o en la sonda (20). Cuando se sospecha de un paciente con ITU sintomtica se recomienda cambiar la sonda antes de iniciar el tratamiento antimicrobiano

En la dcada de los cincuentas el Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC), comienza los primeros estudios sobre infecciones intrahospitalarias (IIH) con las investigaciones de brotes de infecciones por Staphylococcus resistentes a las penicilinas. En 1969 se realiza el primer estudio multicntrico para la vigilancia de las IIH en los Estados Unidos

luego se conforma la red de vigilancia nacional NNIS (National Nosocomial Infection Surveillance System) (32) y en 1974 el CDC inicia otro estudio multicntrico nacional para evaluar la eficacia de los programas de control de las IIH, el Estudio SENIC (Study on the Efficacy of Nosocomial Infection Control) (33) con una duracin de 10 aos. Como principal resultado se conoci que hasta 32% de las infecciones nosocomiales pudieron prevenirse con programas adecuados de control de infecciones. De acuerdo a estas conclusiones

Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a los centros de atencin en salud de pases desarrollados tienen el riesgo de contraer una o ms infecciones.

Las IAAS se encuentran entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos y se estima que ocasionan 1.7 millones de infecciones y hasta 99.000 muertes al ao.

NEUMONIA

ITS

ISQ

IVUA 0 10 20 30 40

Estimaciones

Europeas indican que las IAAS causan 16 millones de das de estancia extra, 37 mil muertes atribuibles al ao y contribuyen a unas 110 mil muertes anuales.

En el ao 2007 el Grupo Nacional de Vigilancia Epidemiolgica de las Unidades de Cuidados Intensivos de Colombia (GRUVECO), inicio el seguimiento de 24 UCI de instituciones del pas para determinar la epidemiologia de las infecciones en estos servicios. Este estudio incluyo un total de 5654 pacientes (mayores de 16 aos), y determino que la infeccin intrahospitalaria ms frecuente era la neumona asociada a ventilador (NAV) 51.2 %, seguida de las Infecciones sintomticas del tracto urinario (ITU) 29% y Bacteriemia asociada a catter central 18.4%

En el ltimo Boletn Epidemiolgico Distrital de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de la Secretaria Distrital de Salud de Bogot, se describe el comportamiento epidemiolgico de estas infecciones: Durante el ao 2010. 15.065 casos de infecciones notificados por parte de las 82 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) que cumplieron con los parmetros de calidad establecidos para el subsistema. Del total de IPS. 58% fueron de tercer nivel, 26% de mediano nivel 16% de bajo nivel de complejidad.

Los casos de infeccin notificados durante el 2010 se clasificaron segn los primeros tres diagnsticos : Infeccin de sitio operatorio (ISO) con un 24,5%, Infeccin urinaria sintomtica con un 15.4% Infeccin del torrente sanguneo primaria con un 12,7%. La estancia hospitalaria promedio asociada a infeccin intrahospitalaria fue de 9,5 das, cifras que no se alejan a datos de reportes internacionales que revelan la magnitud y el impacto de las infecciones en los pacientes y los servicios de salu

Con respecto a las infecciones asociadas a dispositivos invasivos en las UCIs se encontr en el ao 2010 : tasa de infeccin de torrente sanguneo asociada a catter central de 5.1 casos por 1000 das catter, segundo lugar se encuentran las infecciones urinarias asociadas a sonda vesical con una tasa de 3.9 casos por 1000 das por ltimo se estim una tasa de neumona asociada a ventilador de 3.6 Casos por 1000 das ventilador

Tipo de vigilancia Se implementar una vigilancia epidemiolgica activa, permanente, prospectiva y dirigida de las Infecciones Asociadas a Dispositivos (NAV, ITS-AC, ISTU-AC) en pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidado Intensivo, aplicando las definiciones de vigilancia de los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) contenidas en el documento CDC/NHSN Surveillance Definition of HealthcareAssociated Infection and Criteria for Specific Types of Infections in the Acute Care Setting traducidas y adaptadas para Colombia , as como los principales agentes causales asociados a cada tipo de infeccin, basados en los resultados de las pruebas microbiolgicas.

Disponer al menos de una UCI en funcionamiento dentro de las instalaciones de la institucin. Contar con un equipo multidisciplinario responsable de la prevencin, vigilancia y control de IAAS que en lo posible cuente con la participacin de un mdico, un profesional de la salud con formacin en epidemiologa, un profesional de enfermera con formacin o experiencia en control de infecciones de dedicacin exclusiva y un(a) microbilogo(a) bacterilogo(a) con formacin o experiencia en microbiologa resistencia a los antimicrobianos. Disponer de tcnicas para el aislamiento e identificacin de microorganismos hasta el nivel de especie y la realizacin de pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos que sigan las normas del Instituto de Estndares de Laboratorios Clnicos (CLSI) vigentes. Contar con un computador con acceso a internet que en lo posible sea de uso exclusivo para el equipo de prevencin, vigilancia y control de IAAS.

