Você está na página 1de 43

APEGO

Dra. Juana Villarroel G. Unidad Trastornos de la Personalidad Clnica Psiquitrica Universitaria Hospital Clnico - Universidad de Chile

Apego - Attachment

Vnculo que une el beb a su madre. sta unin es una conducta instintiva, surgida en el curso de la evolucin de la especie, por su valor de supervivencia. Para poder mantener el Apego el individuo se encuentra premunido del Comportamiento de Apego: toda forma de conducta que tiene como resultado previsible el que un individuo obtenga o se mantenga en proximidad de otro individuo claramente diferenciado, preferido y protector.

La necesidad de una base segura y de sentirse protegido permanece vigente durante toda la vida. Fenmeno de cuna a tumba (Bowlby). Esta tarea fundamental est ntimamente ligada a otras funciones bsicas que se regulan directa o indirectamente a travs de las figuras de apego:

El sentimiento bsico de confianza hacia el mundo (Erikson,Bowlby) La identificacin y regulacin de las emociones (Schore, 1994). La regulacin de los niveles de estimulacin y tensin y la capacidad de modular impulsos (Sroufe 1996). Desarrollo cognitivo:La capacidad del nio de explorar el mundo con confianza tiene efectos directos (e indirectos) sobre la capacidad de sentirse efectivo y competente ante el mundo (Weinfield, 1999).

Figura de apego

Agente instrumental Objeto libidinal Sistema de regulacin psicobiolgica Semejante subjetivo

Figura de apego como AGENTE INSTRUMENTAL

Que garantiza la vida: El nio nace muy inmaduro. Requiere aos para aprender a cuidarse autnomamente. En la medida que el sujeto es ms autnomo, la figura de apego deja de ser necesitada para proteccin y se va convirtiendo en una compaa a la que se busca por el slo placer mutuo de estar juntos.

El sentimiento que se genera ya no es de seguridad sino de placer en el estar-con.

Figura de apego como OBJETO LIBIDINAL


Un cuerpo que genera placer sensual/sexual a travs de los contactos fsicos del cuidado. La bsqueda de proximidad para sentirse seguro estimula la generacin del cuerpo ergeno y el sistema sensual/sexual. La bsqueda de la sensualidad lleva al nio a desear poseer en exclusiva a la figura de apego.

Figura de apego como

SISTEMA DE REGULACIN PSICOBIOLGICA

Sistema que vigila la aparicin de sufrimiento de cualquier sistema, reacciones y los recursos ante el regula los afectos displacenteros. La intensidad y modalidades de dependern de:

displacer y genera las peligro y la angustia

Del temperamento del nio. De las capacidades del adulto para la reconocer y regular la ansiedad del nio.

Como resultado, el nio aprende a calmar / aumentar / disregular su angustia.

Figura de apego como

SEMEJANTE SUBJETIVO

Que comparte la experiencia de la intimidad de sentimientos y pensamientos y puede dar lugar a la dimensin reflexiva de la experiencia, contribuyendo a que el nio la reconozca como otro sujeto y no meramente como figura de apego. En otras palabras permite que se desarrolle la teora de la mente en el nio.

Bowlby y Robertson (1959) describieron tres fases en la conducta de nios de 15 -30 meses de edad, criados por sus madres en forma exclusiva y que por primera vez deban separarse temporalmente de ellas y pasar un periodo en una institucin:

Fase 1: de Protesta Fase 2: de Desesperacin Fase 3: de Desapego

1.- Fase de protesta:


Se

inicia a poco de partir la madre

Dura

desde unas pocas horas hasta una semana aproximadamente.


El

nio est ansioso, nervioso, excitado, llora intensa, larga y fuertemente, golpea y sacude su cuna, busca a su madre, tiene expectativas de que vuelva pronto, pregunta por ella y se niega a recibir ayuda o consuelo de otras mujeres que se le acerquen, rechazndolas.
Cuanto

mejor la relacin con su madre, mayor el grado de ansiedad que el nio muestra en esta etapa, la ausencia de la etapa de protesta es indicadora de una relacin insatisfactoria previa con la madre.

2.- Fase de desesperacin:

La

excitacin psicomotriz empieza a disminuir, llora con menos intensidad en forma ms montona, est distante e inactivo y su conducta sugiere desesperanza, empieza a dudar de que su madre vaya a volver.

