Você está na página 1de 10

Otras estrategias que promueven la comprensin

4 sesin del Taller <Estrategias Didcticas>


Julia A. Prez Morales

PNI
(positivo, negativo, interesante)
Es una estrategia que permite plantear el mayor nmero posible de ideas sobre un evento, acontecimiento o algo que se observa. Cmo se realiza? Se plantea una serie de ideas sobre un tema, considerando aspectos positivos y negativos Se plantean dudas, preguntas y aspectos curiosos. Es til para lograr un equilibrio en nuestros juicios valorativos, y tomar decisiones fundamentadas.

QQQ
(qu veo, qu no veo, qu infiero)
Es una estrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo a partir de un razonamiento crtico, creativo e hipottico. Se caracteriza por tener 3 elementos: a)Qu veo: Es lo que se observa, se conoce o se reconoce del tema. b)Qu no veo: Es aquello que no est comprendido explcitamente en el tema, pero que puede estar contenido. c)Qu infiero: Es aquello que se deduce de un tema. Se puede hacer uso de un organizador grfico.

Qu veo Alumnos realizando una prctica, que no tienen bata en un laboratorio escolar, etc.

Qu no veo Maestro o Tcnico auxiliar, batas de laboratorio, lentes protectores, extinguidor y salida de emergencia.

Qu infiero Que se debe tener cuidado en el laboratorio, ya que sin supervisin y falta de equipo especial se puede provocar un accidente.

Resumen
Es un procedimiento derivado de la lectura. Es un texto en prosa en el cual se expresan las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Cmo se realiza? a) Leer de manera general el texto. b) Se seleccionan las ideas ms importantes. c) Se busca el significado de palabras o temas desconocidos. d) Se elimina la informacin poco relevante. e) Se redacta el informe final conectando las ideas principales.

Sntesis
Es una composicin que permite la identificacin de las ideas principales de un texto, las cuales se presentan junto con la interpretacin personal de este. Cmo se realiza? a) Se lee de manera general el texto. b) Se seleccionan las ideas principales. c) Se elimina la informacin poco relevante. d) Se redacta un informe final con base en la interpretacin personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).

Ensayo
Es una forma particular de comunicar ideas; tambin es un gnero literario. El ensayo nos permite conocer el pensamiento de su autor, quien se expresa con libertad, pero sobre bases objetivas de informacin. El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistemtico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, ya sea filosfico, cientfico, histrico o literario.

Caractersticas: La estructura del ensayo es libre; sin embargo debe cubrir 3 aspectos: introduccin, desarrollo y conclusiones. Redaccin libre. Trata de un solo tema. Tiene forma sintctica. Su extensin es relativamente breve. Variedad temtica. Estilo cuidadoso y elegante. Tono variado (potico, profundo, didctico, satrico, etc.) Ameno en la exposicin.

Tipos de ensayo: 1. De carcter personal. 2. De carcter formal.


Cmo se realiza? a) Se selecciona un tema a comunicar sobre el cual se tenga conocimiento o sobre el que se realice un investigacin documental para expresar una opinin. b) Se redacta de manera libre siguiendo una estructura personal. c) Se redacta una introduccin, el desarrollo y las conclusiones.

Você também pode gostar