Contar con un equipo multidisciplinario responsable de la prevencin, vigilancia y control de IAAS, que en lo posible cuente con la participacin de un mdico, un profesional de la salud con formacin en epidemiologa, un profesional de enfermera con formacin o experiencia en control de infecciones, un microbilogo o bacterilogo con formacin o experiencia en microbiologa y resistencia a los antimicrobianos y un tcnico en sistemas. El nmero de profesionales de apoyo adicional ser una decisin local de acuerdo al nmero de UPGD participantes. Contar con un computador con acceso a internet que en lo posible sea de uso exclusivo para el equipo de prevencin, vigilancia y control de IAAS.

Para

realizar esta vigilancia en las UPGD, se recomienda contar con tiempo exclusivo de un profesional de enfermera capacitado en la vigilancia y control de infecciones, el cual tendr que detectar casos nuevos de infeccin (numeradores) e identificar las personas expuestas dispositivos); adems de esto desarrollar las siguientes actividades enmarcadas en la vigilancia activa:

Realizar rondas diarias, preferiblemente a la misma hora en las UCI para la bsqueda activa de pacientes con dispositivos invasivos (ventilador mecnico, catter central, sonda urinaria) y registrarlos en los formatos de recoleccin de denominadores en UCI.La informacin recolectada en estos formatos, permitir extraer la informacin mensual de los denominadores para el clculo de las tasas de infeccin, que se solicita en el presente protocolo para su notificacin. Durante las rondas diarias, revisar las historias clnicas de pacientes con exposicin a dispositivos para detectar infecciones: evolucin del paciente, registros de enfermera, krdex, registros de signos vitales, rdenes mdicas de prescripcin de antibiticos, reportes de cultivos microbiolgicos. Por otro lado investigar, mediante conversaciones con los mdicos y enfermeras del servicio, sobre los pacientes que podran estar infectados .

En caso de sospecha de infeccin aplicar los criterios diagnsticos de definicin de caso contenidos en este protocolo. Registrar los datos necesarios para el seguimiento individual de pacientes con sospecha de infeccin, en formatos institucionales o en los formatos de seguimiento individual de pacientes recomendados en este protocolo El uso de este tipo de formatos individuales facilitar la posterior consolidacin del nmero total de casos confirmados de IAD, que se solicita para la notificacin colectiva al Sistema Nacional de Vigilancia.

El uso de los dispositivos invasivos en un servicio determinado, sirve como una medida de las prcticas invasivas que se realizan en l y constituye un factor de riesgo extrnseco para la adquisicin de un proceso infeccioso asociado a la atencin hospitalaria. Tambin puede ser til como marcador de severidad de la enfermedad en aquellos pacientes con susceptibilidad intrnseca a la infeccin

En las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) los profesionales responsables de la prevencin y control de infecciones llevarn a cabo la vigilancia epidemiolgica de las Infecciones Primarias del Torrente Sanguneo Asociadas a Catter Central (ITS-AC) y las Neumonas Asociadas a Ventilador mecnico (NAV), de acuerdo a las siguientes categoras de peso al nacer

Los datos de los denominadores: das paciente y das dispositivo (nmero total de das catter central y das ventilador mecnico) correspondern a cada categora de peso al nacer (47) y sern recolectados por el personal de prevencin y control de infecciones entrenado para tal fin.

Para

el Subsistema de Vigilancia Nacional de las Infecciones Asociadas a la Atencin en Salud, se tendrn en cuenta aquellos casos confirmados de NAV, ITS-AC e ISTU-AC que cumplan los criterios de vigilancia contenidos en este protocolo. La vigilancia se llevar a cabo mensualmente en las UCI y de manera continua durante todo el ao. No se incluirn las UCI neonatales para la vigilancia de las ISTU-AC.

No

es obligatorio monitorizar las IAD despus del egreso de los pacientes de la UCI, sin embargo, si se detectan dentro de las 48 horas del egreso de la UCI, debern ser reportadas a la UCI para que estos casos sean incluidos en los respectivos numeradores. No se reportarn das dispositivo adicionales.

