Você está na página 1de 27

XIDOS

OXIDACIN Y ENRIQUECIMIENTO SUPERGNICO


Los efectos de oxidacin pueden extenderse ms debajo de la zona de oxidacin, cuando las soluciones disolventes, fras y diluidas se filtran hacia abajo pueden perder una o la totalidad de su contenido metlico en la zona de oxidacin y dar origen a depsitos de mineral oxidado. Si las soluciones que se filtran hacia abajo penetran en la capa de aguas freticas, su contenido puede precipitarse en forma de sulfuros secundarios y dar a una zona de enriquecimiento secundario o enriquecimiento sulfuroso supergnico. La parte que no resulta afectada se le denomina zona primara o hipognica. La oxidacin Supergnica y el enriquecimiento se producen conjuntamente. Sin oxidacin no puede haber aporte de los disolventes a partir de los cuales puedan precipitarse ms tarde los minerales en las zonas de oxidacin o de sulfuros supergnicos,

Oxidacin y solucin en la zona de oxidacin.


Los minerales se alteran y la estructura de los mismos, las sustancias metlicas son lavadas o alteradas hasta dar nuevos compuestos, la textura y el tipo de depsito primitivo quedan obscurecidos y los minerales compactos se hacen cavernosos; La limonita lo obscurece todo e imprime la corteza oxidada. El agua con oxgeno disuelto y entremezclado es el reactivo oxidante ms poderoso, pero el anhdrido carbnico desempea un papel muy importante, localmente los yoduros, cloruros, y bromuros reaccionan con ciertos minerales dando disolventes poderosos, tales como el sulfato frrico y cido sulfrico, este ltimo reacciona a su vez con el cloruro

Cambios qumicos.
Las siguientes reacciones. El cido sulfrico ataca tambin a varios sulfuros, dando sulfatos La mayor parte de los sulfatos que se forman son fcilmente solubles Si la pirita est ausente en los yacimientos que experimentan la oxidacin, slo se forma una pequea cantidad de disolventes, la pirita hacen que la calcopirita se convierta en carbonato de cobre. La tendencia general de los cambios qumicos en la zona de oxidacin es descomponer los minerales complejos y formar minerales simples.

Tabla. Solubilidad y Solucin


Sulfatos comunes Carbonatos comunes Sulfuros comunes (Precipitados).

SO4 Mn SO4 Zn

CO3 k2 CO3 Na2

SMn SZn

SO4 Mg
(SO4)3 Al2 SO4 Fe SO4 Cu SO4 Na2 SO4 SO4 Ag2

CO3 Cu
CO3 Mn CO3 Fe CO3 Mg CO3 Zn CO3 Ba CO3 Ca

Sfe
Sco Sin SCd S3 Sb2 SPb Scu

SO4 Ca
SO4 Pb

S3As2
Sag2 S3Bi SHg

Coberteras y sombreros de fierro.

Las coberteras indican lo que hay debajo de la superficie, esto puede anunciar el hallazgo o descubrimiento de un yacimiento de gran riqueza. El sombrero de oxidacin es el afloramiento de una masa celular de limonita y ganga situada encima de los depsitos de sulfuro.

Materias que integran las coberteras y su formacin.

La limonita, formada universalmente durante la oxidacin de los sulfuros ferrferos, subsiste en la zona de oxidacin y da la cobertera el color que ha de caracterizarlo, generalmente el oro subsiste en los afloramientos de oro nativo.

Estructuras Ejemplos de boxwork procedentes de diferentes sulfuros en los procesos de alteracin. a), b) y c): estructuras dejadas por galena. d) y e): estructuras dejadas por la alteracin de esfalerita. f) relictos de alteracin de calcopirita. g) y h) boxwork procedentes de bornita. i) y j) estructuras

Tipos de estructuras de mineralizacin diferentes estilos y geometras de depsitos Epitermales. Como se observa en los diferentes estilos y geometras de los depsitos Epitermales para ilustrar esquemticamente la influencia de los controles, estructural, hidrotermal y litolgica sobre la permeabilidad.

