Você está na página 1de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP-SULLANA

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS

TITULO

: Evolucin Humana, Cultura y Principales descubrimientos

INTEGRANTES : Paulini Ontaneda Sharol Pea Vela Cindy Marissa Requena Aquino Lisbeth Valle Yangua Yanina DOCENTE : Blga. Claudia Ruiz Gonzlez

Explica el proceso de evolucin biolgica de la especie humana ( hominizacin ) desde sus ancestros hasta el estado actual.
Los estudios de la evolucin humana incluyen: El gnero Homo y otros homnidos : Ardipithecus , Australopithecus , etc. Las lneas evolutivas de los seres humanos y de los pngidos (chimpancs y otros monos antropoides) se separaron aproximadamente hace entre 5 y 7 millones de aos. La estirpe humana ha estado representada en el tiempo por varias especies, todas extintas actualmente con la excepcin de Homo sapiens.

El trmino homnido lo utilizamos para nuestra especie y para todos los fsiles de nuestra propia lnea evolutiva. Los homnidos son primates no arborcolas la inmensa mayora con marcha bpeda (no se ha confirmado esta marcha para el gnero Ardipithecus ). Los primeros homnidos aparecieron en frica al Este del valle del Rift- durante el Plioceno. Desde el siglo XIX, se han descrito numerosos gneros y especies, lo que han provocado una gran confusin terminolgica, por esta razn, en la actualidad se tiende a agruparlos en slo dos o tres gneros.

Hace ms de 4 millones de aos vivi en frica el, hasta ahora, ms antiguo de los homnidos: Ardipithecus ramidus , el antepasado comn de los Australopithecus : A. anamensis y A. afarensis (la famosa Lucy ) y A. africanus.
Segn la mayora de los paleoantroplogos, Australopithecus afarensis evolucion para dar lugar a una primera especie del gnero Homo que posteriormente dara lugar, a principios del Pleistoceno, a dos especies principales: Homo habilis y Homo ergaster con capacidad para construir y utilizar herramientas.

Son los ancestros directos de los Australopithecus . Rasgos ms simiescos y menos corpulentos que los australopithecos. La forma de los dedos de los pies de Ardipithecus ramidus sugiere que ya andaban erguidos

Ardipithecus ramidus

Gnero extinto de homnidos. Vivieron en frica desde hace 4 m. de aos hasta hace unos 2 m.a. Marcha bpeda. En su mayora pequeos y delgados, 1.2 a 1.4 m de estatura. Crneo pequeo (como el los Chimpancs). El cerebro de la mayora de especies era aprox. el 35% del tamao del de los humanos modernos. Una de las especies de este gnero dio origen al gnero Homo ( Homo habilis), en frica, hace unos 2 millones de aos.

Esqueleto de Lucy , descubierto D. Johanson en 1974 en Etiopa (Africa). 3,2 m,a. de antigedad, hembra de 1 m de altura, y de aprox. 27 kg de peso en vida, de unos 20 aos de edad (con muelas del juicio recin salidas). Crneo pequeo, marcha bpeda (se deduce de la forma de la pelvis y de la articulacin de la rodilla).

Construccin de herramientas y otros tiles. Usa la piedra tallada y conoce el fuego. Manifestaciones artsticas (pinturas rupestres). Progreso cientficos

Gnero Homo

El gnero Homo (primates, homnidos) incluye al ser humano moderno ( Homo sapiens ) y otras especies extintas. Homo habilis aparece hace 2,4 m.a. Homo neanderthalensis , se extingui hace menos de 30.000 aos. El gnero Homo se caracteriza por: Marcha bpeda, pies no prensiles y primer dedo alineado con los restantes. Hipercefalizacin (crneo y encfalo grandes) y verticalizacin completa del crneo. Capacidad de crear herramientas. Desarrollo progresivo de capacidades simblicas culturales e intelectuales

Homo habilis
evoluciono a

Homo ergaster
Descendieron:

Homo erectus

Homo antecesor

Homo antecesor
Nuestro antepasado ms directo que dar lugar a Homo neanderthalensis y a Homo sapiens que llegaron a ser contemporneos. Homo antecessor Encontrado en la Sierra de Atapuerca. Homo neanderthalensis se extingui hace 30 000 aos. Coincidiendo con el ltimo periodo glaciar, Wrm, hace algo ms de 30 000 aos aparece el hombre moderno ( Homo sapiens sapiens ) que presenta una mayor capacidad craneana (culturalmente Paleoltico Superior) y un esqueleto ms grcil.

Homo habilis
Fabricaban instrumentos lticos (de piedra) Probable carnvoro oportunista. Capacidad craneal aprox. 650 cm, Cara corta. Dedos curvos de pies y manos lo que indica que an utilizaban los rboles pero con postura bpeda,

Homo ergaster
Propio de frica. Se estima que vivi hace 1,750 m.a. en el Calabriense (Pleistoceno medio). Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia); se trata de, al menos, dos crneos tal vez femenino. Luego, en 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un nio de unos 11 aos, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm, con una antigedad de 1,6 millones de aos Homo ergaster procede de Homo habilis y es la especie africana precursora de Homo erectus (asitico). Segn sus descubridores, evolucionara a partir de Homo erectus y sera el antecesor de neandertales y H. sapiens.

