Você está na página 1de 58

PREVENCIN DE LA VIOLENCIA EN RAZN DE GNERO E INTRAFAMILIAR

Comunidad de DD HH Defensor del Pueblo Gregoria Apaza Psinergia Catlicas por el Derecho a Decidir

Objetivo general
Generar procesos de reflexin sobre la

violencia en todas sus formas construyendo propuestas de intervencin o prevencin, a partir de las propias visiones y prcticas de las personas participantes

Objetivos especficos

Identificar las propias concepciones de violencia, a partir de las prcticas cotidianas. Construir el concepto de violencia en base a las concepciones de los y las participantes Elaborar propuestas de intervencin en contra de la violencia en razn de gnero y la intrafamiliar o domstica.

Los Temas

LA VIOLENCIA
Tema 1: Qu es la violencia Tema 2: mbitos donde se genera la violencia Tema 3: Sujetos de mayor violencia

VIOLENCIA EN RAZN DE GNERO


Tema 1: Conceptualizacin de gnero

Tema 2: Problemas fundamentales de

gnero Tema 3: La violencia de gnero como violacin de derechos

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR O DOMSTICA


Tema 1: Conceptos de familia y violencia

intrafamiliar Tema 2: Problemtica de la violencia intrafamliar Tema 3: Instrumentos contra la violencia intrafamiliar Tema 4: Mecanismos de proteccin contra la violencia en la familia o domstica

Desarrollo

Lluvia de ideas Qu es la violencia?

Qu es la violencia
Contexto general de la violencia El tema de la violencia es una de los problemas ms preocupantes del mundo en el que vivimos. Las guerras, el terrorismo, la represin, la inseguridad de las ciudades, los atracos y los crmenes son algunas manifestaciones de sta.

Qu es la violencia
La violencia en Bolivia Factores sociales Factores culturales Factores econmicos

Qu es la violencia
La violencia en Bolivia La violencia ms denunciada en Bolivia es la violencia domstica, su consideracin como fenmeno privado ha propiciado que se considerara, primero un derecho del marido y algo normal, y, posteriormente algo que desgraciadamente suceda en algunos hogares pero que formaba parte de la vida privada de las parejas y en lo que por tanto no haba que intervenir.

Qu es la violencia
Definicin de violencia La violencia se ha definido como la conducta que busca someter y controlar a otra persona en el plano fsico, psicolgico, sexual u otro; acto que transgrede la voluntad del sometido y le produce dao o lesiones (Corsi, 1994).

Qu es la violencia
Definicin de violencia Siempre se produce en situaciones donde existe asimetra de poder, simblica o real, independientemente del contexto y las variantes especficas.

Qu es la violencia
Definicin de violencia Cualquier grupo social en posicin de subordinacin, ya sea por la edad, la pobreza, la etnia, la identidad sexual o genrica, las capacidades diferenciadas, u otras causas, sufre violencia.

Para comprender el fenmeno de la violencia es necesaria la explicacin conceptual de trminos que constituyen las bases para su teorizacin.

El conflicto:
Alude a factores que se oponen entre s. Los

conflictos interpersonales son resultados de la interaccin social, como expresin de la diferencia de intereses. Es imposible que no existan conflictos en las relaciones interpersonales de familia o en la pareja. Por ello la cuestin se desplaza al mtodo de resolucin.

La agresividad:
Constituye una estructura psicolgica

compleja, esta es natural en el ser humano, y es positiva, pues nos ayuda a defender nuestra postura en el caso de recibir agresin de cualquier tipo. Esto no quiere decir que se llegue al extremo de golpear a otra persona, insultarla, o ser violento, etc. Sino hay que saber canalizar esa agresividad natural.

La agresin:
Es una conducta mediante la cual la

agresividad se pone en acto. Tiene distintas formas: golpes, palabras, gestos, posturas, etc. dado que se trata de comunicar algo a alguien existe entonces un agresor y un agredido.

Formas de violencia
La violencia puede clasificarse de diferentes

maneras, no obstante, la ms generalizada distingue tres tipos de violencia: fsica, psicolgica y sexual.