Los casos de NAV correspondern a aquellos pacientes que tuvieron o tienen un dispositivo invasivo para ayudar a controlar la respiracin de forma continua mediante traqueotoma o intubacin invasiva (tubo endotraqueal o nasotraqueal). Las neumonas de pacientes que reciben ventilacin no invasiva (mscara nasal, nasobucal o facial total) NO se considerarn asociadas a ventilacin mecnica.

Es

identificada usando la combinacin de criterios radiolgicos, clnicos y de laboratorio.

A. B.

Tipo de Caso: Caso Confirmado de NAV

Caractersticas de la clasificacin de los casos de NAV: Los casos nuevos de NAV debern cumplir los siguientes criterios diagnsticos de Neumona siempre y cuando se relacionen con el uso de ventilador mecnico.

Reportar

NEU como asociada a ventilador si un paciente estuvo intubado y ventilado en el momento o dentro de las 48 horas previas al inicio del evento. NOTA: No hay un perodo mnimo de tiempo que deba estar puesto el ventilador mecnico para que una NEU sea considerada como asociada a ventilador.

Presencia

despus de 48 horas de ingreso al hospital o en los 7 das posteriores al egreso hospitalario de 1 criterio radiolgico y 1 criterio clnico de los expuestos a continuacin en un paciente con sospecha de neumona:

Dos

o ms radiografas seriadas con al menos uno de los siguientes: Infiltrado nuevo o progresivo y persistente Consolidacin Cavitacin Neumatoceles en nios 1 ao

PARA CUALQUIER PACIENTE, presencia de al menos 1 de los siguientes:


Fiebre (>38C) sin otra causa reconocida Leucopenia (<4000 PMN/ml) o leucocitosis (12000 PMN/ml) Para adultos de ms de 70 aos, estado mental alterado sin otra causa reconocida

Y Al menos 2 de los siguientes: Esputo purulento de nuevo inicio o cambio en las caractersticas del esputo o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin. Inicio o empeoramiento de la tos, la disnea o la taquipnea Estertores o ruidos respiratorios bronquiales Empeoramiento del intercambio de gas (ej.: desaturacin de oxgeno PaO2/FiO2 240), aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador .

Empeoramiento de intercambio de gas (ej.: desaturacin de oxgeno [ej, oximetra <94%], aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador). Y Al menos 3 de los siguientes: Inestabilidad trmica sin otra causa reconocida Leucopenia (<4000 PMN/ml) o leucocitosis (15000 PMN/ml) y desviacin a la izquierda (10% de bandas). Esputo purulento de nuevo inicio o cambio en las caractersticas del esputo o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin. Apnea, taquipnea, aleteo nasal, con retraccin torcica o roncus. Sibilancias, estertores o roncus. Tos Bradicardia (<100 latidos/min) o taquicardia (>170 latidos/min).

Fiebre (>38C rectal o >37.5 axilar) o Hipotermia (<37C rectal o <36C axilar) sin otra causa conocida. Leucopenia (<4000 PMN/ml) o leucocitosis (15000 PMN/ml) Secrecin respiratoria purulenta(Nota 3) de nuevo inicio o cambio en las caractersticas del esputo4 o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin. Inicio o empeoramiento de la tos, la disnea, la apnea o la taquipnea(Nota 5) Estertores(Nota 6) o sonidos respiratorios bronquiales. Empeoramiento del intercambio de gas (ej.: desaturacin de oxgeno oximetra <94%), aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador

Empeoramiento de intercambio de gas (ej.: desaturacin de oxgeno, aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador). Y Al menos 3 de los siguientes: Inestabilidad trmica sin otra causa reconocida Hipo o hiperglucemia Acidosis metablica Ictericia Mala perfusin distal. Leucopenia (<4000 PMN/ml) o leucocitosis (15000 PMN/ml) y desviacin a la izquierda (relacin de PMN maduros/inmaduros >20%) Secrecin respiratoria purulentade nuevo inicio o cambio en las caractersticas de la secrecin respiratoria o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin. Apnea, taquipnea aleteo nasal, con retraccin torcica. Sibilancias, estertores o roncus. Tos Bradicardia (<100 latidos/min) o taquicardia (>170 latidos/min).

Presencia de 1 criterio radiolgico, 1 criterio clnico y al menos un criterio de laboratorio que se exponen a continuacin en un paciente con sospecha de neumona:

Criterio

Radiolgico. Dos o ms radiografas seriadas con al menos uno de los siguientes Infiltrado nuevo o progresivo y persistente Consolidacin Cavitacin Neumatoceles en nios 1 ao

Presencia de al menos 1 de los siguientes: Fiebre (>38C) sin otra causa reconocida Leucopenia (<4000 PMN/ml) o leucocitosis (12000 PMN/ml) Para adultos de ms de 70 aos, estado mental alterado sin otra causa reconocida

Y Al menos uno de los siguientes:

Esputo purulento de inicio reciente o cambio en las caractersticas del esputo o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin. Inicio o empeoramiento de la tos, la disnea o la taquipnea. Presencia de estertores o ruidos respiratorios bronquiales. Empeoramiento del intercambio gaseoso (ej.: desaturacin de oxgeno PaO2/FiO2 240, aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador).

