Você está na página 1de 53

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

Lic. Juana Aranda Snchez.

Normas de Bioseguridad

Unificar criterios

Prevenir riesgos

Infecciones IH

BIOSEGURIDAD
CONCEPTOS
Conjunto

de Normas y procedimientos orientados a impedir la contaminacin por microorganismos hacia el personal de Salud o hacia el Usuario, generados durante el proceso de atencin al paciente

BIOSEGURIDAD CONCEPTOS CONJUNTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS PARA PROTEGER LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS EN EL AMBIENTE DIRECTIVA HOSPITALARIO, FRENTE A DIFERENTES RIESGOS :BIOLOGICOS, FSICOS, QUMICOS,PSICOLGICOS MECANICOS.

QUE ES UN RIESGO?

"Riesgo" implica la probabilidad que ocurra un dao, lesin, o enfermedad.

DIRECTIVA

CLASE DE RIESGO Fsico

DEFINICIN

FACTOR DE RIESGO Ruido

FUENTE GENERADORA Manejo de equipos (camillas, sillas, instrumental) y monitores Material de los guantes. Lquidos de desinfeccin

EFECTO

Aquellos que actan sobre tejidos y rganos por efectos energticos Aquellos que por su composici n qumica son capaces de daar temporal o definitivam ente al organismo expuesto

Estrs Irritabilida d

Qumico

Lquidos irritantes

DIRECTIVA

Lesiones en la piel Irritacin de la va respiratori a superior

CLASE DE RIESGO

DEFINICIN

FACTOR DE RIESGO Virus, bacter ia, hongo s y rickets ias

FUENTE GENERADORA

EFECTO CONOCID O

Biolgico

Son seres vivos, con un determina do ciclo de vida que, ocasionan enfermed ades de tipos infeccioso s o parasitari os

Atencin de personas con diversas patologas Manipulacin de material cortopunzant e

DIRECTIVA

Contagio de enfermed ades directam ente relaciona da con los agentes patgeno s presentes en el ambiente de trabajo.

BIOSEGURIDAD
Los

problemas prevenibles ms usuales son: infecciones, traumatismos, enfermedades sistmicas.

La limpieza
Constituye el pilar bsico e imperativo en cualquier lugar donde deba estar el hombre sujeto al peligro de contaminacin por microorganismos que abundan en los desechos de todo orden. La limpieza se define como la eliminacin de material orgnico extrao de la superficie de los objetos, se logra con la accin manual directa o mecnica con el uso de agua y jabn o soluciones detergentes y algunos germicidas (destruye microorganismos patgenos).

Desinfeccin

Es el proceso mediante el cual se eliminan todos los microorganismos patgenos en objetos inanimados, con excepcin de las esporas bacterianas y bacilos de la Tuberculosis, Clostridium Botulinium y Tetani. Desinfectante Es el producto utilizado para destruir microorganismos en objetos y superficies que intervienen en el cuidado del usuario: Alcohol al 70%, Yodo, Hipoclorito de sodio, clorhexidina, desinfectante de alto nivel: CIDEX (glutaraldehdo).

ESTERILIZACION:
Es la completa eliminacin o destruccin de toda forma de vida bacteriana, incluyendo las formas esporuladas. El vapor bajo presin, el calor seco, el oxido de etileno y el Glutaraldehido constituyen los elementos ms utilizados para la esterilizacin.

NORMAS INTERNACIONALES PARA LA ELIMINACIN DE BASURAS POR MEDIO DE BOLSAS DE COLORES


1. Color verde: desechos ordinarios no reciclables 2. Color rojo: desechos que implican riesgo biolgico 3. Color negro: desechos anatomopatolgicos 4. Color naranja: depsito de plstico 5. Color blanco: depsito de vidrio 6. Color gris: papel, cartn, similares

PRECAUSIONES ESTANDAR
DIRECTIVA

UNIVERSALIDAD

Maneje todo paciente como potencialmente infectado. DIRECTIVA

Toda la sangre y todos los fluidos corporales deben considerarse potencialmente infectados por VHB, VHC, VIH, etc......

Lavado de manos
Por ms de 100 aos, los investigadores han demostrado que el lavado de manos es lo ms importante para disminuir la diseminacin de los microorganismos

LAVADO DE MANOS
Lavarse las manos antes y despus de tener contacto con el paciente.

LAVADO DE MANOS
Es

la medida fundamental en el control de infecciones, de alto beneficio y bajo costo Debe lavarse las manos despus de examinar o atender al paciente, igual debe lavarse las manos despus de tener contacto con sangre, lquidos y secreciones corporales.

1.lavado de manos rutinario con jabn y agua corriente.

Duracin desde 20 segundos hasta los dos minutos.

Paso 1: mjese las manos con agua corriente

1.lavado de manos rutinario con jabn y agua corriente.


Duracin desde 20 segundos hasta los dos minutos.

Paso 1: mjese las manos con agua corriente

Paso 2: Friccionar las manos con jabn y obtenga bastante espuma. Lo importante es fregar toda la superficie de las palmas.

Paso 3: entrelace los dedos (incluyendo los pulgares ) y deslcelos de un lado a otro por 10 a 15 segundos (o ms si las manos estn ms sucias)

Paso 4: frote las palmas hacia delante y hacia atrs.

