Você está na página 1de 20

Es la ciencia que estudia las causas del delito como fenmeno individual y social.

Tiene por objeto el estudio el delito, el delincuente, la vctima y el control social de la criminalidad. Es la ciencia complementaria del Derecho Penal, que tiene por objeto la explicacin de la criminalidad y de la conducta delictiva, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente, la aplicacin adecuada al mismo de las sancines penales y la mejor realizacin de una Poltica Criminal." Lpez Rey

Para Jos Ingenieros (Criminlogo argentino) la Criminologa era el estudio cientfico del delito, que considerado objetivamente, obliga a examinarlo como una manifestacin del delincuente en sus relaciones con el medio social, estaba comprendida por la etiologa criminal, la clnica criminolgica y la teraputica del delito.

Criminologa es una palabra hbrida derivada de dos voces, latina la una, (criminis) que significa crimen, delito y la otra, griega (logos) que es estudio; unidas significan ciencia del delito.
La actual denominacin: Criminologa, al parecer, fue establecida por el antroplogo francs Paul Topinard (1830-1911), si bien adquiri carta de naturaleza gracias al jurista italiano Rafael Garfalo (1852-1934) perteneciente a la Escuela Positiva.

Histricamente tuvo las siguientes denominaciones: Antropologa criminal, Biologa criminal, Psicologa criminal, Sociologa criminal, que hoy pueden reputarse de superadas.

1.- ANTROPOLOGACRIMINAL: Estudia la personalidad del delincuente e investiga un conjunto de conocimientos relacionado con el delincuente desde el punto de vista BIOLGICO. 2.-SOCIOLOGA CRIMINAL: Es el conjunto de conocimientos relacionados con los hechos sociales que se producen en la vida social. Se ocupa de estudiar caractersticas de la realidad social por Ej.: La influencia de la ciudad, el clima, el rgimen de trabajo. 3.-PSIQUIATRA CRIMINAL: Esta relacionada con la PSICOLOGA CRIMINAL por su importancia. La CRIMINOLOGIA se apoya en los datos de esta ciencia, para investigar la naturaleza de ciertos delitos y la clasificacin de los delincuentes. 4.- ESTADISTICA CRIMINAL: Gracias a ella se obtiene datos para investigar sobre la marcha de la criminalidad en la vida social. Para investigar las causas del crimen o sus variantes se debe tomar datos estadsticos

Criminologa y otras disciplinas criminales.


a) La Fenomenologa criminal, que se ocupa del anlisis de las formas de aparicin de la criminalidad. b) La Etiologa criminal, que investiga las causas o factores determinantes de la criminalidad.

c) La Prognosis, que formula los oportunos diagnsticos y pronsticos sobre el futuro comportamiento y peligrosidad del autor.
d) La Biologa criminal, que trata de comprender el delito como producto de la personalidad de su autor. e) La Psicologa criminal, que indaga las motivaciones de la determinacin criminal.

f) La Antropologa criminal, que estudia al delincuente como especie viva, destacando la singularidad y evolucin de sus rasgos, as como su relacin con el medio ambiente y la cultura.
g) La Sociologa criminal, que analiza el delito como hecho social, como magnitud colectiva.

La Psiquiatra Forense

Estudia la Patologa mental en sus relaciones con especialmente la responsabilidad del enfermo mental.

el Derecho Penal,

Se ocupa de los delincuentes alienados y con problemas psicopatolgicos a los efectos de la determinacin de su responsabilidad penal y del tratamiento a que deben ser sometidos En algunas formas de perturbacin mental se presentan dudas acerca de la responsabilidad o irresponsabilidad de los actos ejecutados bajo su influencia. El juez no puede resolver en estos casos, sin la asistencia de psiquiatras que deben hacer el diagnstico y el pronstico, para determinar posteriormente la responsabilidad penal en el supuesto de enfermedad mental.( ) La psiquiatra tiene la funcin de pronunciarse sobre el estado mental del reo, ms no sobre su imputabilidad y consiguiente responsabilidad penal, lo que es privativa competencia del juez, que determinar su imputabilidad total o atenuada y la necesidad de un tratamiento u otra medida de seguridad que deba adoptarse. (Ver art. 23 CP)

