Você está na página 1de 19

NOMBRE DEL PROYECTO: DESCRIPCIN

8. Construccin Integral del Sistema de Cultura Corporativa Presentacin de una propuesta de pilares estratgicos sobre los cules iniciar el proceso de consolidacin de una cultura corporativa segn los principios y propsitos definidos desde la alta gerencia.
Todos los elementos que componen una cultura corporativa y que distinguen una organizacin exitosa, deben ser enraizados y convenidos de manera colectiva para que an en los espacios ms remotos de la organizacin, sean aplicados en el ejercicio de sus relaciones internas y sobre todo en funcin de las interrelaciones con el entorno. Propuesta de los elementos bsicos, de los principios y valores corporativos que se han de conectar con el direccionamiento estratgico de SM Establecer una propuesta de Misin, Visin, valores y principios, as como de polticas sustantivas que habrn de regir el desempeo de SM. 3 meses Diseo $ Implementacin $ I: 0 F: 0 I: 0 Total Inversin real $ 0

JUSTIFICACIN

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS TIEMPO DE EJECUCIN

PRESUPUESTO F: 15,000,000

ALCANCE

El proyecto contempla la elaboracin de: Misin Visin Valores Poltica ambiental Poltica de RSE Cdigo de polticas de buen gobierno y tica

REFLEXIN DE PARTIDA

En los ltimos decenios se ha puesto de moda que las compaas dediquen horas incontables y fuertes sumas de dinero a preparar brillantes declaraciones de visin, de valores, de misin, de propsito, de aspiraciones, de objetivos, etc. Estas declaraciones estn muy bien y hasta pueden ser tiles, pero no constituyen la esencia de una compaa visionaria. El hecho de que la compaa tenga una declaracin de visin, no garantiza en modo alguno que se convierta en una compaa visionaria! La esencia de una compaa visionaria est en la traduccin de su ideologa central y de su especial y exclusivo impulso para el progreso, en la entraa de la misma organizacin (metas, estrategias, tcticas, polticas, procesos, prcticas culturales, comportamiento gerencial, etc.) James Collins Jerry I Porras

NOTA DE ENTRADA

El propsito del presente proyecto se orienta a brindarle a la alta gerencia, las herramientas conceptuales de partida con las cuales se deber ir construyendo la plataforma ideolgica de SM, y as consolidar en el mediano plazo, una cultura corporativa y un conjunto de inductores-fuerza del desempeo empresarial.
Ha de quedar claro que el contenido conceptual que se expone a continuacin es el fruto de la revisin de los textos ms recientes sobre los distintos temas involucrados y de la experiencia del grupo consultor en la creacin de plataformas estratgicas para el desarrollo. Queda la tarea a la alta gerencia, de asumir el proceso de re-construccin colectiva de las herramientas expuestas, obviamente con los ajustes que estime conveniente y que reflejen algo del espritu empresarial que le ha permitido a SM ser una compaa exitosa.
Uno no puede contentarse con seguir haciendo lo que una vez result bien, porque todo lo que lo rodea est cambiando constantemente. Para tener xito hay que permanecer a la vanguardia de ese cambio. Sam Walton.

Textos de referencia

OBJETIVO GENERAL: Propuesta de los elementos bsicos, de los principios y valores corporativos que se han de conectar con el direccionamiento estratgico de SM. OBJETIVOS ESPECFICOS: Establecer una propuesta de Misin, Visin, valores y principios, as como de polticas sustantivas que habrn de regir el desempeo de SM.

NOTA: este proyecto deber ser consolidado como una construccin colectiva a partir de unas ideas propuestas desde la alta gerencia, de tal manera que se trascienda de la declaracin formal en carteleras y documentos, a una experiencia sentida en todos los rincones de la organizacin y que adems, sea legitimado todo su contenido con su alineacin con cada una de las actuaciones de la empresa. Para el caso que nos ocupa en cuanto al plan de mejoramiento de SM, la alineacin no solo deber estar presente en el diario vivir de la empresa, sino en todos y cada uno de los proyectos del plan de mejoramiento que se est proponiendo y en todas las actuaciones de los integrantes de SM en todos los niveles de su organizacin.

