Você está na página 1de 46

Segn el Diccionario Enciclopdico Grijalbo, 1995 , Barcelona Espaa, en la pgina 1403, columna 2, dice:

PRRAFO: m. Cada una de las partes de un escrito que terminan en un punto y aparte. ||Signo ortogrfico ( ) con el que se seala en citas o en otras ocasiones- cada una de estas partes. ||echar un prrafo: Charlar, conversar. ||p. aparte: Expr. usada para cambiar de conversacin.

Segn el Diccionario Enciclopdico UNIVERSO, diccionari9o en lengua espaola,1984 , Coyoacn Mxico, en la pgina 837, columna 1, dice:

PRRAFO: (gr. pargraphos, seal para distinguir las partes de un tratado) m. Cada una de las divisiones de un escrito, sealadas con letra mayscula al principio del rengln y punto ya parte al final.

Segn el texto Estrategias para aprender a aprender de Edith Araoz, Pearson editores, Mxico, 2008, enn la pgina 63 dice:
El prrafo es una parte del texto limitado por un espacio llamado sangra y por un punto y aparte. Los prrafos estn constituidos por varias oraciones. Lo esencial del prrafo es que gira en torno de una idea fundamental. Normalmente esta idea se expresa en una oracin del prrafo llamada principal, la cual se desarrolla a travs de las dems oraciones, a las que se denomina oraciones secundarias (guerrero, 2003). El prrafo muestra formalmente la organizacin del texto. Asume funciones especficas: de introduccin, de recapitulacin, de conclusin, etctera. Se encarga de marcar los diversos puntos de lo que trata un tema. Si se utiliza con acierto, facilita la comprensin, de lo contrario, empeora la lectura.

Un prrafo es la mnima unidad de redaccin que explica y desarrolla el significado de una idea. Un prrafo generalmente tiene tres partes: la oracin principal, las oraciones argumentativas y la oracin concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la informacin en el resto del prrafo.

En cuestiones de formato, se puede identificar un prrafo porque tradicionalmente inicia con una sangra y termina con un punto y aparte.

En las versiones mas modernas del formato para escribir prrafos, se inicia con letra mayscula (sin sangra) y luego del punto y aparte se deja doble rengln.

Existen estrategias y tcnicas bsicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir prrafos, ensayos, monografas y tsis de extensin y contenido variable y diferente. Los prrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicacin o desarrollo de las mismas.

Aunque estas composiciones pueden diferir en su longitud y contenido, un prrafo y un ensayo son similares en dos formas importantes: Primero, cada uno tiene una idea central en una oracin principal (en el caso del prrafo) o en un prrafo principal (en el caso del ensayo). Segundo, la idea central en la oracin principal o prrafo principal debe estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o prrafos argumentativos.

LA IDEA PRINCIPAL
La idea principal de un prrafo est contenida comnmente en la oracin inicial, la cual debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicacin o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oracin principal. Una buena oracin principal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Es recomendable establecer la idea central al principio del prrafo, en la primera oracin.

EJEMPLO DE ORACIN PRINCIPAL


Considerando la palabra clave: casa a) Las casas en este lugar son caras. (El sentido de la oracin es demasiado general.) b) La casa del Seor Ramrez cost diez mil dlares. (El sentido de la oracin es demasiado estricto.)
c) La casa de mi vecino tiene algunas caractersticas sorprendentes. (El sentido de la oracin es apropiado. Permite explicar, a continuacin, las razones de las caractersticas sorprendentes de la casa, en otras palabras, desarrollar a continuacin las caractersticas a las que se hace referencia.)

DESARROLLO DE LA ORACIN PRINCIPAL


Los prrafos y los ensayos tienen en comn el desarrollo de las ideas centrales por el escritor, quien puede basar los argumentos segn su experiencia y de acuerdo al anlisis que hace sobre el tema, y por las referencias de otros autores sobre el mismo tema.

Existen diversos mtodos de desarrollo de prrafos frecuentemente usados, como los mencionados a continuacin:
1 prrafos de narracin 2 prrafos de descripcin 3 prrafos de ejemplos 4 prrafos de clasificacin y divisin 5 prrafos de comparacin y contraste 6 prrafos de proceso 7 prrafos de causa y efecto 8 prrafos de definicin 9 prrafos de argumentacin y persuasin

Los mtodos de desarrollo de la idea principal son llamados modos de desarrollo. Aunque ellos tienen diferentes caractersticas, los modos de desarrollo tienen un propsito comn de proporcionar al lector la informacin especfica requerida para ser el soporte o aclarar el sentido y significado de la oracin ms importante. En conclusin, la oracin principal es una idea completa y apropiada que requiere de desarrollo o ampliacin de informacin donde se proporcione detalles para sustentarla o explicarla.