Violencia Psicolgica
Es la degradacin de la persona,

principalmente la humillacin frente a terceras personas; el control de las salidas; la forma de vestirse o maquillarse; la intimidacin; la manipulacin y el aislamiento de la familia y las amistades.

Violencia Psicolgica
El abuso psicolgico puede ser llevado a

tortura psicolgica cuando se combinan las expresiones anteriores con una conducta amable y cariosa por parte del agresor o la agresora (indulgencias ocasionales).

Violencia Psicolgica
Puede decirse que la violencia psicolgica es

la forma ms frecuente de violencia en el contexto de las relaciones de familia y pareja pues aunque puede presentarse como la manifestacin nica, siempre acompaa a las otras expresiones de violencia.

Violencia Psicolgica
El control sobre el cuerpo de la persona,

puede ser identificado como forma de abuso sexual, fsico o psicolgico. Este puede ser expresado en el impedimento que ejercen muchas personas violentas, para que la vctima acuda a servicios de salud o utilice algn o cualquier mtodo anticonceptivo.

Violencia Fsica
El abuso o la violencia fsica puede estar

ejemplificada por los golpes, heridas, quemaduras, empujones, jalones de pelo, intentos de estrangulamiento, los encierros y las omisiones de auxilio cuando por enfermedad o discapacidad no se provee el cuidado necesario.

Violencia Fsica
En una de sus forma extremas, se encuentra

el feticidio (procurar la muerte directa de un nio no nacido) A raz de golpizas a las mujeres). En varias culturas tambin se procura la muerte de nias recin nacidas porque se asume que son de mala suerte o que no aportarn mucho a la fuerza del trabajo.

Violencia Fsica
Otra forma extrema est en el femicidio que

es la muerte de mujeres por causas de violencia fsica o sexual. Por otro lado, hay estudios que demuestran que las mujeres que viven con parejas violentas sufren los mismos sntomas que han sufrido las personas que vivan bajo torturas en regmenes militares, por ello se considera tambin una muerte en vida de la persona que la padece.

Violencia Fsica
Los signos de abuso fsico se hacen ms

evidentes, sin embargo, las consecuencias fsicas, somticas y emocionales a mediano y largo plazo, requieren de su pericia para identificarlas como resultado de la violencia.

Violencia Sexual
Se presenta cuando se obliga, manipula o

amenaza a la persona a realizar cualquier acto de naturaleza sexual o ertica contra su voluntad, Incluye tambin el ataque sexual mediante violencia fsica stos tienen importantes consecuencias en la salud integral y la vida de la vctima.

Cada persona escribe un mbito en el que cree que se genera la violencia

mbitos donde se genera la violencia


Datos estadsticos De acuerdo al INE, el 64.1% de las mujeres que han sufrido algn tipo de violencia afirma que esta ha provenido de su pareja y solo el 13.2% de otras personas. Mientras que los hombres habran sido vctimas de violencia proveniente de su pareja en un 45.2%.

Violencia en la familia
Es aquella violencia que tiene lugar dentro de

la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

Violencia en escuelas y en marcos educativos


Disciplina violenta y humillante as como

violencia fsica, psicolgica y sexual, acoso sexual e intimidacin en escuelas especiales (incluyendo escuelas militares, policiales) y tambin escuelas tradicionales establecidas.

Violencia en instituciones
Incluye violencia en situaciones de cuidado

alternativas tales como orfanatos, casas de acogida y otras casas de cuidado, refugios de instituciones para nios con capacidades diferentes y jvenes.

Violencia en la comunidad y en las calles


Incluye a nios en conflicto con la ley,

violencia de bandas, as como a nios y jvenes involucrados en el crimen organizado, pero no en situaciones de guerra. Tambin se incluyen guardias de seguridad privados, escuadrones de la muerte y vigilantes, as como prcticas tradicionales perjudiciales.

Violencia en el trabajo
Incluye a nios en el trabajo domstico, trfico (para

trabajos forzados y explotacin sexual), explotacin sexual comercial (incluye turismo sexual) y trabajo infantil en situaciones arriesgadas y acoso sexual a nios, nias, mujeres y hombres. Es tambin frecuente el chantaje o presin por parte de las estructuras altas de las jerarquas, de las instituciones, para condicionar las mejoras salariales o ascensos a cambio de abusos sexuales o retribuciones econmicas.