Esquema utilizado para la propuesta de MISIN y VISIN


Principios esenciales y permanentes de la organizacin.

Se utilizar el smbolo de la filosofa dualista china y se adopta el uso dado en el texto BUILT TO LAST de James Collins y Jerry I. Porras.

Valores Centrales

+
Propsito

Ideologa Central

MEGA BHAGs

Meta Gigante, Audaz, casi inalcanzable

BHAGs forma abreviada de Big (grande), Hairy (slido) y Audacious (audaz)

MISIN
Razones fundamentales de la existencia de la compaa ms all de ganar dinero.

VISIN
MEGA
Proyeccin de futuro

+
Descripcin vvida

Provocar ilusin

Atractiva
Debe ser un reto
Ambiciosa

Debe ser un reto

Ambiciosa Coherencia entre Visin y Misin

De fcil interpretacin
Clara

De fcil interpretacin

Clara

Todos la comprendan
Sencilla

Todos la comprendan

MISIN VISIN
Para que sea fcil de recordar

Sencilla

Corta

Sin referencias del pasado

Con sentido de futuro

Compartida

Con todas las personas de la empresa

Con todas las personas de la empresa

Compartida

Bases para construir una Misin y una Visin

1. Crear Valor econmico 2. Asegurando bienestar de sus colaboradores

MISIN VISIN

Descripcin de lo que la organizacin hace. Para quin est dirigido el esfuerzo, el target. Presentacin de la particularidad, lo singular de la organizacin, el factor diferencial.

3. Crear mximo valor para sus clientes

1. Querer ser a futuro en materia de creacin de valor econmico 2. Que esperamos que logren ser sus colaboradores

3. Que esperamos representar para los clientes

Ideologa Central

Valores centrales

+
+

Propsito

MISIN

Confiable Oportuna Innovadora

Mximo valor econmico y social para clientes, empleados y propietarios?

Mxima satisfaccin para clientes, empleados y propietarios?

VISIN
MEGA
Proyeccin de futuro

El mayor proveedor de servicios para el sector de las comunicaciones en Colombia y Amrica Latina.

+
Descripcin vvida
Asegurndonos de asumir todas nuestras tareas con una permanente actitud positiva, creadora y de cooperacin colectiva.

Ideologa Central

Valores centrales

+
+

Propsito

MISIN

Confiable Oportuna Innovadora

Mximo valor econmico y social para clientes, empleados y propietarios?

Mxima satisfaccin para clientes, empleados y propietarios?

VISIN
MEGA
Proyeccin de futuro

Ser lder en la prestacin de servicios para el sector de las comunicaciones.

+
Descripcin vvida
Asegurndonos de asumir todas nuestras tareas con una permanente actitud positiva, creadora y de cooperacin colectiva.

MISIN
SM es una empresa confiable, oportuna e innovadora, orientada al logro de la mxima satisfaccin de sus clientes, empleados y propietarios.

VISIN
SM ser la mayor proveedora de servicios para el sector de las comunicaciones en Colombia, asegurndose de asumir una actitud positiva, creadora y de cooperacin colectiva.

MISIN
SM es una empresa confiable, oportuna e innovadora, orientada al logro de la mxima satisfaccin de sus clientes, colaboradores y accionistas.

VISIN
SM ser lder en la prestacin de servicios para el sector de las comunicaciones, asegurndose de asumir una actitud positiva, creadora y de cooperacin colectiva.

