Você está na página 1de 16

ESTUDIO DE FAMILIA CESFAM ALERCE

INTERNA DE ENFERMERIA VIVIANA VARGAS S. DOCENTES ENFERMERA, SRA. GRACE DROGGET F. ENFERMERA, SRA. MARIA EUGENIA LAGOS

CESFAM ALERCE MAYO 2013

ESTRUCTURA FAMILIAR
TIPOS DE FAMILIA Las Familias se pueden clasificar en : Familia Nuclear: Madre, Padre e hijo(a) Familia Extensa: Conformada con parientes cuya relacin no es nicamente entre padres e hijo (a); tos, abuelos, primos, etc. Familia Monoparental: Un solo padre con su hijo(a)(s) Familia Ensamblada: La que est compuesta por agregados (ejemplo, madre sola con sus hijos se junta con padre solo con sus hijos)

ETAPA DEL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA Formacin de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos. Crianza inicial de los hijos (primer ao del primer hijo) Familia con hijos prescolares (Hasta los 6 aos del primer hijo) Familia con hijos escolares (Hasta los 12 aos del primer hijo) Familia con hijos adolescentes (Hasta los 18 aos del primer hijo) Familia adulta (Hijos adultos en la casa) Periodo medio, trmino de la familia (Cuando el ltimo hijo abandona la casa)

APGAR FAMILIAR

De acuerdo a este test se clasifica a las familias en una de tres categoras de funcionalidad familiar:
Familias altamente funcionales : 7 a 10 puntos Familias moderadamente funcionales: 4 a 6 puntos Familias severamente disfuncionales: 0 a 3 puntos

GENOGRAMA O FAMILIOGRAMA
Es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones.

ECOMAPA
El Ecomapa es un complemento del Genograma y una gran ayuda para la comprensin del entorno en que se desarrolla la vida de las familias. Detecta las redes de apoyo.

CIRCULO FAMILIAR

Se le dice al caso ndice: Este crculo va a representar a su familia tal como es ahora. Dibuje en l pequeos crculos que lo representen a usted y a todas las personas significativas para usted

jose

maria

yo

LNEA DE VIDA

CRISIS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS


NORMATIVAS: Situaciones planeadas o que forman parte de la evolucin de la vida familiar. Transiciones o cambios que obligatoriamente se suscitan dentro de la familia (matrimonio, perdida de roles, embarazos, etc) NO NORMATIVAS: Se refiere a la ocurrencia de eventos inesperados o accidentales en la vida de un individuo o familia, por ejemplo una enfermedad fsica o mental de algn miembro, separacin conyugal,prdida material, alcoholismo, muerte de un hijo, etc)

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES


FACTORES DE RIESGO: Es toda circunstancia o situacin que aumenta la vulnerabilidad biolgica, psicolgica y social de una persona o de una familia. FACTORES PROTECTORES: Son aquellas circunstancias o situaciones asociadas a la reduccin de una condicin de riesgo.

Você também pode gostar