Você está na página 1de 8

ASCARIASIS

Es una geohelmintiasis causada por el Ascaris lumbricoides. Se localiza en el intestino delgado donde puede permanecer en forma asintomtica o producir cuadros digestivos inespecficos, alteraciones de la nutricin y graves complicaciones con riesgo vital.

ASCARIASIS II
Biologa: El Ascaris lumbricoides es un nematodo intestinal de color blanco o rosado nacarado. La hembra mide de 25 a 30 cms de largo y el macho de 15 a 30 cms de largo. Los huevos fecundados son de seccin elptica de 45 a 75 um de largo y 35 a 50 um de ancho, presentando una gruesa cubierta cuya capa externa es mamelonada y teida de color caf por los pigmentos biliares. El huevo, al ser eliminado en las deposiciones, no esta an segmentado y sale al medio externo en forma inmadura.

ASCARIASIS III
Su desarrollo depender de las caractersticas de las condiciones ambientales, si stas le son favorables se desarrollar en el interior del huevo una larva mvil generndose un huevo larvado o infectante. El hombre se infecta la ingerir estos huevos y en la porcin alta del intestino delgado emerge de ellos una larva. La larva penetra activamente la mucosa intestinal y cae a la circulacin portal, continuando su maduracin en los capilares del intersticio pulmonar para iniciar despus una migracin ascendente por el aparato respiratorio, siendo deglutida al pasar a la faringe.

ASCARIASIS IV
Epidemiologa: Los climas hmedos y lluviosos, templados o clidos, son ms favorables al desarrollo de esta parasitosis. Los huevos pueden sobrevivir en ambientes hmedos y sombros durante varios aos. La presencia de este parsito es proporcional a la mala disposicin de excretas, riego con aguas servidas y uso de excremento humano como fertilizante en la agricultura. En Sudamrica se estima que hay mas de cien millones de personas infectadas por Ascaris. La transmisin es por la va fecal oral.

ASCARIASIS V
Patologa: Se puede desarrollar una respuesta inflamatoria txicoalrgica proporcional al nmero de larvas en migracin que origina infiltrados intersticiales y neumonitis asmatiforme. El examen histopatolgico del intestino demuestra acortamiento de las microvellosidades e infiltrados linfoplasmocitarios de la lmina propia. Puede producir dao mecnico por obstruccin intestinal o por migracin al coldoco o Wirsung. Puede atravesar la pared intestinal por suturas operatorias.

ASCARIASIS VI
Sintomatologa: Sndrome de Loeffler: signologa obstructiva, tos seca, disnea, fiebre y eosinofilia transitoria. General: anorexia, baja de peso, retardo del dearrollo pondoestatural y desnutricin en nios. Intestinal: clicos, nuseas, vmitos, diarrea y meteorismo. Sistema nervioso: mal dormir, irritabilidad y convulsiones en pacientes con predisposicin de base. Alrgica: urticaria, prurito nasal o anal, bronquitis asmat. Cuadros clnicos por obstruccin o migracin.

ASCARIASIS VII
Diagnstico: Examen parasitolgico de heces. La eliminacin de A lumbricoides por la boca, nariz o ano en un paciente con ictericia obstructiva, absceso heptico u obstruccin intestinal concomitante es altamente sugerente de ascariasis complicada.

ASCARIASIS VIII
Tratamiento: Mebendazol: 100mg dos veces al da durante tres das para adultos y nios. Albendazol: 200 mg dos veces al da durante tres das en el adulto y 10mg/ kg de peso por da en nios mayores de 2 aos. No deben ser usados durante el embarazo pues se ha demostrado efecto teratognico en ratas.

Você também pode gostar