PROPUESTA DE Declogo de valores


1. Honestidad Es el valor que mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida, a proceder de acuerdo con reglas y valores aceptados por la sociedad como buenos principios. Ni dar ni recibir dinero o especies de parte de los clientes o relacionados con la empresa, por alguna actuacin no prevista en la interaccin con ellos, as como el uso riguroso y honrado de los bienes de la empresa, son ejemplos de la honestidad que debe caracterizar todos los empleados de SM. 2. Responsabilidad Es la capacidad de reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas libremente. Es la obligacin moral por cumplir con el deber asignado aportando lo mejor de s mismo. La puntualidad, el compromiso con la calidad y el servicio al cliente, as como jams actuar bajo los efectos del alcohol o sustancias alucingenas, son algunos ejemplos de una actuacin responsable. 3. Transparencia El cumplimiento del quehacer como empleado de SM de conformidad con los deberes y obligaciones a los que se ha comprometido con la Institucin y la Sociedad, as como el culto por la verdad, hacen parte de una actuacin tpica de todos los que pertenecemos a SM. 4. Compromiso: Deber del empleado de SM de participar activamente para el logro de la misin institucional de manera constante y responsable, entregando lo mejor de s mismo. Verificar en el da a da con otros colaboradores de la empresa la concordancia de sus actuaciones con los principios, valores, misin y visin de SM, hacen parte de su verdadero compromiso con la empresa.

5. Efectividad Ser efectivo significa el logro de los objetivos o de la misin de SM de forma eficiente y eficaz, con la mayor calidad, bajo el mejor mtodo, al menor costo y en el menor tiempo.

6. Seguridad: En todas las actuaciones de los integrantes de la familia de SERVIMERCADEO, debern estar priorizadas las precauciones necesarias para preservar la integridad fsica y la vida, por encima de cualquier otra consideracin. 7. Amabilidad: Todas las experiencias con los clientes de SERVIMERCADEO, estarn caracterizadas por el sello del trato clido, amable, corts, respetuoso y positivo. 8. Respeto: Es el valor fundamental para la convivencia social; respetar es estimar y considerar los derechos propios y de los dems, valorando las cualidades de los otros y el medio que nos rodea. Todas las relaciones entre colaboradores de SERVIMERCADEO y entre esos colaboradores y todos los ciudadanos que entren en contacto por cualquier razn o motivo, estarn gobernadas por relaciones de profundo respeto y consideracin sin distingo alguno. 9. Tolerancia: Respetar y aceptar las actitudes y comportamientos individuales, sociales o institucionales, entendiendo las diferentes opiniones y posiciones de cada uno, an cuando no se compartan. El respeto por la diferencia ser un sello de SERVIMERCADEO y ser adoptado como un culto empresarial. 10. Solidaridad: Es actuar en unin, sintiendo como propias las causas, intereses y responsabilidades de otros, de manera desinteresada y oportuna, expresando un alto grado de integracin, estabilidad interna, adhesin ilimitada y total a una causa, situacin o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.

PROPUESTA DE PRINCIPIOS Los 8 Principios corporativos


1. Trabajo decente: En SERVIMERCADEO se adoptarn los principios universales del trabajo decente propuestos por la Organizacional Internacional del trabajo OIT y que lo definen como: trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneracin adecuada y proteccin social (OIT, 1999a). Adicionalmente SERVIMERCADEO har nfasis en procesos de capacitacin para todos sus colaboradores y buscar mecanismos de integracin social de todos sus miembros 2. Mejoramiento continuo: Todas las actividades desarrolladas por los colaboradores de SERVIMERCADEO est abiertas al mejoramiento continuo y se adoptarn mecanismos de compensacin para premiar mejoras significativas que permitan prestar un mejor servicio y aportarle valor a la empresa. 3. Servicio al cliente: En SERVIMERCADEO actuamos en la direccin de prestar el mejor servicio a nuestros clientes y por ello se propender por mantener actualizados a todos sus miembros en los principios modernos de la atencin al cliente y su mxima satisfaccin. (presentacin personal: no barba, uniforme con logos) 4. Innovacin permanente: El sector de las comunicaciones dnde se desempea SERVIMERCADEO, es uno de los sectores ms dinmicos de la economa mundial y nacional y por ello adoptamos mecanismos para permanecer a la vanguardia de todas las oportunidades que ofrece el sector, de cara a mejorar todos nuestros procesos empresariales y concretar nuevas oportunidades de negocio que mantengan vigente a SERVIMERCADEO en un mercado cada vez ms competido y competitivo.

