Você está na página 1de 21

Tesis de 1920.

Luis Alberto Snchez

La Literatura
Fijar rumbos es

Necio

Irrealizable

Poner trabas a la Imaginacin

Propuestas:

1 Buscar inspiracin ms a menudo en el historicismo.

2 Demostrar que hay Originalidad en las letras peruanas.

Qu es literatura? Es la vida entera de un pas en funcin de sus formas expresivas oral y escrito. la literatura tiene que encontrar un equilibrio de lo nacional con una expresin universal. historia literaria y la vida cultural, ambos desarrollados a la par. el camino por donde se debe recorrer es la literatura Hubo una Literatura genuina: prehispnica. Critica a Maritegui: quien no contaba lo prehispnico en su ensayo por no tener escritura.

orientacin y plan

Hubo, en la etapa prehispnica, una rica floracin literaria (aunque sin litterae, sabido an). En la colonia ocurre que los escritores eran tan colonizados como colonizadores. El periodo cosmopolita se niegan a superar modelos que ya el resto del mundo literario americano ha despedido.

el escenario
Tres escenarios: costa, sierra y montaa (selva). La literatura costea es melanclica y desganada, desrtica, inunda al escritor en un deseo inalcanzable de plasmar lo que no puede tener, eso es el valle. el mar, transmite a cada quien que lo contempla esa sensacin de pequeez la noche con su majestuosa luna en la montona costa desrtica se da un deseo melanclico por ser como los valles y poseer su alegra, el mar transmite su serenidad y junto con las hermosas noches conforman la descripcin realizada por el crtico de la costa.

En la sierra La literatura indgena vive bajo innegable signo romntico. la sierra se embriagan con los amaneceres. el indio transmite serenidad y resistencia la picarda, la tranquilidad espeluznante, sin desesperarse. Muestra una alegra eglgica y sana burla con un aceptacin sumisa de su destino. Poco han ahondado los escritores respecto a la selva, y los que se atrevieron no expresaron en s lo que es, prefirieron disfrazar su desconcierto apelando a la historia. hombres y naturaleza mantuvieron inviolados sus respectivos secretos.

Recuento de escritores que trataron el tema del escenario. Cieza de Len: Inca Garcilaso de la Vega: El obispo Lizrraga, Anello Oliva, La condnime. franceses: A. de Botmiliau, Lavandais, Lavandais, Max Radiguet; ingleses: Hall; entre otros. Hiplito Unanue y Juan de Arona, Jos de la Riva-Agero, Jos Glvez, Abraham Valdelomar, Percy Gibson Csar Vallejo, Alcides Spelucn, Alberto Guilln. Ciro Alegra, Jos Mara Arguedas.

Colonia

Imitacin de estilos Traduccin de los clsicos

IMITACIN

Siempre se ha dado en la historia de la literatura peruana.

Emancipacin

Influencia francesa

Cantos a la libertad
Pardo y Caviedes Paradigmas

Repblica

Gran mosaico

Nueva generacin y vanguardias

Romanticismo Imitacin de 3ra mano, la peor de todas

Lcita es la imitacin y provechosa. Pero no la imitacin a ultranza,

fiel y servil, sino la adaptacin pg. 21

ORIGINALIDAD

Inculcar a los literatos

planta extica

Amor al yo

Tragedia nacional Historia

Su sentir

Quechuismo + criollismo = Temperamento nacional

He aqu cmo la imitacin nuca fue entre nosotros germen de originalidad y cmo en la tradicin nacional, sea criolla o quechua, hallaron algunos escritores un venero impresentido de belleza Pg. 26

Imitacin y originalidad

Intrprete

LAS emplea un mtodo historicista y socio-literario. Intrpretes: Indgena (melancola -factor inexplorado) Espaol (Nadie podr en adelante prescindir de l) Negro (sentido carnal y esttico: individualismo e insurrecto) Chino (aporte cultural-lenguaje- y tnico) Mestizo (el Per posee profundo carcter mestizo) Espaol se hallaba en transicin homogeneizadora cultural, por tanto, mestizos tambin eran.

En las composiciones coloniales hay una importacin itlica. Referentes: Virgilio, Tasso, Ariosto (admirados e imitados). Los grandes paradigmas literarios son: Homero, Virgilio y Dante. LAS considera primero la imitacin como desafortunado:

La nuestra fue tierra para imitadores, y sobre todo para imitadores de segunda mano. A Homero se le parodi a travs de La Eneida virgiliana [], es decir que estos infelices imitaron de tercera mano a Homero

Despus reconoce el significado y validacin de la imitacin:


Querr significar [] que es preciso desechar toda imitacin? De ninguna manera [] Lcita es la imitacin y provechosa. Mas no la imitacin a ultranza

Proceso necesario para la conformacin de nuestra tradicin literaria.


