Você está na página 1de 7

ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGA E HISTORIA

SECRETARA ACADMICA
DEPARTAMENTO DE PLANEACIN ACADMICA

Taller Estrategias Didcticas

Niveles de comprensin de lectura

Comprensin literal Comprensin inferencial

Comprensin evaluativa
Comprensin apreciativa Comprensin creadora

Niveles de comprensin de lectura


Comprensin inferencial Elaboracin de conjeturas a partir de la vinculacin de tres elementos fundamentales: contenido del texto, conocimiento previo y experiencia personal del lector. Comprensin evaluativa

Implica la creacin de un concepto a partir de someter a juicio las ideas planteadas en el contenido de la lectura. Apropiacin de la informacin, asimilacin de ideas que posteriormente son sometidas a cuestionamientos, resultando la construccin de un novedoso concepto.

Niveles de comprensin de lectura


Comprensin Inferencial
Elaboracin de argumentos propios, agregando otro tipo de conocimientos (previos y experienciales) derivando en la generacin de hiptesis. Implica un considerable grado de abstraccin por parte del lector, as tambin como capacidad de sntesis para enlazar conocimientos de otros campos integrando un conocimiento ms complejo y slido. Este nivel puede incluir las siguientes operaciones: Inferir detalles adicionales que incrementen el valor informativo de la lectura. Inferir ideas principales, no incluidas explcitamente; Inferir secuencias sobre acciones que pudiesen haber ocurrido si en el texto se contemplara otro tipo de elementos. Inferir relaciones de causa y efecto, realizando hiptesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones. Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significacin literal de un texto.

Niveles de comprensin de lectura

Comprensin Evaluativa
Emitir juicios fundamentados sobre el texto ledo, aceptndolo o rechazndolo. La lectura crtica tiene un carcter evaluativo donde interviene la formacin del lector, su criterio y conocimientos de lo ledo. Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Estos pueden ser: De realidad o fantasa: segn la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas De adecuacin y validez: compara lo que est escrito con otras fuentes de informacin De apropiacin: requiere evaluacin relativa en las diferentes partes, para asimilarlo De rechazo o aceptacin: depende del cdigo moral y del sistema de valores del lector

Qu es una analoga?
Es una relacin de semejanza que se construye entre cosas diferentes. Estn destinadas a determinar la capacidad del alumno para identificar la relacin que guardan entre s dos trminos Bases Claves, y encontrar en el grupo de alternativas la que tenga la misma propuesta.

Cuadro Analgico
Concepto Nuevo Concepto Conocido

Similitudes

Diferencias

Qu entiendo ahora sobre

Qu es la parfrasis?
Consiste en sustituir algunas palabras y frases de algn texto por sinnimos, locuciones y/ frases. sta puede darse de manera oral escrita; es una tcnica que estimula el desarrollo de habilidades crticas, interpretativas y argumentativas, adems de aumentar la capacidad de comprensin lectora y auditiva. Facilita la adquisicin de conocimientos y auxilia en el desarrollo de vocabulario. Ejemplo: He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indic que no est contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir. Parfrasis: Usted est indicando que se le hace difcil concentrarse; que su supervisora no est satisfecha con su trabajo y es posible que lo despida. La declaracin del ayudante arriba indicada es una declaracin procesada, acortada y clarificada, la cual recopila la esencia de lo que se ha dicho.

Você também pode gostar