Presencia de al menos uno de los siguientes Hemocultivo positivo no relacionado a otra fuente de infeccin. Cultivo positivo de lquido pleural. Cultivo cuantitativo positivo de una muestra mnimamente contaminada del tracto respiratorio bajo (lavado broncoalveolar o cepillado protegido). Una proporcin 5% de clulas obtenidas por lavado broncoalveolar con bacterias intracelulares en el examen microscpico directo (ej.: tincin de Gram). Examen histopatolgico que muestre al menos una de las siguientes evidencias de neumona: I. Formacin de abscesos o focos de consolidacin con acmulos intensos de PMN en los bronquiolos y los alvolos. II. Cultivo cuantitativo (Nota 9) positivo del parnquima pulmonar. III. Evidencia de invasin del parnquima pulmonar por hifas o pseudohifas.

Presencia de al menos uno de los siguientes:


Cultivo positivo para virus o Chlamydia de secreciones respiratorias. Deteccin de antgeno viral o anticuerpo de secreciones respiratorias (ej.: ELISA, PCR y otros mtodos). Elevacin de ms de cuatro diluciones en los ttulos de sueros pareados (IgG) para diferentes patgenos (virus de influenza, Chlamydia). PCR positiva para Chlamydia o Mycoplasma. Test positivo de micro inmunofluorescencia para Chlamydia. Cultivo positivo o visualizacin por microinmunofluorescencia de Legionella spp., de secreciones respiratorias o tejido. Deteccin de antgenos L. pneumophila serogrupo I en orina por radioinmunoanlisis o ELISA. Elevacin del ttulo de L. pneumophila serogrupo I a ms de 1:128 en sueros pareados de fase aguda y convaleciente por IFA indirecta.

Presencia de 1 criterio radiolgico, 1 criterio clnico y 1 criterio de laboratorio que se exponen a continuacin en un paciente con sospecha de neumona:

Criterio

Radiolgico. Dos o ms radiografas seriadas con al menos uno de los siguientes Infiltrado nuevo o progresivo y persistente Consolidacin Cavitacin Neumatoceles en nios 1 ao

Paciente que est inmunocomprometido y presenta al menos 1 de los siguientes: Fiebre (>38C) sin otra causa reconocida Para adultos de ms de 70 aos, estado mental alterado sin otra causa reconocida Esputo purulento de nuevo inicio o cambio en las caractersticas del esputo o aumento en las secreciones respiratorias o requerimientos de succin Inicio o empeoramiento de la tos, la disnea o la taquipnea Estertores o ruidos respiratorios bronquiales Empeoramiento del intercambio de gas (ej.: desaturacin de oxgeno PaO2/FiO2 240, aumento en los requerimientos de oxgeno o aumento de la demanda del ventilador) Hemoptisis Dolor pleurtico

Paciente que presenta al menos uno de los siguientes:


Hemocultivo y cultivo de esputo positivos con Candida spp. Evidencia de hongos o Pneumocystis carinii de una muestra mnimamente contaminada de tracto respiratorio inferior (lavado broncoalveolar o cepillado protegido) de uno de los siguientes: Examen microscpico directo Cultivo positivo para hongos Cualquiera de los criterios de laboratorio definidos en NEU2

Hay una jerarqua de las categoras especficas dentro de los principales sitios de neumona. Si un paciente cumple criterios para ms de un tipo especfico de Neumona, registre en el formulario de seguimiento individual de paciente (Anexo 3) solamente uno:
- Si un paciente cumple criterios para NEU1 y NEU2, registre slo NEU2. - Si un paciente cumple criterios para NEU2 y NEU3, registre slo NEU3. - Si un paciente cumple criterios para NEU1 y NEU3, registre slo NEU3. Reporte simultneamente infeccin del tracto respiratorio inferior (ejemplo, absceso o empiema) y neumona con el mismo microorganismo(s) como Neumona. Absceso pulmonar o empiema sin neumona no se reporta. Bronquitis, traquetis, traqueobronquitis o bronquiolitis sin neumona no se reporta.

