Você está na página 1de 23

LA MISIN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: TRES REFORMAS PROFUNDAS

Entender la misin del sistema educativo en las caractersticas actuales del pas, demanda un recuento del pasado, de los acontecimientos ms significativos:

La Poltica Educativa de Vasconcelos.


La Reforma Educativa de Narciso Bassols. Unidad Nacional como Reforma profunda. Hacia una Nueva Reforma del SEM.

El Mxico Nacional posrevolucionario.


Despus de la revolucin, el Estado se propuso la tarea de consolidar a la nacin, de construir desde sus cimientos la idea de un Mxico independiente y revolucionario, de imbuir en la mente de sus habitantes la idea de pertenencia a una patria, de producir y reproducir la imagen de que los mexicanos compartan una historia comn, que son parte de una sociedad nica y diferenciada y que la historia es una especie de rampa ascendente que conduce hacia el progreso y la modernidad

EL PROYECTO EDUCATIVO DE VASCONCELOS


La SEP como instrumento institucional para lograr la

consolidacin homogneas:

nacional

sobre

bases

culturales

-Lingsticas -Conciencia de un pasado compartido -Una rica herencia cultural y cosmovisiones integradas al presente

Para Vasconcelos era claro que la misin de la educacin

consista en formar las bases de la nacin a partir de la formacin de hombres y mujeres libres:
-Capaces de juzgar la vida desde un punto de vista propio - De producir su sustento - Que el hombre de trabajo est en condiciones de forjarse una cmoda manera de vivir

haba que asimilar los valores de la cultura universal y as buscar la nobleza espiritual de las masas

Las mejores horas de la escuela son las horas aparentemente intiles en que seguamos las aventuras de Telmaco, los viajes inverosmiles de San Balandrn o los relatos sospechosos de Marco Polo
Vasconcelos.

TODO ES TODO, TODO ES UNO Segn Vasconcelos era indispensable, no slo los conocimientos y las habilidades, sino el desarrollo propio de ideas y de la sensibilidad para comprender la naturaleza, el desarrollo de facultades artsticas, etc.

Para Vasconcelos educar era sembrar grmenes de cultura, moral ciudadana y sensibilidad artstica. El propsito era claro, ms que habilidades para el trabajo, los ciudadanos libres deban pensar y disfrutar la cultura, elevar el espritu.

ALFABETIZAR: EL CREDO DE VASCONCELOS

MISIONES CULTURALES

CASAS DEL PUEBLO

El primer problema con que hubieran de enfrentarse los encargados de la educacin en el perodo posrevolucionario fue el de la seleccin y formacin de maestros rurales, y el segundo, ntimamente relacionado con aqul, fue decidir qu era lo que haban de ensear. Para resolver ambos problemas y poder llevar la educacin a las regiones rurales se redact el programa de las misiones culturales (Hughes, 1951: 11)* -722 casas del pueblo - 1 084 maestros rurales - 62 maestros misioneros

La escuela para la comunidad y la comunidad para la escuela, es decir, una fusin de intereses educativos y sociales. La casa del pueblo era construida por los vecinos a iniciativa de los misioneros, y se dejaba al maestro rural que la hara vivir en armona con el vecindario (Ortiz, 1952: 2)*

* Las misiones culturales mexicanas. 70 aos de historia. Jorge Tinajero Berrueta. En:
http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/rieda/a1993_2/jorge_tinajero.pdf

LA POLMICA DE EDUCAR AL INDIO

En realidad, creo que debe seguirse, para educar al indio, el mtodo venerable de los grandes educadores espaoles que, como Las Casas, Vasco de Quiroga y Motolina, adaptaron al indio a la civilizacin europea, creando de esta suerte nuevos pases y nuevas razas, en lugar de borrar a los naturales o reducirlos al aislamiento

Ni hombres blancos, ni Indios Es el Mestizo la raza csmica


escribiremos para los muchos con el propsito de elevarlos y no nos preguntaremos qu es lo que quieren las multitudes, sino qu es lo que ms les conviene para que ellos mismos encuentren el camino de la redencin

Un pueblo sin educacin, sin cultura, sera siempre esclavo, victima de unos cuantos dictadores y plutocratas sin moral.

