Você está na página 1de 26

NOM-011-SSA2-1993 NOM-011-SSA2-2011 Para la Prevencin y Control de la Rabia

ALEJANDRA PAULINA SANCHEZ MORA CARLOS RENE SAUCEDO CHAVEZ

Establecer los lineamientos y criterios de operacin para la prevencin y control de la rabia humana y en los perros y gatos.

OBJETIVOS Y METAS

Es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los establecimientos para la atencin mdica, centros de atencin canina, as como para los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud de los sectores pblico, social y privado del Sistema Nacional de Salud que llevan a cabo acciones antirrbicas.

OBJETIVOS Y METAS

La vigilancia de su aplicacin corresponde a las secretaras de Salud y Agricultura y Recursos Hidrulicos y a los respectivos gobiernos de los estados en el mbito de sus competencias.

CAMPO DE APLICACION

Para la correcta aplicacin de esta Norma, es conveniente consultar: NOM-017-SSA2-1994: Para la Vigilancia Epidemiolgica. NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio Humanitario de los Animales
Domsticos y Silvestres.

NOM-046-ZOO-1995,
Epizootiolgica.

Sistema

Nacional

de

Vigilancia

NOM-042-SSA2-2006, Prevencin y control de enfermedades.


Especificaciones sanitarias para los centros de atencin canina.

CAMPO DE APLICACION

NOM-036-SSA2-2002, Prevencin y control de enfermedades.


Aplicacin de vacunas, toxoides, inmunoglobulinas en el humano. sueros, antitoxinas e

NOM-087-ECOL-SSA1-2002,

Proteccin ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biolgico-infecciosos-Clasificacin y especificaciones de manejo.

NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clnico.

NOM-220-SSA1-2002,
farmacovigilancia.

Instalacin

operacin

de

la

CAMPO DE APLICACION

ESTATUS ZOOSANITARIO

ESTATUS ZOOSANITARIO

Para efectos de esta Norma se han dividido las actividades en: Medidas de prevencin, Medidas de control y De vigilancia epidemiolgica.

ESTRATEGIAS DEL ESTATUS ZOOSANITARIO

PROMOCIN DE LA SALUD. Fomentar la aplicacin de acciones integrales como son: desarrollo de competencias en salud, participacin comunitaria, comunicacin educativa y evidencias para la salud.

MEDIDAS DE PREVENCIN

PROTECCIN A GRUPOS DE POBLACIN EN RIESGO.


Los profesionales, tcnicos y auxiliares de la salud, llevarn a cabo acciones de proteccin a grupos de poblacin en riesgo, mediante actividades de inmunizacin especfica de las personas expuestas.

MEDIDAS DE PREVENCIN

VACUNACIN EN ANIMALES DE COMPAA. Contribuye a reducir el riesgo de transmisin de estos animales al ser humano con quien conviven.

MEDIDAS DE PREVENCIN

CONSERVACIN Y MANEJO DE BIOLGICOS ANTIRRBICOS.

Almacenamiento de las vacunas en los diferentes niveles de la cadena de fro.


Identificar tipo, nmero de lote, fecha de recepcin y caducidad, registros de entradas y salidas de la cmara de fro acorde con las necesidades de cada nivel.

MEDIDAS DE PREVENCIN

Ante la sospecha de un caso de rabia en humano, el personal de salud acudir al lugar donde se present y corroborar los signos o sntomas sugestivos de la enfermedad.

MEDIDAS DE CONTROL

Ante la presencia de un caso confirmado de rabia en perro o gato, el personal de salud en coordinacin con el del centro de atencin canina y dems instancias competentes, acudir al lugar donde se present y recabar informacin sobre la ubicacin geogrfica de ste y antecedentes del animal rabioso.

MEDIDAS DE CONTROL

Un resultado positivo, determina continuar con las actividades que se indican en el formato de estudio de foco rbico como se incluye en la Gua para el control de los focos rbicos en animales de compaa, disponible en la pgina de internet oficial del CENAPRECE.

MEDIDAS DE CONTROL

Informe semanal de casos nuevos de enfermedades. Estudio epidemiolgico del caso. Certificado de defuncin. Formato para rectificacin y ratificacin de causa de muerte sujeta a vigilancia epidemiolgica.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Adems debe registrar y enviar al CENAPRECE los siguientes documentos complementarios: Historia y evolucin clnica. Estudios de laboratorio. Estudio y atencin profilctica de contactos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

RESUMEN GRFICO CON LA SITUACIN DE LA RABIA CANINA Y FELINA PRESENTE EN EL PAS

RESUMEN GRFICO CON LA SITUACIN DE LA RABIA CANINA Y FELINA PRESENTE EN EL PAS

NOTIFICACIN DE CASOS DE RABIA EN HUMANOS TRANSMITIDA POR PERRO

COBERTURA DE VACUNACIN ANTIRRBICA CANINA

SITUACION EN JALISCO

SITUACION EN JALISCO

26 de julio de 2011, en cumplimiento del acuerdo del Comit y lo previsto en el artculo 47 fraccin I de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Proyecto de Modificacin de la Norma antes mencionada. NOM-011-SSA2-2011, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA RABIA HUMANA Y EN LOS PERROS Y GATOS

MODIFICACION

Memorias de la Celebracin del Da Mundial de la Prevencin y Concientizacin sobre la Rabia. Primera Edicin, 2006. D.R. Secretaria de Salud. Mxico. ISBN-978-970-721-437-8
NORMA Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-2011, Para la prevencin y control de la rabia humana y en los perros y gatos. F: 08/12/2011.

BIBLIOGRAFIA

Você também pode gostar