5. Respeto por el medio ambiente: Todas las actuaciones de nuestros colaboradores tendrn como caracterstica distintiva, el respeto por el medio ambiente evitando su contaminacin e impulsado las prcticas de reducir el consumo, la reutilizacin y el reciclaje de recursos. (Las 3 R)

6. Respeto por la diferencia: tanto al interior de nuestra empresa como en todas las relaciones con agentes externos a la misma, tendremos extremo cuidado con el respeto por todas las condiciones de gnero, raza, edad, religin, ideologa o cualquier otra condicin social, como una llave maestra de una convivencia pacfica y de una armona colectiva.

7. Apoyo a empleados cabeza de familia: En SERVIMERCADEO tendremos criterios de seleccin positiva por colaboradores que tengan bajo su responsabilidad el mantenimiento de la unidad familiar y el progreso de su familia.

8. Trabajo infantil: SERVIMERCADEO ser un celoso guardin de la erradicacin del trabajo infantil y de apoyar el propsito de tener a todos los menores de edad vinculados al sector educativo como prioridad de nuestra sociedad. Queda totalmente proscrita la vinculacin directa o indirecta de menores de edad en todas las actividades empresariales de SERVIMERCADEO.

PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL


La poltica ambiental de SERVIMERCADEO se aplicar en tres mbitos principales as: En materia de consumo de recursos y materiales propendemos por la aplicacin de la reduccin del consumo, la reutilizacin de recursos y materiales y el reciclaje integral de materiales. La eficiencia energtica y el uso eficiente y ahorro del agua, son algunos de los rasgos de su poltica ambiental.

En materia de contaminacin nos aseguraremos de que todas nuestras actividades no generen impacto sobre el medio ambiente y de manera excepcional nunca ms all de lo permitido por la ley o las autoridades ambientales.
En materia de actitudes, aptitudes y costumbres, SERVIMERCADEO se considera como un espacio libre de humo y alcohol y en las relaciones con los clientes est proscrita la costumbre de fumar y/o ingerir bebidas alcohlicas o consumir sustancias psicoactivas.

POLITICA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La Responsabilidad Social de SERVIMECADEO est representada en el cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes y en la integracin voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestin, en su estrategia, polticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales y ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relacin y el dilogo transparentes con sus grupos de Inters, responsabilizndose as de las consecuencias y los impactos que derivan de sus acciones.
En tanto la dimensin interna de nuestra responsabilidad social, nos aseguraremos de asumir las prcticas responsables relacionadas en primer lugar con todos sus colaboradores y que se refieren a cuestiones como la inversin en recursos humanos, la salud y la seguridad, y la gestin del cambio, mientras que asumiremos las prcticas respetuosas con el medio ambiente que tienen que ver fundamentalmente con la gestin de los recursos naturales utilizados en nuestras actividades, todo ello con el propsito de abrir una va para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad. En tanto la dimensin externa de nuestra responsabilidad social, buscaremos extendernos a travs de alianzas empresariales hasta las comunidades locales incluyendo adems de los trabajadores y accionistas, un amplio abanico de interlocutores: socios comerciales y proveedores, consumidores, autoridades pblicas y ONG defensoras de los intereses de las comunidades locales y el medio ambiente.

PROPUESTA de Cdigo de polticas de buen gobierno y tica


ANEXIN al CODIGO DE TICA INTERNACIONAL DE DIRECTV Ver anexo pdf.
SERVIMECADEO adopta como propio el Cdigo internacional de tica de DIRECTV en todo aquello que no viole la constitucin colombiana y sus leyes, as como los intereses empresariales de SERVIMERCADEO.

Você também pode gostar