3.- Fase de desapego:


Desaparece

la excitacin psicomotriz, el nio deja de llorar y empieza nuevamente a interesarse por el medio que lo rodea, parece como si se estuviera recuperando.
Ya

no rechaza a las enfermeras u otras personas desconocidas a su cargo: acepta sus cuidados, la comida y los juguetes que le ofrecen y a veces hasta sonre y est ms sociable.
Cuando

la madre viene a visitarlo se encuentra con un nio cambiado, que parece haber perdido todo inters en ella, parece no reconocerla, se mantiene indiferente, aptico y distante. Sin embargo, peridicamente se observan sollozos, ataques de agresividad, no desea compartir sus juguetes con los otros nios y los esconde para que no se los quiten.

3.- Fase de desapego: continuacin


Si

su estada es suficientemente prolongada, poco a poco puede llegar a perder inters en las personas e interesarse cada vez ms en los objetos materiales, juguetes, caramelos y comida.
Ya

no se lo ve ms ansioso frente al cambio de enfermeras, idas y venidas de los padres, ya no hace ms caprichos, ya no le tiene ms miedo a nadie, ni le importa nadie.
Nada

le interesa, no se conecta con el medio que lo rodea, y se pasea de ac para all sin objetivos, como sintindose profundamente deprimido.

Patrones de apego en la infancia Mary Aisworth, 1969.


Situacin extraa (13 18 meses) Seguro Ansioso-evitativo Ansioso-resistente

Desorganizado

episodio 1

Personas presentes* M, N y O

Duracin 30 seg

Breve descripcin de la accin El observador introduce a la madre y al nio en la sala experimental y sale. La madre no participa mientras el nio explora; si resulta necesario se estimula el juego despus de 2 minutos.

MyN

3 min

E, N y M

3 min

La extraa entra. 1 minuto: la extraa est callada. 2 minuto: la extraa hable con la madre. 3 minuto: la extraa se acerca al nio. Transcurridos los tres minutos la madre sale silenciosamente. Primer episodio de separacin. La conducta de la extraa est determinada por la del nio.

EyN

3 min

MyN

3 min

Primer episodio de reunin. La madre saluda y/o conforta al nio, luego trata de que vuelva a jugar. A continuacin sale diciendo "adis". Segundo episodio de separacin. Continuacin de la segunda separacin. La extraa entra y adapta su conducta a la del nio.

3 min

EyN

3 min

MyN

3 min

Segundo episodio de reunin. La madre entra, saluda al nio y luego lo coge. Entre tanto, la extraa sale discretamente.

Apego seguro

Explora rpidamente en presencia de su cuidador/a primario Est ansioso ante la presencia del extrao y lo evita Es perturbado por las breves ausencias de su cuidador/a, buscan rpidamente contacto con el cuidador/a cuando ste retorna, y son reasegurados por ste. El infante retorna a la exploracin.

Apego ansioso-evitativo

Aparece menos ansioso ante la separacin del cuidador. Puede no buscar la proximidad del cuidador/a despus de la separacin. Puede no preferir al cuidador/a ms que al extrao.

Apego ansioso-resistente

Muestra limitada exploracin y juego. Tiende a ser altamente perturbado por la separacin, pero tiene dificultad en reponerse despus, mostrando agitacin, tensin, y contina llorando o molestando de una manera pasiva. La presencia del cuidador/a o los intentos de calmarlo fracasan en reasegurarlo, y la ansiedad del nio y la rabia parecen impedir que obtenga alivio con la proximidad del cuidador/a.

Apego desorganizado
Main y Solomon, 1990

Nios que exhiben conductas aparentemente


no dirigidas hacia un fin, dando la impresin de desorganizacin y desorientacin. Manifiestan inmovilizacin, golpeteo con las manos, golpeteo con la cabeza, el deseo de escapar de la situacin an en presencia de los cuidadores.

Nios seguros

Las conductas de los nios seguros estn basadas en la experiencia de interacciones bien coordinadas, sensibles, en las cuales el cuidador/a es raramente sobrestimulante y es capaz de reestabilizar las respuestas emocionales desorganizantes del nio. Ellos permanecen relativamente organizados en situaciones de estrs. Las emociones negativas son sentidas como menos amenazantes, pueden ser experienciadas como teniendo un sentido y ser comunicativas. (Grossman, Sroufe)

Nios Ansiosos/evitativos

Han tenido experiencias en las cuales su activacin emocional no fue reestabilizada por el cuidador/a. O fueron sobre-estimulados por conductas parentales intrusivas. sobreregulan sus afectos y evitan situaciones que pudieran ser perturbadoras.

