Você está na página 1de 26

EL ROL PEDAGGICO DEL DOCENTE EN LA FORMACIN DE UNA CIUDADANA DEMOCRTICA".

Gabriel de Pujadas H.
Puebla, Mxico, 23 de mayo 2008

Bsqueda de un sentido pedaggico

Un educador que pretende formar a sus alumnos para una ciudadana democrtica, debe tener las caractersticas de un ser humano democrtico. Esto implica una suerte de suelo bsico que conforma la posicin psico-espiritual e intelectual del educador frente al mundo Hemos elaborado algunas caractersticas de ese aspecto fundacional del educador democrtico, partiendo de su propia persona

Las condicionantes psico-sociales y espirituales que estn a la base del ejercicio docente (1)
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

El reconocimiento del mundo. El reconocimiento de mi mismo: mi cuerpo y sus potencialidades, mis caractersticas culturales y socioeconmicas. Conocimiento de mis cualidades y limitaciones. Obstaculizadores del conocimiento de mi mismo: los propios de mi historia de vida, mis condiciones de herencia (genticas), mis aspiraciones. La aceptacin de mi propio ser y su existencia (vocacin e identidad). La aceptacin de mis padres. El asombro de la existencia del otro. El reconocimiento del otro en cuanto otro, distinto a m. Mis espacios invadidos y mi sentido de la realidad (tiempo y espacio)

Las condicionantes psico-sociales y espirituales que estn a la base del ejercicio docente (2) Hacia la configuracin de un espacio vital propio (yo y los otros). Mis proyecciones hacia el mundo y los otros. La bsqueda de un sentido. La familia, los amigos, la institucin. El espacio de lo social. Los valores y el encuentro de lo trascendente. La aceptacin de mi relatividad. Mi pequeez esencial. La aceptacin de la posibilidad de la muerte. El sentido de realidad y la aceptacin de la misma.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Las exigencias de la democracia escolar y sus elementos de base

La democracia supone una forma de vida en la cual se van afianzando algunos elementos de base que permiten el desarrollo de la misma.

El primer elemento de base es la existencia de normas de convivencia aceptadas por todos, como basamento comn de la existencia de una comunidad educativa democrtica.
--La primera tarea, es la creacin de normas escolares de convivencias democrticas. Esta es una labor educativa por excelencia, y en este sentido, los planes y programas de estudio deben incluir el rea curricular de educacin cvica para la democracia. --Una segunda tarea, es desarrollar estas normas mediante un proceso institucional proyectivo (Proyectos de Desarrollo Educativo Institucional. PDEI) que les den sustento en el tiempo y en el espacio real, logrando la identidad de la Escuela. --La tercera tarea, es promover la formacin de nuevas formas de organizacin y administracin escolar, en los organismos de administracin de las decisiones, ubicados en las estructuras centrales o desconcentradas del sistema, para dar participacin a los actores educativos en la gestin educacional.

El segundo elemento es consolidar un conjunto reglamentario que norme la convivencia escolar y que incluya a alumnos, profesores, tcnicos, directivos y considere la participacin de los padres (familia).

Este elemento, que en las escuelas corresponde a un proceso de elaboracin de reglamentos de convivencia de la vida escolar en su conjunto, se desarrolla como respuesta a la necesidad de crear de manera permanente un sistema de normas jurdicas bsicas, adecuadas al cambio que vive toda sociedad y la escuela en particular.

Un tercer elemento es la necesidad de desarrollar esquemas mentales y afectivos democrticos.

Dnde?: en la conciencia de los escolares y jvenes estudiantes, como tambin en los profesores y directivos del sistema escolar y educacional. Estos son los elementos de base que deben formar en cada alumno para que integre a una sociedad democrtica o constituya en un actor protagnico de construccin democrtica de la sociedad. se se se la

Caracterizacin de un Esquema Mental y Afectivo Democrtico (EMAD) (1)


1. Una persona con un esquema mental y afectivo democrtico (EMAD) tiene como base un sentimiento de cambio frente a la vida. NO un sentimiento esttico o cerrado. Acepta el cambio y la incertidumbre y es flexible frente a los mismos.

