Você está na página 1de 18

COMIT DE CONVIVENCIA ACOSO LABORAL

OBJETIVOS
Dar a conocer los factores implicados en el acoso laboral. Determinar las modalidades de acoso laboral ms comunes. Conocer y entender las normativas legales establecidas por el Gobierno Nacional de acuerdo con la Ley 1010 Y 652.

JUSTIFICACIN
Consecuencias negativas de un ambiente laboral desfavorable y coercitivo
Ausentismo Rotacin Estrs laboral (Burnout)

Trastornos del sueo y alimentacin

Sintomatologa ansiosa y depresiva.

IMPORTANTE: Brindar un ambiente de trabajo adecuado, de respeto e igualdad, donde el trabajador se sienta motivado y pueda ejercer sus funciones sin mayores malestares psicofisiolgicos.

ACOSO LABORAL
Es una conducta persistente demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Segn la Ley 1010

Fuente: http://www.acosomoral.org/imagenes3/1316_7.jpg

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


1. Maltrato Laboral Acto de Violencia contra la integridad fsica o moral, la libertad fsica o sexual y de los bienes del empleado o trabajador. Expresiones verbales injuriosas o ultrajantes que lesione la integridad moral o la intimidad. Violacin a la intimidad Todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima. |

.MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


2. Persecucin Laboral Actos arbitrarios reiterados Descalificacin Carga excesiva de trabajo 3. Discriminacin Laboral Trato diferenciado Violar el principio de igualdad de oportunidades. Tipos: Gnero, religin, raza, ideologa, edad, grupo tnico, discapacidad, condiciones de salud, situacin conyugal, paternidad, situacin

social, orientacin sexual, etc.

.MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


4. Entorpecimiento Laboral Obstaculizar Hacer ms gravoso el cumplimiento de la labor Retardar el cumplimiento de la labor o las metas 5. Inequidad Laboral Violacin del principio de igualdad Discriminacin por obligaciones laborales

.MODALIDADES DE ACOSO LABORAL


6. Desproteccin Laboral Conducta que pone en riesgo la integridad o seguridad del trabajador. Mediante ordenes o asignacin de funciones. Sin cumplimiento de los requisitos mnimos de proteccin y seguridad del trabajador.

LEY 1010 DE 2006

CONDUCTAS QUE CONSTITUYEN ACOSO LABORAL


Agresin fsica Expresiones hostiles Injustificadas amenazas de despido Descalificacin humillante en pblico Burlas sobre la apariencia fsica y vestimenta. Alusin pblica a hechos ntimos Asignacin de deberes fuera de la obligacin laboral. Exigencias desproporcionadas Trato discriminatorio. Negativa a otorgar permisos, licencias. Horarios excesivos, trabajar das feriados.

LEY 1010 DE 2006

Actos para ejercer potestad disciplinaria.

CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL

Exigencias razonables de fidelidad o lealtad laboral. Memorandos solicitando exigencias de eficiencia laboral. Solicitud de deberes extras para la continuidad del servicio. Terminar el contrato de trabajo por justa causa. Exigir cumplimiento de Deberes y obligaciones. Exigir cumplimiento de estipulaciones contenidas en contratos y clusulas de trabajo.

LEY 1010 DE 2006

CONDUCTAS ATENUANTES
Buena conducta anterior Obrar en estado de emocin o pasin excusable. Disminuir la conducta consecuencias. o anular sus

Reparar discrecionalmente el dao causado


Conductas de inferioridad psquica. Vnculos familiares y afectivos

(Inexequible Sentencia C-898 de 2006)


Manifiesta provocacin o desafo.

LEY 1010 DE 2006 CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES


Reiteracin de la conducta. Concurrencia de causales. Realizar la conducta por humillacin o mediante precio o promesa remuneratoria. Actuar mediante ocultamiento que dificulte la defensa del ofendido, o la identificacin del autor. La posicin predominante que el autor ocupe en la sociedad. Actuar valindose de un tercero o un inimputable. Cuando se cause un dao en la salud fsica o psquica del sujeto.

LEY 1010 DE 2006 CONDUCTAS ATENUANTES


Buena conducta anterior Obrar en estado de emocin o pasin excusable. Disminuir la conducta o anular sus consecuencias.

Reparar discrecionalmente el dao causado


Conductas de inferioridad psquica. Vnculos familiares y afectivos. (Inexequible Sentencia C-898 de 2006) Manifiesta provocacin o desafo.

LEY 1010 DE 2006 SANCIONES


Cometida por servidor pblico, falta Gravsima del Cdigo Disciplinario nico. Terminacin del contrato sin justa causa cuando el trabajador renuncie o abandone el cargo. Indemnizacin Art. 64 C.S.T Multa entre 2 y 10 smmlv para quien lo realice y la persona que lo tolere.

LEY 1010 DE 2006 SANCIONES


Pagar hasta el 50% a EPS y ARP por el tratamiento de EP y dems secuelas originadas en el Acoso Laboral Justa causa para la terminacin del contrato de trabajo por parte del trabajador particular y tambin ser justa causa de terminacin o no renovacin del contrato de trabajo cuando el acoso sea ejercido por un compaero de trabajo o un subalterno.

LEY 1010 DE 2006


GARANTIAS Sin efecto terminacin unilateral del contrato o destitucin de la victima = 6 meses siguientes a la queja. No Aplica para despidos autorizados por el Ministerio de la Proteccin social.

LEY 1010 DE 2006


QUEJA TEMERARIA Sancin con multa entre y 3 smmlv. CADUCIDAD 6 meses despus de la ocurrencia de los hechos.

Empieza hoy un mejor maana!

Você também pode gostar