Você está na página 1de 10

SI STEMAS DE I NVENTARI O JUSTO A TIEMPO

Se adquieren los inventarios y se insertan en la produccin en el momento en que se necesitan.

Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos decir que si se abastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de ste tipo.

EL SISTEMA DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO (JAT), ES TANTO UNA TEORA COMO UNA TCNICA

Se basa en la idea de que siempre que sea posible no debera producirse ninguna actividad en un sistema hasta que haya una demanda para ello. Est basado en la filosofa del KANBAN (japonesa), es un "sistema de tirn", impulsado por la demanda en el punto mas bajo de la cadena. Cuando se produce o fabrica, el objetivo es producir solo aquellas cantidades necesarias para la demanda inmediata.

BASES DEL JAT


Enfatiza las mejoras a los procesos. Simplificar las operaciones. Eliminar desperdicios. Flexibilidad basada en mejorar el tiempo de reaccin. Atacar los supuestos dados

LOS SIETE PRINCIPIOS DEL JAT


1) Igualar oferta y demanda. 2) El peor enemigo: el desperdicio. 3) Continuo, no por bultos. 4) Mejorar constantemente. 5) Primero el ser humano. 6) Sobreproteccin = Ineficiencia. 7) No vender el futuro.

ANLISIS DE CASO: ESTRATEGIA DE FABRICACIN EN APPLICON

El autor Vollmann coloca un ejemplo sobre la integracin de la estrategia con la gestin de stock, con visin en el JAT, y que presento en la siguiente tabla (vase pginas 412-413):

Se consideran dos cuestiones principales de integracin en el diseo de sistemas de gestin de stock: cmo enlazar el diseo de los sistemas de gestin de stock con la estrategia corporativa de la empresa y los requerimientos de su mercado? y cmo integrar los enfoques de MRP y del JAT en el diseo de los sistemas. Los siguientes principios resumen los puntos principales:

Debido a que la inversin en los sistemas de gestin de stock es grande y fija durante un largo periodo de tiempo, su diseo debe apoyar la estrategia competitiva de la empresa. Existe una amplia gama de opciones para el diseo de sistemas de gestin de stock, y las elecciones se basan en las necesidades competitivas de la empresa. Se deben considerar las especificaciones tcnicas y del negocio en el diseo de un sistema de gestin de stock. Tal diseo debe comenzar con un anlisis de los requerimientos del mercado para apoyar la estrategia competitiva de la empresa.

La comprensin de la tarea de fabricacin es crtica en el desarrollo del diseo del proceso de produccin, el de la gestin de stock, y otros elementos de la infraestructura del fabricacin. Las caractersticas particulares del proceso de fabricacin necesitan considerarse al elegir entre las opciones en el diseo del sistema de la administracin de los inventarios. Los enfoques del MRP y el JAT pueden integrarse con eficacia en el diseo del sistema de la gestin de stock.

Al adaptar el diseo del sistema a la estrategia competitiva de la empresa, se puede obtener un mejor rendimiento de la empresa.

Toda la Informacin fue extrada en la pagina web Facil.com

Aula

Você também pode gostar