Psiquiatra y Criminologa tienen intereses comunes e intereses diferenciales. La primera se ocupa de lo psquicamente anormal, sus causas, manifestaciones y tratamiento. Delito y delincuente interesan, tambin, a la Psiquiatra, aunque de forma marginal, pues los criminales psquicamente anormales representan slo una pequea fraccin de los anormales mentales, y la Psiquiatra abarca, adems, otros campos ajenos al problema especfico de la criminalidad anormal. Sin embargo, es obvio, que el examen del campo psicopatolgico que interesa a la Criminologa sigue siendo privativo de la Psiquiatra (por ejemplo, diagnstico emprico del delincuente en orden a su imputabilidad).

Psicologa Judicial o Forense: Es una rama de la sicologa que estudia a las personas que intervienen en un proceso judicial. Sera la ciencia que trata el alma del delincuente, sus facultades y operaciones en relacin con el delito con la preferencia a delinquir. Es un aspecto de la Criminologa. Debe tenerse en cuenta, que tambin estudia a la vctima.
Psicologa y Criminologa operan, tambin, como crculos concntricos y como planos secantes, con puntos de inters comunes y con intereses y valoraciones diferentes. La Psicologa estudia la "vida psquica llamada normal" o, si se prefiere, "la conducta y la experiencia no patolgica de cada ser viviente, de los grupos y colectivos, sobre todo del hombre" y se ocupa del crimen slo marginalmente. La Psicologa forense aporta, desde luego, una importe red de conocimientos valiosos sobre el crimen, pero la Criminologa analiza ste desde una ptica interdisciplinaria ms amplia que trasciende el enfoque psicolgico y no se circunscribe a la persona del autor.

La Sociologia, persigue, un tratamiento cientfico sistemtico de las reglas que rigen


la vida social y de los mecanismos de control y efectividad de dichas reglas. El "delito" (esto es, la conducta que se "desva" de un determinado tipo de "normas": las jurdico penales) interesa, tambin, a la Sociologa (criminal), aunque no agote el estudio de ste su objeto, ni tenga en el mismo un lugar prioritario.

Ciertamente, la Criminologa no es slo Sociologa criminal, ni un apndice de sta: interesa el anlisis del crimen desde otras perspectivas y enfoques, porque la realidad (total) del fenmeno delictivo es pluridimensional. Pero el anlisis sociolgico cobra progresiva importancia en la Criminologa, pudindose constatar que ha desplazado desde hace algunos lustros las tradicionales orientaciones biolgicas o biopsicolgicas.

La Sociologa criminal, segn Ingenieros, estudia los factores sociales del delito,
o sea uno de los elementos externos o exgenos (el otro es la meteorologa criminal) que constituyen la mesologa criminal. Es parte de la Criminologa, puesto que investiga la influencia de las circunstancias sociales (econmicas, familiares, educaciones) ejercen en la formacin del delincuente y, consiguientemente, en la produccin del delito

"La Criminologa ha de entenderse como la disciplina sociopoltica cuya finalidad

esencial es la formulacin de una poltica criminal que permita lo ms efectivamente posible la prevencin y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional." Lpez Rey. La criminologa es una ciencia de la aplicacin prctica. Y su finalidad es conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, no se basa solo en la comprensin de las conductas antisociales mismas sino que tiene como finalidad principal la prevencin. Si ha pesar de todos los cuidados preventivos la conducta antisocial llega realizarse entonces la criminologa se aplica en la rama de la Criminologa Clnica., busca las causas del porque un individuo a cometido un hecho antisocial y si este constituye un delito para que el juez pueda juzgar efectivamente y posteriormente socializar e integrar socialmente al sujeto que cometi el hecho antisocial buscando siempre como fin principal la prevencin es decir prevenir que el sujeto reincida

-Prevencin-adoptar las estructuras legislativas y sociales que impidan la formacin de la clula criminal en el tejido social.
-Control-significa tener conocimiento de la existencia de un fenmeno y Adoptar todos los medios tiles y al alcance para circunscribir y limitar en tiempo y espacio, evitando as que se propaguen y alcancen niveles insostenibles. Como finalidad de la criminologa se busca poner fin a solucionar al mximo el problema de la delincuencia utilizando para ellos diversos medios de intervencin relacionados con los acercamientos y la extraccin de ideolgica del proponente de la poltica criminolgica seleccionada.