Nios Ansiosos/resistentes

Subregulan sus afectos, incrementando su expresin de malestar posiblemente en un intento de despertar la respuesta esperada por parte del cuidador/a. Hay un bajo umbral para las condiciones amenazantes, y el nio se convierte en alguien preocupado por tener contacto con el cuidador/a, pero est frustrado incluso cuando este contacto se halla disponible.

Nios con apego desorganizado

Generalmente para ellos, el cuidador ha servido como una fuente tanto de temor como de reaseguramiento, consecuencia de lo cual la activacin del sistema conductual del apego produce intensas motivaciones conflictivas. Frecuente asociacin de negligencia o maltrato.

Entrevista de Apego adulto. AAI. (George, Kaplan y Main, 1996)

Entrevista semiestructurada 18 preguntas (15) El contenido de la entrevista se transcribe fielmente Anlisis linguistico: coherencia del discurso segn Grice No pretende recoger experiencias concretas Sino la capacidad para organizar de manera congruente sus vivencias

Entrevista de Apego adulto. AAI. (George, Kaplan y Main, 1996)


1.

2.

3.

Could you start by orienting me to your early family situation, where you lived, and so on? If you could start with where you were born, whether you moved around much, what your family did for a living at various times. I'd like you to try to describe your relationships with your parents as a young child. If you could start from as far back as you can remember. I'd like you to choose five adjectives that reflect your childhood relationship with your mother. This might take some time, and then I'm going to ask you why you chose them.

4.

5.
6. 7.

8.

9.

10.

11.

Question 3 repeated for father. To which parent did you feel closest and why? Why isn't there this feeling with the other parent? When you were upset as a child, what would you do? What is the first time you remember being separated from your parents? How did you and they respond? Are there any other separations that stand out in your mind? Did you ever feel rejected as a young child? Of course, looking back on it now, you may realise that is wasn't really rejection, but what I'm trying to ask about here is whether you remember ever having felt rejected in childhood. Were your parents ever threatening with you in any way - maybe for discipline, or maybe just jokingly? How do you think these experiences with your parents have affected your adult personality? Are there any aspects of your early experiences that you feel were a set-back in your development? Why do you think your parents behaved as they did during your childhood?

12. 13. 14.

15.

16.
17.

18.

Were there any other adults with whom you were close as a child, or any other adults who were especially important to you? Did you experience the loss of a parent or other close loved one while you were a young child? Have there been many changes in your relationship with your parents since childhood? I mean from childhood through until the present? What is your relationship with your parents like for you now as an adult? How do you respond now, in terms of feelings, when you separate from your child? If you had three wishes for your child twenty years from now, what would they be? I'm thinking partly of the kind of future you would like to see for your child. Is there any particular thing which you feel you learned above all from your own childhood experiences? What would you hope your child might learn from his/her experiences of being parented?

El sistema de evaluacin AAI (Main y Goldwyn, 1994)


1. 2.

Nivel de coherencia Recuerdo de eventos con valor de apego y contenidos emocionales

Coherencias: Criterios de Grice


Calidad: Calidad del desarrollo discursivo, fluidez,lgica y presencia de contradicciones. Cantidad: Verbalizacin, de acuerdo con la cantidad adecuada de palabras para poder contestar las preguntas. Relevancia: Si la informacin est directamente relacionada con el aspecto explorado. Forma: Claridad del discurso, errores gramaticales, organizacin gramatical.

Estado mental

Idealizacin Falta de recuerdo Enojo Descalificacin abierta Miedo a la prdida Vaguedad o pasividad del discurso

El sistema de evaluacin AAI (Main y Goldwyn, 1994)

Autnomos-seguros: Valoran las relaciones del apego, integran coherentemente memorias en una narracin con sentido y consideran a stas como formativas. Inseguros-preocupados: Son pobres en integrar las memorias de la experiencia con el significado de esa experiencia.Tienden a estar confusos, enojados o pasivos en relacin a las figuras de apego, a menudo se quejan de ofensas en la infancia, de manera similar a las protestas de los infantes resistentes. Inseguros-despreocupados: Muestran evitacin al negar recuerdos, idealizando y/o devaluando las relaciones. No resuelto: Desorganizacin significativa en su representacin de la relacin de apego mediante confusiones semnticas o sintcticas en sus narraciones relacionadas con traumas en la infancia o una prdida reciente.

