Você está na página 1de 15

ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA DIABETES

INTRODUCCIN
La DM es una enfermedad crnica no transmisible que engloba un grupo de trastornos metablicos causados por una deficiencia total o parcial de insulina.

La DM genera profundos impactos relacionados con las complicaciones a corto y largo plazo), por lo que afecta tanto la duracin como la calidad de vida

Los aspectos involucrados en su calidad de vida y su sentido de bienestar se estn viendo ms afectados. Aspectos como el bienestar psicolgico y la calidad de vida estn por debajo de lo ptimo en estas personas.

LA COMUNICACIN DEL DIAGNSTICO DE DIABETES


Su comunicacin genera retos en la relacin mdicopaciente relacionados con aspectos como la informacin o conocimiento de las personas sobre la enfermedad y el vnculo que se da entre usuarios(as) y proveedores(as) de salud. La informacin sobre las formas ms saludables de convivir con la DM y de lograr el control metablico sistemtico comnmente est ausente.

Los sujetos refieren que el momento de la comunicacin del diagnstico es uno de los ms impactantes dentro sus procesos de enfermedad, porque marca el inicio de una nueva etapa dentro de la cual se comienzan a reestructurar las diversas reas de vida y se construyen nuevos sentidos.

EL MUNDO PSICOLGICO DE LA PERSONA CON DIABETES


Las manifestaciones psicolgicas pueden ser un resultado del proceso de enfermedad en s mismo, pero sobre todo, del impacto de sus manifestaciones fsicas, as como de la significacin personal y social atribuida al proceso de enfermedad. El tratamiento y la "adaptacin" o "aceptacin" de la enfermedad puede implicar un largo proceso de maduracin durante el cual se han reportado numerosas reacciones psicolgicas, como, el shock inicial ante el diagnstico, la negacin, la irritacin, el regateo, la tristeza y la aceptacin.

Algunas de sus expresiones ms comunes son la sensacin de falta de control sobre la enfermedad, los temores e inseguridades respecto a la salud y el cuerpo, la prdida o disminucin de motivaciones, los trastornos del sueo y de los patrones nutricionales, la hostilidad, las dificultades en los procesos de reconstruccin de la autoestima, as como la prdida del sentido de la vida, entre.

FASES DE ADAPTACIN A LA DIABETES


El proceso de adaptacin a la enfermedad se produce a travs de diferentes fases: Negacin (se han equivocado, yo no soy diabtico . Rebelda o ira ( Por qu me ha tocado a m?) a menudo asociado a la bsqueda de un culpable externo. Negociacin (Tengo diabetes pero no voy a ponerme insulina) Depresin (tendr complicaciones, no ser como antes ...) Adaptacin (Perder los kilos que me sobran, me encontrar ms gil y adems bajar el colesterol) . En el transcurso de la enfermedad es frecuente la aparicin de temores a las posibles complicaciones (alteraciones de la visin, lesiones en los pies...) as como el hecho de cuestionarse la aceptacin por el entorno social o el sentimiento de prdida de un determinado estilo de vida .

LA ATENCIN DE SALUD
El vnculo sistemtico con servicios y procesos de atencin de salud usualmente exige de recursos psicolgicos y sociales, responde a dinmicas propias, y sus particularidades influyen en las experiencias de salud y en la forma de responder ante la enfermedad

Es importante conocer, comprender e integrar los aspectos de la vida del sujeto como parte de sus procesos de atencin de salud, e incidir, a travs de la persuasin, sobre las dimensiones recomendables a modificar para favorecer su bienestar.

RETOS EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES


El cuidado de la DM consiste fundamentalmente en autocuidado. Las personas deben manejar integradamente aspectos como la regulacin de la glucemia a travs del auto-monitoreo, el equilibrio nutricional, la ejercitacin fsica, los cuidados corporales y la ingesta de medicamentos hipoglucemiantes y/o insulina.

Analizar la situacin concreta del individuo. Dar prioridad a los aspectos que mayor incidencia pueden tener sobre su estado de salud y/o accesibilidad. Proyectar, de forma conjunta y participativa, metas posibles de lograr a corto plazo. Promover la autoconfianza y autonoma en el tratamiento de los diferentes aspectos. Paralelamente, resulta indispensable promover el desarrollo de estrategias sociales que fomenten estilos de vida ms saludables para toda la poblacin, que garanticen la accesibilidad de estructuras y condiciones econmicas y sociales coherentes con este propsito.

ALGUNOS FACTORES PERSONALES QUE CONTRIBUYEN A UN CONTROL PTIMO


Estado de nimo estable, con poca tendencia a la fluctuacin. Objetivos realistas, sin establecer control obsesivo sobre las pautas de tratamiento. Motivacin por el autocuidado, aunque no debe olvidarse que esta actitud no siempre ser constante y que existen perodos (pubertad, separaciones afectivas, luto...) caracterizados por un cierto abandono, que deben ser considerados normales en el proceso a largo plazo. Capacidad de control por s mismos, es decir, el convencimiento de que las cosas suceden dependiendo de lo que uno haga o tambin con la ayuda externa de la familia y/o el equipo sanitario. Nivel bajo o moderado de stress.

ALGUNOS FACTORES SOCIALES QUE AYUDAN A UN CONTROL PTIMO


Equipo asistencial accesible. Apoyo social, afectivo y laboral. La comunicacin emocional con la familia, los amigos y la pareja. Desarrollo de las expectativas ambiciones profesionales, etc.). de futuro (viajes, salidas,

Pertenencia a asociaciones de personas con diabetes, que permiten compartir informacin, reivindicar derechos y obtener apoyo social. Modelos de referencia como algunas personas de la vida pblica, (deportistas, actores, polticos...) que tienen diabetes.

RECUERDA QUE
El control de la enfermedad y el bienestar psquico mejoran cuando las creencias y sentimientos del paciente y sus familiares respecto a la diabetes afloran y se discuten abiertamente con el equipo de salud.

Você também pode gostar