Las Infecciones del Torrente Sanguneo (ITS) pueden ser primarias o secundarias, segn haya o no una infeccin en otro sitio que est causando la infeccin del torrente sanguneo.
Las ITS primarias son Infecciones del Torrente Sanguneo Confirmadas por Laboratorio (ITS-CL) que no son secundarias a una infeccin adquirida en la comunidad o a una infeccin asociada a la atencin en salud que cumpla criterios del CDC/NHSN en otro sitio anatmico

Reporte ITS como asociada a catter central si un catter central umbilical est en el momento dentro de las 48 horas previas al inicio del evento. Para neonatos se establece como infeccin asociada a la atencin en salud si esta comienza a partir de las 72 horas de nacimiento o admisin a la institucin hospitalaria

No hay un periodo mnimo de tiempo que deba estar insertado el catter central para ser considerada ITS asociada a catter central. Ni el sitio de insercin ni el tipo de dispositivo pueden ser utilizados aisladamente para determinar si se trata de un catter central. El dispositivo debe terminar en uno de los grandes vasos o en o cerca del corazn para clasificarlo como un catter central. Los introductores son considerados como catteres intravasculares y dependiendo de la localizacin de su punta, pueden ser una lnea central. El catter de hemodilisis con flujo continuo hacia el sistema venoso central (HERO- Hemodialysis Reliable Outflow), que se encuentra en uno de los grandes vasos se considera una lnea central. Los electrodos de los marcapasos y otros dispositivos no tunelizados, insertados en el corazn o grandes vasos no son considerados catteres centrales, porque no son utilizados para infundir o extraer fluidos. El catter umbilical es un dispositivo vascular central insertado a travs de la arteria o vena umbilical en un neonato.

Para el Sistema de Vigilancia Nacional se tendrn en cuenta aquellas Infecciones Primarias del Torrente Sanguneo Asociadas a Catter Central (ITS-AC) que cumplan los criterios clnicos y de laboratorio descritos a continuacin. Tipo de Caso: Caso Confirmado de Infeccin del Torrente Sanguneo Asociada a Catter.

Presencia de al menos uno de los siguientes criterios en un paciente con sospecha de infeccin del torrente sanguneo: Criterio 1. Obtener un patgeno reconocido de uno o ms hemocultivos Y El organismo cultivado de la sangre no se relaciona con infeccin en otro sitio.

Criterio 2. El paciente debe tener al menos uno de los siguientes signos o sntomas: Fiebre (>38C) Escalofro Hipotensin

Y Signos y sntomas y resultados de laboratorio que no se relacionen con infeccin en otro sitio. Y Los comensales comunes de la piel (difteroides [Corynebacterium spp.], Bacillus spp. [no B. anthracis], Propionibacterium spp, Staphylococcus coagulasa negativos [incluyendo S. epidermidis], Streptococcus del grupo viridans, Aerococcus spp. y Micrococcus spp.) deben ser obtenidos de dos o ms hemocultivos tomados en momentos separados3.

Criterio 3. Los pacientes <1 ao de edad incluido neonato deben tener al menos uno de los siguientes signos o sntomas:

Fiebre Hipotermia (<37C rectal o <36C axilar) Apnea Bradicardia Y Signos y sntomas y resultados de laboratorio que no se relacionen con infeccin en otro sitio.

Los comensales comunes de la piel (difteroides [Corynebacterium spp.], Bacillus spp. [no B. anthracis], Propionibacterium spp, Staphylococcus coagulasa negativos [incluyendo S. epidermidis], Streptococcus del grupo viridans, Aerococcus spp. y Micrococcus spp.) deben ser obtenidos de dos o ms hemocultivos tomados en momentos separados.

Idealmente las muestras para hemocultivos deben ser obtenidas a partir de dos a cuatro tomas, de sitios de venopuncin separados (ej: venas antecubitales derecha e izquierda), no a travs de un catter vascular. Estas muestras de sangre deben ser realizadas simultneamente o durante un perodo corto (ej: en pocas horas). Si su institucin no obtiene muestras con esta tcnica, debe continuar reportando las ITS usando los criterios y notas descritos anteriormente, pero se debe trabajar con el personal apropiados para facilitar las mejores prcticas de recogida de muestras para hemocultivos.