Sujetos de mayor violencia


Violencia contra nios, nias y adolescentes

Violencia contra la mujer


Violencia contra personas adultas mayores Violencia contra personas con discapacidad

Formar grupos. Cada grupo debe elaborar una lista de diferencias, que considera, existen entre hombres y mujeres

Concepto de gnero
Se entiende una serie de atributos y

funciones, que van ms all de los biolgico/reproductivo, construidos social y culturalmente y que son adjudicados a los sexos, de acuerdo a caractersticas corporales, para justificar diferencias y relaciones de opresin entre los mismos.

La identidad de gnero
La construccin de la identidad es un

proceso permanente atravesando por tensiones entre lo que somos, lo que nos dicen que somos y o tenemos que ser y lo que queremos ser.... se puede construir una identidad optada y no forzada.

El gnero hace referencia a los hombres y las mujeres y a las relaciones de gnero
Gnero no es igual a mujer. El gnero se

refiere a la forma en que la cultura o la sociedad sitan a hombres y a mujeres. El anlisis de gnero no se basa en el estudio de la mujer, sino en los anlisis de las normas, derechos, obligaciones y relaciones que sitan a hombres y mujeres de forma distinta en la sociedad.

Problemas fundamentales de gnero


La divisin entre mbito pblico y privado

La naturaleza cultural y poltica de la

desigualdad de gnero Libertad de opcin personal en lo referente a la educacin, trabajo matrimonio, maternidad y nmero de hijos

La violencia de gnero como violacin de los Derechos Humanos

La violencia de gnero
El reconocimiento de este hecho ha dado

lugar a la CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODA FORMA DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER (CEDAW) aprobada en 1979 por las Naciones Unidas y ratificada por el Estado Boliviano mediante ley 1100 de septiembre de 1988

La violencia de gnero
Discriminacin de la mujer es: Toda

exclusin o restriccin basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas poltica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera CEDAW (Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer).

La violencia de gnero
Luego, en 1994 la Organizacin de Estados

Americanos (OEA), aprob la CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER tambin ratificada por el Estado boliviano, que facilit la promulgacin de la ley 1674 contra la Violencia Intrafamiliar en 1995.

Anlisis con lectura de casos de casos

Identificar: Tipo de violencia mbitos Efectos

Concepto de familia
En sentido amplio puede definirse a la familia

como "un grupo social primario formado por individuos unidos por lazos sanguneos, de afinidad o de matrimonio, que interactan y conviven en forma ms o menos permanente y que en general comparten factores biolgicos, psicolgicos, y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar."

Definicin de violencia intrafamiliar


La violencia Intrafamiliar es aquella violencia

que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

Problemtica de la violencia intrafamiliar


Multicausal

Cultural

Instrumentos internacionales contra la violencia en la familia o domstica

Declaracin Universal de los Derechos Humanos Ley 1599 "Convencin Interamericana para prevenir,

sancionar y erradicar la violencia contra la mujer" Conferencia de Viena Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Convencin de los derechos del Nio Convencin interamericana sobre el trfico de menores Convenio 182 de la OIT sobre prohibicin de las peores formas de maltrato infantil Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas adultas mayores Convencin interamericana para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra las personas con discapacidad.

Convencin para la proteccin de los Derechos

Humanos y las Libertades Fundamentales Pacto Internacional de derechos Civiles y Polticos Convencin Sobre los Derechos del Nio Convencin para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer, Convencin de Belem do Par

Instrumentos nacionales contra la violencia en la familia o domstica

Constitucin Poltica del Estado Cdigo de Familia Cdigo del Nio, Nia y Adolescente Ley 1674 "Ley contra la violencia en la Familia o Domstica" Cdigo Penal Ley de Municipalidades N 2028 Ordenanza Municipal 260/2001 HAM HCM 218/2001 Ley de Abreviacin Procesal Civil y de Asistencia Familiar, Ley N 1760 Ley de las Personas con Discapacidad

Mecanismos de proteccin contra la violencia en la familia o domstica

a) Denuncia ante la polica

b) Denuncia ante la brigada de proteccin

a la familia c) Denuncia ante el Ministerio Pblico

Gracias

Você também pode gostar