Você está na página 1de 30

Motores Elctricos de Corriente Alterna

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

INTRODUCCION
Actualmente los receptores ms utilizados, tanto en la industria como en las instalaciones terciarias, si exceptuamos los sistemas de alumbrado, son los motores elctricos. Su funcin, convertir energa elctrica en energa mecnica, les otorga una especial importancia econmica especial; por lo que ningn diseador
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

El principio de funcionamiento del motor asncrono


Este se basa en la creacin de una corriente inducida en un conductor cuando ste corta las lneas de fuerza de un campo magntico, de ah el nombre de motor de induccin. La accin combinada de la corriente en el inducido y el campo magntico crea una fuerza motriz en el rotor del motor. Creacin del campo giratorio Tres arrollamientos, geomtricamente desfasados 120, se alimentan cada uno con una de las fases de la red trifsica de corriente alterna. Los arrollamientos estn recorridos por corrientes alternas que tienen tambin el mismo desfase elctrico y que producen cada una un campo magntico alterno senoidal. Este campo, siempre dirigido segn el mismo eje, es mximo cuando la corriente en el arrollamiento es mxima.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Supongamos una espira ABCD en cortocircuito, situada en un campo magntico B, y que puede girar alrededor de un eje xy (figura 1). Si, por ejemplo, hacemos girar el Campo magntico en el sentido de las agujas del reloj, la espira queda sometida a un flujo variable y se crea en ella una fuerza electromotriz inducida que origina una corriente inducida i (ley de Faraday). Por la ley de Lenz, el sentido de la corriente es tal que se opone, mediante su accin electromagntica, a la causa que la ha creado.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

REGLA DE LA MANO DERECHA


La regla de los tres dedos de la mano derecha (accin del campo sobre la corriente, figura 2) permite definir fcilmente el sentido de la fuerza F aplicada a cada conductor. El pulgar se coloca en el sentido del campo del inductor. El ndice indica el sentido de la fuerza. El dedo corazn o de en medio se coloca en el sentido de la corriente inducida. Por tanto, la espira queda sometida a un par que provoca su rotacin en el mismo sentido que el campo inductor, llamado campo giratorio. Por tanto tambin, la espira gira y el par electromotor se equilibra con el par resistente.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Principio de funcionamiento del motor asncrono trifsico.

El campo generado por cada arrollamiento es la resultante de dos campos que giran en sentido inverso y que tienen cada uno un valor constante que es la mitad del valor del campo mximo. En un instante dado, t1, de cualquier perodo ,El flujo correspondiente a la fase 3 es negativo. Por tanto, el campo tiene sentido opuesto a la bobina. Superponiendo los tres diagramas, se comprueba que: los tres campos que giran en sentido opuesto a las agujas del reloj, estn defasados 120 y se anulan, los tres campos que giran en el sentido de las agujas del reloj se superponen. Estos campos se suman para formar el campo giratorio de amplitud constante 3Hmx/2. Es un campo con un par de polos. Este campo realiza una vuelta completa durante un perodo completo de la corriente de alimentacin. Su velocidad es funcin de la frecuencia de la red (f), y del nmero de pares de ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA polos (p). Se llama velocidad de sincronismo.

Motor asncrono
Deslizamiento No puede existir par motor si no existe corriente inducida circulando por la espira. Este par depende de la corriente que circula por la espira, y no puede existir si no existe variacin de flujo en la espira. Por tanto, es necesario tener una diferencia de velocidad entre la espira y el campo giratorio. Por este motivo, el motor elctrico que funciona segn el principio que estamos describiendo se denomina motor asncrono. La diferencia entre la velocidad de sincronismo (Ns) y la de la espira (N) se denomina deslizamiento (g) y se expresa en % de la velocidad de sincronismo. g = [(Ns - N) / Ns] x 100 Durante el funcionamiento, la frecuencia de la corriente rotrica se obtiene multiplicando la frecuencia de alimentacin por el deslizamiento. Por tanto, durante el arranque, la frecuencia de corriente rotrica es pues mxima. El deslizamiento en rgimen permanente es variable y depende de la carga del motor y del valor de la tensin de alimentacin que se le aplica: es tanto menor cuanto menor es la carga, y aumenta si el motor est subalimentado.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

La velocidad de sincronismo Par motor


La velocidad de sincronismo de los motores asncronos trifsicos es proporcional a la frecuencia de la corriente de alimentacin e inversamente proporcional al nmero de pares de polos que forman el estator. Por ejemplo: Ns = 60 f/p Siendo:

Ns: velocidad de sincronismo en rpm, f: frecuencia en Hz, p: nmero de pares de polos.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Velocidades de sincronismo en funcin del nmero de polos y de la frecuencia de la corriente.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motor Monofsico
utilizado en la industria que su homlogo trifsico, representa sin embargo una parte muy importante de los motores utilizados para pequeas potencias y en aplicaciones domsticas que utilizan la red monofsica de 230 V. A igual potencia, es ms voluminoso que un motor trifsico. Por otra parte, su rendimiento y su coseno son mucho menores que en el caso del motor trifsico y varan considerablemente en funcin de la potencia y del constructor.
Constitucin El motor monofsico, como el motor trifsico, est compuesto de dos partes: el estator y el rotor. El estator: Se compone de determinado nmero de pares de polos y sus bobinados que se conectan a la red de alimentacin. El rotor: Es normalmente de jaula de ardilla.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Principio de funcionamiento
Consideremos un estator que tiene dos arrollamientos conectados a la red de alimentacin L1 y N La corriente alterna monofsica crea en el rotor un campo magntico alterno, simple, H que es la superposicin de dos campos giratorios H1 y H2 del mismo valor y de sentido contrario. Con el motor parado y el estator alimentado, estos campos tienen el mismo deslizamiento respecto al rotor y producen por tanto dos pares iguales y opuestos. El motor no puede arrancar. Cualquier impulso mecnico en el rotor desequilibra estos deslizamientos opuestos. Uno de los pares disminuye mientras que el otro aumenta. El par resultante provoca el inicio del arranque del motor en el sentido al que ha sido empujado.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Principio de funcionamiento
Para resolver este problema de par durante el arranque, se coloca en el estator un segundo arrollamiento defasado en 90. Esta fase auxiliar se alimenta mediante un sistema que provoque un defasaje (condensador o bobina); una vez efectuado el arranque esta fase auxiliar puede desconectarse. Nota: Un motor trifsico puede tambin utilizarse en monofsico; el condensador de arranque se conecta en serie o en paralelo con el arrollamiento no utilizado.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

clasificacin
Como estos tipos de motores no tienen par de arranque intrnseco, se debe utilizar un devanado de arranque, capacitores o espiras de sombra;tcnicas que permiten que uno de los campos sea ms fuerte que el otro en el motor.
Motores de fase partida De arranque por capacitor Motores de capacitor permanente Motores de polos sombreados Universales El motor de fase partida tiene dos grupos de devanados, el de trabajo y el de arranque. Ambos bobinados se conectan en paralelo y la tensin de la red se aplica a ambos.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

El devanado de trabajo es de alambre mas grueso y de mas espiras y se aloja en la parte superior de las ranuras del estator y el bobinado de arranque de menos vueltas y alambre mas fino se instala en la parte inferior o externa del estator.
En los monofsicos se utiliza uno especial a base de un interruptor centrifugo que desconecta el devanado de arranque de la red cuando el motor alcanza el 75-80 % de su velocidad quedando conectado solo el bobinado de trabajo. El interruptor esta conectado en serie con el devanado de arranque por lo que al abrirse lo desconecta. Si el interruptor centrifugo se encuentra abierto en el momento del arranque la corriente del bobinado de trabajo se eleva debido a la falta de giro del motor Esto es comparable a un transformador al que le hemos hecho un cortocircuito en el bobinado secundario . En este caso el secundario en el motor esta representado por el bobinado del rotor que en este caso (jaula de ardilla) es ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA prcticamente un cortocircuito

Si el interruptor centrifugo se encuentra abierto en el momento del arranque la corriente del bobinado de trabajo se eleva debido a la falta de giro del motor Esto es comparable a un transformador al que le hemos hecho un cortocircuito en el bobinado secundario . En este caso el secundario en el motor esta representado por el bobinado del rotor que en este caso (jaula de ardilla) es prcticamente un cortocircuito
Si el interruptor centrifugo se encuentra abierto en el momento del arranque la corriente del bobinado de trabajo se eleva debido a la falta de giro del motor Esto es comparable a un transformador al que le hemos hecho un cortocircuito en el bobinado secundario . En este caso el secundario en el motor esta representado por el bobinado del rotor que en este caso (jaula de ardilla) ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA es prcticamente un cortocircuito

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

MOTORES CON CAPACITOR DE ARRANQUE


Este motor es similar al de fase partida es su construccin excepto en que se conecta un capacitor en serie en el bobinado de arranque, La corriente que es liberada por el capacitor durante el arranque hace que el par de arranque de estos motores sea dos veces mayor que uno de fase partida sin capacitor . El par de arranque de un motor de fase partida con capacitor es producido por un campo magntico giratorio dentro del motor. Este campo relocaliza el devanado de arranque 90 grados elctricos desfasados con respecto al bobinado de trabajo, lo que hace que la corriente en el devanado se adelante a la del devanado de trabajo. Esta condicin produce un campo magntico giratorio en el estator, el cual a su vez induce una corriente en el devanado del rotor efectuando la rotacin.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

MOTOR DE FASE PARTIDA CON CAPACITOR PERMANENTE


En estos motores el devanado de trabajo y arranque tienen un capacitor en serie. Este mtodo evita el uso de interruptor de arranque pero el par es menor en el arranque y el trabajo

