Você está na página 1de 29

METODOLOGA PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE TESIS

Los lmites de mi lenguaje son los lmites de mi mundo Bigestan

METODOLOGA
La metodologa, es el tratado del mtodo[1] la descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin[2]. Es el estudio sistemtico de los mtodos utilizados por una ciencia en su investigacin de la realidad.[3] La metodologa tiene por objeto, mostrar cmo hay que proceder en las diversas normas del cociente humano, utilizando los varios medios de conocer de que disponemos para llegar a conclusiones[4]
[1] [2]

CORZO, J. M. Tcnica de trabajo intelectual, Edit. Anaya, Madrid, 1973, pg. 14 ASTI VERA, Armando. Metodologa de la Investigacin, Edit. Kapelusa, Buenos Aires, Argentina, 1968, pg. 16. [3] GIMER, S. Sociologa, 3 Edicin, Edit. Pennsula, Barcelona, 1972, pg. 29 [4] COLLIN, E. Manual de Filosofa Tomista, tomo II, Edit. Luis Pili, Barcelona, 1962, pg. 79.

MTODOS
A. Mtodo intuitivo B. Mtodo discursivo C. Mtodo sistemtico D. Mtodo deductivo E. Mtodo inductivo F. Mtodo analgico o comparativo G. Mtodo histrico H. Mtodo dialctico I. Mtodo cientfico J. Mtodo fenomenolgico K. Otros mtodos

A. Mtodo intuitivo

El mtodo intuitivo se sustenta en la intuicin; y en el verbo intu que requiere decir mirar.

Es un mtodo directo; el sujeto cognoscente, aprende o captura directamente el objeto de conocer. Consiste en el acto nico de espritu que de pronto y a veces espontneamente se lanza una sola visin del alma.
Mediante este mtodo tenemos la primera respuesta, la ms espontnea y original ante los problemas planteados.

B. Mtodo discursivo
Es un mtodo indirecto en lugar de ir directamente al objeto, lo considera y lo contempla en mltiples puntos de vista, lo va abrasando cada vez ms cerca hasta que por fin consigue fijar al concepto. Puede aplicarse cuando el objeto de conocimiento es complejo y no hay respuestas inmediatas a los problemas planteados. En el desarrollo de este mtodo se pueden aplicar principalmente tcnicas de investigacin documental; las que permiten una captura indirecta de informacin.

C. Mtodo sistemtico
Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupndolos en sistemas coherentes, para lo cual puede combinarse con los mtodos inductivo y deductivo cuando se separan las partes de un todo en orden jerrquico siguiendo determinados criterios de clasificacin. Las tcnicas que hacen posible la mejor aplicacin de este mtodo, son las de captura y sistematizacin de datos, casos y procesos y la de anlisis y presentacin de informacin que sern analizadas en este estudio.

D. Mtodo deductivo

El mtodo deductivo se realiza, tomando como fundamento algunos principios o conocimientos generales que son aplicables para inferir conclusiones particulares en el rea.

E. Mtodo inductivo
El mtodo inductivo, considera una serie de fenmenos o conocimientos particulares para llegar a conclusiones generales. Del anlisis de varios casos y objetos particulares, puede llegarse a una conclusin general, el mtodo inductivo y deductivo se complementan y pueden combinarse con el mtodo analtico.

F. Mtodo analgico o comparativo

Este mtodo consiste en la comparacin de fenmenos por sus semejanzas y diferencias, este mtodo va de lo conocido a lo desconocido.

G. Mtodo histrico

El punto de referencia de este mtodo es el desarrollo Cronolgico del saber. Se sustenta adems en la experiencia de los tiempos. El mtodo se complementa con la mayora de los mtodos, las tcnicas que pueden aplicarse conjuntamente con este mtodo, son las tcnicas documentales.

H. Mtodo dialctico

El mtodo consiste fundamentalmente en la confrontacin de ideas a travs de la exposicin de tesis, y el surgimiento de anttesis o tesis contrarias, para el efecto de llegar a la sntesis.

I. Mtodo cientfico

Constituye el mtodo fundamental de la ciencia, porque permite en su instrumentacin ilimitadamente la concurrencia de todos los mtodos y tcnicas existentes

J. Mtodo fenomenolgico

Es otro mtodo general que trata de llegar al conocimiento de las cosas en s misma consideradas, es decir tal como se presenta sin agregar nada subjetivo. Este mtodo elimina todos los elementos subjetivos del observador y sin prejuzgar, sin emitir ningn juicio, trata de describir las cosas tal como han pasado, tal como son.

K. Otros mtodos
A. B. C. D. La mayutica de Scrates La dialctica de Platn Lgica deductiva de Aristteles Mtodo de Descartes

TECNICAS DE INVESTIGACIN
1.- DOCUMENTAL
a) Bibliogrfica. b) Hemerogrfica. c) Archivo. d) Audiogrficas. e) Iconogrficas. f) Legislativas. g) Jurisprudencial.