Si se imita, aun en la imitacin lgrese ya poner un sello personal. Se adapta, no se copia. LAS demarca as la imitacin y reconoce dos tradiciones en la literatura peruana: la fornea (hispnica) y la nuestra (indgena). Seala a la MELANCOLA como rango esencial e la literatura indgena.

imitacin
adaptacin

Comparaciones con otros autores:


Con Jos Riva-Agero: La imitacin es un punto significante, ya que para el lder del Novecientos , esta (imitacin) moldear la originalidad de la literatura peruana. Adems, considera al elemento indgena como extico. Sujeto social dominante: el criollo. Con Ventura Garca Caldern: De coincidencias o matices cercanas al de Riva-Agero, tambin es el criollo la nica posibilidad que represente una escritura nacional autntica (moderna y propia). Con Jos Glvez: La imitacin es de formas (modelos), resalta diferencias entre la originalidad relativa (donde hay compromiso con la patria y su medio ambiente) y la originalidad absoluta (producto individual, personal, si patria). Es el primero en reconocer la adaptacin, aunque su propuesta se qued en vas de la probabilidad, tambin reconoce la naturaleza e historia. Finalizamos manifestando que la imitacin y la originalidad produjeron la adaptacin para poder entender un mecanismo de superacin sobre lo imitativo, en busca de originalidad que , para LAS, s fue alcanzada.

Criollismo y stira

Limeo

poesa de los criollo Poesa criolla nico elemento original y autctono

Ms que un gnero, stira es un defecto

Quechuismo

Literatura nacional contempornea

A pesar de ser nacional, y propio de nuestra tierra, tiene temas universales

Es un elemento desconocido

Sin embargo

Constituye el tono nacional

Es necesario estudiar la cultura aborigen o incaica

Para

Para retratar nuestra cultura forma genuina en la literatura

Poltica

Fue una civilizacin conquistadora. Implementaron medidas administrativas para asegurar. su poder en los territorios conquistados.

Los incas

Cultura Y cosmovisin

Surgen los mitimaes. Religin pantesta.

Carcter y psicologa

Nostalgia Sentimiento de desarraigo

Manifestaciones literarias Oficial No oficial


Quipucamay ocs y amautas Mitimaes

Haylli

Yarav

Indigenistas
la cultura inca no muri ni ha muerto

Literato s

Retratan indios con alma de blancos

Arquologos

Han hecho aportes que deben ser tomados en cuenta para una genuina literatura nacional

La cultura nacional que nos diferencia de los dems pases no necesita ser construida, puesto que esta ya existe: esta constituye el tono nacional (pg 131 El problema de la cultura nacional es que uno de sus elementos, aunque ya existe, permanece desconocido. La tarea que hace falta realizar es, precisamente, conocer este aspecto de nosotros mismos que yace en tinieblas, por eso dice que el estudio de Napolen Burga ayuda esclarecer uno de los ingredientes de nuestra personalidad cultural (pg 128). La originalidad si se da en los escritores peruanos que reconocen el elemento quechua como forjador de nacionalidad. Se desarrolla una definicin de literatura que consiste en la vida entera de un pas en funcin de sus formas expresivas oral y escrita. Partiendo de esto, Luis Alberto Snchez incluye al prehispnico dentro del patrimonio literario nacional. El escenario muestra una descripcin fidedigna de las tres regiones, costa sierra y montaa, esto es un avance de lo propuesto por Glvez, pues este solo los nombra sin ahondar en ellos.

NDICE GENERAL
GALVEZ, J. (1915). Posibilidad de una genuina Literatura Nacional. Lima: Casa Editora M. Moral. GARCA-BEDOYA, C. (1990). Para una Periodizacin de la Literatura Peruana. Lima: Latinoamrica editores. RIVA-AGERO. J. (1961). Carcter de la Literatura del Per Independiente. Lima: Instituto Riva-Agero. (Publicado originalmente en 1905) RODRIGUEZ, M. (1985). La Literatura peruana en debate: 1905 1928. Lima: Ediciones Antonio Ricardo. SNCHEZ, L. (1989). La Literatura Peruana. Derrotero para una historia Cultural del Per. Lima: EMISA Editores. (Publicado originalmente en 1928). - (1998). La literatura Peruana. Tesis Universitaria de 1920. Lima: Instituto Luis Alberto Snchez. (Publicado originalmente en 1920). - (1974). Panorama de la Literatura del Per. Lima: Milla Batres

Você também pode gostar