Homo neanderthalensis
Habit Europa y parte de Asia occidental desde hace 230.000 hasta hace 28.000 aos. (Pleistoceno medio y superior) convivi en Europa con el Hombre de CroMagnon ( Homo sapiens ). Tendra su origen en el Homo heidelbergensis y este en el Homo antecesor. Brazos gruesos y cortos huesos inferiores de las piernas que conforman un cuerpo muy fuerte y compacto. Vivan en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.

Homo sapiens
Conocido como hombre de Cro-Magnon (apareci hace 130000 aos). Huesos ms finos y de mayor estatura que los neanderthales . Crneo redondeado y mandbula con mentn. Los restos ms antiguos, hombre de Kibish, (Etiopa) tienen 195.000 aos. Esta antigedad coincide con la estimada para la Eva mitocondrial, considerada la antecesora de todos los seres humanos actuales y de la que se cree que vivi en el frica Oriental hace unos 200.000 aos.

El Hombre de Neandertal
En efecto, en agosto de 1856 unos canteranos procedieron a la voladura de rocas calizas en la cueva Feldhofer, muy cerca de Dusseldorf (Alemania), cuando observaron que entre los restos estaba la parte superior de un crneo (la calota o calvaria), as como restos de otras partes del esqueleto postcraneal.

Nio de Taung.
En 1924 unos mineros le presentaron a Raimond Dart, un anatomista australiano afincado en Sudfrica, un fragmento de roca que contena el crneo de un nio hallado en la localidad sudafricana de Taung.
Como era evidente que perteneca a un espcimen infantil de ah que pasara a ser conocido popularmente como: El Nio de Taung. Dart se percat que no perteneca a ninguna especie humana, sino que era mucho ms antiguo, y acab atribuyndolo a: Australopithecus africanus

Lucy. El homnido ms famoso.

Lucy. Se trata de una hembra de Australopithecus afarensis (as llamada por haber sido encontrada, en 1974, en la localidad etope de Hadar, en el pas de los Afar). Con sus 3,2 Ma. fue, en su momento, el homnido ms antiguo conocido, de ah que sus descubridores le llamaran la madre de la humanidad. La reconstruccin de su cadera, as como otros detalles (tales como la forma del cuello del fmur o los huesos de los pies) permiti determinar que ya era un ser claramente bpedo. La buena fortuna ha querido que se pudiera encontrar ms de la mitad de su esqueleto.

Nio de Nariokotome o nio de Turkana


Se trata de un esqueleto casi completo tan solo faltan manos y pies correspondiente a un joven homnido (Homo ergaster)que falleci entre los 11 a 12 aos de edad hace aproximadamente 1,6 millones de aos (inicios del Pleistoceno). El esqueleto fue descubierto el 23 de agosto de 1984 por el experto buscador Kamoya Kimeu, miembro del equipo de paleoantroplogos que entonces diriga Richard Leakey. El hallazgo se produjo en el yacimiento de Nariokotome prximo al lago Turkana en Kenia (es un pas al este africano). La forma de la pelvis indic casi inmediatamente que se trataba de un varn, el anlisis de los huesos, en especial los alargados fmures que an no se haban osificado completamente dieron una talla o estatura de 160 cm de altura, de adulto podra haber alcanzado los 185 cm. Las costillas son sorprendentemente semejantes a las del hombre moderno.

Abel. El australopiteco del Chad.


Homnido que irrumpi en los noventa fue Abel. Con 3,5 Ma. sorprendi a toda la comunidad cientfica por tratarse de un ejemplar de Australopithecus encontrado en la localidad chadiana de Bahr el Ghazal (Limita con la Repblica Centroafricana). Abel fue hallado en 1995 y dado a conocer en 1996. Aunque slo se trata de una mandbula que incluye siete dientes y pese a que hay quienes no aceptan que se trate de una especie propia de australopiteco sino que consideran que debi ser una variante local de Australopithecus afarensis

Garhi: La gran sorpresa?


En 1997 el equipo de Tim D. White y Berhane Asfaw encontr (en el yacimiento de Hata beds, en la localidad de Bouri) en el curso medio del ro Awash (cerca de donde fueron hallados los restos de ramidus) un crneo de 2,5 Ma. Sus dientes eran parecidos a los de los primeros seres humanos, que tienen una edad similar, pero la mitad inferior de su cara es prominente como la de los grandes simios, guardando un gran parecido con la de afarensis. Su crneo es tan extrao que ha llevado a sus descubridores a bautizar con el nombre de garhi a esta nueva especie de australopiteco. Garhi significa sorpresa en afar. El descubrimiento fue dado a conocer en 1999

Você também pode gostar