Paso 5: friccionar los nudillos de los dedos, los pulgares, las puntas de los dedos. Despus enjuagar bajo el agua corriente hasta eliminar todo el jabn.

Paso 6:Secar con toalla de papel

Usar guantes siempre que exista la posibilidad de contacto con fluidos de alto riesgo.

Antes de colocarse los guantes se deber: Tener las uas bien cortadas

Se retiraran uas artificiales y objetos tales como anillos, pulseras y relojes.


Se lavaran y secaran completamente las manos

No se aplicaran cremas ni lociones en las manos

Evite la atencin directa de pacientes si usted presenta lesiones exudativas o dermatitis serosas, hasta que stas hayan desaparecido. Si presenta alguna herida, por pequea que sea, cbrala con esparadrapo o curitas.

EPP:ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL


Mascarillas: impiden que los microorganismos que expulsados al hablar, toser o respirar lleguen al paciente y protegen la boca del profesional del contacto de sangre, FC (salpicaduras). Lentes protectores: protegen ojos, la nariz y la boca del profesional de salpicaduras de sangre u otros FC. Batas de ciruga, trajes, delantal impermeables: protegen la piel de salpicaduras, derrames, etc.

Gorros:evita que el cabello se contamine con el rea. Calzado: limpio y fuerte (botas o zapatos cerrados de cuero) ayuda a minimizar el n de microorganismos que se traen el rea quirrgica o de procedimientos, protege los pies del personal de lesiones o salpicaduras de sangre, etc.

Cubrecalzado: se utilizan en reas biolimpias.

Usar mscaras y lentes protectores cuando exista la posibilidad de recibir salpicaduras.

Usar batas o delantales cuando exista la posibilidad de contaminar la ropa.

Nunca recolocar el capuchn protector de las agujas con ambas manos.

Evite deambular con los elementos de proteccin personal fuera de su rea de trabajo.

Despus de limpiar cuidadosa y minuciosamente el instrumental, desinfectarlo o esterilizarlo.

En el caso de instrumentos cortantes o punzantes no desechables se les someter a desinfeccin qumica a condicin de que se pueda garantizar la concentracin y actividad desinfectante del producto qumico.

Manipule, transporte y enve las muestras disponindolas en recipientes seguros, con tapa y debidamente rotuladas .

No guardar alimentos en las neveras ni en los equipos de refrigeracin de sustancias contaminantes.

No se debe consumir alimentos en las reas de alto riesgo. Las condiciones de temperatura, iluminacin y ventilacin de los sitios de trabajo deben ser confortables

Desechar las agujas u otros instrumentos punzo cortantes en recipientes rgidos.

Cuando no sea posible la recomendacin anterior, evite desenfundar manualmente la aguja de la jeringa. Deseche completo. No cambie elementos cortopunzantes de un recipiente a otro. Abstngase de doblar o partir manualmente la hoja de bistur, cuchillas agujas o cualquier otro material cortopunzante.

Materiales corto punzantes :


Agujas Hojas de bistut Material de vidrio (pipetas, tubos, vasos p.p etc)

Colocar y transportar la ropa contaminada en bolsas impermeables, para prevenir el derrame de lquidos.

Toda rea o superficie potencialmente . contaminado ser limpiada y desinfectada con hipoclorito de sodio al 1%. El derrame de material potencialmente contaminado ser informado inmediatamente al jefe de servicio, el derrame ser limpiado y secado con toallas absorbentes, lavado con detergente y desinfectado con hipoclorito de sodio al 1%

Derrames de fluidos corporales

Fluidos biolgicos de riesgo:


Sangre Semen

Secreciones Vaginales
Leche Materna Lquido de cavidades cerradas Lquido Cefalorraqudeo Lquido Pleural

Lquido Sinovial
y todos los otros fluidos que tengan o no sangre visible

Todo personal de salud que brinde atencin de emergencia fuera del ambiente hospitalario, debe cumplir con las normas de bioseguridad.

Est restringido el ingreso a las reas de alto riesgo biolgico a nios y a personal no autorizado, y al que no utilice los elementos de proteccin personal necesarios.

Disponga el material patgeno en las bolsas de color rojo, rotulndolas con el smbolo de riesgo biolgico En caso de accidente de trabajo con material cortopunzante haga el autoreporte inmediato del presunto accidente de trabajo.
Los trabajadores sometidos a tratamiento con inmunosupresores no deben trabajar en reas de alto riesgo biolgico.

BIBLIOGRAFA
1.

Ministerio de Salud. Direccion general de salud de las personas. guia tecnica De autoevaluacion de las infecciones intrahospitalarias. Lima 2006.
Cisneros F. Bioseguridad. Disponible en: http://www.facultadsalud.unicauca.edu.co/documentos/Enf/2007IpBioseguridad.pdf Arvalo H,Cruz R. manual de normas y procedimientos de bioseguridad. Disponible en: http://www.bvsde.opsoms.org/bvsacd/cd49/gc-bioseguridad.pdf. Desinfectantes. Disponible en: http://www.epa.gov/opp00001/safety/spanish/healthcare/handbo ok/Spch19.pdf

2.

3.

3.

Você também pode gostar