Você está na página 1de 15

CURRCULUM

FUENTES

CONTEXTO HISTRICO Chile del siglo XXI


ensear

QU

CMO
ensear

CULTURA OFICIAL Mineduc

PERSONA

PARA QU

CUNDO
ensear

Ensear -aprender

CURRCULUM

CULTURA CENTRO

PARA QU ENSEAMOS?

PARA QU ENSEAMOS?

FUNCIN DEL CURRCULUM

Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guas de accin adecuadas y tiles para los profesores responsables de su ejecucin. Para ello el currculum proporciona informaciones concretas sobre qu ensear, cmo ensear, cundo ensear y qu, cmo y cundo evaluar. Fundamentalmente PARA QU.

CURRCULUM
Son actividades que responden a una finalidad y que se ejecutan de acuerdo a un plan determinado, es decir estn diseadas de acuerdo a un proyecto educativo. El currculum es una gua para los encargados de desarrollarlo, un instrumento til para orientar la prctica pedaggica, una ayuda al docente.

REALISMO

El currculum debe tener en cuenta las condiciones reales, por eso debe considerar por una parte:
Intenciones, Principios, Orientaciones generales,

Y por otra, la prctica pedaggica.

SUS COMPONENTES
1. 2. 3. 4. 5.

Proporciona informaciones sobre QU ENSEAR. Proporciona informaciones sobre CUNDO ENSEAR. Proporciona informaciones sobre CMO ENSEAR. PARA QU ENSEAR Proporciona informaciones sobre QU, CUNDO, CMO Y PARA QU EVALUAR.

FUENTES

PROBLEMAS A RESOLVER PARA UN DISEO CURRICULAR: Dnde buscar la informacin necesaria para precisar objetivos y contenidos, y el plan de accin a seguir en la educacin escolar? Fuentes: Sociolgica, Psicolgica, Epistemolgica y la Prctica Pedaggica (Coll, C.).

FUENTES DEL CURRCULUM


FUENTE PSICOLGICA aprendizaje

FILOSOFA
FUENTE ANTROPOLGICA

MATEMTICAS
CONOCIMIENTO
FUENTE PEDAGGICA

Antropologa Filosfica y Cultural Modelos de SER HUMANO

FUENTE DEL MEDIO EPISTEMOLGICA LENGUA SOCIALES EDUCACIN ARTSTICA

FSICA Y QUMICA

Proceso Enseanza aprendizaje

NATURALES
Fuente: Romn y Diez, 1992

FUENTE SOCIOLGICA Cultura social Modelos de sociedad

Gimeno (1983) agrupa las diversas concepciones del currculum en cinco grandes grupos que poseen una relativa homogeneidad interna a la hora de afrontar los fenmenos y problemas del mismo.

CONCEPCIONES CURRICULARES

El currculum como estructura organizada de conocimientos. El currculum como sistema tecnolgico de produccin

El currculum es entendido como un cuerpo organizado de conocimientos que se trasmiten sistemticamente en la escuela. Currculum como diseo donde se especifican los resultados pretendidos en un sistema de produccin. Es por ello una declaracin estructurada de objetivos especficos y operativos de aprendizaje. Sus principales representantes son Bobbit (1924), Popham y Baker (1970), Mager (1974), Callaham (1962), Estarellas (1972), Johnson (1967), Gagn (1966).

CONCEPCIONES CURRICULARES

El currculum como plan de instruccin. El currculum es un documento que planifica el aprendizaje que como plan de instruccin incluye con precisin y detalle objetivos, contenidos, actividades y estrategias de evaluacin. Es una planificacin racional de la intervencin didctica. Sus principales representantes son Mc Donald (1966), Taba (1974), Beauchamp (1975).

CONCEPCIONES CURRICULARES

El currculum como conjunto de experiencias de aprendizaje. currculum como todas las oportunidades de aprendizaje que proporciona la escuela. Son numerosos los representantes: Caswell y Campbell (1935), Tyler (1949). Fosay (1962), McKenzie (1964), Oliver (1965), Doll (1978).

CONCEPCIONES CURRICULARES

El currculum como solucin de problemas.


Esta corriente enfatiza el carcter artstico de la enseanza y el carcter singular de la prctica escolar. Por ello orienta el currculum hacia la solucin de problemas. Pretende que este proporcione bases y criterios generales para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo. Se convierte as en un proyecto flexible que indica principios y orientaciones sobre contenidos y procesos el qu, el cmo y el cundo de la prctica escolar. Los principales representantes son: Schwab (1969), Westbury (1972), Stenhouse (1975), Huebner (1976), Eisner (1979), Pinar (1979), Tanner (1980).

CONCEPCIONES CURRICULARES

Você também pode gostar