Você está na página 1de 11

PREVALENCIA DE MASTITIS EN VACAS LECHERAS DE PRIMER PARTO Y PATRN DE SENSIBILIDAD DE LAS BACTERIAS AISLADAS EN UNA LECHERA ESPECIALIZADA

Andres Stagnaro Apolaya.

La MASTITIS BOVINA se considera la enfermedad ms importante de la ganadera lechera a nivel mundial, debido a las grandes perdidas econmicas que ocasiona en la PRODUCCION, en el VALOR NUTRICIONAL y SANITARIO de la leche.

Este trabajo estuvo encaminado a evaluar el estado clnico y microbiolgico de la ubre, as como la susceptibilidad antimicrobiana in vitro, en vacas lecheras de primer parto, pertenecientes a una lechera especializada de Cuba.

MATERIAL Y METODO
El estudio se desarroll en 142 VACAS = 568 cuartos Se realiz observacin de la secrecin mamaria, inspeccin y palpacin de la ubre, a fin de detectar glndulas atrofiadas y afectadas por mastitis clnica. Se realiz la PRUEBA DE CALIFORNIA a cada cuarto. Posteriormente se colectaron (aspticamente), 229muestras de leche, las cuales habian presentado alteraciones a la prueba de California.

Para la siembra de las muestras de leche se emple una alicuota (0.01 Ml) EN agar sangre, se incub a 37C por 24-48 horas. La prueba de susceptibilidad antimicrobiana se realiz a travs de la tcnica de difusin en agar (Mueller Hinton agar) y discos de antibiticos disponibles. Las placas sembradas se incubaron a 30C para meticilin y 37 -el resto de Antibiticos evaluados.

RESULTADOS Y DISCUSIN
La prevalencia de mastitis clnica fue elevada lo que indic la existencia de brote de mastitis, fundamentalmente de ORIGEN INFECCISO. De las muestras enviadas al laboratorio, el 42.8 %resulto POSITIVO (98 muestras), indicando un elevado porcentaje de afectacin. Este valor evidenci que existen problemas en el rebao de mastitis contagiosa provocada fundamentalmente por la presencia de S. Aureus.

Prevalencia (%) Total de cuartos Subclnica Clnica Crnica

568 ( 142 animales)

22.9 (130 cuartos)

12.1 (69 cuartos)

13 (74 cuartos)

Los FACTORES que pudieron incidir directamente de este comportamiento y que se evidencian en la inspeccin a la unidad, se resume en :
Una incorrecta rutina de ordeo, presencia de ambientes contaminados y deficiencias en las principales medidas de control de la mastitis como la higiene del ordeo, tratamiento de los casos clnicos y terapia del secado.

El patrn de SENSIBILIDAD observado a partir de los 98 antibiogramas, realizado a los m.o circulantes indica que se obtuvo mayor sensibilidad a la ciproflorxacina, enrofloxacina, meticilin, oxytetraciclina, cloxacilina. Existi baja sensibilidad en tetraciclina, trimetropin, bacitrina, peniciliina y neomicina, por lo que formulaciones a partir de estos antibiticos no deben ser usadas para la terapia.

CONCLUSIONES
Se reflej una elevada prevalencia de mastitis en todas las formas de manifestacin de la enfermedad de vacas de primer parto, con une elevado porcentaje de circulacin de m.o contagiosos y ambientales. Los antibioticos de mayor eficacia in vitro frente a los grmenes circulantes son ciproflorxacina, enroflorxacina y meticilin.

Você também pode gostar