Você está na página 1de 10

REPRESENTACIN LEGAL DEL GOBIERNO

La representacin es el acto mediante el cual un

representante acta en nombre de un representado para la satisfaccin de sus intereses.

Representacin legal del gobierno a nivel nacional


La Procuradura General de la Nacin tambin conocida como PGN es la institucin que constitucionalmente tiene y posee la representacin legal del Estado de Guatemala y tambin coadyuva en las funciones de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales, nos basamos segn se encuentran en los artculos 252 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Nos podemos basar en Decreto 25-97 del Congreso de la Repblica tiene como finalidad aclarar que en toda disposicin legal donde aparece Ministerio Publico se deber entender que se refiere a la Procuradura General de la Nacin. Procurador General de la Nacin durar cuatro aos en el ejercicio de sus funciones, ejerce la representacin del estado y es el jefe de la PGN.

Representacin legal del gobierno a nivel Internacional


Esta representacin le corresponde al Ministerio de Relaciones

Exteriores quien bajo la direccin del Presidente de la Repblica, ayuda a la formulacin de las polticas y la aplicacin del rgimen jurdico relativo a las relaciones del Estado de Guatemala con otros Estados y personas o instancias jurdicas de derecho internacional, tambin la representacin diplomtica del Estado; los asuntos diplomticos y consulares; todo lo relacionado con la nacionalidad guatemalteca, la demarcacin del territorio nacional y los tratados y convenios internacionales.

CONSUL
Cnsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una funcin consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un pas, de carcter poltico, de informacin y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro poltico. Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores, o de Asuntos Exteriores quien le encarga al cnsul la tarea de asistir a los ciudadanos del pas de origen en ciertas tareas como la tramitacin de los documentos que necesite para diversos fines, orientarlo para su defensa, en caso de necesitarlo, legalizacin de documentos oficiales.

CONSULADO
Nace como una institucin meramente hospitalaria
Luego pasa a ser una institucin meramente pblica

ofrecindole a los extranjeros seguridad para poder realizar sus transacciones comerciales

DEBERES Y TAREAS
proteger en el Estado receptor los intereses del Estado fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales,

econmicas, culturales y cientficas entre el Estado informarse por todos los medios lcitos de las condiciones y de la evolucin de la vida comercial, econmica, cultural y cientfica del Estado receptor, informar al respecto al gobierno del Estado.

FUNCIONES DE LAS EMBAJADAS Y LOS CONSULADOS


Es un rgano del Estado de carcter representativo, acreditado ante otro Estado con el fin primordial de asegurar relaciones permanentes entre ambos. Transmite los mensajes de su gobierno al gobierno del pas de residencia y viceversa. Informa a su gobierno sobre los eventos importantes polticos, sociales, econmicos, militares y otros que ocurren en el pas de residencia. Prepara tratados y visitas de estado.

Misin diplomtica
Una misin diplomtica est conformada por un grupo de personas de un estado presente en otro estado, representando al pas acreditante en el pas anfitrin. En la prctica, el trmino se utiliza generalmente para denominar la misin permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomticos de un pas en la ciudad capital de otro.

Você também pode gostar