Você está na página 1de 25

FIGURAS LITERARIAS

Unidad 3

HIPRBOLE

HIPRBOLE

Personificacin

QUEBRANTAHUESOS

En sus comienzos, el cadver exquisito estaba planteado como una simple modalidad del juego de los papelitos plegados, cuyos orgenes se pueden establecer en las diversiones de las cortes aristocrticas de pocas anteriores. En un contexto completamente distinto surge este juego surrealista respondiendo a la necesidad de crear una expresin revolucionaria, una manera de mostrar e inconformismo en un momento en que el racionalismo vigente del siglo diecinueve comienza a estar en crisis. El cadver exquisito tiene como objetivo principal el juego, sin embargo, esta definicin no debe ocultar la enorme riqueza que su prctica supona para los surrealistas; en realidad, el cadver exquisito es un mtodo de creacin e investigacin colectiva inconscientes . Max Ernst ha calificado el proceso como un contagio mental. Lo cierto es que, cada uno de estos escritos formaban un todo potico en el que se manifestaban, de una manera inconsciente, los sentimientos colectivos de los participantes. Lo que, en principio, era un juego escrito, pronto se extendi al mbito de lo pictrico en el que se crean unos de las ms hermosas manifestaciones del arte surrealista colectivo. El cadver exquisito grfico pretenda crear un personaje liberado de toda representacin real, as que el grupo dibujaba dejando libre su mundo inconsciente, unidos los participantes por su conocimiento mutuo y por las indicaciones de unas pequeas lneas que sobrepasaban la doblez del dibujo y que servan de pauta y de reto para el siguiente participante. Man Ray, Max Morise, Andr Bretn, Ives Tanguy

EVOCACIN POTICA DE TIERRA DEL FUEGO Y LA PATAGONIA


Francisco Coloane Crnica de un viaje

Francisco Coloane Crdenas naci en Chile, en la ciudad de Quemchi el 19 de julio de 1910. Hijo de Juan Agustn Coloane, capitn de barcos balleneros y mercantes. Su obra est basada en sus vivencias en Tierra del Fuego y Chilo junto a su padre y ha sido llevada al cine y traducida a varios idiomas.

Gan el Premio Nacional de Literatura en 1964


En 1996 el gobierno de Francia le otorg la orden Caballero de las Artes y las Letras

Juvencio Valle (1900-1999), seudnimo de Gilberto Concha Riffo, escritor chileno que naci en Villa Almagro (cerca de Nueva imperial, en el sur de Chile. Public su primer libro "La flauta del hombre pan" en 1929. Luego fueron apareciendo en Santiago "Tratado del Bosque" (1932), "El libro primero de Margarita" (1937), "Nimbo de piedra" (1941), "El hijo del guardabosque" (1951), "Nuestra tierra se mueve" (1960), "Del Monte a la ladera" (1960), "Estacin al atardecer" (1971). Juvencio Valle fue funcionario durante largos aos de la Biblioteca Nacional donde culmin su carrera como Director de Bibliotecas, Archivos y Museos durante el gobierno de Salvador Allende. Recibi el Premio Nacional de Literatura en 1966. http://www.enfocarte.com/5.25/poesia_vall e.html

FIGURAS LITERARIAS

y los rostros de los nios y nias como pequeos soles maaneros La visibilidad era como la de una noche blanca y aguada,
Solo al da siguiente pudimos levantar vuelo y caer en los campamentos fueguinos como caiquenes de invierno

La maana estaba luminosa, con esa brisa diamantina que renueva los penachos del pasto coirn con suaves reflejos verdes acerados, como si fueran una vasta y extraa mirada de la tierra fueguina.

PICAFLOR II
(Sephanoides II) EL COLIBR de siete luces, el picaflor de siete flores, busca un dedal donde vivir: son desgraciados sus amores sin una casa donde ir lejos del mundo y de las flores. Es ilegal su amor, seor, vuelva otro da y a otra hora: debe casarse el picaflor para vivir con picaflora: yo no le alquilo este dedal para este trfico ilegal.

PICAFLOR II

El picaflor se fue por fin con sus amores al jardn y all lleg un gato feroz a devorarlos a los dos: el picaflor de siete flores, la picaflora de colores: se los comi el gato infernal pero su muerte fue legal.

La presente Antologa de Pablo Neruda es publica

Você também pode gostar