Você está na página 1de 11

DISEO EDITORIAL

El diseo editorial o la "maquetacin" incluye muchos trminos tcnicos que pueden

resultar confusos y complejos. La comprensin de los trminos usados en la maquetacin puede fomentar la articulacin de ideas creativas entre los diseadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y dems profesionales que tambin participan en la produccin del diseo. El conocimiento y uso de trminos industriales estndar minimiza el riesgo de malentendidos.
El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovacin de los diseos de tapas

de libros, dndole importancia a la sntesis semntica para que dentro de una gran gama de productos su creacin resalte en cuestin de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseo editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecucin del trabajo, y estas pueden ser.:

Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar) Definir el objetivo de comunicacin del diseo a realizar. Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas) Cuales son los elementos ms adecuados. Realizar un proceso de bocetacin (pequeos dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composicin como del desarrollo del tema y de su posible evolucin). Realizar una retcula, ya que por ejemplo en la creacin de una revista u otro impreso que contenga varias pginas, estas tienen que tener una homogeneidad. legibilidad tipogrfica (comprensible de leer)

Partes de un Editorial
Texto: Se pueden encontrar titulares, subttulos, bloques de texto, pie

de foto y eslogan.
Titulares: Nombran cada artculo o tema a tratar, son los ms

importantes dentro de cada composicin


Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una

imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando informacin adicional sobre la misma.
Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicacin

porque en ellos radica toda la informacin de cada artculo, estos bloques de texto debern hacerse ms legibles, claturacin ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor..

10 reglas para el diseo editorial


1. Lee lo que diseas. Es muy fcil identificar cuando se disea un texto sin conocer la parte sensible de la informacin. En publicaciones cortas, como folletos o revistas, leer los textos nos permitir saber dnde cortar columnas, hacer tablas o ajustar una imagen. Lo mismo aplica para libros que no sean de slo texto, como los de arte, en donde se debe empatar completamente el contenido y la parte grfica.

2. Haz la letra pequea.

Muchos de los materiales que surgen del diseo editorial no necesitan ser ledos de lejos, recordemos que no son espectaculares ni posters. No temas trabajar con tipografas con tamaos menores a 12, pues en el caso de los libros una letra grande slo traer un mayor costo. Lo ms recomendable es, habiendo seleccionado una tipografa, imprimir una pgina con prrafos compuestos en diferentes tamaos.

3. Comienza tu archivo como original mecnico.

El mejor consejo para que terminemos mandando archivos con errores a la imprenta por el estrs de da de entrega o los cambios de ltimo momento, es trabajar desde un principio como si ya fuera el archivo final. Decdete a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imgenes desde que comienzas a aplicar el diseo.

4. Mantn un solo estilo. Cuando se manejan textos independientes o que se encuentran separados por imgenes de forma reiterativa, ste es un descuido recurrente. Para lograr un estilo nico es importante realizar un planteamiento claro del diseo antes de ejecutarlo. Planear es la base del xito al final del da.

5. Cuida la ortografa.

Los diseadores serios saben de ortografa. Si no hay alguien que revise los trabajos, es muy comn que los errores del cliente o del diseador salgan a la luz. No podemos darnos el lujo de tener mala ortografa, de no conocer las reglas ms elementales del espaol, as como los estilos de redaccin.

6. Usa el programa correcto.

Con el paso del tiempo los programas se han robado ideas entre s y comparten muchas herramientas comunes, pero cada uno conserva en su base de trabajo elementos que lo definen y especializan para hacer determinadas tareas. Por ejemplo, Un folleto de cuatro pginas se puede hacer en Illustrator o InDesign. Si no hay demasiados textos o imgenes nos inclinaremos por el que mejor dominemos, pero si son 12 pginas, con muchos textos y fotos en alta resolucin, hacerlo en Illustrator tendr como consecuencia un archivo muy grande, lento y ms dificultad para darle salida en prensa.

7. Boceta. Hace 20 aos que se diseando en computadoras, y cada vez son menos quienes plasman sus ideas antes de utilizar herramientas concretas para realizarlas. Adems, bocetar tiene la ventaja de la ocasin y la ilimitacin; cuando queramos y lo que queramos. Ayudndonos tambin a mejorar aun ms las ideas conforme las trabajamos.

8. Cuida las manchas tipogrficas.

Crear una mancha tipogrfica se ha vuelto muy difcil por el adelgazamiento y la limpieza de las letras, as como por el tan recurrido justificado. Siendo ste ltimo el ms crtico, puesto que la composicin justificada a ambos lados tiende a abrir espacios que perforan la mancha tipogrfica.

9. No uses copy/paste. En un principio resulta muy cmodo, pero si se debe regresar al programa original para hacer algn retoque o correccin, esto ya no es posible, a menos que se repita la misma accin. Pero lamentablemente, esto daa la calidad de la imagen y hace que el proceso de pre prensa se complique al no comprobar la resolucin correcta de las imgenes.

10. Jerarquiza. El diseo editorial podemos llevarlo a dos niveles distintos: llamar la atencin del lector para interesarlo en el tema y dar confort dinamismo a la lectura. Pero en el caso de las revistas suele haber incluso tres. Esto nos da la seguridad de que adems del contenido del texto, la manera en que es presentado es parte clave para que los lectores continen leyendo.

Você também pode gostar