La rutina empezaba a imponerse por sobre el espritu misionero; la labor del funcionario devena ms importante que la del maestro; el culto a los reglamentos superaba al nimo experimentar cosas nuevas; en sntesis, la construccin del aparato escolar llevaba implcito las simientes de su propia burocratizacin.

Contexto internacional y nacional

Crisis econmica 1929-1933.


Proteccionismo econmico (sustitucin de importaciones). El desarrollo de las economas nacionales. El trnsito a la industrializacin. Cambio en las polticas educativas.

REFORMA EDUCATIVA DE BASSOLS (1931-1934)

Algunos datos referenciales


Fue designado Secretario de Educacin Pblica en 1931 por el presidente Pascual Ortiz Rubio. nfasis en el desarrollo economicista del pas. Postura marxista del universo. Anticlerical furibundo. Problemas con la iglesia y los sectores ms conservadores, fueron las causas de su salida de la administracin en 1934.

La Escuela Tcnica de Bassols.


Se considera como Educacin Tcnica aqulla que tiene por objeto
adiestrar al hombre en el manejo inteligente de los recursos tericos y materiales que la humanidad ha acumulado para transformar el medio fsico y adaptarlo a sus necesidades.

La Escuela Tcnica no est vuelta hacia el individuo sino hacia la organizacin de la produccin y del cambio d productos, est condicionada por las transformaciones operadas en la estructura econmica del pas. Para los intereses del pas, las Escuelas Tcnicas tienen una gran
importancia porque de ellas depende grandemente el porvenir de nuestra economa nacional.

Por tanto, es indispensable, que las enseanzas tengan un carcter


estrictamente prctico y que capaciten a los que la reciben para ingresar a las industrias ya existentes.

Utilitarismo Educativo.
El utilitarismo es un sistema relativamente simple de tica normativa y de sus implicaciones sociales. Las instituciones educativas son las agencias ms eficientes para lograr la moldeabilidad de las personas. Principios como: puntualidad, diligencia y supremaca de lo racional sobre lo afectivo son valores que se pueden inculcar en los jvenes para responder a la demanda de la sociedad.

Centrales Agrcolas
Escuelas Rurales Misiones Culturales

Escuelas Regionales Campesinas

Funciones del Programa Educativo de Bassols.

I. II.

Funcin biolgica. Nacional e integrador.

III. El desarrollo econmico como elemento de Unidad Nacional.


IV. Funcin Poltica.

El Valor econmico de la educacin.


La escuela, en particular la tcnica, debera estar ligada a la produccin en forma orgnica, de manera tal que los estudiantes no se sintieran en la escuela sino en el trabajo mismo, que percibieran en la realidad lo que es producir y disciplinarse a una rutina de trabajo ardua, darse cuenta por medio de la experiencia lo que es hacer las cosas con las manos.

La herencia de Bassols.
Lo que importa sealar en el discurso de Bassols es que la educacin tcnica impulsada por el Estado dio un salto cualitativo de gran magnitud. Ya no slo se tena que reproducir fuerza de trabajo para la industria, sino competir por los nuevos campos profesionales con la universidad liberal. La herencia ms franca de Bassols fue sentar las bases para la creacin del IPN y la red de escuelas tcnicas, as como el apoyo de becas del gobierno federal, como autnticos canales de movilidad social para cientos de jvenes.

Sent las bases de un cambio radical en materia educativa: La educacin socialista

LA UNIDAD NACIONAL COMO REFORMA EDUCATIVA PROFUNDA.


En 1941 se proclam el fin del radicalismo en la educacin, no
se trataba ya de que la escuela sirviera de palanca para la transformacin de Mxico, sino que fuera un instrumento para unificar al pas. Octavio Vejar Vzquez fue el primer encargado de la Administracin de la Educacin con este nuevo proyecto unificador. Desapareci la educacin socialista (y con ella la lucha de clases) y el espritu revolucionario de la educacin. Se da el paso a la pedagoga del amor: destacaba la cuestin ideolgica (unin nacional) en detrimento de los asuntos prcticos, haca llamados a la bondad y virtudes implcitas en cada ser humano. Los soportes de la pedagoga de amor seran: el individuo como mexicano, la familia mexicana y la nacin mexicana.