El sistema de evaluacin AAI (Main y Goldwyn, 1994)


Habra una correspondencia del 68-80% entre las clasificaciones de apego en la infancia y las clasificaciones de apego en la vida adulta. Este es un nivel notable de consistencia entre las conductas observadas en la infancia y las que resultan en la vida adulta. Tales diferencias individuales podran ser mantenidas: por ambientes que se hayan mantenido invariables. por patrones establecidos en el primer ao de vida. ambos
(Hamilton, 1994; Main, 1997; Waters, Merrick, Albersheim, Treboux y Crowell, 1995)

Persistencia en el desarrollo Persistencia transgeneracional


MADRE

NIO

Autnomo Despreocupado Preocupado Desorganizado NIO

Seguro Inseguro/evitativo Inseguro/resistente Desorganizado

ADULTO

Los adultos seguros tienen 3 4 veces ms probabilidad de tener nios que estn apegados con seguridad a ellos.
Esto es verdad an cuando el apego parental es evaluado antes del nacimiento del nio. Los tericos del apego han supuesto que los adultos con apego seguro son ms sensibles a las necesidades de sus nios por lo cual promueven la expectativa en los infantes de que la desregulacin ser rpidamente y efectivamente enfrentada CAUSA DE STO?

Gentica? Aprendizaje? (Nature v/s Nurture)

Separation-Induced Receptor Changes in the Hippocampus and Amygdala of Octodon degus: Influence of Maternal Vocalizations
Irina Ziabreva, Gerd Poeggel, Reinhild Schnabel, and Katharina Braun Department of Zoology/Developmental Neurobiology, Otto-von-Guericke-University, Leipzig, Zoological Institute, Germany

The Journal of neuroscience , June, 2003

Separation-induced receptor changes in the hippocampus and amigdala of octodon degus

El desarrollo de estructuras lmbicas (hipocampo amgdala), puede ser modulado por experiencias sensoriales y emocionales durante la vida postnatal temprana. El uso de paradigmas de experiencias estresantes como la separacin de la madre y la exposicin a ambientes extraos inducen:

Alteraciones en la neurotransmisin aminrgica (Tamborski et al., 1990; Jones et al., 1992; Harvey et al., 1994; Kehoe et al., 1996; Hall et al., 1999; Braun et al., 2000; Caldji et al., 2000; Ziabreva et al., 2000; Matthews et al., 2001; Meaney et al., 2002; Neumaier et al., 2002). Cambios sinpticos a largo plazo (Helmeke et al., 2001a,b). Cambios conductuales (Hall, 1998; Braun et al., 2003).

Separation-induced receptor changes in the hippocampus and amigdala of octodon degus

Las experiencias de separacin pueden producir cambios en estructuras lmbicas -que median conductas emocionales, aprendizaje y memoria- que lleven a trastornos cognitivos y socioemocionales en posteriores etapas de la vida.

Separation-induced receptor changes in the hippocampus and amigdala of octodon degus

Octodon Degus lactantes criados con sus padres son sacados de su caja:

Entre los das 8 y 10 de vida 2 veces al da (08-09AM y 14-15 PM) 3 minutos cada vez En total 6 separaciones En forma individual Puestos en una caja ms grande, abierta y con arena de otro color limpiados rigurosamente entre animalitos. Despus los dejan tranquilos y con sus familias hasta el da 14 de vida RIP

Separation-induced receptor changes in the hippocampus and amigdala of octodon degus

Grupo control: Tranquilito con su familia desde nacimiento hasta da 14. Grupo experimental 1: 6 separaciones en silencio. Grupo experimental 2: 6 separaciones con llamada materna. Muerte da 14 y autoradiografa con distintos componentes radiactivos para medir densidad de receptores:

Receptores D1 Receptores 5HT1A Receptores GABA-A

Resultados:

La separacin induce: Upregulation de receptores D1 y 5HT1A en stratum radiatum y stratum lacunosum en regin CA1. Hipocampo. Upregulation de receptores 5HT1A regin CA3. Hipocampo. Downregulation en receptores GABA-A en hipocampo y amgdala. Presencia de vocalizaciones maternas durante la separacin: Previene el upregulation de receptores D1 y 5HT1A en hipocampo. No previene el downregulation de receptores GABA-A

Ser un padre exitoso implica un duro trabajo. Cuidar a un beb o a un nio que empieza a caminar es un trabajo de veinticuatro horas diarias, durante los siete das de la semana.....

Actualmente para la gente sta es una verdad desagradable. Dedicarles tiempo y atencin a los nios significa sacrificar otros intereses y actividades.... Diversos estudios indican que los adolescentes y adultos jvenes, sanos,felices y seguros de s mismos son el producto de hogares estables en los que ambos padres dedican gran cantidad de tiempo y atencin a los hijos....
Por razones polticas y econmicas diversas la sociedad no les brinda a los padres esta posibilidad.

John Bowlby, 1988.

Você também pode gostar