Você está na página 1de 37

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION

INTEGRANTES:

*FLORES ARTEAGA, ALELY *LOPEZ CASTRO KATTEDY

DOCENTE:

*DR. ENRIQUE RODRIGUE RODRIGUEZ

Paradigmas de la Investigacin Cientfica


PARADIGMAS.

El trmino paradigma se refiere

a algo que sirve de base, de ejemplo, de referencia. Los paradigmas, desde un punto de vista terico, son un conjunto de supuestos, ideas, creencias, o nociones que se hallan en la base de la construccin de los modelos tericos o explicaciones cientficas. Kuhn (1962), llama paradigma a realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica"
2

Para Pineda (1994), un paradigma es una

concepcin del objeto de estudio en una ciencia, de los problemas generales a estudiar, de la naturaleza de sus mtodos y tcnicas, de la informacin requerida y finalmente, de la forma de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados de la investigacin realizada. Los principales paradigmas epistemolgicos son el empirismo, el positivismo, el fenomenalismo y la hermenutica. Estos paradigmas epistemolgicos son a su vez el sustento de los paradigmas de la investigacin cientfica cuantitativa y de la investigacin cualitativa, (llamados por algunos autores enfoque, modelo o mtodo).

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
Cuantitativo

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN

Mixto

Cualitativo
4

Definiciones de los Paradigmas Cuantitativo y Cualitativo

Paradigma Cuantitativo: Basado en el empirismo y el positivismo, tiene como caracterstica principal la construccin de instrumentos para la recopilacin de informacin, un rigor cientfico definido por la precisin estadstica y la replicabilidad de sus resultados. Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

Caractersticas del Paradigma Cuantitativo


Presta ms atencin a las semejanzas que a las diferencias. Trata de buscar las causas reales de los fenmenos. Modelo pensado para explicar, controlar y predecir fenmenos. Parte de una realidad dada y algo esttica que puede fragmentarse para su estudio. La objetividad es lo ms importante (lo medible), lo subjetivo queda fuera de toda investigacin

cientfica.

El investigador debe ser independiente. Los valores del investigador no deben interferir con

el problema a estudiar. El planteamiento epistemolgico de este enfoque parte de la unidad del mtodo cientfico. Adopta el modelo hipottico deductivo, utiliza mtodos cuantitativos y estadsticos, se basa en fenmenos observables susceptibles de medicin, anlisis matemticos y control experimental. La sociedad no se estudia una por una, con peculiaridades; se parte de una muestra representativa, basndose en las leyes del azar con el fin de generalizar los resultados a otras poblaciones. El rigor y la credibilidad cientfica se basan en la validez interna.

Paradigma Cualitativo: Constituye un modelo epistemolgicamente diferente y opuesto al modelo cuantitativo. En este paradigma se da nfasis a las caractersticas subjetivas, psicolgicas, sociales, culturales, e histricas del objeto de estudio, as como al modo de aproximarse a l (fenomenolgico, funcionalista, subjetivista, hermenutico o crtico). Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

Caractersticas del Paradigma Cualitativo


La teora constituye una reflexin en y desde la

praxis, ya que la realidad est constituida no slo por hechos observables y externos, sino por significados y smbolos e interpretaciones elaboradas por el propio sujeto a travs de una interaccin con los dems. El objeto de la investigacin de este paradigma es la construccin de teoras prcticas, configurados desde la misma praxis y constituida por reglas y no por leyes. (Identificacin de las reglas que subyacen, siguen y gobiernan los fenmenos sociales). Insiste en la relevancia del fenmeno, frente al rigor (validez interna) del enfoque racionalista.

Intenta comprender la realidad dentro de un contexto

dado, por tanto, no puede fragmentarse ni dividirse en variables dependientes e independientes. Describe el hecho en el que se desarrolla el acontecimiento, esto es optar por una metodologa cualitativa basada en una rigurosa descripcin contextual de un hecho o situacin que garantice la mxima intersubjetividad en la captacin de una realidad compleja mediante una recogida sistemtica de datos que posibilite un anlisis e interpretacin del fenmeno en cuestin. Aboga por la pluralidad de mtodos y la adopcin de estrategias de investigacin especfica, singular y propia de la accin humana. (Observacin participativa, estudio de casos, investigacin - accin). Estudia con profundidad una situacin concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
Caractersticas
cuyas tiene un Cuantitativo que posee Bondades como Proceso son

Mide fenmenos Utiliza estadsticas Emplea experimentacin Anlisis causa-efecto


Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva Generalizacin de resultados Control sobre fenmenos Precisin Rplica Prediccin

PARADIGMAS que son DE LA INVESTIGACIN

Mixto

Surge de la combinacin de los otros dos enfoques

11

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIN
PARADIGMAS que son DE LA INVESTIGACIN