DIAGRAMA DEL PRRAFO


a) Comienza con la oracin del tpico u oracin principal. b) Desarrolla la idea principal a travs de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal. c) Concluye con una oracin que resume la idea principal. (en la mayora de los casos)

EJEMPLO DE CONSTRUCCIN DE UN PRRAFO


1. Palabra clave: Canad 2. Oracin principal: Canad es considerado uno de los mejores pases en el mundo. 3. Explicacin o desarrollo de la oracin principal (El desarrollo de la oracin principal se implementa a travs de oraciones de soporte o argumentativas relacionadas con la idea principal o palabra clave. Tambin se puede citar otros autores, cuyos aportes son importantes y estn relacionados con la idea principal.)

Ejemplo:
a) Canad tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios mdicos a un precio razonable. Canad tiene un alto estndar de educacin. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y estn dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. (En el ejemplo que se desarrolla, la idea principal tiene como ncleo del sujeto a Canad. En este sentido, las oraciones argumentativas tienen tambin como sujeto nombres y pronombres referidos al ncleo del sujeto) Oracin concluyente (Esta oracin final rescata la idea principal del prrafo.) En conclusin, Canad es un lugar deseable para vivir.

b)

c)

d)

5. El prrafo completo es el siguiente:


Canad es considerado uno de los mejores pases en el mundo. Canad tiene un excelente sistema de cuidado de la salud. Todos los canadienses tienen acceso a los servicios mdicos a un precio razonable. Canad tiene un alto estndar de educacin. Los estudiantes canadienses tienen profesores bien capacitados quienes son alentados a continuar estudiando en las universidades. Las ciudades canadienses son limpias y estn dirigidas eficientemente. Estas ciudades tienen muchos parques y mucho espacio para que viva la gente. En conclusin, Canad es un lugar deseable para vivir.

EDICIN DEL PRRAFO


En esta etapa se deben revisar (edicin) los errores de escritura del prrafo: si todas las oraciones tienen sujeto y predicado. Si hay congruencia entre los sujetos, adjetivos, verbos y adverbios de cada enunciado. si estn relacionadas con las palabras clave. si cada oracin tiene sentido lgico. si el prrafo es interesante e importante. si tiene ortografa y signos de puntuacin adecuados.

TIPOS DE PRRAFOS
Los prrafos ms comunes se explican a continuacin: Narracin Definicin Clasificacin y divisin Descripcin Ejemplos Comparacin y contraste Secuencia Evaluacin Causa y efecto Argumentacin y persuasin

Prrafo de Narracin o Explicacin


Con este tipo de prrafo, el redactor espera interesar al lector con una buena explicacin, punto de vista o historieta, mientras ilustra al mismo tiempo claramente una idea en particular. La narracin sirve para explicar, opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto, idea o accin que se prefiere: como las que ocurren cotidianamente; como por ejemplo, por qu perdiste el mnibus, por qu ests tarde para tu reunin, el hbitat o comportamiento de los animales, la relacin entre la contaminacin por bacterias y los alimentos enlatados, la eleccin de un tipo de msica, etc., narrando lo que ocurri, por qu ocurri, a qu hora, dnde ocurri, etc.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de narracin:


en mi opinin yo creo que mi idea es que yo considero que yo pienso que yo entiendo que me parece que yo espero que me gusta que me disgusta que yo siento que (Aqu se usan estas expresiones en primera persona, pero pueden ser usadas de manera impersonal, por ejemplo: se cree que, se considera que, se piensa que, se espera que.)

Ejemplo de prrafo de narracin o explicacin:


Javier tuvo mucha actividad deportiva el ltimo fin de semana. El jug baloncesto con sus amigos de colegio el Sbado. La pas muy bien. Tambin l jug ftbol el Domingo. El mencion que le gusta ms el ftbol que el baloncesto. Se considera que practicar disciplinas deportivas mantiene la mente sana.

