Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH

SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

TEORA GENERAL DEL ESTADO

DEFINICIN: Se establecen mediante tres elementos UN TERRITORIO UN PUEBLO UN GOBIERNO

Las principales teoras sobre el origen del Estado:


TEORIA ORGANICISTA TEORIA DEL LIBERALISMO TEORIA DEL ANARQUISMO TEORIA DEL ESTATISMO DEMOCRATICO TEORIA DEL NACIONALISMO TEORIA DEL SOCIALISMO O LUCHA DE CLASES TEORIA DE LA SOCIAL DEMOCRACIA TEORIA DEL SOCIAL CRISTIANISMO TEORIA DEL CONTRATO SOCIAL TEORIA DE LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

Los estudiosos:
SPENCER - SPENGLER - KIELLEN Establecieron la actividad del Estado basado en el funcionamiento de los rganos de un ser humano. ARISTTELES plantea que algunos rganos vitales del ser humano son anlogos con el funcionamiento de algunos poderes del Estado. SPENCER seal que con el devenir del proceso democrtico se ira disminuyendo la estructura del Estado establecido como un organismo biolgico. La experiencia y la trayectoria de la actividad de los estados a desvirtuado la teora organicista.

RUDOLF KYELLEN seala que los Estados son verdaderos seres vivos; estn dotados de sensibilidad y de razn e influidos en cierta forma por el territorio. Desde que PLATN concibi al Estado como forma humana, no ha dejado nunca de discutirse filosficamente ste problema.

Estado es una forma de vida, sujeta a la influencia de las grandes leyes que rigen la misma

Los organicistas extreman el planteamiento El Estado proviene o bien del impulso natural o bien de la libre voluntad del hombre. Pero estos dos factores no tienen por que ser opuestos. En efecto, la sociedad y el Estado provienen de ambas causas a la vez, que impulsa al hombre la vida en sociedad, y de la libre voluntad humana que es la que da forma concreta a la comunidad y la remodela continuamente

El primer liberalismo se dio en Europa y Gran Bretaa.


El Liberalismo es una corriente universal y pluralista. Se divide en : a).- una valoracin de la libre expresin de la personalidad individual. b).- una creencia en la capacidad del hombre para hacer que esa expedicin sea valiosa para l y para la sociedad. c).- el mantenimiento de aquellas instituciones y prcticas que protegen y nutren la libre expresin y la confianza en sa libertad.

El Liberalismo apareci por primera vez en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII.
La ideologa del pensamiento liberal: a).- El desagrado ante la autoridad arbitraria junto con el deseo de reemplazar tal autoridad por otras formas de prctica social. b).- la libre expresin de la personalidad individual.

Las caracterstica fundamentales son:


a).- los movimientos y pensamientos liberales han acentuado mas un tema que otro Ejemplo: en lugar de la autoridad tradicional propugnaba la autoridad de la razn.
b).- Que los controles sociales y polticos sean

impersonales. Ejemplo: El Estado de Derecho y el Mercado.

c).- Los liberales mayormente son individualistas y pluralistas.

f).- el liberalismo propugna la libertad activa; es decir, que el individualismo pueda expresarse libremente.
g).- los liberales han apoyado la abolicin de los monopolios y la destruccin de los privilegios de la aristocracia. h).- los liberales han proclamado por un derecho general fundado en principios racionales. i).- los liberales han propugnado a favor de la igualdad de oportunidades.

OBJETIVOS:
a) LA NO INTERFERENCIA ESTATAL.- por si solo considera el estatismo y la tecnocracia. b) EL SUFRAGIO UNIVERSAL.- esta actitud llevada a su extremo dejara al individuo a merced de la naturaleza, la sociedad, los grupos y el poder econmico.

ETIMOLGICAMENTE EL ANARQUISMO SIGNIFICA VIDA SOCIAL SIN NECESIDAD DE PODER.


El Estado monopoliza la seguridad, la defensa y la proteccin social ejerciendo un gobierno obligatorio y violento. Por lo que el estado es el mayor enemigo de los anarquistas porque la coaccin estatal (Hombre Estado ) genera desigualdad por el reparto injusto de la propiedad. La libertad es mas preciado legado para los anarquistas. Por lo que para restaurar la libertad es necesario restablecer la igualdad material entre los hombres, destruyendo el estado carente de objeto.

Es indispensable que el Estado desaparezca de inmediato para ser reemplazado por asociaciones libres de trabajadores, creadas en base a marcos locales y federales para favorecer los intercambios econmicos, y ello se lograra mediante la huelga general.

El estatismo democrtico es un instrumento para: la proteccin del orden establecido y que el Estado est al servicio del pueblo, de la nacin o del proletariado. ROSSEAU mediante su pensamiento democrtico. Seala: que la democracia es el instrumento del pueblo, dirigido por el pueblo y al servicio del mismo y que su voluntad soberana no debera tener obstculo legislativo.
Sostienen que en el Estado Democrtico impera la ley, pero siempre en cuando favorezca a a todos.

El nacionalismo al magnificar el Estado como instrumento de nacin, se opone al liberalismo limitante del poder. Como plantea CHANTEBOUT Tambin susceptible de ser explotado contra la democracia ya que los dilogos y debates que ella supone pueden perjudicar la unidad moral y social del pueblo, e inclinar a los gobernantes a adoptar posiciones moderadas en la escena internacional.

