Você está na página 1de 20

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo.

Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.

DIFERENCIA

CALOR

TEMPERATURA

es energa

no es energa, sino, Una medida de ella

Es la suma de la energa Cintica de todas las molculas De una sustancia

Es una medida de la energa cintica media De las molculas que conforman Un cuerpo o sustancia

depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo

LA TEMPERATURA esta relacionada con cambios en el movimiento irregular y desordenado de las molculas.

Por ejemplo: cuando 2 cuerpos con diferentes temperaturas se ponen en contacto, se transfiere ENERGA TRMICA, cuya intensidad depender de la cantidad de molculas contenidas en la sustancia (masa).

Es decir, 2 cuerpos pueden tener LA MISMA TEMPERATURA pero DIFERENTE ENERGA TRMICA.

2L

Por ejemplo: si de 1 jarra que contiene 2L de agua viertes 200 ml en 1vaso, vas a tener 2 recipientes con agua a la misma temperatura, pero, el agua de la jarra tendr mayor energa trmica que la del vaso, simplemente porque la de la jarra tiene ms molculas que la del vaso.

200 ml

Mientras ms molculas contiene un cuerpo, mayor es su energa trmica.

LA ENERGIA TRMICA es la suma de las energas cintica y potencial interna de un cuerpo o sustancia.

La energa trmica se transfiere de un cuerpo a otro, del ms caliente al ms fro

Por ejemplo:

Si el contacto dura un tiempo suficiente, los 2 cuerpos adquirirn la misma temperatura.

Se dice entonces que han alcanzado el EQUILIBRIO TRMICO.

Desde que somos pequeos obtenemos los primeros indicios de temperatura, mediante sensaciones de fro y calor; por ejemplo cuando tocamos la placa de una estufa para saber que tan caliente se encuentra, pero no podemos estar asiendo esto siempre, ya que si esta muy caliente corremos el riesgo de sufrir quemaduras graves, adems de que nuestras mediciones de temperatura seran muy imprecisas.
Es por esto que se invento el termmetro.

En la actualidad existe una gran cantidad de termmetros para medir

temperaturas desde las ms bajas hasta las ms altas.

EL TERMMETRO es un dispositivo que sirve para medir la temperatura.

Existen diferentes tipos de termmetros, sin embargo, todos funcionan de la misma manera. El funcionamiento de los termmetros se basa en una propiedad llamada TERMOMTRICA, es decir, una propiedad fsica de los cuerpos que vara de acuerdo con el incremento o decremento de la temperatura.
Termmetro
ambiental

Galileo Galilei invent el primer termmetro en 1593. Consista en un bulbo ubicado en el extremo de un tubo de vidrio, cuyo extremo inferior iba introducido en un depsito de agua.

Marcaba si la temperatura tenia una variacin de fro a caliente pasando por una temperatura normal.No estaba numricamente calibrado. Se usaba para medir temperatura del medio ambiente e incluso temperatura corporal.
Cmo se usaba? El medico introduca primero el bulbo en su propia boca. Al calentarse el aire del bulbo, el nivel del agua bajaba y el mdico colocaba una marca; luego introduca el bulbo del mismo termmetro en la boca del paciente; si el agua se mova a la misma posicin que la anterior, el mdico conclua: si la temperatura de este individuo es igual a la ma, l est bien.

Conforme han pasado los aos, se han ido modificando este termmetro de acuerdo a las distintas necesidades de medicin que se han presentado. El ms conocido y usado es el termmetro de mercurio.

Tambin llamado termmetro clnico. Consiste en un tubo de vidrio con una cavidad capilar en su interior que lleva en la parte inferior un bulbo que contiene mercurio; el calor dilata el mercurio, el cual sube por la cavidad capilar

Este termmetro tiene un uso muy limitado, ya que no resiste las altas temperaturas, pues la presin del liquido en su interior lo hace explotar, mientras que a bajas temperaturas el mercurio se congela.

Actualmente se emplean 3 escalas para medir la temperatura y cada una de ellas utiliza unos puntos de referencia distintos ESCALA CELSIUS: (Andrs Celsius,1742) A nivel del mar, el agua hierve a 100 C y se congela a 0 C . Estas medidas se conocen como punto de ebullicin y de congelacin respectivamente. ESCALA FAHRENHEIT: (Gabriel Fahrenheit,1714) El punto fijo superior en esta escala es la temperatura del agua en ebullicin a la presin normal (76 cmHg), que es de 212 F. Para el punto inferior, se toma el punto de fusin del hielo, que es de 32F. ESCALA KELVIN: (William Kelvin) Propuso llamar cero absoluto a la menor temperatura posible. El punto de ebullicin del agua es de 373K mientras que el de congelacin es de 273 K.

El calor produce varios cambios en la materia uno de ellos es el cambio de fase.

CAMBIO DE VOLUMEN Se producen cambios en el espacio que ocupan las sustancias

CAMBIO DE COLOR Se producen cambios en el color de las sustancias luego de aplicar calor

Sulfato de cobre

Los mecanismos de transmisin del calor se pueden agrupar en tres formas bsicas diferentes: Conduccin Conveccin Radiacin

La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas La conduccin del calor es muy reducida en el espacio ultra alto vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una sustancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.

La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos.

stos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura. Lo que se llama conveccin en s, es el transporte de calor por medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.

El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. La radiacin propagada en forma de ondas electromagnticas (Rayos X, Rayos UV, etc.) se llama radiacin electromagntica, mientras que la radiacin corpuscular es la radiacin transmitida en forma de partculas subatmicas (partculas , neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vaco, con apreciable transporte de energa. Si la radiacin transporta energa suficiente como para provocar ionizacin en el medio que atraviesa, se dice que es una radiacin ionizante. En caso contrario se habla de radiacin no ionizante. El carcter ionizante o no ionizante de la radiacin es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria. Son radiaciones ionizantes los Rayos X, Rayos , y Partculas , entre otros. Por otro lado, radiaciones como los Rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefona mvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

Você também pode gostar