Jaime Torres Bodet, asume el cargo de secretario de Educacin Pblica en


1943. Intent una restauracin del espritu vasconceliano:
-restableci las misiones culturales. -fund la Biblioteca Enciclopdica Popular. - educacin para nios y de adultos. - Campaa Nacional contra el Alfabetismo.

Intelectuales y artistas de prestigio apoyaron el proyecto neo-vasconceliano formando parte de la Comisin Revisora y Coordinadora de Planes de Educativos, Programas de Estudio y Textos Escolares. Desde la pedagoga del amor, reconoci la el valor de la educacin tcnica, pero buscaba una educacin verdaderamente unificadora. La Poltica educativa de Bodet fue una especie de amalgamiento de las tendencias pasadas. El resultado fue la burocratizacin de la SEP, la reproduccin de rutinas y el imperio del formalismo.

PROBLEMAS DE LA PRIMERA ETAPA.

Uno de los puntos fuertes de la poltica educativa del Estado en esos tiempos y mrito indiscutible de Torres Bodet, fue la creacin del Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio (IFCM). Torres Bodet comprendi que el problema de la ineficiencia docente recaa en los maestros, pero no desconoca sus carencias materiales e intelectuales.

LOGROS DE LA PRIMERA ETAPA: 1943

Poner en el centro al maestro de un programa de educacin, apoyarlo econmicamente, incrementar su decoro profesional y estimularlo a su superacin intelectual , tiene, tambin, efectos tangibles en la educacin misma.

El IFCM fue la primera institucin en A.L que estableci los cursos por correspondencia y ofreci oportunidades de titulacin en veranos u otros periodos vacacionales.

Expansin del sistema educativo Atencin a la educacin superior Vinculacin de la SEP con las Escuelas Normales Busc recursos adicionales para la SEP Se construyeron 1700 aulas para educacin primaria Satisfaccin de la demanda social de educacin Integracin del indio a la nacionalidad mexicana El Estado pluritnico y pluricultural Plan de once aos: ampliar la oferta y satisfacer la demanda Comisin Nacional de libros de texto gratuitos

Segunda etapa: 1958

HACIA UNA NUEVA REFORMA DEL SEM.


La dcada de los noventa es un parte aguas en la medida en que se estudien los cambios en el Sistema Educativo Mexicano: La creacin del Programa para la Modernizacin Educativa (1989-1990) para la evaluacin de las deficiencias y necesidades. Una fuerte inversin del Estado, reflejada en mejores salarios, tanto para maestros como para administradores de la educacin. Se plantea la descentralizacin del SEM a partir del Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica en 1992. Una reforma curricular de la educacin bsica, secundaria y normal, as como la elaboracin de nuevos libros de textos. Cambios en los planes y programas de la enseanza tecnolgica.

Reforma al art. 3 de la Constitucin y se promulg la Ley General de Educacin.

POLTICA EDUCATIVA SALINISTA.

En el ANMEB se insiste que la educacin bsica:


Impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones econmicas, polticas, sociales y cientficas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesin social, a promover una ms equitativa distribucin del ingreso, a fomentar hbitos ms racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posicin de la mujer y de los nios de la comunidad, y a facilitar la adaptacin social al cambio tecnolgico. Adems, una buena educacin bsica genera niveles ms altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrcola e industrial, y mejores condiciones generales de alimentacin y de salud y actitudes cvicas ms positivas y solidarias.

Visin neoliberal Es tiempo de desafos de una economa global que exige competitividad, personas con conocimientos, hbitos y destrezas capaces de hacer frente a estos retos.

Visin democrticacultural
Se asegura que la educacin bsica contribuye a fortalecer la unidad nacional y a consolidar la cohesin social

Cul ha sido y ser pues el peso real del Sistema Educativo en la consolidacin de la nacionalidad?

PRODUCTIVIDAD: ECONOMAS ABIERTAS

CIUDADANA

CONCIENCIA HISTRICA: VALORES CULTURALES

Você também pode gostar