2. Una caracterstica peculiar de una persona con un EMAD es que ella reconoce en el otro efectivamente a un otro. El otro es distinto a mi, tiene una identidad propia. Es un universo personal, nico e irrepetible.
3. En relacin al poder, un EMAD implica que el poder y la autoridad son comprendidos como una concesin hecha por una parte de la comunidad a otra. En democracia, Yo, Tu o Nosotros damos o concedemos el poder que sustentamos como personas a otro, para que lo ejerza por un perodo de tiempo limitado y bajo normas conocidas por mi, por ti o por nosotros. 4. Un EMAD implica la equidad de genero

Caracterizacin de un Esquema Mental y Afectivo Democrtico (2)


5. De ah tambin que una persona con un EMAD tiene el sentimiento de que son necesarias la divisin y el equilibrio del poder. 6. Otra caracterstica importante en un E.M.A.D., es la idea de que la sociedad crece desde dentro, por la accin de sus propios actores,

7.

Un E.M.A.D. supone que toda persona tiene una autoridad interior que, en un momento determinado y por su propia libertad, la confiere a otro para que la ejerza a travs del poder pblica, por un plazo determinado previamente
Esto mismo hace que el E.M.A.D., admita una actitud de confianza en la razn y en un principio bsico de lealtad entre los seres humanos. Por ltimo, un E.M.A.D., postula la conviccin de que los actores de poder pueden autolegislarse, si no permanentemente, por lo menos en las bases institucionales y jurdicas que regulan la convivencia social

8. 9.

Los EMAD, son una parte decisiva en el conjunto de desafos que tiene la formacin de profesores y la educacin democrtica para el futuro prximo y deber ser considerada en cualquier planificacin futura en estas materias.
De otro modo, es posible pronosticar con un alto grado de certeza, la permanencia de los modelos autoritarios al interior del sistema educacional, con todos los efectos que esto tiene para el funcionamiento de una sociedad democrtica.

Al parecer, la tarea de re-socializacin democrtica de los actores educativos al interior del sistema, es una de las tareas que corresponde emprender con urgencia en la tarea de formacin permanente de los profesores.

Un cuarto elemento es la elaboracin de un proyecto de vida (orientacin vocacional)

Otra idea que debe sustentar una Educacin Democrtica, es la necesidad de crear y desarrollar en nuestros alumnos (y en nosotros mismos, los educadores), sus propios proyectos de vida personal, en los cuales puedan circunscribir con claridad y dentro de ciertos lmites reales, cuales sern las acciones, ms o menos concientes, que emprendern para llegar a ser lo que quieren ser.
Para eso es preciso tener o imaginarse de parte de ellos, una visin de lo que quieren ser como personas en el futuro, no importando, por la edad que tienen, que esa visin est o no bien configurada inicialmente. Un proyecto de vida en un contexto escolar democrtico, puede facilitar la consolidacin de un estilo de vida democrtico al interior del sistema social

Cules son las competencias necesarias que debe tener un educador para formar nios y jvenes democrticos?

LAS COMPETENCIAS BASICAS DEL PROFESOR PARA LA FORMACIN DEMOCRTICA.

1. Competencias de desarrollo personal 2. Competencias de autoaprendizaje permanente 3. Competencias de interaccin social pedaggica 4. Competencia de conocimientos 5. Competencias tcnicas e instrumentales

1. Competencias de desarrollo personal

Competencias personales (Saber ser, autoestima, slida identidad, centro vital). Quin no sabe de si mismo, difcilmente puede dar a los otros lo que no sabe.

Una de las competencias que es necesario desarrollar en los profesores es aquella capacidad que toca al desarrollo de la personalidad del alumno. Para que el alumno aprenda a ser si mismo, en relacin con otros, es preciso desarrollar de manera permanente los procesos de autoestima, logrando as una slida identidad, que nazca de un centro vital fuerte y consolidado, lo que permite que yo me reconozca a mi mismo, como tambin reconocer al otro como otro (Democracia). El profesor debe ser un acompaante sabio del desarrollo del potencial humano del alumno, considerndolo para esto como un ser integral y no slo intelectual. Posiblemente esta rea sea difcil de manejar por parte de los docentes, acostumbrados a trabajar con el intelecto de los alumnos (la lecto-escritura) y no con sus afectos, su cuerpo y sociabilidad (La democracia tambin se construye desde el sentir).

2. Competencias de autoaprendizaje permanente

Competencias de auto-aprendizaje permanente (saber conocer, impulso y motivacin).

