Você está na página 1de 14

CONSIDERACIONES DENTALES

Los pacientes con insuficiencia renal crnica requieren de consideraciones especficas previas al tratamiento odontolgico, especialmente en relacin con el excesivo sangramiento, riesgo de infeccin y medicamentos que se utilizarn. Por lo general, en todos aquellos tratamientos odontolgicos en que se produce sangramiento se producen bacteremias que involucran a diferentes grmenes presentes en la cavidad bucal como los estafilococos, estreptococos, etc.

PACIENTE BAJO TRATAMIENTO


CONSERVADOR

MEDICO

El cuidado odontolgico en esta etapa est destinado a restaurar la salud bucal y eliminar los potenciales focos de infeccin, as como familiarizar al paciente con la importancia de las tcnicas de higiene oral, y como prevenir los sntomas bucales que se relacionan con estados ms avanzados de la enfermedad.

PACIENTE BAJO TRATAMIENTO


CONSERVADOR

MEDICO

Cuando la enfermedad se encuentra controlada realizamos un tratamiento odontolgico convencional. Sin embargo, en aquellos pacientes sin un control adecuado, es necesario una interconsulta con su mdico tratante.

PACIENTE BAJO DIALIZADO

En los pacientes que reciben dilisis aumenta considerablemente el riesgo de sangramiento e infeccin. El excesivo sangramiento en estos pacientes se atribuye a una combinacin de factores dentro de los que se incluyen el uso de anticoagulantes como la heparina, utilizada durante el proceso de la dilisis.

PACIENTE BAJO DIALIZADO


Por otro lado, los pacientes a menudo son tratados con medicamentos antihipertensivos, por lo cual es importante tener precaucin al excesivo estrs durante la atencin odontolgica, que podra elevar la presin sistlica. El uso de un monitor de presin antes y durante la atencin odontolgica es de importancia y considerar el uso de sedacin para evitar variaciones de la presin arterial causadas por estrs.

PACIENTE TRASPLANTADO RENAL


Cuando realizamos el tratamiento odontolgico a un paciente trasplantado, la consideracin ms importante es eliminar los focos infecciosos activos y disminuir la posibilidad de infeccin despus del trasplante.

Debido a la alteracin de la funcin renal existen cambios a nivel de la absorcin, excrecin y metabolismo de los diferentes frmacos. Las penicilinas, amoxicilina, clindamicina y cefalosporinas, pueden ser usadas en dosis habituales y son los antibiticos de preferencia.

PACIENTE BAJO DIADILIZADO

En los pacientes que reciben dilisis aumenta considerablemente el riesgo de sangramiento e infeccin. El excesivo sangramiento en estos pacientes se atribuye a una combinacin de factores dentro de los que se incluyen el uso de anticoagulantes como la heparina, utilizada durante el proceso de la dilisis.

CONCLUSION
La importancia de un tratamiento odontolgico.

La deteccin oportuna de patologas orales.


Es importante considerar la tendencia al sangramiento , el riesgo de infeccin y el uso de medicamentos antes de tratar a estos pacientes. Por lo tanto tenemos un papel muy importante ya que de nosotros depende el resguardar de la mejor manera el cuidado de la salud bucal en pacientes que desarrollan esta enfermedad

EN CASOS AGUDOS EL CONTROLDE LA INFECCION Y EL DOLOR ES ELOBJETIVO A MANEJAR

MANEJO ODONTOLOGICO LAS DECISIONES DEBEN DE SER ADAPTADAS AL GRADO DE SEVERIDAD

EVITAR TRATAMIENTOS ELECTIVOS ENPACIENTES SOSPECHOSOS DE UNMAL MANEJO MENTENER AL PACIENTE LIBRE DEFOCOS SEPTICOS ORALES (PARADIALISIS PERITONEAL Y HEMODIALISIS)

MANIFESTACIONES BUCALES DISGEUSIA (SABOR SALADO YMETALICO) HALITOSIS UREMICA ARDOR SIALORREA (SALIVACIONEXESIVA) ULCERAS BUCALES ( POR ATROFIA DE MUCOSA ) SE FAVORECE LA FORMACIONDE CALCULOS DENTALES

GLOSITIS SANGRADO GINGIVAL PETEQUIAS (PORTROMBOCITOPENIA) HIPOPLASIA ADAMANTINO(EN PERSONAS JOVENES

MANEJO ODONTOLGICO RECOMENDACIONES Y ADECUACIONES DURANTE LACONSULTA Hemodilisis Controlinfecciosoyestablecimientodehbitoshiginic osoralesconaltorendimiento Sesugiereuninterrogatoriodirigidoaindagarsobrelafr ecuenciadeladilisis,laexposicinalusodeanticoagul antes,resistenciafsica Elpacientepuedenoseraptofsicayemocionalmentep araaceptar tratamientosodontolgicos

Eltratamientodentaldebeserlomasprximoalarealiza cindelahemodilisis Lamejoropcinesplanear eltratamientoaldasiguient edehabersidoefectuadalahemodilisis Eldentistadebereconocer elriesgoinfecciososvahe matologica Enprocedimientosprolongados,procurarunaposicin cmodaenelsillndentalypermitirqueelpacientecami ne

Você também pode gostar