COLORES QUE SIRVEN COMNMENTE PARA DIAGNOSTICAR EL YACIMIENTO EL AFLORAMIENTO DE METLES COMUNES.
Mineral o metal Sulfuros de hierro Colores de afloramiento Amarillos, castaos, rojos. Negro Compuestos oxidados pardos, Goethita, oligisto, limonita, Sulfatos. xidos de manganeso. Alcochado. Carbonatos, silicatos, sulfatos, xidos, nativos. xidos, flor de cobalto. Flor de nquel (annabergita), garnierita. Wulfenita, molibdenita. Cloruros, nativa. xidos. Bismutita. xido de cadmio.

Manganeso

Cobre
Cobalto Nquel

Verdes, azules
Negro, rosa brillante Verde

Molibdenita Plata
Arsnico Bismuto Cadmio

Amarillos brillantes Verdoso, creo


Anaranjado, amarillos Amarillo plido Amarillo plido

Limonita indgena y transportada.


En los afloramientos, el hierro de sulfuros puede: Fijarse como xido en lugar del sulfuro precedente, formando limonita indgena que procede de los sulfuros ocupa los vacos dejados por ellos, su estructura. Ser disuelto, transportado y precipitado en otra parte, formando limonita transportada indgena se deposita en estado frrico insoluble y la transportada lo es en el estado ferroso soluble; Posnjak y Merwin han demostrado que la oxidacin del hierro ferroso a frrico se retrasada por el cido sulfrico libre y acelerada por el cobre.

Migracin del hierro.


La naturaleza de la ganga afecta a la emigracin de hierro, el cuarzo, que es una ganga inerte, no ejerce ningn efecto precipitador sobre el hierro en solucin, pero el carbonato lo es: Locke divide las gangas coberteras en cuatro clases: inerte (cuarzo y barita) reaccin lenta (mezclas de cuarzo de grano fino, sericita y adularia) de reaccin moderada (feldespato grueso convertido en poroso por caolinizacin parcial) de reaccin rpida (carbonatos).

Falsos sombreros
El hierro transportado, precipitado por ciertas rocas, puede formar una superficie manchada de hierro que parezca un verdadero sombrero de hierro, y el parecido es mayor todava si la masa limontica vuelve a ser meteorizacin. El falso sombrero se distingue por falta de limonita indgena, de huecos de sulfuro y la naturaleza de la limonita transportada. Estos falsos sombreros de hierro no se encuentran sobre depsitos de mineral, pero su presencia puede indicar sulfuros anteriores.

Interpretacin de los sombreros de Fierro sobre los depsitos ocultos


Forma y Tamao. Generalmente, los sombreros de hierro indican la forma y tamao de los depsitos subyacentes. Restos de sulfuros. Los restos de los sulfuros que subsisten en el afloramiento constituyen pistas directas porque estn firmemente encerrados en cuarzo o bien tienen un revestimiento protector de xido, y tambin porque son resistentes a la oxidacin. Huecos. De los huecos que dejan los minerales preexistentes se puede deducir lo siguiente: La falta de huecos demuestra que anteriormente no existieron minerales.

Color de la limonita
Los amarillos pardos, castaos, y rojos de la limonita en afloramiento son colores muy conocidos que no han sido comprendidos todava por completo. Al parecer, los colores de la limonita proceden de la composicin mineral, la influencia del cobre, las impurezas, porosidad, y tamao del grano. En general el color pardo, el castao y los anaranjados de los sombreros de fierro significan cobre, los amarillos y rojos ladrillo indican la presencia de la pirita. El color reticulado y posicin de la limonita, pueden indicar muchos sulfuros primarios.

Factores que controlan y limitan la oxidacin


Aguas freticas. La posicin de las aguas freticas es un control de oxidacin. Por encima de ellas puede realizarse libremente la oxidacin, por debajo no existe el oxgeno libre disponible para la misma. Oxidacin por debajo de las capas de aguas freticas. Puesto que en el agua subterrnea falta generalmente el oxgeno, la zona de oxidacin termina generalmente en la capa de aguas freticas. Cambios en el nivel de las aguas freticas. La posicin del nivel de las aguas freticas no es permanente, los cambios se producen en ella afectan a la oxidacin. Clima. Los factores climticos que afectan a la oxidacin son la temperatura y las lluvias, pero con frecuencia estos factores no pueden separarse del efecto tiempo. Tiempo. Los estudios indican que la oxidacin completa y profunda es relativamente. Es del orden del mioceno y plioceno, por ejemplo muchos de los depsitos de cobre se formaron durante el terciario. Rocas. Las propiedades fsicas y qumicas de las rocas que encierran los yacimientos afectan a la oxidacin, se produce con mayor rapidez en las rocas porosas o quebradizas. Estructura. Las caractersticas estructurales ejercen un control sobre la distribucin y penetracin de la oxidacin; las fallas influyen en la oxidacin.

