Você está na página 1de 16

HidroAysn: Una solucin energtica posible

Integrantes: Vctor Monasterio Gutirrez Alfredo Fredericksen Neira

I. Introduccin
Explicitar los beneficios de mejor forma y ms cercana a la gente podra ser la mejor alternativa para que HidroAysn vea finalmente la luz. lvaro Alliende

HidroAysn es un complejo hidroelctrico que aportar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central -el cual transportara la energa generada por la empresa a distintos lugares de Chile- con una capacidad de generacin media anual de 18.430 GWh, contribuyendo a la independencia energtica de Chile al utilizar un recurso limpio, renovable y chileno, como es el agua. Se trata de sociedad annima de origen chileno, creada en septiembre del ao 2006, cuyo propsito es aprovechar un porcentaje del potencial hidroelctrico existente en los ros Baker y Pascua, generando energa limpia y renovable, a travs de la construccin y operacin de cinco centrales hidroelctricas -dos en el ro Baker y tres en el ro Pascua- y sus obras adyacentes. Los accionistas de esta sociedad son dos de los ms importantes generadores elctricos del pas, Endesa Chile y Colbn S.A., con una participacin del 51% y 49% de las acciones, respectivamente.

II. Funcionamiento
La energa hidroelctrica se conducir por un sistema de enlace de transmisin elctrica a una estacin conversora de corriente continua, donde comenzar el Sistema de Transmisin Aysn y que llevar toda esa energa al Sistema interconectado central. Para esto se planea la construccin de embalses,

III. Impacto Ambiental


Art. 11 de la Ley 19.300 HidroAysn deber someterse a un Estudio de Impacto Ambiental. De modo que, se deber no slo analizar la legislacin vigente a la hora de someter un proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental, sino todo lo sealado en este articulado: las obras e instalaciones, las caractersticas del medio aplicable. Problema: Conculcara el fortalecimiento y ampliacin de los derechos de las personas, en el sentido que se afectara el derecho de vivir en un medio ambiente limpio. Se vera la participacin ciudadana en democracia, en la que son los ciudadanos quienes poseen un rol activo en la toma de decisiones pblicas, como la matriz energtica que desea para el pas y adems, se vera afectada la transparencia de los procedimientos y la toma de decisiones del sistema poltico-administrativo chileno.

IV. Atributos de HidroAysn desde la Perspectiva del D Elctrico


A) Energa para el Desarrollo: Desarrollar una matriz energtica que garantice condiciones adecuadas que permitan el desarrollo. B) Energa Limpia: Reducir hasta en un 20% el volumen de los gases efecto invernadero. Dependencia de la disponibilidad y precios de estos insumos en el mercado internacional. C) Energa Competitiva: Alternativa de generacin de energa limpia, renovable y de bajos costos de produccin. D) Energa Chilena: Se incorpora al SIC (que abastece a ms del 90% del pas). E) Energa Renovable.

F) Tecnologa Vigente: Hidroelectricidad constituye el 19% de la energa total que se genera en el mundo, en Latinoamrica slo ha desarrollado un 33% de su potencial. G) Energa Eficiente

H) Energa Complementaria: Compatible con las Energas Renovables No Convencionales, ya que les entregar una base slida y estable para su integracin a la matriz energtica. Robustecer la base del SIC, diversificando la matriz energtica con fuentes propias y renovables.
I) Energa Estable: Fundamental para la seguridad y estabilidad energtica del pas, al aportar un bloque de energa equivalente a cerca del 20% de las necesidades energticas de Chile hacia el ao 2025.

A continuacin.
Crticas Ventajas Desventajas Algunos conceptos de sistema elctrico: Externalidades. Requisitos de la Ley Elctrica: Suficiencia, Mnimo Costo del Servicio y la Seguridad

Ventajas
Aumenta concentracin econmica en un sector estratgico del desarrollo; Los habitantes de Aysn no vern disminuidas sus cuentas de electricidad; El potente impacto ambiental por los 2000 kilmetros de tendido elctrico que cruzar, por lo menos, ocho regiones del pas; Existiran otras soluciones alternativas menos dainas y se afectara profundamente el turismo de la zona; No producira un cambio en las reglas del mercado en relacin a la generacin y distribucin de la energa, y Impide la diversificacin de matriz y desarrollo exponencial de las energas renovables no convencionales.