Prrafo de Causa y Efecto


Usando este tipo de prrafos se establecen relaciones de cmo o por qu ocurren los hechos, explorando las causas y efectos de los eventos relacionados.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de causa y efecto:


Causa porque ya que como resultado de debido a Efecto por eso por consiguiente para + verbo as por lo tanto consecuentemente si...entonces

Ejemplos de prrafos de causa:


Mucha gente se mud hacia Canad desde Europa durante el siglo XIX porque ellos tuvieron muy pobres condiciones de vida en Europa. Ya que las condiciones de vida en Europa fueron muy lamentables, mucha gente se mud hacia Canad. Mucha gente se mud hacia Canad desde Europa como resultado de las pobres condiciones de vida en Europa. El gran flujo migratorio de Europa hacia Canad fue debido a las presiones econmicas en Europa.

Ejemplos de prrafos de efecto:


Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. As, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Consecuentemente, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Las condiciones de vida en Europa fueron terribles. Por eso, mucha gente se mud a Canad en busca de mejores condiciones de vida. Si las condiciones de vida fueran mejores en Europa, entonces mucha gente no se hubiera mudado a Canad

Ejemplos de prrafos de causa efecto:


Un joven con alto consumo de alcohol (causa) decidi conducir el auto de su padre, pero perdi el control del vehculo en una curva y choc contra un rbol (efecto). Si el hielo es calentado hasta el punto de licuacin, entonces se convertir en lquido. El hidrgeno se combina con el oxgeno para formar agua. Muchas causas contribuyen a generar un efecto.

Prrafo de Clasificacin y Divisin


Cuando se escribe un prrafo de clasificacin se agrupan cosas o ideas del mismo tipo en categoras especficas, como: a) ms tiles, moderadamente tiles, no tiles. b) relevante, menos relevante, al menos relevante, no relevante. c) mayor calidad, buena calidad, regular calidad, pobre calidad

Por otro lado, el propsito de un prrafo de divisin es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes. As, se puede referir a un auto como objeto del cual se mencionan sus partes componentes (motor, transmisin, pedales de frenos, llantas, cinturones de seguridad, y otros). Sin embargo, la clasificacin y la divisin se usan juntas. Por ejemplo, si se quiere dividir un grupo en subgrupos y luego evaluar los subgrupos. Tomando como referencia, por ejemplo, la vecindad: primero se divide en secciones (norte, sur, este, oeste); luego se clasifica las secciones de acuerdo al grado de ruido que hay en cada una: ruidosa, relativamente tranquila y tranquila. El propsito de la clasificacin y la divisin es categorizar un conjunto complejo en categoras ms simples y tiles o en subdivisiones.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de clasificacin y divisin:


es un tipo de puede dividirse en pertenece a se divide en es una parte de encaja dentro de est agrupado con est relacionado a est asociado con

Ejemplo de prrafo de Clasificacin y Divisin


Oracin principal: Hay tres tipos de propietarios de libros. Categora 1: El primer grupo de ellos tiene todas las colecciones y los libros ms vendidos intactos y sin leer. (Esta persona posee pulpa de papel y tinta, y no libros.) NO LECTOR. Categora 2: El segundo tipo posee una gran cantidad de libros, unos cuantos de ellos ledos, muchos de ellos guardados, pero la mayora de ellos limpios y brillantes como si recin fueron comprados. (A esta persona probablemente le gustara poseer ms libros, pero lo detiene el falso aspecto fsico de los mismos.) LECTOR OCASIONAL. Categora 3: El tercer tipo tiene pocos libros o muchos, pero cada uno de ellos est con los extremos maltratados, dbiles y sueltos por el uso continuo, marcado de principio a fin. (Esta persona posee libros.) LECTOR.

Prrafo de Descripcin
En este tipo de prrafo se proporciona informacin detallada como una fotografa en palabras de una persona especfica, un lugar en especial, o la apariencia de un objeto en particular. Las palabras descriptivas que se usan dependen de la impresin en particular que el escritor quiere crear.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de descripcin:


Propiedades: tamao, color, forma, propsito Medicin: largo, ancho, peso, velocidad Analoga: se parece a, parece Localizacin: en, cerca de, sobre, debajo de, junto a, norte, sur

Ejemplo:
Detalle de la localizacin: La silla fue uno de los muebles que yo quera llevarme cuando dej la casa de mis padres la ltima vez. Mirndola all, sentndome en la misma esquina de la cocina donde ha estado los ltimos quince aos. Te dars cuenta que era mi silla favorita. Detalle de la apariencia: Slo tena el respaldar de madera recto y el asiento raspado por la suela de zapatos de nios pequeos. Detalle de la apariencia: La nica cosa inusual de la silla era su intrincado diseo grabado en el respaldar.

