Você está na página 1de 27

MEDIA TENSION

INTEGRANTES

ANDIA TALA DARWIN CENTENO ESPINOZA HECTOR CORDOVA FLORES ROOSEVELT ESTELLE LAURA BRAYAN EUGENIO MAMANI YULER MAMANI CUTIPA VLADIMIR MARCA ARIAS BRIAN RIVADENEYRA LIVIMORO JOHSWAL TICONA NINA FREDDY ZAPATA TOLEDO ABEL ZAMORA TOBALA WALTER

INTRODUCCIN
Una lnea elctrica es un conjunto de conductores,

aislantes y elementos accesorios destinados a la transmisin de la energa elctrica. Los conductores son, en general, de aluminio, cobre, aldrey.

TIPOS :
Las lneas se clasifican siguiendo diferentes criterios: Situacin en el espacio: Lneas areas, lneas subterrneas (cables) Clase de tensin: Lneas de Baja Tensin (menores a 1 kV) y lneas de Alta Tensin (mayores a 1 kV). Naturaleza de la tensin continua, alterna monofsica o trifsica. Longitud: Lnea corta, media o larga. La lnea de transmisin de potencia trifsica area constituye el medio de transporte principal de la energa elctrica en un sistema de potencia.

La lnea de transmisin produce tres efectos, que por su orden de importancia la podemos mencionar como: El campo magntico producido por la corriente elctrica, provoca cadas de tensin en la lnea. El efecto capacitivo, resultante de los campos elctricos entre conductores y conductores de tierra. La resistencia hmica de los conductores, considerando el material del cable de energa. Un cuarto efecto podra ser el provocado por las corrientes de fuga, que fluye a travs de las pelculas contaminadas de los aisladores. Los cables de guarda estn elctricamente en contacto con la torre y, por tanto, a tierra; sirven principalmente como defensa contra rayos. Los conductores de fase son mucho ms grandes que los cables de guarda, comnmente de aluminio cableado con alma de acero, para aumentar su resistencia a la traccin. Algunas veces por cada fase se incluyen ms de un conductor. Los cables son desnudos para tener mejor disipacin del calor; los conductores de fase estn aislados entre s y la torre mediante una cadena de aisladores.

RAZONES PARA CONSTRUIR UNA LNEA:


Crecimiento de la carga, llevando a que las lneas

existentes operen cerca de sus lmites de estabilidad y capacidad trmica. Esto podra demostrarse, si los niveles de confiabilidad del sistema han cado debajo de los niveles aceptables. Por tanto la inclusin de lneas podr mejorar las caractersticas de estabilidad en rgimen transitorio de los generadores. El incremento de lneas permitir una mayor flexibilidad en la operacin del sistema.

La capacidad de transporte de la lnea est

relacionada con su longitud y con la tensin de la misma. Para una longitud dada, la capacidad de transporte vara con el cuadrado de la tensin, mientras que el costo de la Lnea, vara en forma lineal con la tensin.

Potencia transmitida en funcin de la longitud y de la tensin de transmisin

Eso quiere decir que cuanto mayor sea la capacidad de

transporte o mayor la longitud de la lnea, mayor deber ser la tensin de transmisin. Para la eleccin de la tensin, se elige valores normalizados, por la disponibilidad del equipamiento. Supngase que se eligen regmenes nominales de potencia y tensin para una lnea determinada de longitud conocida, tambin se deber analizar el nmero, dimetro y espaciamiento de los conductores por fase, para ello se deber evaluar el efecto corona e impedancia de la lnea.

Asimismo, se debe de escoger la distancia entre fases, el

nmero, ubicacin y tipo de conductor para los cables de guarda; que es la proteccin contra descargas atmosfricas. Se debe de elegir el nivel de aislamiento, y la cantidad de aisladores que se debern utilizar en la cadena. Cuando el peso de la lnea sea esencialmente constante, la atencin se debe dirigir al diseo de la torre. Se considerarn las condiciones climatolgicas del lugar, especficamente, se estimarn razonablemente las peores condiciones de vientos y nieves, ya que estn relacionados con la carga que soporta la torre.

PARMETROS DE LAS LNEAS DE TRANSMISIN


INDUCTANCIA Y CAPACITANCIA DE LNEAS DE TRANSMISIN En esta unidad estudiaremos los parmetros bsicos utilizados en el modelamiento de lneas de transmisin de corriente alterna. Por modelo entindase una representacin a travs de circuitos equivalente y/o ecuaciones matemticas. El tipo de modelo utilizado depende del tipo de estudio o proyecto que se pretende realizar.
A pesar de algunas ideas discutidas en esta unidad tienen aplicacin ms general, estaremos interesados principalmente en modelos utilizados en estudios de transmisin de potencia elctrica en situaciones de estado estable. Es decir, operacin del sistema elctrico con tensiones y corrientes variando senoidalmente (por ejemplo, con frecuencia de 60 Hz.). Consideremos adems los sistemas operando en situaciones equilibradas. O sea, situaciones en las cuales una de las fases puede ser tomada como representativa de lo que ocurre en las dems.

