Você está na página 1de 20

Control y Prevencin contra la Corrosin

Proteccin contra la Corrosin


Dentro de las medidas utilizadas industrialmente para combatir la corrosin estn las siguientes: Uso de materiales de gran pureza. Presencia de elementos de adicin en aleaciones. Tratamientos trmicos especiales para homogeneizar soluciones slidas, como el alivio de tensiones.

Proteccin contra la Corrosin


Proteccin catdica. Inhibidores que se adicionan a soluciones corrosivas para disminuir sus efectos, ejemplo los anticongelantes usados en radiadores de los automviles. Recubrimiento superficial: pinturas, capas de oxido, recubrimientos metlicos

Materiales de Gran Pureza


Titanio Nquel Cromo Aluminio

Presencia de Elementos de Adicin en Aleaciones


Cromo Cobre Nquel Molibdeno

Proteccin Catdica
Ocurre cuando un metal es forzado a ser el ctodo de la celda corrosiva adhirindole (acoplndolo o recubrindolo) de un metal que se corroa ms fcilmente que l, de forma tal que esa capa recubridora de metal se corroa antes que el metal que est siendo protegido y as se evite la reaccin corrosiva. Una forma conocida de Proteccin Catdica es la GALVANIZACIN, que consiste en cubrir un metal con Zinc para que ste se corroa primero. Lo que se hace es convertir al Zinc en un nodo sacrificio, porque l ha de corroerse antes que la pieza metlica protegida.

Caractersticas de un nodo de sacrificio


Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo, para polarizar la estructura de acero (metal que normalmente se protege) a -0.8 V. Sin embargo el potencial no debe de ser excesivamente negativo, ya que eso motivara un gasto superior, con un innecesario paso de corriente. El potencial prctico de disolucin puede estar comprendido entre -0.95 a -1.7 V;

Caractersticas de un nodo de sacrificio


Corriente suficientemente elevada, por unidad de peso de material consumido. Buen comportamiento de polarizacin andica a travs del tiempo. Bajo costo.

Tipos de nodos
Zinc: Para estructura metlica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad elctrica de hasta 1000 ohm-cm. Aluminio: Para estructuras inmersas en agua de mar.

Magnesio: Los nodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y estn libres de pasivacin. Estn diseados para obtener el mximo rendimiento posible, en su funcin de proteccin catdica. Los nodos de Magnesio son apropiados para oleoductos, pozos, tanques de almacenamiento de agua, incluso para cualquier estructura que requiera proteccin catdica temporal. Se utilizan en estructuras metlicas enterradas en suelo de baja resistividad hasta 3000 ohmio-cm.

Proteccin Andica
Es un mtodo similar que consiste en recubrir el metal con una fina capa de xido para que no se corroa. Existen metales como el Aluminio que al contacto con el aire son capaces de generar espontneamente esta capa de xido y por lo tanto, se hacen resistentes a la corrosin. An as, la capa de xido que recubre al metal no puede ser cualquiera. Tiene que ser adherente y muy firme, ya que de lo contrario no servira para nada. Por ejemplo, el xido de hierro no es capaz de proteger al hierro, porque no se adquiere a l en la forma requerida

Proteccin por Recubrimiento


Es posible lograr la proteccin del material aplicando un recubrimiento superficial de un metal o un polmero. El recubrimiento puede obtenerse por proyeccin, por inmersin en el metal fundido, por depsito electroltico, o por alguno de los mtodos de difusin superficial a partir de fases slidas o gaseosas, tambin puede aplicarse mediante sprays o con brochas para el caso de las pinturas

Galvanizado
Se denomina galvanizado al proceso electroqumico por el cual es posible recubrir un metal con otro. La funcin del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre la cual se realiza el proceso. El galvanizado ms comn consiste en depositar una capa de zinc sobre una superficie de acero, ya que el zinc es un metal ms electronegativo que el hierro, por lo tanto se corroe de manera preferencial con el mecanismo adems de esto es capaz de generar una capa de xido estable, que protege al Fe de la degradacin al ponerse en contacto con el oxgeno presente en el aire.

Galvanizado

Inhibidores
inhibidores catdicos actan aumentando la polarizacin en la zona catdica. Los materiales de sulfuro, orgnicos y amidas resultan con frecuencia eficaces para la corrosin del hierro y acero en soluciones acidas, controlando la polarizacin catdica y son los llamados inhibidores catdicos.

Inhibidores
Inhibidores andicos disminuyen la velocidad de reaccin en la zona andica se utilizan para disminuir la carnosidad del hierro y aceros en soluciones acuosas, si tienen los fosfatos y silicatos estos aumentan la polarizacin y son los llamados inhibidores andicos.

Recubrimientos Cermicos
Los productos cermicos se usan como recubrimientos protectores de otros materiales, los recubrimientos comerciales son los vidriados y los esmaltados. El Vidriado cermico es una tcnica cermica en la cual se aplica una mezcla de minerales pulverizados que en suspensin (agua, alcohol) , cuecen encima de un soporte cermico. Podemos definir el vidriado como una capa vtrea fundida sobre una pasta cermica.

Recubrimientos Cermicos
Esmalte: es el resultado de la fusin de cristal en polvo con un sustrato a travs de un proceso de calentamiento, normalmente entre 750 y 850 C. El polvo se funde y crece endurecindose formando una cobertura suave y vidriada muy duradera en el metal, el vidrio o la cermica. A menudo se aplica el esmalte en forma de pasta, y puede ser trasparente u opaco cuando es calentado. El esmalte vidriado pueda aplicarse a la mayora de los metales.

Recubrimientos Superficiales
Pinturas (epxicos, fondos marinos) Capas de oxido Recubrimientos metlicos Fosfatizado

Recubrimientos Metlicos
Niquelado Cromado Zincado Dorado o plateado

Você também pode gostar