Reportar organismos hemocultivados como ITS-CL cuando no sea evidente otro sitio de infeccin. Si hay un hemocultivo positivo y hay signos o sntomas de infeccin en el sitio de insercin de un catter vascular, sin encontrarse ningn otro tipo de infeccin, la infeccin es considerada como una ITS primaria. La flebitis purulenta confirmada por cultivo semicuantitativo positivo de punta de catter, pero con hemocultivo negativo o sin hemocultivo, se considera como una infeccin cardiovascular arterial o venosa y no como una ITS. Ocasionalmente un paciente puede tener simultneamente un catter central y un acceso venoso perifrico y desarrollar una infeccin del torrente sanguneo, que puede ser claramente atribuida a la lnea perifrica (ej: pus en el sitio de insercin y cultivos positivos para el mismo patgeno en sangre y en la secrecin). En esta situacin la infeccin no se reportar dentro del numerador de las ITS-AC del indicador del Subsistema Nacional. Sin embargo, si se debe incluir los das catter central en el Formato de registro de Denominadores

Las

infecciones del tracto urinario pueden ser clasificadas para efectos de la vigilancia hospitalaria en sintomticas y asintomticas. Para el Sistema de Vigilancia Nacional se tendrn en cuenta aquellas Infecciones Sintomticas del Tracto Urinario que se asocien al uso de Catter urinario o sonda vesical (ISTU-AC), teniendo en cuenta los criterios clnicos y de laboratorio descritos a continuacin.

A.

Tipo de Caso: Caso Confirmado de Infeccin Sintomtica del Tracto Urinario Asociada a Catter Urinario. Caractersticas de la clasificacin de los casos de ISTU-AC: Los casos nuevos de ISTUAC debern cumplir los siguientes criterios diagnsticos de Infeccin del Tracto Urinario siempre y cuando se relacione al uso de catter urinario.

B.

Las

Infecciones del tracto urinario (ITU) se definen usando los criterios para Infeccin Sintomtica del Tracto Urinario (ISTU). Reportar ITU asociada a catter urinario cuando un paciente tiene un catter urinario permanente en el momento o dentro de las 48 horas previas al inicio del evento.

No hay un periodo mnimo de tiempo que deba estar puesto el catter urinario para ser considerada ITU asociada a catter urinario. EJEMPLO: Paciente con catter Foley en un servicio de hospitalizacin. El catter es retirado y 4 das despus el paciente cumple criterios para ITU. Este caso no corresponde a una ITU asociada a catter urinario porque el tiempo desde el retiro del catter Foley excede las 48 horas. Los criterios de ISTU 1b y 2b y de otras ITU, no estn asociados a catter urinario y por tanto no se citan en el presente protocolo.

Presencia de al menos 1 de los siguientes criterios en un paciente con sospecha de infeccin del tracto urinario asociada a catter urinario: Criterio 1a. Paciente con sonda vesical en el momento de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas
Y Al menos 1 de los siguientes signos y sntomas sin otra causa reconocida: Fiebre (>38C) Dolor en ngulo costovertebral Dolor suprapbico Y Un urocultivo positivo con ms de 105 Unidades Formadoras de Colonia (UFC)/ml con no ms de dos especies de microorganismos.

Paciente quien tuvo una sonda vesical que fue retirada dentro de las 48 horas antes de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas Y Al menos 1 de los siguientes signos y sntomas sin otra causa reconocida: Fiebre (>38C) Urgencia Frecuencia Disuria Dolor Suprapbico Dolor o sensibilidad en ngulo costovertebral Y Un urocultivo positivo de 105 UFC/ml con no ms de dos especies de microorganismos.

Paciente con una sonda vesical en el momento de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas
Y Al menos 1 de los siguientes signos y sntomas sin otra causa reconocida: Fiebre (>38C) Dolor en ngulo costovertebral Dolor suprapbico Y Al menos 1 de los siguientes hallazgos: Esterasa leucocitaria y/o nitritos (+) Piuria (muestra de orina con 10 leucocitos/ml o 3 leucocitos/campo de orina sin centrifugar Tincin de Gram de orina sin centrifugar (+) Y Un urocultivo positivo con 103 y <105 UFC/ml con no ms de dos especies de microorganismos.

Paciente quien tuvo una sonda vesical que fue retirada dentro de las 48 horas antes de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas Y Al menos 1 de los siguientes signos y sntomas sin otra causa reconocida: Fiebre (>38C) Urgencia Frecuencia Disuria Dolor Suprapbico Dolor o sensibilidad en ngulo costovertebral

Y Al menos 1 de los siguientes hallazgos: Esterasa leucocitaria y/o nitritos (+) Piuria (muestra de orina con 10 leucocitos/ml o 3 leucocitos/campo de orina sin centrifugar Tincin de Gram de orina sin centrifugar (+)
Y Un urocultivo positivo con 103 y <105 UFC/ml con no ms de dos especies de microorganismos

Paciente 1 ao de edad con* o sin sonda vesical que tiene al menos uno de los siguientes signos o sntomas sin otra causa reconocida:

Fiebre(>38C rectal o >37.5C axilar) Hipotermia (<37C rectal o <36C axilar) Apnea Bradicardia Disuria Letargia Vomito Y Un urocultivo positivo de 105 UFC/ml con no ms de dos especies de microorganismos.