2.- DIRECTA O DE CAMPO

a) b) c) d) e) f)

Tcnicas de observacin cientfica. Tcnicas generales de testimonio oral y escrito. Tcnica de entrevista. Tcnicas de captura y sistematizacin de informacin. Tcnica de anlisis, presentacin y divulgacin de informaciones Instrumentos y manejo de fichas, citas y notas.

Existe una estrecha relacin entre el ejercicio de la docencia y la investigacin, el trabajo docente, considerado como medio que intensifica la transmisin de conocimientos, habilidades, destrezas, etc.; slo puede ser creativo y renovador, si est vinculado a la investigacin cientfica. No podemos considerar al maestro al margen de la investigacin, porque el proceso enseanza-aprendizaje se convertira en rutina y retraso de la cultura y la ciencia.
Lus Ponce de Len Armenta

Sistema Nacional de Investigadores


Administracin Bibjiotecologa y Archivonoma Ciencias Polticas y Administracin Pblica Contabilidad Demografa Derecho y Jurisprudencia Economa Educacin Filosofa Historia Informacin Lingstica Literatura, Filosofa y Bellas Artes Psicologa Sociologa

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Protocolo de investigacin
Para la elaboracin del proyecto de tesis debern considerarse los siguientes aspectos: 1. Eleccin del tema. La eleccin del tema deber ser una decisin libre del egresado, tomando en cuenta: a) Conocimiento amplio del tema. b) Fuentes de informacin y acceso a las mismas. c) Relevancia, es decir, que sea de inters para el rea profesional. d) Originalidad, verificando que no existan trabajos que aborden el tema desde el mismo ngulo. e) Propositivo, con aportaciones tericas o prcticas del investigador y dar solucin a un problema especfico. f) Considerar el tiempo establecido para el desarrollo de la investigacin.

DELIMITACIN DEL TEMA

Espacial

Temporal

JUSTIFICACIN

Consiste en sustentar con argumentos convincentes, el porque se va a llevar a cabo el estudio, explicando las causas y propsitos que lo motivan.

Planteamiento del problema.


Es la transformacin del tema en un problema, mediante el planteamiento de interrogantes especficas, que sern resueltas al trmino de la investigacin.

Hiptesis.
Es la suposicin que se formula para servir de gua en una investigacin, apoyada en un sistema de conocimientos organizados y sistematizados que establecen una relacin entre dos o ms variables para explicar y predecir, en la medida de lo posible el problema que le interesa, en caso de que se compruebe la relacin establecida.

Objetivos.

Son los puntos de referencia o sealamientos que guan el desarrollo de una investigacin y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos. Dependiendo de su alcance o del mbito que abarquen, pueden ser:

Generales. Especficos.

Los objetivos debern ser redactados como enunciados cortos y dar inicio con un verbo en infinitivo.

Objetivos
CENTRALES CAPTULOS

GENERALES

APARTADOS DE LOS CAPTULOS

ESPECFICOS

INCISOS DE LOS APARTADOS

Metodologa.
Describe los medios a travs de los cuales el investigador pretende alcanzar el objetivo planteado, comprobar su hiptesis y/o dar solucin al problema objeto de estudio. Deber indicar las tcnicas a utilizar, sean stas documentales o experimentales, sealando la poblacin y muestra a quienes se aplicar y los instrumentos con los que se pretende comprobar la hiptesis.

ndice o capitulado.
Es el resultado de una investigacin preliminar. Se considera como una gua para el desarrollo del trabajo.

Bibliografa.
Se refiere a las fuentes de informacin que se utilizaron para el desarrollo del proyecto. Incluye textos, revistas, peridicos, tesis, entrevistas, apuntes, etc.

Cronograma
MES DURACIN SEMANAS FASE PRIMERA INVESTIGACIN PRELIMINAR CONSULTA BIBLIOGRAFICA ELABORACIN DE ANTE PROYECTO ASIGNACIN DE ASESOR ENTREGA DE ANTEPROYECTO Y REGISTRO DEL TEMA SEGUNDA FASE ELABORACIN DE TESIS ASESORIA Y REVISIN DE TESIS ENTREGA Y REVISIN DE CAPITULADO TERCERA FASE REVISIN DE TESIS INTERNA SOLICITUD DE JURADO EXAMEN PROFESIONAL NOVIEMBRE 2 3 4 1 DICIEMBRE 2 3 4 1 ENERO 2 3 1 4 FEBRERO 2 3 1 4 MARZO 2 3 1 4 ABRIL 2 1 3 4 MAYO 2 1 3 4

Você também pode gostar