Prrafo de Comparacin y Contraste


En este tipo de prrafo se muestra las similitudes y las diferencias entre dos o ms personas, lugares, objetos o ideas.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de comparacin y contraste:


Similitudes: es similar a, ambos, tambin Diferencias: por otro lado, sin embargo, pero, en contraste, difiere de, mientras que, a diferencia de

Ejemplo de comparacin:
Un auto Buick y un auto Cadillac, ambos fabricados por General Motors, son similares en muchos aspectos. Un auto Buick, que mide ms de 5 metros y pesa ms de 1380 kilos, es grande y se desplaza muy bien en el camino. Un auto Cadillac es similar en longitud y peso. Igual que un auto Buick, un Cadillac consume relativamente poco combustible comparados con los autos econmicos ms pequeos producidos por el mismo fabricante. Ambos autos mantienen un cierto nivel como autos lujosos.

Ejemplo de contraste:
Las gemelas son tan diferentes como lo son dos personas cualquiera. Luisa, quien siempre est esperando que alguien la invite a una fiesta, tiene cabello oscuro, ojos marrones, y una personalidad extrovertida. Ella quiere ser actriz o una cantante popular. En contraste, Claudia, es ms seria y estudiosa, tiene cabello rubio, ojos azules, y es tmida de alguna manera. Ella quiere llegar a ser arquitecta.

Prrafo de Secuencia o Proceso


En este tipo de prrafos se describe una serie de eventos o un proceso en algn tipo de orden. Generalmente, este orden se basa en el tiempo de ejecucin. Aqu, el redactor trata de proporcionar una gua o instrucciones claras y precisas a seguir paso a paso. Cada paso o parte de las instrucciones debe discutirse en el mismo orden en el que ocurren en el proceso.

Palabras frecuentemente usadas en el prrafo de secuencia o proceso:


Orden: primero, segundo, tercero, etctera al principio; antes; luego; despus; finalmente; por ltimo; subsecuentemente Tiempo: recientemente, previamente, despus de todo, cuando, despus de que

Ejemplo
Primero, usted necesita ser el lder de un partido poltico. Segundo, usted necesita ganar un escao en el Congreso. Tercero, su partido debe tener una mayora de escaos. Al principio, usted necesita ser el lder de un partido poltico. Antes de llegara ser el Primer Ministro, usted necesita llegar a ser el lder de un partido poltico. Entonces, usted necesita ganar un escao en el Congreso. Despus de que haya ganado un escao en el Congreso, usted debe asegurarse de tener la mayora de escaos en el Congreso. Finalmente, despus de todos estos pasos, usted se puede considerar entre los favoritos para llegar a ser el Primer Ministro. Por ltimo, usted puede considerarse el Primer Ministro. Recientemente, l fue elegido Primer Ministro. El es el nuevo Primer Ministro. Previamente, l trabaj como Abogado en Lima. Cuando l gan la eleccin el ao pasado, l todava estaba trabajando como abogado.

Otros ejemplos de prrafos de secuencia: protocolos para preparar una comida, crecimiento y desarrollo de una planta, protocolo para resolver un problema matemtico, acciones en secuencia de fenmenos naturales.

Prrafo de Evaluacin
En este tipo de prrafo se elaboran juicios acerca de la gente, las ideas, y las acciones posibles. Se requiere hacer la evaluacin o recomendacin en base a ciertos criterios que el redactor desarrolla, sustentando cada uno de los criterios de referencia

Palabras frecuentemente usadas en los prrafos de evaluacin:


Criterios de Evaluacin: bueno, malo, correcto, incorrecto, moral, inmoral, verdadero, falso, importante, trivial Criterios de Recomendacin: se sugiere que, se recomienda que, se aconseja que, se argumenta que

Elementos usados en el prrafo de evaluacin:


IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA debe ser racional y lgico SOLUCIN lo que el redactor plantea como respuesta al problema EVIDENCIAS lo que el redactor presenta como soporte de su respuesta CONFRONTACIN CON OTRAS IDEAS el redactor contrasta los puntos de vista de otros autores y sus propios puntos de vista, respecto al problema CONCLUSIN es el resumen que el redactor hace sobre las evidencias presentadas como solucin al problema.

Você também pode gostar