*Catter urinario presente dentro de las 48 horas antes de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas

Paciente 1 ao de edad con* o sin sonda vesical que tiene al menos uno de los siguientes signos o sntomas sin otra causa reconocida:

Fiebre(>38C rectal o >37.5C axilar) Hipotermia (<37C rectal o <36C axilar) Apnea Bradicardia Disuria Letargia Vomito

Y Al menos 1 de los siguientes hallazgos: Esterasa leucocitaria y nitritos (+). Piuria (Muestra de orina con 10 leucocitos/ml o 3 leucocitos/campo de orina sin centrifugar). Tincin de Gram de orina sin centrifugar (+). Y Un urocultivo positivo con 103 y <105 UFC/ml con no ms de dos especies de microorganismos.
*Catter urinario presente dentro de las 48 horas antes de la recoleccin de la muestra o al inicio de los signos o sntomas

Flujo

de informacin

El flujo de la notificacin para los eventos a vigilar se generar desde cada UPGD la cual reportar a la UN Municipal Distrital mximo el ltimo da del mes siguiente al mes que se est notificando. La UN municipal a su vez reportar a la UN departamental mximo a los 45 das siguientes al mes que se est notificando. La UN departamental y distrital reportar al INS mximo a los 60 das siguientes al mes que se est notificando. Slo para las UPGD del Distrito de Bogot, la informacin de las mismas se reportar a la UN Distrital dentro de los 45 das calendario siguientes al mes que se est notificando y sta a su vez notificar al INS mximo a los 60 das siguientes al mes que se est notificando.

Para el proceso de notificacin en el Subsistema Nacional de Vigilancia de las IAAS las Unidades Notificadoras debern seguir la siguiente ruta: www.ins.gov.co > Lneas de Accin > Vigilancia y Control en Salud Pblica > Sivigila > Eventos, seleccionar Notificacin especial, hacer clic en la pestaa Notificacin IAAS. De igual manera para facilitar el manejo del aplicativo web del Subsistema Nacional de Vigilancia IAAS y procesos relacionados con el mismo pueden consultar el INT-R02.4000-012 Manual de Usuario Aplicativo IAAS, dispuesto para este fin.

NOTA: Es indispensable que las Unidades Notificadoras Departamentales, Distritales o Municipales estn previamente inscritas y capacitadas en el Subsistema de Vigilancia para garantizar el flujo de la notificacin desde las UPGD hasta el nivel nacional, acorde a lo establecido en el Decreto 3518 de 2006.

Notificacin Notificacin colectiva

Responsabilidad
Para iniciar el proceso de Notificacin, los profesionales responsables de la prevencin vigilancia y control de las IAAS de las UPGD, Unidades Notificadoras Municipales, Distritales y Departamentales debern ingresar a la pgina web del INS de acuerdo a la ruta de acceso descrita previamente. Una vez ingrese al aplicativo de notificacin de IAAS por primera vez, deber hacer clic en Registrarse y diligenciar las variables solicitadas de acuerdo a las caractersticas de su institucin. Finalmente al hacer clic en el botn guardar, el sistema le notificar que la informacin fue almacenada satisfactoriamente y que estar en proceso de revisin. Una vez validada la veracidad de la informacin, el INS emitir una comunicacin electrnica asignndole el usuario, contrasea. Tenga en cuenta que para realizar el proceso de notificacin en el aplicativo web el profesional responsable de la vigilancia, prevencin y control de infecciones de cada UPGD deber disponer de la informacin mensual de las siguientes variables: -Casos nuevos de infeccin asociada a dispositivo (NAV, ITS-AC, ISTU-AC). -Das dispositivo invasivo (Ventilador mecnico, catter central, catter urinario). -Das paciente. -Agentes causales asociados a NAV y/o ITS-AC y/o ISTU-AC. Las Unidades Notificadoras Municipales y Distritales tendrn la responsabilidad de revisar y validar la informacin reportada por las UPGD, consolidar la informacin y notificarla en el aplicativo web de acuerdo al flujo de la informacin establecido en este protocolo. Las Unidades Notificadoras Departamentales tendrn las mismas responsabilidades respecto a la informacin que reportan y validan sus UN Municipales. A su vez, las Unidades Notificadoras Distritales y Departamentales realizarn la notificacin al Instituto Nacional de Salud (INS) mediante el aplicativo web teniendo en cuenta los procesos de revisin y validacin de la informacin contenidos en los manuales que establezca el INS para tal fin.