Mixto

Surge de la combinacin de los otros dos enfoques No busca la rplica Se conduce bsicamente en ambientes naturales Los significados se extraen de los datos No se fundamenta en la estadstica Inductivo Recurrente Analiza la realidad subjetiva No tiene secuencia circular

Caractersticas cuyas que tiene un Proceso Cualitativo y posee las

son

Bondades

de

Profundidad de ideas Amplitud Riqueza interpretativa Contextualiza en fenmeno


12

PARAGIGMAS DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


SIMILITUDES ENTRE LOS DOS PARADIGMAS:
Los paradigmas de la investigacin cientfica, cuantitativo y cualitativo emplean procesos cuidadosos, sistemticos y empricos, en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre s (Grinnell, 1997): a) Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos. b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. c) Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. e) Proponen nuevas observaciones o evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso para generar otras.
13

MTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS


Mtodos Cuantitativos Tcnicas experime ntales aleatorias Tcnicas cuasiexperimental es.

Estudios de muestra,

Anlisis estadstic os multivaria dos

Test.

Mtodos Cualitativos

Anlisis interpretativo.

Investigacin accin.

Interaccionismo simblico.

Investigacin participante.

Investigacin Etnogrfica

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva Existen varias realidades nica. subjetivas construidas en la El mundo es concebido como investigacin, las cuales externo al investigador. varan en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. El mundo social es "relativo" y slo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. El mundo es construido por el investigador.
16

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las La realidad s cambia por las observaciones y mediciones observaciones y la realizadas. recoleccin de datos. Objetividad Busca ser objetivo. Admite subjetividad. Metas de la investigacin Describir, explicar y predecir Describir, comprender e los fenmenos (causalidad). interpretar los fenmenos, a travs de las percepciones y Generar y probar teoras significados producidos por las experiencias de los participantes.
17

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo

Lgica Se aplica la lgica deductiva. Se aplica la lgica inductiva. De lo general a lo particular De lo particular a lo general (de las leyes y teora a los (de los datos a las datos). generalizaciones -no estadsticas- y la teora). Relacin entre ciencias fsicas/naturales y sociales Las ciencias fsicas/ naturales Las ciencias fsicas/naturales y las sociales son una unidad. y las sociales son diferentes. A las ciencias sociales. No se aplican los mismos principios. Pueden aplicrseles los principios de las ciencias naturales.
18

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Posicin personal del investigador Neutral. El investigador Explcita. El investigador "hace a un lado" sus propios reconoce sus propios valores valores y creencias. La y creencias, incluso son parte posicin del investigador es del estudio. "imparcial". intenta asegurar procedimientos rigurosos y "objetivos" de recoleccin y anlisis de los datos. as como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados.
19

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Uso de la teora La teora se utiliza para La teora es un marco de ajustar sus postulados al referencia. mundo emprico. Generacin de teora La teora es generada a partir La teora no se fundamenta de comparar la investigacin en estudios anteriores, sino previa con los resultados del que se genera o construye a estudio. De hecho. stos son partir los datos empricos una extensin de los estudios obtenidos y analizados. previos.
20

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Papel de la revisin de la literatura La literatura juega un papel La literatura es relevante en el crucial, gua a la investigacin. desarrollo del proceso, poco Es fundamental para el importante al inicio. En desarrollo del marco terico, la ocasiones, provee de formulacin de las hiptesis, el direccin, pero lo que seala diseo y dems etapas del el rumbo es la evolucin de proceso. los eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes. El marco terico es un elemento que ayuda a justificar la necesidad de investigar un problema planteado.
21

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo La revisin de la literatura y las variables o conceptos de estudio El investigador hace una El investigador ms que en la revisin de la literatura en revisin de la literatura confa gran medida para buscar en el proceso mismo de variables significativas que investigacin para seleccionar puedan ser medidas. y definir las variables o conceptos clave del estudio, identificarlos y descubrir cmo se relacionan. Hiptesis Se prueban hiptesis. stas se Se generan hiptesis durante el establecen para aceptarlas o estudio o al final de ste. rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad). 22

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Diseo de la investigacin Estructurado, predeterminado Abierto, flexible, construido (precede a la recoleccin de durante el trabajo de campo o los datos). realizacin del estudio. Poblacin-muestra El objetivo es generalizar los Regularmente no se pretende datos de una muestra a una generalizar los resultados poblacin (de un grupo obtenidos en la muestra a una pequeo a uno mayor). poblacin.

23

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo

Muestra Se involucra a muchos Se involucra a unos cuantos sujetos en la investigacin sujetos porque no se pretende porque se pretende necesariamente generalizar generalizar los resultados del los resultados del estudio. estudio.

