Você está na página 1de 13

PORLAMAR, JULIO

QUE ES LA CORROSION?
es la destruccin o deterioro de un material causado por sus

reaccin qumica con el ambiente. por ejemplo el deterioro de pinturas y gomas debido a la luz solar o a productos qumicos.la corrosin puede ser rpida o lenta, un acero inoxidable es atacado en horas por algunos cidos. Mientras que los rieles de ferrocarril tiene corrosin muy lenta( se refiere a aos). Desde el punto de vista de la mecnica de materiales, la corrosin tiene algunos efectos directos como reduccin del espesor del material, microsfiguracion y cambios en fisuracin, cambios en la resistencia a fatiga, concentracin de esfuerzos.

Tipos de corrosin.
Corrosin uniforme:
Se caracteriza por una

Corrosin por picadura


Es una forma de ataque

reaccin electroqumica que actual de manera uniforme sobre toda la superficie del material expuesto a la corrosin, que de esta manera disminuye de seccin de forma gradual.

corrosiva muy localizado, muy destructivo y difcil de localizar. Una pequea grieta donde se inicia la corrosin va profundizando a quedarse sin electrones y combinarse el ion Fe2+ con el grupo OH- que ha ido pasando por la herrumbre.

Tipos de corrosin.
Corrosin galvnica:
Tiene lugar cuando dos

Corrosin por grieta:


Se presenta e localizada en

elementos con potenciales de electrodo considerablemente distintos se ponen en contacto. Resulta importante en estos casos la relacin entre las zonas catlicas y andica.

hendiduras y bajo superficies protegidas, donde pueden existir disoluciones estancadas. Remaches, tornillos, juntas donde la abertura es lo suficiente ancha para que se introduzca liquido en su interior y lo suficientemente estrecha para mantener el liquido.es importante emplear juntas por el ejemplo el tefln, que no adsorban liquido.

Tipos de corrosin.
corrosin selectiva:
consiste en la eliminacin

Corrosin bajo tensin:


La corrosin sufrida por un

preferencial de un elemento en una aleacin como consecuencia de la corrosin. caso tpico el descincado de los talones, nos queda el cobre rojo poroso.

material en una atmosfera, unida a esfuerzos de atraccin, provoca una situacin similar a la fatiga. hace que existan pequeas grietas y hacen que las zonas con menor concentracin de oxigeno que el exterior hagan de nodo y comience la corrosin.

Tipos de corrosin.
Corrosin erosiva:
Es el fenmeno de

Corrosin intragranular:
En un material metlico los

corrosin unido a desgastes superficiales provocados por la friccin entre dos superficies solidas. Se suelen presentar en tuberas, codos la presencia de burbujas empeoran la situacin.

limites de grano se convierten en zonas especialmente sensibles a la corrosin. As como por ejemplo: cuando se utilizan las piezas de acero unidas por soldaduras existen el peligro de petrleo por soldadura, consistente en que al calentar la pieza, los limites de grano adsorben como en las zona limtrofes, formndose carburo de cromo lo que provoca que estn desprotegidas frente a la corrosin.

Prevencin y control de la corrosin.


La corrosin se puede prevenir y controlar por

medio de diferentes mtodos. aunque en muchos casos resulta mas rentable sustituir cada cierto tiempo el elemento corrodo, en vez de aplicarle alguno de los mtodos de proteccin.

Diseo:
Mejor la uniones soldada de remachadas. Uso de materiales galvnicamente similares. No se debe disear ngulos pronunciados en las tuberas

por las que circulen fluidos a alta velocidad. A la hora de calcular secciones de estructuras que estn sometidas a atmosferas agresivas, se deben tener en cuenta los efectos de la corrosin. Los tanques y depsitos de almacenamiento deben disponer de un sistema de desage. Los elementos sometidos a condiciones extremas de corrosin deben situados de tal manera que resulte fcil su inspeccin.

Prevencin y control de la corrosin.


Seleccin de materiales:
Elegir materiales

Alteraciones del entorno:


temperatura, reduce la velocidad de la corrosin. Disminucin de la velocidad de un fluido corrosivo en una tubera, disminuye la corrosin por erosin. Reducir el contenido de oxigeno en las disoluciones acuosas. Disminucin de los iones corrosivos en las disoluciones. Adicin e inhibidores.
Disminucin de la

resistentes a la corrosin en las condiciones que deban ser utilizadas.( acero inoxidable).

Recubrimientos.
Se

puede controlar la corrosin por medio de recubrimientos protectores: Recubrimientos metlicos: se aplica en capas finas sobre piezas metlicas para aislarlas del ambiente corrosivo. Acero galvanizado: el zinc es el andico frente al acero y se corroer en presencia de un atmosfera agresiva evitando as el deterioro del acero, aunque se produzca un araazo ya que el zinc es andico con respecto al oxigeno. Hojalata: el acero se recubre de una capa fina de estao que posee un comportamiento frente a la corrosin similar al hierro.

Recubrimientos.
Recubrimiento inorgnico: Recubrimiento orgnico:
Para proteger al acero de

la corrosin se le recubre a veces de una capa de vidrio fundido, que le proporciona adems un acabado duradero. Se utilizan en la fabricacin de recipientes para la industria qumica.

Los materiales se cubren con pinturas,

barnices, lacas y otras sustancias polimtricas.

Proteccin catdica:
Se basa en hacer que el metal que se va a proteger

deje de ser nodo para forzarlo a ser ctodo. Para ello hay dos variantes: nodo sacrificio: se hace un acoplamiento galvnico con otro material andico con respecto al acero. Corriente impuesta o impresa: se conecta el elemento a proteger al polo negativo de una fuente de corriente continua y se le fuerza a actuar como ctodo.

Proteccin andica:
Es otro caso de recubriendo con reaccin superficial.se forma una pelcula de oxido, adherente e impermeable, ( como sucede con el aluminio, anodizado del aluminio), evitando asi la formacion de celdas galvnicas.

Você também pode gostar