Quien no est motivado a aprender, penosamente podr mostrarse como un ejemplo de aplicacin
Otra de las competencias que deberemos desplegar en los profesores, es la capacidad metdica que l debe aprender para aprender a aprender o auto aprender, sin la necesidad de una institucin que lo acompae de manera estable. Es preciso desenvolver en el profesor, desde su etapa de formacin primera (Normal o Universitaria), el hbito del estudio y la experimentacin, que le de al mismo un mayor grado de autonoma para abrirse nuevos derroteros de conocimientos en una poca donde sobra la informacin, pero falta la capacidad de sntesis creativa. Para eso es preciso implementar programas de formacin continua que impulsen al profesor a seguir aprendiendo con un impulso propio y mediante distintos medios. Para esto, nada mejor que el educador ponga en prctica con sus alumnos la bsqueda de las motivaciones ms profundas que existen en cada uno de los seres humanos con los cuales trabaja.

3. Competencias de interaccin social pedaggica

Competencias de interaccin social con los otros (saber convivir, bsqueda sana de experiencias de relaciones con los otros). Un profesor que no sabe convivir con sus colegas profesores, no puede ser ejemplo de vida democrtica para sus alumnos. Saber ser y saber conocer no son suficientes para un desarrollo humano pleno y equilibrado. Por lo mismo es preciso que el profesor aprenda a convivir con otros, en experiencias sanas de relaciones interpersonales. Nada lograremos en el sistema educacional si no introducimos innovaciones en este aspecto, creando climas de trabajo sanos y adecuados a la docencia. Para eso es preciso poner en marcha metodologas innovadoras, de carcter grupal, en las cuales los profesores aprendan a asumirse frente a los otros. Ya no se trata de educar slo para la individualidad, sino para la personalizacin y democratizacin de nuestras sociedades: el yo da paso al tu, para construir el nosotros (Martin Buber). Un sistema de formacin de profesores que no introduzca metodologas innovadoras en su propio campo, puede quedar reducido a ser un procesador de individuos que no luchan posteriormente por una sana convivencia social en la cual primen los valores de la colaboracin y la participacin (Democracia).

4. Competencia de conocimientos

Competencias para adquirir nuevos conocimientos (destrezas y hbitos de aprendizajes intelectuales, afectivos y corporales).
Es preciso que los nuevos y viejos profesores aprendan las competencias que tienen que ver con la adquisicin y sistematizacin de nuevos conocimientos, mediante slidas bases tericas y tcnicas. La visin del conocimiento como un proceso que se va creando, para lograr una unidad diversificada de interpretacin del mundo, es sin duda, uno de los grandes desafos que tenemos frente al avance de la informacin de que disponen nuestros alumnos. Hoy, un profesor que no maneje la capacidad de clasificacin y sntesis del conocimiento mediante las tcnicas informticas puede estar perdido frente a sus alumnos. El problema hoy da no es tener informacin, sino cmo sistematizarla, cmo integrarla en todos o complejidades diversificadas coherentes de comprensin e interpretacin de la realidad. Es preciso innovar con urgencia en esta esfera de la realidad educativa, tan signada por el asignaturismo intelectualista, que nos conduce a una visin parcial y segmentada de la realidad.

5. Competencias tcnicas e instrumentales

Competencias tcnicas o instrumentales (saber hacer, saber manejar tecnologas bsicas). Un profesor que aprende haciendo, tiene la realidad del tiempo y del espacio pedaggico en sus manos
Una ltima competencia que estimamos indispensable de desarrollar en los profesores son las que apuntan al saber hacer, elemento olvidado en las metodologas mas intelectualistas que han prevalecido en las aulas de formacin de profesores por decenios. La introduccin de la idea de que el profesor "aprenda haciendo" es muy importante para la adecuacin del sistema educacional a las nuevas exigencias que la tecnologa moderna le impone al mundo del trabajo y especialmente al mundo de la produccin y los servicios. Pero, del mismo modo, es importante para que ste tome conciencia de la realidad en la cual vivimos, lejana a la fantasa y los proyectos imaginarios. Es preciso desarrollar la capacidad de hacer, en contacto pleno con las cosas y lo que ellas significan para las transformaciones que requiere la realidad. Unas competencias de este tipo se desarrollan en la medida que el profesor enfrentado a la transformacin efectiva de la realidad, para lo cual debe diagnosticarla, detectar sus problemas y construir sus soluciones. Esto implica la captacin intrnseca del tiempo y del espacio (sentido de realidad) por parte del alumno, como tambin la bsqueda imaginativa consecuente de soluciones operativas.

www.depujadas.com
depunet@gmail.com

Você também pode gostar