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

MOTORES DE POLOS SOMBREADOS


Se utilizan en general en ventiladores y sopladores de baja potencia, la mayora esta entre 1/100 y 1/20 de HP La ventajas su simplicidad, robustez y bajo costo. Este motor no necesita partes auxiliares como capacitores, escobillas o centrfugos ; La desventajas es su bajo par de arranque, eficiencia baja menor del 35 %, factor de potencia. Una explicacin simple de su funcionamiento es que al recibir el campo magntico del estator se genera una tensin en la espira en cortocircuito que reduce el campo en esa zona iniciando el giro.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

pobre

MOTORES UNIVERSALES
Estos motores tienen bobinado el estator y el rotor , cuentan con colector y sus dos bobinados estn en serie Estn construidos en forma similar a uno de Corriente Continua, El colector y las escobillas actan como un conmutador y mantiene al rotor girando mediante la accin de invertir los polos del campo respecto al de la armadura.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motores de conmutacin de polos


Como hemos visto anteriormente, la velocidad de un motor de jaula es funcin de la frecuencia de la red de alimentacin y del nmero de pares de polos. Por tanto, es posible obtener un motor de dos o varias velocidades creando en el estator combinaciones de bobinados que correspondan a diferentes nmeros de pares de polos.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motor trifsico
Son motores que se caracterizan porque son mecnicamente sencillos de construir, lo cual los hace muy robustos y sencillos, apenas requieren mantenimiento, son baratos y, en el caso de motores monofsicos, no necesitan arrancadores (arrancan por s solos al conectarles la red trifsica de alimentacin) y no se ven sometidos a vibraciones por efecto de la transformacin de energa elctrica en mecnica, ya que la potencia instantnea absorbida por una carga trifsica es constate e igual a la potencia activa. Estas son las principales ventajas que hacen que sea ampliamente utilizado en la industria.
Como inconvenientes, podemos mencionar que son motores que tienen bajos pares de arranque, que presentan una zona inestable de funcionamiento y que el control de velocidad en amplios rangos es complejo.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motor trifsico
Tienen tres devanados en el estator. Estos devanados estn desfasados 2/(3P), siendo P el nmero de pares de polos de la mquina, en el espacio. Se suelen utilizar en aplicaciones industriales: mquinasherramientas (tornos, fresadoras, cepilladoras, etc.), gras, bombas, compresores, ventiladores, etc.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

TIPOS DE INDUCIDOS
tipo de inducido - Rotor devanado: los devanados del rotor son similares a los del estator con el que est asociado. El nmero de fases del rotor no tiene porqu ser el mismo que el del estator, lo que s tiene que ser igual es el nmero de polos. Los devanados del rotor estn conectados a anillos colectores montados sobre el mismo eje. Rotor en jaula de ardilla: es el ms utilizado. Los conductores del rotor estn igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexin del devanado del rotor con el exterior.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motores de conmutacin de polos


Este tipo de motor slo permite razones de velocidad de 1 a 2 (4 y 8 polos, 6 y 12 polos, etc.). Para ello hacen falta seis bornes (figura 7). Para una de las velocidades, la red se conecta en los tres bornes correspondientes. Para la segunda, stos se conectan entre s, y la red se conecta en los otros tres bornes. Generalmente, estos motores tienen un rendimiento y un factor de potencia demasiado bajos.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motores de anillos
Utilizacin de la resistencia rotrica En este tipo de motores, la resistencia rotrica permite determinar su par de arranque y su velocidad. En efecto, la conexin permanente de una resistencia en bornes del rotor de un motor de anillos disminuye su velocidad, y tanto ms cuanto ms elevado sea el valor de esta resistencia. Es una solucin sencilla para hacer variar su velocidad.
ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Motores de anillos
Ajuste de la velocidad por deslizamiento Estas resistencias rotricas o de deslizamiento pueden cortocircuitarse en varios escalones para obtener un ajuste discontinuo de la velocidad, o una aceleracin progresiva y el arranque completo del motor. Deben de poder soportar todo el tiempo de funcionamiento, sobre todo cuando se utilizan para variar la velocidad. Por esto, su volumen a veces es importante y su coste elevado. Este sistema extremadamente simple se utiliza cada vez menos porque tiene dos inconvenientes importantes:

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

durante la marcha a baja velocidad, una gran parte de la energa absorbida de la red se disipa, como prdidas, en las resistencias, la velocidad obtenida no es independiente de la carga, sino que vara con el par resistente aplicado a la mquina sobre su rbol motor . Para una resistencia dada, el deslizamiento es proporcional al par. En efecto, si para obtener un punto de funcionamiento a baja velocidad y con poco par se inserta una gran resistencia, la mnima variacin de par resistente hace pasar la velocidad de cero hasta casi el 100%. La caracterstica es demasiado inestable.

Para las mquinas con variacin especial de par resistente en funcin de la velocidad, el ajuste puede resultar tambin imposible. ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

La tabla siguiente permite visualizar muy rpidamente el conjunto de motores elctricos disponibles, sus principales caractersticas y campos de aplicacin.

ING. GUILLERMO ANTONIO VALENCIA

Você também pode gostar