Você está na página 1de 15

Logstica Inversa

Presentado por: Mariajos Cabrera 10-1086

Qu es Logstica Inversa
Trmino utilizado frecuentemente para referirse al papel de la logstica en la devolucin de productos, reduccin de suministros, reciclaje, sustitucin y reutilizacin de materiales, eliminacin de desperdicios, reprocesamiento, reparacin y refabricacin."

Causas que generan la necesidad de una Logstica Inversa

Mercanca en estado defectuoso Retorno de exceso de inventario

Devoluciones de clientes
Productos obsoletos

Inventarios estacionales

Razones para implementar la logstica inversa


Cumplimiento de la legislacin ambiental. Beneficios Econmicos: disminucin en los costos de produccin, ahorros en compra de materias primas, etc. Recuperacin de materias primas difciles de conseguir. Servicio al cliente y garantas. Responsabilidad Social. Ventaja competitiva

Razones para la existencia de retornos


El cliente ha cambiado de opinin respecto al producto adquirido y devuelve el producto tras su compra (por ejemplo, ropa). El producto entregado resulta estar defectuoso (dao esttico, no funcionamiento del producto o funcionamiento incorrecto del mismo) o el cliente lo percibe como tal (un aparato elctrico, por ejemplo). El producto ha sufrido daos durante el transporte. Un error en el pedido (por parte del agente comercial que lo realiza, por parte del cliente, por un embarque incompleto en el que se produce la ausencia del tem pedido, por cantidad errnea enviada o por duplicacin del pedido). Un acuerdo contractual para evitar un exceso de inventarios o eliminar productos obsoletos.

Retorno de productos nuevos

Razones para la existencia de retornos


Puede tratarse de un retorno por garanta del producto (reparacin y/o mantenimiento) o de la retirada de productos de forma planificada que incluyen una amplia variedad de casos: Retorno de embalajes reutilizables. Programas de cambio de un producto usado por uno nuevo. Recogida de productos al finalizar su vida til. Productos de renting o leasing al finalizar el periodo de alquiler. Devolucin de productos utilizados en una obra o servicio.

Retorno de productos usados.

Los productos introducidos en el flujo logstico inverso pueden ser catalogados en las siguientes categoras:
Productos descatalogados de primera calidad.

Mercanca estacional que ha llegado a su periodo final de ventas

Excesos de existencias.

Defectos

Productos falsamente defectuosos.

tems daados o usados.

Productos en garanta.

Productos despus de uso.

Productos retornados del consumidor y que han sido abiertos y/o usados por l.

Actividades de la Logstica Inversa


Productos
Devolver al proveedor

Empaque
Reuso

Revender

Repotenciacin

Vender a mercados secundarios (via Outlet) Salvamento

Reciclaje

Salvamento

Reacondicionamiento

Repotenciacion

Remanufactura

Reciclaje

Rellenos sanitarios

Cadena de suministro de la Logstica Inversa


Figura 1.3

Del diagrama se infiere que existen ciertos flujos que permiten una mayor recuperacion de valor; una caracterizacion de este tipo de recuperacion de valor es representada en la Figura 1.4, el cual representa una piramide, cuya base representa el minimo valor que puede ser recuperado, y cuya cima representa el maximo nivel de valor que puede ser obtenido de un retorno. Se observa que mientras se baje por los niveles de la piramide, menos valor puede ser recuperado del producto retornado. Lo cual nos da un primer indicio de cuales opciones son mas preferidas en los planes de logistica inversa.

Figura 1.4

Objetivos de la Logstica Inversa


Procuracin y compras: Desarrollo de proveedores y la adquisicin de materias primas, componentes, materiales para envase, empaque, embalaje y unidades de manejo que sean amigables con el ambiente Reduccin de insumos vrgenes: Valorar actividades de reutilizacin de materiales sobrantes, preferir materiales de origen reciclado, impulsar la cultura del retorno

Reciclado: Polticas de reciclado respetando los estndares del producto

Sustitucin de materiales: El proceso de reciclado debe impulsar la sustitucin de materiales

Gestin de residuos: El manejo de residuos es un costo no despreciable

Diferencias entre Logstica Directa y Logstica Inversa


Directa
Recursos para la estimacin de la demanda.

Inversa
Imposibilidad en la estimacin de la demanda. Transporte de varios puntos a un punto.

Transporte de un punto a muchos puntos.


Precio uniforme. Costos claros y monitoreados por sistemas de contabilidad. Gestin de inventarios. Mtodos de marketing bien conocidos. La calidad y condiciones de almacenamiento y despacho son sumamente controlados y gestionados

Precio no uniforme.
Costos menos visibles y pocas veces contabilizados. Pueden ser ms altos y menos previsibles respecto a la logstica directa en cuanto al transporte, manipulacin, reparacin y reempaque.

Gestin de inventarios ms compleja. Mtodos de marketing ms complejos. Cuando hablamos de producto que retorna del mercado no hay forma de garantizar que el 100% de lo que retorna mantiene las condiciones mnimas de calidad.

Beneficios de la Logstica Inversa

Retos a nivel empresarial

En las materias primas: debe ser factible recuperarlas y reprocesarlas.

En el diseno de sus productos: pues no solo se exigira facil procesamiento y ensamble, sino, facilidad de desensamble, (diseno para el desensamblaje).

Los procesos de planeacion y procesamiento deben permitir la combinacion de materia prima virgen, con material reciclable. La programacion de produccion: debe manejar el alto grado de variabilidad de los productos en sus diferentes, factores: cantidad, disponibilidad, oportunidad de suministro, etc.

En el manejo de inventarios: surgen, ademas de los problemas anteriores, el de la alta posibilidad de deterioro u obsolescencia, por el tiempo y las condiciones de almacenaje.

En el mercado: se abriran nuevas oportunidades y nichos, (Mercados Verdes)

Você também pode gostar