Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES SAIA B

PERCEPCIN
Alumna: Rojas, Mara

Impresiones iniciales
Son aquellas seas, caractersticas y formas que vemos y observamos por primera vez, bien sea de objeto, lugares o personas. Ejemplo: Un candidato a alcalde, propone distintos cambios, econmicos, culturales, sociales, como primera impresin el pueblo se deja llevar por estas promesas, y ms si da buena impresin, tal vez por que es padre de familia, buen hijo. Caractersticas: -Sucede a primera vista -Se da en cualquier lugar, tiempo.

Modelos explicativos de la formacin de impresiones


Modelo de los rasgos centrales (Asch, 1946). Nuestras impresiones respecto a los dems se forman sobre la base de la informacin ms importante o rasgo ms central o relevante con preferencia sobre otros rasgos perifricos o dependientes.

Modelo de suma (Bruner y Tagiuri, 1954). La impresin global de una persona no es ms que la suma de los efectos de los tems individuales aislados. Cuanto mayor nmero de cualidades presentemos ante los dems, mejor impresin causaremos.

Modelo promedio (Anderson, 1965). El mecanismo sobre el que se forman las primeras impresiones es el valor promedio del conjunto de los rasgos atribuidos a una persona.

Modelo de promedio ponderado (Anderson, 1981) . Anderson comprob que la informacin negativa tena un efecto mucho mayor que la positiva a la hora de formarse una primera impresin de alguien.

Factores culturales

Percepcin Selectiva: A nivel cultural cuando conversamos con un amigo dejamos de percibir una gran variedad de estmulos sensoriales que llegan a nuestros ojos, odos y a los dems rganos sensoriales puesto que selectivamente nos concentramos en los estmulos emitidos por la persona con la cual hablamos.
Ejemplo: al manejar, pueden haber muchas distracciones, como los peatones, lugares que pasamos, tiendas, pero no nos detenemos a obsrvalas y vincularnos con ellas debido a la concentracin que se tiene al conducir.

La Experiencia Previa y la Consecuente Disposicin para Responder: Nuestras experiencias pasadas facilitan la percepcin de los estmulos con los que tuvimos contacto anteriormente. Ejemplo: al ser atracados por primera vez, se nos queda grabado los movimientos, gestos, caractersticas de ese sujeto, y al ver a alguien semejante, generalmente evitamos estar en el mismo lugar, por la experiencia que ya tenemos. Condicionamiento: Es el punto de vista que nosotros podemos predecir a un efecto dado conociendo la causa y que el efecto pueda ser explicado en trminos de su causa. Ejemplo: al momento en que hay lluvia, y no encontramos con que cubrirnos, salimos como podemos, y ya con e pensamiento, de que al mojarte te dar gripe, por que, por la experiencia que sabes que consecuencia trae mojarte.

Figuras Ambiguas: Si llevamos esto a escala experimental en donde recompensamos al sujeto cada vez que perciba la COPA blanca y castigamos cuando perciba los dos perfiles negros, observamos que dicho condicionamiento influye sobre el proceso perceptivo de modo que experimentalmente los sujetos perciban ms fcilmente la figura que fue reforzada. Esto trae como consecuencia para la Psicologa. Social que se manifiesten frecuentes problemas de comunicacin entre personas de diferentes culturas o ambientes educacionales distintos. Ejemplo: la religin, todos adoran al mismo Dios, Ala, Jehov, cualquier nombre que se le quiera dar, pero igual siguen a un ser supremo, lleno de las mismas caractersticas.

Factores Ambientales
Ecolgico: bien pueden ser lugares clidos, frios, desrticos, o lugares lleno de personas, o pueblos pequeos, son las caractersticas de un ambiente. Organizacional: por ejemplo las organizaciones militares tienen caractersticas, costumbre y culturas diferentes, a las de un civil, segn su organizacin, su comportamiento. Caractersticas Personales: Los miembros de una determinada comunidad o cultura que poseen ciertos caracteres predominantes tanto en su apariencia fsica como en sus rasgos de tipo demogrfico (edad, sexo) y en sus habilidades organizacionales o grupos. Pueden ser por tradicin, que por ejemplo en algunas culturas donde usan la llamada familia real, los predominantes son los hijos varones, los que tienen derecho al poder.

Conductuales: tpico en las estructuras sociales, personas de la clase alta tienen un rico lxico, personas de la clase baja, un lxico pobre, y tambin por ello varia su conducta ante situaciones diferentes.

Propiedades Reforzantes: En cada medio predominan determinadas contingencias reforzantes, sistema de premios y castigos que generan un mecanismo de discriminacin selectiva frente a la realidad. Generalmente una persona de color (negra) tiende a tener dificultades al intentar entrar a empresas donde la mayora de su personal es blanco.

Influencia en la Percepcin

Finalmente cada factor es primordial para crear las percepciones, y seguidamente los recuerdos, la comunicacin, la relaciones entre personas, organizaciones, principalmente influye en la creacin de los recuerdos, y memoria.

Investigaciones de la Percepcin
Montero M (1977) en una muestra de guajiros de Venezuela, encontr diferencias en el reconocimiento de figuras geomtricas utilizando representaciones bidimensionales y tridimensionales. Se han dado diversas interpretaciones a ste fenmeno. Puede suponerse (Miller 1973) que se trata no de un problema perceptual, sino de codificacin de la realidad. Diferentes culturas utilizan diferentes formas expresivas.

Segall -CampBell y Herskovits (1966) demostraron que miembros de las culturas primitivas africanas no perciben objetos en fotografas, sino sombras grises y blancas.

Vinculacin social

Mientras sigan las culturas, toda percepcin queda a interpretacin del sujeto que la realiz. Pueden existir caractersticas generales, pero como explicas a un ciego el porque existe el color rojo, y por que se llama rojo, a el no le puedes decir, por que es como la sangre, por que nunca la ha visto, igualmente quien confirma que los toros o cualquier animal percibe los colores, todo es relativo.

Factores que caracterizan la percepcin personal

Caractersticas fsicas y sociales. El modo en que se produce el primer contacto. Factores asociados al perceptor. Variables asociadas a la persona percibida. Factores relativos al propio contenido de la percepcin.

Factores que caracterizan la percepcin social


La percepcin de estos fenmenos es diferente a la percepcin personal: lo percibido no son personas concretas. Son fenmenos complejos, polifacticos, con un grado de complejidad intermedio entre la percepcin interpersonal y la percepcin de objetos fsicos. Son fenmenos interconectados o relacionados con otros fenmenos sociales.

GRACIAS

Você também pode gostar