Você está na página 1de 16

MARIO VARGAS LLOSA

Anlisis de la obra : LA CASA VERDE"


. Ttulo: LA CASA VERDE

Autor: Mario Vargas Llosa (Arequipa 1936) Gnero Literario: Narrativo. Especie Literaria: Novela.. poca :Contempornea( S.XX). Estructura de la obra: La novela la casa verde est formada de la siguiente manera. Cuatro captulos y un eplogo (El captulo I, tiene 4 secciones, Captulo II ,3 secciones, Captulo III, 4 secciones, Captulo IV, 3 secciones, y el eplogo 4 secciones). La casa verde (1966) es la segunda novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La novela se caracteriza por la asimilacin de las nuevas tcnicas narrativas de autores europeos y estadounidenses desarrolladas a lo largo de la primera mitad del siglo XX. La obra consigui el Premio Rmulo Gallegos.

Viaj en barco a Barcelona y de ah pas a Madrid, donde permaneci un ao e hizo estudios en la Universidad Complutense de dicha ciudad. Tambin escribi algunos cuentos y artculos. Al culminarse su beca en 1953, viaj a Pars para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona. Por entonces escribi su primer libro Los gallinazos sin plumas, una coleccin de cuentos de temtica urbana, considerado como uno de sus ms logrados escritos narrativos. Fue as que entre 1955 y 1956 estuvo en Mnich, donde escribi su primera novela, Crnica de San Gabriel. Regres a Lima en 1958. Trabaj como profesor en la Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, en Ayacucho, a cuya solicitud se dedic a la creacin de un Instituto de Cultura Popular, en 1959. En 1960 public su novela Crnica de San Gabriel, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Novela de ese ao.

Se cas con Alida Cordero y tuvieron un nico hijo. En 1973, se oper por primera vez de un cncer pulmonar, provocado por su adiccin al cigarrillo Inspirado en esta experiencia, escribi un libro titulado "Slo para fumadores". En 1983, recibi el Premio Nacional de Literatura, y diez aos despus, el Nacional de Cultura. Asimismo, fue agregado cultural en la embajada peruana en Pars, En 1961, volvi a Pars, donde trabaj como periodista durante diez aos

Sus ltimos aos los pas viajando entre Europa y el Per. En el ltimo ao de su vida haba decidido radicar definitivamente en su patria, el Per. Muri el 4 de diciembre de 1994, das despus de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo Luego de ser confirmado como embajador ante Unesco a finales de los aos 1980, tuvo un intercambio verbal muy spero con su compatriota y amigo Mario Vargas Llosa

1955 Los gallinazos sin plumas 1958 Cuentos de circunstancias 1964 Las botellas y los hombres 1964 Tres historias sublevantes 1972 Los cautivos 1972 El prximo mes me nivelo 1974 La palabra del mudo Compilacin de sus cuentos completos. Existen varias ediciones. 1977 Silvio en El Rosedal 1977 El Carrusel 1977 Alienacin 1987 Slo para fumadores 1992 Relatos santacrucinos

Novela:
1960 Crnica de San Gabriel Premio Nacional de Novela del mismo ao. 1965 Los geniecillos dominicales Premio de Novela del diario Expreso. 1976 Cambio de guardia.

Teatro:
1975 Santiago, el Pajarero Obra de teatro basada en Santiago el Volador, parte de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. 1981 Atusparia

Otros gneros:
1975 La caza sutil (Ensayos). 1975 Prosas aptridas (Sin clasificacin). 1989 Dichos de Luder (Sin clasificacin) 1992-1995 La tentacin del fracaso (Diarios). 1996-1998 Cartas a Juan Antonio (Correspondencia).

Premio Nacional de Novela (1960) Premio de Novela del Diario Expreso (1963) Premio Nacional de Literatura (1983) Premio Nacional de Cultura (1993) Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994)

El tema principal del cuento alienacin es la alienacin de Roberto Lpez y los comportamientos que este problema lo ocasionan.
alienacin: "Consiste en perder conciencia de su propia realidad atrado por otra vida diferente a la suya

Temas Secundarios
La indiferencia. atraccin tristeza desilusin, racismo discriminaci n maltrato seleccin superficialidad

Los personajes principales del cuento aliena cin son: -Roberto Lpez. Era un muchacho retaco ,de pelo ensortijado que quera dejar de ser zambo ,tena un complejo de inferioridad debido a su color de su piel. Era hijo de una lavandera

-El Narrador.

-Queca. Una hermosa muchacha miraflorina, tenia ojos verdes, melena castaa y unas lindas piernas. Estudiaba en el colegio La Reparacin ,y todo los chiscos estaban enamorados de ella. -Billy Mulligan: Hombre Pelirrojo y pecoso era hijo de un alta funcionario del consulado de los Estados Unidos. Se casa con Queca. -Jos Mara Cabanillas. Amigo de Roberto Lpez. -Lucas de Tramontana. -Chalo Sander. -Armando Wolf. -Peluca Rodrguez. -Cahuide Morales. -la Lavandera Mara(madre de Roberto).

El cuento alienacin es la historia de Roberto Lpez un zambo limeo hijo de una negra lavandera limea que para sentirse superior trata de convertirse en gringo .Roberto se enamora de Queca,una hermosa chica miraflorina que lo rechaza por su color ;por ello decide cambiar no para ser otro blanco peruano ms ,sino para convertirse en gringo y progresar en la vida .Roberto se tie el pelo y se lo hace planchar ,experimenta con polvos para hacer su piel mas plida, aprende ingles y se viste como norteamericano ,imitando magistralmente sus modales. l y su amigo Jos Mara convierten su departamento en un pequeo oasis norteamericano, Adems cambia su nombre por el de Boby.Ambos amigos logran reunir dinero para efectuar su ambicioso viaje a estados unidos, pero all son solo dos inmigrantes ms entre los miles venidos de todas partes del mundo con la esperanza de enriquecerse. Se vern obligados a tomar una radicada decisin: Enlistarse en el ejrcito norteamericano que se debate en guerra contra corea. Al cuento se le aade un Colofn que cuenta la vida de Queca en los estados unidos como esposa de Billy Mulligan, as como su distanciamiento por diferencias de formacin cultural.

El racismo en el Per se ve muy marcado y existe hace cientos de aos atrs. En muchos otros pases existe este tipo de discriminacin, pero lo que ocurre en nuestro pas, es un caso muy peculiar, ya que la minora de la poblacin es la que discrimina a la mayora de sta. La minora es la gente adinerada y de rasgos faciales no provenientes de las races de nuestros antepasados, o como este tipo de personas suele decir: cholo, son los que se dan el lujo de separar y discriminar a la mayora de nuestro Per.

. Zaguero: Que va, se queda o est detrs. // En los partidos de pelota por parejas, el jugador que ocupa la parte de atrs de la cancha. Vertiginosa: Que se mueve muy rpido. // Que se mueve muy rpido. Fatdica: que pronostica las desgracias. // Muy desgraciado, nefasto. Macizos: de gran atractivo fsico. Impudicia: descaro, imprudencia, falta de pudor. Dehesa: terreno herbceo acotado y dedicado a pastos. Escrutar: indagar, examinar detalladamente.

Você também pode gostar