LA INDUCTANCIA
Fsicamente, las lneas de transmisin nada ms son

conjuntos de conductores (de cobre o de aluminio) que transportan energa elctrica de los generadores a las cargas. De la misma forma que existen carreteras ms largas y otras ms estrechas, y que ofrecen mayor o menor resistencia al flujo de vehculos, existen lneas que transportan potencia elctrica con mayor o menor facilidad. Uno de los parmetros ms importantes en definir la capacidad de transmisin de una lnea de transmisin es la impedancia de la lnea, que a su vez depende bsicamente de la inductancia (ms all de la resistencia hmica).

Sabemos que una corriente elctrica produce un campo magntico y un flujo magntico al asociado. La intensidad del flujo magntico vara directamente con la magnitud de la corriente; depende tambin de su distribucin espacial (geometra del conductor) y del medio en el cual el conductor est insertado. La relacin general entre flujo y corriente es dada por la Ley de Faraday, que es una de las ecuaciones de Maxwell. En particular, veremos que la inductancia de las lneas de transmisin en corriente alterna depende del tamao de la lnea: cuanto ms larga es la lnea, mayores son las inductancias y por tanto, mayores las impedancias y la oposicin ofrecida por la lnea para transmitir la potencia elctrica. Esta es una de las razones por las cuales, para distancias ms largas (por ejemplo, encima de los 1000 Km) lneas de transmisin en corriente continua se tornan econmicamente ms competitivas.

FLUJO CONCATENADO Y LEY DE FARADAY


La Ley de Faraday establece que la tensin inducida en una espira conductora en un instante t; est dada por la razn entre la variacin del flujo concentrado por una espira en aquel instante, o sea:

Donde : e = tensin inducida C = flujo concatenado (Weber-espiras).

LA CAPACITANCIA
Ya fue dicho que las lneas de transmisin nada ms son

conjuntos de conductores de (cobre o aluminio) utilizados para transportar potencia elctrica. Ya vimos tambin que a esos conductores est asociada una inductancia que influye principalmente en la capacidad de transmisin de potencia activa a travs de la lnea. De la misma forma, esos conductores presentan tambin una capacitancia que tiene efectos directos sobre el comportamiento reactivo (magnitudes de las tensiones) de la lnea. Una corriente alterna que circula por una lnea, produce un almacenamiento de cargas positivas y negativas en los conductores.

A esta distribucin de cargas a su vez estn asociados

campos elctricos y potenciales elctricos. La relacin entre los flujos magnticos concatenados y las corrientes correspondientes definen la inductancia de la lnea; anlogamente, la relacin entre la diferencia de potencial y las densidades de carga correspondientes definen la capacitancia de las lneas. La relacin entre cargas y flujos de campo elctrico es regida por la Ley de Gauss, que es una de las ecuaciones de Maxwell.

FLUJO DE CAMPO ELCTRICO Y LEY DE GAUSS


La ley de Gauss relaciona este campo con la carga interior a la superficie.

El teorema de Gauss afirma que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga que hay en el interior de dicha superficie dividido entre e0.

CLCULO DE LA REACTANCIA INDUCTIVA


La reactancia inductiva unitaria ( / Km) de una fase de la lnea de corriente trifsica con conductores de metal no ferroso, que tiene transposicin de conductores, puede ser calculada por medio de la frmula :

Donde : f = frecuencia de la red (Hz.) DMG = Distancia media geomtrica entre los conductores de la lnea. RMG= Radio medio geomtrico La distancia media geomtrica entre los conductores de una lnea simple es:

CLCULO DE LA CAPACITANCIA DE UNA LNEA TRIFSICA


La capacitancia entre conductores se determina por la relacin siguiente:

REPRESENTACIN DE LAS LNEAS


REDES DE CUATRO TERMINALES
Un circuito de constantes concentradas, pasivo lineal y bilateral, puede representarse por una red de 4 terminales. Por ejemplo, una lnea de transmisin y un transformador.

Cuadrpolo

Los parmetros complejos A, B, C y D describen Red

en funcin de las tensiones y corriente en los extremos de envo y de recepcin del modo siguiente: VS = A VR + B IR IS = C VR + D IR Se cumple que: A D B C = 1 Mediante mediciones y ciertas interpretaciones de tipo fsico, pueden obtenerse A, B, C y D, del modo siguiente:

LNEA MEDIA (HASTA 240 KM)


La admitancia en derivacin es generalmente capacitancia

pura; y se incluye en los clculos para lneas de longitud media, si el valor total de la admitancia se divide en dos partes iguales, y se localizan en ambos extremos; es decir, una mitad en el extremo de envo, y la otra en el extremo receptor. El circuito se conoce como circuito TT nominal. Tambin se puede emplear la representacin T equivalente.

De estas dos versiones la representacin quizs les d

uso ms general. a)Caso de la Red

Você também pode gostar