Composicin de la muestra Casos que en conjunto son Casos individuales, no estadsticamente representativos desde el representativos. punto de vista estadstico.
24

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Recoleccin de los datos La recoleccin se basa en No se inicia con instrumentos instrumentos estandarizados preestablecidos, sino que el comienza a Es uniforme para todos los casos investigador Los datos son obtenidos por aprender por observacin y de los observacin, medicin y descripciones participantes. documentacin de mediciones. Se utilizan instrumentos que han La recoleccin de los datos sta demostrado ser vlidos y orientada a proveer de un mayor de los confiables en estudios previos o entendimiento se generan nuevos, que se significados y experiencias de las personas. prueban y ajustan. Las preguntas o tems utilizados El investigador es el instrumento son especficos con de recoleccin de los datos, se posibilidades de respuesta auxilia de diversas tcnicas que van desarrollndose durante el predeterminadas. estudio. 25

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Concepcin de los participantes en la recoleccin de datos Los participantes son fuentes Los participantes son fuentes externas de datos. internas de datos. El mismo investigador es un participante. Finalidad del anlisis de los datos Describir las variables y Comprender a las personas y explicar sus cambios y sus contextos. movimientos.

26

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Forma de los datos para analizar Los datos son representados en Datos en forma de textos, forma de nmeros que son imgenes, piezas analizados estadsticamente. audiovisuales, documentos y objetos personales.

27

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Proceso de anlisis de los datos El anlisis se inicia con ideas Por lo general, el anlisis no preconcebidas, basadas en las se inicia con ideas hiptesis formuladas. Una vez preconcebidas sobre cmo se recolectados los datos relacionan los conceptos o numricos, stos se transfieren variables. Una vez reunidos a una matriz, la cual se analiza los datos verbales, escritos y/o mediante procedimientos audiovisuales, se integran en estadsticos. una base de datos compuesta por texto y/o elementos visuales, la cual se analiza para determinar significados y describir el fenmeno estudiado desde el punto de vista de sus actores. Se integran descripciones de personas con las del 28

Diferencias entre los Paradigmas cuantitativo y cualitativo


Enfoque cuantitativo. Enfoque cualitativo Presentacin de resultados Tablas, diagramas y modelos El investigador emplea una estadsticos. El formato de variedad de formatos para presentacin es estndar. reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de textos, vdeos, audios, fotografas y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales. Prcticamente, el formato varia en cada estudio. Reporte de resultados Los reportes utilizan un tono Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no personal emotivo. 29 emotivo.

El Proceso Cuantitativo
Fase 1 Fase 2
Planteamiento del Problema

Fase 3
Revisin de la literatura y desarrollo del marco terico

Fase 4
Visualizacin del alcance del estudio

Fase 5
Elaboracin de hiptesis y definicin de variables

Idea

Elaboracin del reporte de resultados Fase 10

Anlisis de datos Fase 9

Recoleccin de datos Fase 8

Definicin y seleccin de la muestra Fase 7

Desarrollo del diseo de investigacin Fase 6


30

El Proceso Cualitativo
Fase 1 Idea Fase 9 Elaboracin del reporte de resultados

Fase 2
Planteamiento del Problema

Fase 3 Inmersin inicial en el campo

Fase 8 Interpretacin de resultados

Literatura Existente (marco de referencia)

Fase 4
Concepcin del diseo de estudio

Fase 5 Fase 6 Recoleccin de datos Definicin de la muestra inicial del estudio y acceso a sta
31

Fase 7 Anlisis de datos

Comparacin de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica. Planteamiento del problema

Caractersticas cuantitativas Orientacin hacia la descripcin, prediccin y explicacin. Especfico y acotado. Dirigido hacia datos medibles u observables

Caractersticas cualitativas Orientacin hacia la exploracin, la descripcin y el entendimiento General y amplio Dirigido a las experiencias los participantes

32

Comparacin de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica. Revisin de la literatura

Caractersticas cuantitativas Rol fundamental Justificacin para planteamiento y necesidad del estudio el la

Caractersticas cualitativas Rol secundario Justificacin para planteamiento y necesidad del estudio el la

33

Comparacin de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica. Recoleccin de los datos

Caractersticas cuantitativas Instrumentos predeterminados Datos numricos Nmero considerable de casos

Caractersticas cualitativas Los datos emergen poco a poco Datos en texto o imagen Nmero relativamente pequeo de casos

34

Comparacin de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica. Anlisis de los datos

Caractersticas cuantitativas Anlisis estadstico Descripcin de tendencias, comparacin de grupos o relacin entre variables Comparacin de resultados con predicciones y estudios previos

Caractersticas cualitativas Anlisis de textos y material audiovisual Descripcin, anlisis y desarrollo de temas Significado profundo de los resultados

35

Comparacin de los procesos cuantitativo y cualitativo en la investigacin cientfica. Reporte de resultados

Caractersticas cuantitativas Estndar y fijo Objetivo y sin tendencias

Caractersticas cualitativas Emergente y flexible Reflexivo y con aceptacin de tendencias

36

Você também pode gostar