ANALISIS DE LOS DATOS

El grupo para la prevencin, vigilancia y control de las IAAS de la Subdireccin de Vigilancia y Control en Salud Pblica del INS se encargar de validar y analizar la informacin nacional. A su vez cada uno de los niveles de notificacin ser responsable de la consolidacin, anlisis y difusin de la informacin pertinente. Se utilizarn los Tasa de densidad de incidencia de neumonas asociadas a ventilador siguientes indicadores para el anlisis de la informacin: mecnico (NAV) en Unidades de Cuidado Intensivo adulto o peditrica o neonatal en un mes de seguimiento.

Proporcin de agentes etiolgicos de Neumona Asociada a Ventilador mecnico (NAV) en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) adulto o peditrica o neonatal en un mes de seguimiento

Tasa de densidad de incidencia de Infeccin del Torrente Sanguneo Asociada a Catter Central (ITS-AC) en Unidades de cuidado intensivo Adulto o Peditrica o Neonatal en un mes de seguimiento.

Proporcin de agentes etiolgicos de Infeccin Primaria del Torrente Sanguneo Asociada a Catter Central (ITS-AC) en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) adulto o peditrica o neonatal en un mes de seguimiento.

Tasa de densidad de incidencia de Infeccin Sintomtica del Tracto Urinario Asociada a Catter Urinario en Unidades de cuidado intensivo Adulto o Peditrica en un mes de seguimiento.

Proporcin de agentes etiolgicos de Infeccin Sintomtica del Tracto Urinario Asociada a Catter Urinario (ISTU-AC) en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) adulto o peditrica en un mes de seguimiento.

PORCENTAJE DE USO DE VENTILADOR MECNICO (VM)

PORCENTAJE DE USO DE CATTER CENTRAL (C.C)

PORCENTAJE DE USO DE CATTER URINARIO (CU)

INTERPRETACIN DE LAS TASAS DE DENSIDAD DE INCIDENCIA DE INFECCIN ASOCIADA A DISPOSITIVOS Y PORCENTAJES DE UTILIZACIN DE DISPOSITIVOS INVASIVOS EN UCI
A partir de los valores de las tasas de densidad de incidencia de infecciones asociadas a dispositivos y los valores correspondientes a los porcentajes de utilizacin de dispositivos en UCI, se calcular la mediana y los cuartiles para construir los canales endmicos nacionales. NOTA: Una vez se cuente con informacin histrica mayor a tres aos, el nivel nacional construir los canales endmicos y los percentiles que permitirn la comparabilidad de las UPGD con el consolidado nacional de los eventos objeto del presente protocolo. nesidad de incidencia de infecciones asociadas a dispositivos invasivos y los porcentajes de uso de dispositivos invasivos debern ser analizados de manera conjunta, de tal manera que las medidas de prevencin y control sean direccionadas de manera apropiada, de acuerdo a las tendencias locales

ORIENTACIN DE LA ACCIN Orientacin individual:


basadas en aquellas medidas que impiden que el agente infeccioso entre en contacto con el husped susceptible o paciente.

PRECAUCIONES ESTANDAR:
Conjuntos de acciones que permiten la separacin entre pacientes durante el periodo de transmisibilidad de la enfermedad en condiciones que permitan cortar la cadena de transmisin

Lavado de manos

Uso de guantes

Uso de bata

Uso de mascarilla

Uso de gafas

Ubicacin del paciente

Ropa de cama y otros materiales

Traslad o del pacient e

Informacin al paciente

PRECAUCIONES BASADAS EN LA TRANSMISION:


Se aplican en pacientes que tienen diagnostico o sospecha de infeccin con agentes patgenos epidemiolgicamente o de alta transmisibilidad

Precauciones de aislamiento por gotas

Precauciones de aislamiento por va area o aerosoles

Precaucin de aislamiento por contacto

Medidas especificas para la prevencin y el control de infecciones asociadas a dispositivos.

ACCIN COLECTIVA
Las UPGD y las Unidades Notificadoras con base en la informacin generada debern realizar seguimiento del comportamiento de las IAD y formular planes de mejoramiento basados en recomendaciones cientficas y tcnicas que direccionarn medidas de prevencin, vigilancia y control en busca de alcanzar los siguientes propsitos: Caracterizar las infecciones asociadas a dispositivos invasivos en UCI. Garantizar la bsqueda activa de las infecciones asociadas a dispositivos invasivos y sus principales agentes causales. Brindar informacin vlida para la generacin de acciones de prevencin y control de infecciones en el mbito local, municipal, departamental y Nacional.

Você também pode gostar