Cese de la Oxidacin

Nivel del agua. Como el agua subterrnea carece de oxigeno libre, la oxidacin cesa ordinariamente en el nivel fretico de las aguas. Enfriamiento. Cuando se hiela el terreno, como en las regiones rticas, cesa toda oxidacin. Agotamiento de oxigeno por abundancia de sulfuros. Cuando existe una gran abundancia de sulfuros por encima de una capa profunda de aguas freticas puede agotar el oxgeno de las aguas infiltradas. Enterramiento. La acumulacin de sedimentos o materiales volcnicos detiene la oxidacin Zonas oxidadas sumergidas. Los minerales sumergidos pueden hallarse a profundidades de 500m o ms respecto a la capa de aguas freticas.

Enriquecimiento Supergnico
Los minerales primarios o hipognicos de muchos depsitos filonianos hidrotermales de sulfuros, sufren alteraciones cerca de la superficie transformndose en minerales secundarios o Supergnicos, ya que con facilidad se oxidan pasando a sulfatos, muchos de ellos solubles en agua. Entre la superficie del suelo y la capa fretica hay una zona relativamente poco profunda donde el agua circula activamente. Los sulfuros se oxidan pasando a sulfatos. Es la zona de oxidacin. La parte superior de un filn se convierte a menudo en una masa nodular oxidada rica en minerales de hierro llamada gossan.

(a)

(b)

(a,b) Muestran la estructura y el proceso de oxidacin y enriquecimiento supergnico de los yacimientos.

CARACTERSTICAS MS IMPORTANTES DE LA CLASE XIDOS


- SON COMPUESTOS NATURALES EN LOS CUALES EL OXGENO APARECE COMBINADO CON UNO O MS METALES. - SE ENCUENTRAN EN LAS CAPAS SUPERIORES DE LA TIERRA. - XIDOS SIMPLES (COMPUESTOS DE METAL MS OXGENO): A2X, AX, A2X3, AX2 - XIDOS MLTIPLES: AB2X4 - TIENEN DOS POSICIONES (A y B) CON TOMOS METLICOS. - TIENEN ENLACES INICOS. - DUREZA ALTA . - ALTOS PUNTOS DE FUSIN - BAJA SOLUBILIDAD.

CLASIFICACIN DE LOS XIDOS


Tipo A2X

Cuprita

Cu2O Fe2O3 Al2O3 FeTiO3 TiO2 SnO2 MnO2 UO2 MgAl2O4 Fe3O4 (Mg,Fe)Cr2O4 BeAl2O4

Tipo A2X3 Grupo de la hematites: Hematites

Corindn Ilmenita
Tipo AX2 Grupo del rutilo:

Rutilo Casiterita Pirolusita Grupo de la uraninita: Uraninita


Tipo AB2X4 Grupo de la espinela: Espinela

Magnetita Cromita Crisoberilo

CUPRITA Cu2O 88,8% Cu Genesis: mineral de tipo Supergnico en la zona de oxidacin superior de los filones cuprferos.

GRUPO DE LA HEMATITES HEMATITES Fe2O3 70% Fe (ocre rojo) (xido de hierro) (Oligisto) Gnesis: en depsitos de metasomatismo de contacto; hidrotermal; producto de meteorizacin de rocas ferruginosas; pegmattico, sedimentario y exhalativoneumatoltico en rocas efusivas.

Hematites micceo Fe2O3(xido de hierro)

Hematites parda o limonita (Mineraloide) (variedad terrosa- ocre amarillo) 2Fe2O33H2O (xido de hierro hidratado amorfo)

RUTILO TiO2 60% Ti Gnesis: en filones pegmatticos - neumatolticos e hidrotermales; tambin sedimentario en aluviones como producto de la meteorizacin. mena de titanio

ESPINELA MgAl2O4 ortomagmtico accesorio en rocas gneas bsicas; sedimentario (placeres) y en depsitos de metamorfismo de contacto de alta temperatura ricos en aluminio.

Gracias

Você também pode gostar