1.1.- PRIMER PERIODO

El primer periodo se caracteriza por la preeminencia de la violencia de la represin de los hechos punibles, propio de una situacin humana de asentamiento de los pilares sociales, que exiga acciones muy severas contra aquellos que atentaban contra los cimientos mismos de la comunidad, sea que fueren caracterizados por la religiosidad, la estatalidad, la monarqua o la misma familia.
A) EL TAB: Las sanciones de esta poca primitiva tienen un carcter marcadamente expiatorio y religioso, pues la violacin del tab trae aparejada una determinada desgracia, slo morigerada por la pena o el procedimiento expiatorio. La infraccin engendra sus consecuencias independientemente de las intenciones del agente, de manera automtica. La responsabilidad no es siempre individual ni siquiera exclusivamente humana. Tiene las siguientes caractersticas: a) las primitivas prohibiciones responden a razones estrictamente sociales; b) las sanciones tienen un matiz marcadamente expiatorio y religioso; c) la sancin es automtica y por ello objetiva (el ser humano o la cosa es el objeto del castigo; d) la responsabilidad no queda circunscrita al individuo que ha roto la prohibicin sino que a menudo se extiende a todos los componentes del grupo y cualquiera de sus miembros pude ser objeto de la reaccin provocada.

B) LA VENGANZA:

C) SISTEMA TALIONAL: Aqu estamos frente a un poder moderador, por cuanto que por ms dura que fuere, determina o trata de precisar la medida de las penas. La venganza por primera vez se limita a un vademcum de penas imponibles, se circunscribe al equivalente exacto del dao sufrido. En el cdigo de Hammurabi se encuentran numerosas formas de ley taliona. Es la primera forma de restriccin del poder punitivo. El Talin es una forma de progreso que lleva mesura a la pena: no ms de un ojo por un ojo. Tambin se encuentra en la legislacin mosaica y en la ley de las XII Tablas.

En aquellos delitos en los que existe una exacta distribucin compensatoria como en el robo, la venganza aparece como una indemnizacin forzada. La venganza de sangre surge como un reclamo del alma de la vctima del homicidio, y conserva un sentido de necesidad mgica.

Segn fuere individual o colectiva la venganza podra ser instaurada contra un solo miembro (o autor del hecho) del clan rival o contra todo el clan o familia, as se asimilaba a guerras tribales.

E) SISTEMA COMPOSICIONAL:
D) LA EXPULSIN DE LA PAZ: Consiste en la separacin de un sujeto del conjunto social al que pertenece, penas entre las cuales se destacan: el Destierro y ostracismo.

Entre los pueblos que llegaron a tener moneda de cambio, consiste en compensar las ofensas delictivas mediante un sistema de pagos. No era sin embargo una directa transaccin entre la vctima y el victimario, sino que era un procedimiento pblico en el que una parte del pago estaba destinada a recobrar la proteccin del poder pblico.

Tras la consolidacin de los Estados, estos abandonan la venganza de sangre y otras formas primitivas de represin por perturbar la paz y destruir la familia, consagrndose la pena pblica y sealndose a los delitos, los que aparecen en primer lugar los que atentan contra el estado (delitos de lesa majestad) y ms tarde los que atacan al orden pblico, a los bienes religiosos y pblicos, luego el homicidio, las lesiones, los delitos que atacan al honor, la propiedad privada, etc. La pena es retributiva e intimidatoria, siendo las penas ms graves la puesta fuera de la ley, fuente de la interdiccin del agua y del fuego, la esclavitud penal, la confiscacin de bienes, la muerte civil y la pena de muerte. Aparece la "accin judicial"(el damnificado tiene potestad de elegir entre la venganza, la reconciliacin o someterse a la jurisdiccin judicial). Aparece la nocin de "accin Popular" como origen de la denuncia del Derecho Procesal contemporneo. En sta poca se seala que la responsabilidad no es siempre humana, pues las penas podan aplicarse tambin a los animales, las cosas y aun a los muertos (caractersticas que corresponden Tambin a algunas leyes de la Edad Media y al Derecho penal Hebreo, rabe, persa y griego.)

Você também pode gostar