Desventajas
A) Debemos recalcar que el proyecto de HidroAysn se cre con el fin de complementar el abastecimiento ya existente en nuestro pas y as lograr un pas autosuficiente en materia energtica. Esto se hace necesario, entre otras cosas, porque debemos recordar que nuestro pas ya ha pasado por una serie de crisis energticas tal como la producida en la dcada de los noventa donde gran parte del pas se vio afectado por el racionamiento de electricidad durante periodos de sequia.

B) En cuanto al costo de la energa para los habitantes de la regin en conflicto, debemos considerar que Aysn es una de las regiones donde sus habitantes pagan una de las cuentas de energa ms cara del pas. As, HidroAysen ha propuesto un proyecto para entregar energa de menor costo en la regin a travs de la construccin de mini centrales hidroelctricas. Esta electricidad se destinar en un 97% a los lugareos, mientras que el resto ser para empresas de la regin que no superen un consumo de 2 MW.

No se nos ocurre otro tipo de energa que pueda resultar menos dolosa, debido a que las que usamos actualmente generan gran cantidad de dixido de carbono (CO2) ayudando a incrementar el calentamiento global y, las energas no convencionales igualmente requerirn un sistema de transmisin para llegar al Sistema Interconectado Central.
HidroAysn si bien es un megaproyecto hidroelctrico es slo eso, por lo que no tiene competencias y facultades para cambiar regulaciones del mercado que deberan ser establecidas por normas de carcter legal. En ningn caso impide HidroAysn la diversificacin de la matriz energtica, sino que simplemente hace menos necesario el desarrollo de otros tipos de energas renovables no convencionales ya que la demanda estara prcticamente cubierta, lo nico que podra impedir el desarrollo de otro tipo de energas sera la ley y no el proyecto HidroAysn.

La construccin del proyecto contempla una lnea de transmisin que transportar la energa desde la regin de Aysn hasta Santiago, para ser inyectada al Sistema Interconectado Central mediante una lnea de corriente continua que posee un tramo submarino entre las comunas de Chaitn y Puerto Montt. Presentado este escenario, pareciera que la nica forma de impedir que exista una lnea de transmisin como la que utilizar HidroAysn en parte importante del territorio nacional es que nuestro pas deje de utilizar energa, debido a que las fuentes energticas que se utilicen para generar electricidad necesitan de una lnea de transmisin, por lo que en un principio el problema no sera necesariamente de este proyecto sino que del propio Sistema de Transmisin de Energa y, tambin, por la inusual geografa del territorio nacional.

Requisitos de la Ley Elctrica


A) Suficiencia: el artculo 225 letra s de la LGSE la define como: atributo de un sistema elctrico cuyas instalaciones son adecuadas para abastecer su demanda. Como hemos indicado, este proyecto pretende abastecer a cerca del 90% de la poblacin del pas, invirtindose lo suficiente para responder a tan ambiciosa demanda.

B) Mnimo costo del servicio: este requisito se encuentra consagrado en el artculo 137 de LGSE. En nuestro pas, ms de un 59% de la energa que consumimos es proveniente de fuentes no renovables siendo la ms barata la proveniente del gas natural. No obstante, es casi tres veces ms que lo que costara generar energa mediante una central hidroelctrica. De esta forma, el proyecto cumplira con este presupuesto, ya que la energa hidroelctrica es la ms econmica.

C) Seguridad: Definido por el artculo 225 letra t) aunque se encuentra establecido en el artculo 137 de la LGSE. La seguridad es el principio prevaleciente en relacin a los anteriores no slo por disposicin de la ley sino porque la propia lgica del sistema lo establece as en caso de entrar ellos en conflicto.
Punto ms dbil: El suministro se vera dificultado en tiempos de sequa y nuestro pas depende del gas que compra a otros pases, por lo que en caso que este recurso se vea vulnerado, tambin lo ser nuestro suministro energtico. Solucin: Autosuficiencia energtica por ocupar energa renovable, lo cual nos asegura una cierta seguridad por no depender de recursos que eventualmente van a agotarse

Conclusiones
HidroAysn nos abastecer de energa siendo sta un bien de primera necesidad implicando, entre otras cosas, igualdad de acceso de los usuarios, continuidad en el servicio que se entregue, adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los usuarios, no discriminacin en el tratamiento de los usuarios. El proyecto implica seguridad en el suministro que nuestro pas entrega a sus usuarios. Sin embargo, nos queda claro que dicho proyecto traer repercusiones en el medio ambiente, pero para ello se establecieron medidas de mitigacin necesarias para recompensar el posible dao producido en el medioambiente.

Você também pode gostar