Las teoras nacionalistas han obtenido su expresin ms radical durante los regmenes fascistas (1920-1945) constituidos sobre un Estado omnipresente y omnipotente.
El Nacionalismo no est vinculado a ningn rgimen poltico ni determinado por las concepciones polticas llamadas ideologas. La Nacin origina el Nacionalismo, sentimiento apasionado en el que puede sustentarse una accin poltica llevando a Doctrina lo que es adhesin emocional. El Nacionalismo es una exaltacin del patriotismo, est hecho de lealtad a la historia y de voluntad de forjar un porvenir comn. Gracias al Nacionalismo, el espritu individual se funde de una conciencia colectiva.

El Nacionalismo se torna un propsito de desarrollo en los pases recin independizados o en aquellos que se emanciparon hace tiempo, acentuando su independencia econmica para salir del subdesarrollo.
El nacionalismo de los pases en desarrollo que plantea redistribuir la riqueza fortalece al estado en todo el mundo tanto en lo interno como frente a los pases altamente capitalizados.

Marx sustento esta teora, llam al Estado COMIT DE GERENCIA DE LA BURGUESA . Afirmo que la clase preponderante funda su posicin poltica en la tenencia de los medios de produccin. Marx, plantea: el hombre se someti al estado para poder encontrar en l un instrumento de seguridad y libertad.
La divisin del trabajo ha engendrado la diferenciacin poltica, la cual entraa la alineacin de la sociedad a favor de la clase econmicamente fuerte. Para el marxismo todo esfuerzo de libertad poltica es un engao si el hombre sigue estando alienado social y econmicamente. El estado desaparecer cuando se extinga la lucha de clases.

Marx prevea el desarrollo de la sociedad para llegar al comunismo en dos fases: Revolucin Democrtica la victoria de las clases medias sobre los residuos del feudalismo; y Revolucin social victoria econmica del proletariado, que se adueara de la propiedad de los medios de produccin.

ENGELS, en su obra Origen de la familia, de la propiedad privada y del estado afirma que el estado no existe desde toda la eternidad, que hubo sociedades que se pasaron sin el. Problema: quien dara las ordenes? Mas adelante Marx distingue entre socialismo y comunismo, donde el primero es un periodo de transicin y segundo el reino definido de la libertad del hombre. Nuestra era es actualmente poltica y la jerarqua social resulta muchas veces derribada de la jerarqua poltica. El poder poltico es hoy mas fuerte que cualquier clase econmica y se dirige a la proteccin jurdica general y al bienestar de la mayora.

Resume su enfoque en: 1.- la iniciativa privada debe ser la autora de la economa. 2.- El Bien Comn es el conjunto de condiciones que permiten la perfeccin del hombre. 3.- Los Derechos Naturales : el derecho a la existencia, a la integridad corporal, a los medios para un buen nivel de vida (alimento, vestido, vivienda, salud)

4.- De tipo mas espiritual: respeto a la persona humana, la buena reputacin social, buscar la verdad libremente y dentro de los lmites del orden, la moral y del bien comn; manifestar y difundir sus propias opiniones.

5.- El desarrollo econmico y el progreso social deben ir juntos y acomodarse mutuamente, es decir, beneficio general. 7.- No debe existir discrepancias entre clases sociales en torno a las riquezas.

8.- Son derechos naturales de carcter econmico: facilitar al hombre la posibilidad de trabajar, buenas condiciones de trabajo.
9.- El Bien Comn consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. 11.- Toda autoridad viene de Dios como autor del orden natural; el hombre no debe estar sometido al hombre porque va contra la dignidad. 12.- El hecho de que la autoridad provenga de Dios, no se prohbe que puedan elegir a sus gobernantes, establecer la forma de gobierno y determinar los lmites.

18.- Es lcito el estado ser propietario de los bienes de produccin.


19.- Deben estar definidas las facultades del Poder Jurdico para que lleve a cabo su misin principal, que es el reconocimiento, el respeto, el acuerdo mutuo, la tutela y el desarrollo continuo de los derechos y deberes del ciudadano.

20.- El mayor problema en nuestros das son las relaciones entre pases de desigual desarrollo econmico: la justicia y equidad, debe disminuir tales diferencias.

La teora del Contrato Social deviene de la CONVENCIN de los hombres.


Sus grandes exponentes: HOBBES Y ROSSEAU

HOBBES.- afirma que el hombre es un ser antisocial, provocando que el Estado tenga autoridad omnipotente e incontrastable, nacida del temor. Los hombres lo han establecido para asegurar un orden. Atribuye la formacin de la sociedad a un contrato de paz. ROSSEAU sostiene que el hombre es un ser bueno y social por naturaleza. La sociedad civil se ha constituido por un pacto tctico acordado con el fin de proteger bienes y personas.

En compensacin el hombre ha recibido la libertad civil garantizada por la voluntad general. Solo un convenio puede constituir un pueblo. Segn Rosseau: El hombre al no poder subsistir por si solo ve surgir la necesidad de agruparse y delegar sus derechos de direccin, organizacin; en primer lugar en un lder, y posteriormente, en segundo lugar dicho lder tuvo que ser una organizacin mayor que es el Estado. Tal delegacin es a travs de un contrato tcito.

Consiste en que el hombre es un ser social por excelencia. Sus exponentes: SCRATES Y PLATON. afirman como origen del Estado la necesidad de asociarse. Son las necesidades las que constituyen el Estado. Platn atribuye al Estado que es mas real que la de los individuos que lo componen. Dado que ninguna sociedad puede subsistir sin alguien que coordine los esfuerzos de todos haca el fin comn , se aduce que debe haber una autoridad que los rija.

Você também pode gostar