Você está na página 1de 61

Hacienda Pblica

Objeto
Anlisis de los gastos e ingresos del Estado: - Cmo se encarga de dotar bienes colectivos

- Cmo se encarga de la redistribucin, la estabilidad y el desarrollo econmico.

Bienes Colectivos
Indivisibilidad: no se pueden dividir en porciones precisas o ser individualizados por los ciudadanos, todos gozan del l. No se puede excluir a nadie de su uso. Su oferta no depende de los precios sino de la oferta poltica. o sern bienes meritorios?

Formas de redistribucin
Reparto personal de las rentas (impuestos progresivos a la renta y al capital-, redistribucin o distribucin) Reparto funcional de las rentas (reparto entre sectores econmicos capital y trabajo-. Reparto sectorial o territorial (entre instituciones del Estado o entidades administrativasgeogrfico) Reparto entre agregados econmicos (Ahorro, consumo, inversin, inflacin, etc.)

Funcin estabilizadora
Agregados econmicos (tasa de inters, inflacin, demanda, oferta, etc) Y = C + I, con I = A. donde Y es la renta nacional, C el consumo, I la Inversin y A el ahorro.

Desarrollo
Formacin de capital mediante la previsin del ahorro necesarios: incentivar el ahorro y la inversin impuestos, exenciones, infraestructura-. Sustitucin de importaciones. Controlar o prever los desequilibrios internos o externos. Equidad: Inversin social: Salud bsica y educacin capital humano-. Tributacin: elasticidad positiva, no dependencia de impuestos indirecto, premiar la inversin y el ahorro (no al reparto de utilidades), no al consumo suntuario.

Comentarios
Cmo el gasto pblico afecta el consumo, la inversin, la tasa de inters y los precios. Cmo la poltica tributaria afecta el consumo, la inversin, la tasa de inters y los precios. Cmo la financiacin del estado puede generar desequilibrios macroeconmicos (sector externo, interno, tasas de inters, prstamos) Papel anticclico

Gasto Pblico

Antiguas concepciones
Los gastos de los estados son improductivos. Los impuestos deberan ser mnimos porque las funciones del Estado lo son. Teora de Adam Smith

El aumento del gasto


El gasto pblico aumenta continuamente debido a efectos del crecimiento econmico o por crisis sociales como las guerras. El gasto pblico financiado segn dicen- debe estar alrededor del 35%-45% del PIB. Si se financia con impuestos ser maligno para la inversin. Si se financia con deuda aumentar las tasas de inters. Los pases desarrollados financian sus gastos con impuestos o con deuda interna y los sub-desarrollados con deuda externa, los ltimos son ms sensibles a los factores externos.

Teora Keynesiana del gasto pblico


El gasto pblico para salir de la crisis (empleo y dinamismo en la inversin) Gasto no inflacionario (mediante la obligacin a contraer bonos).

Tasa de crecimiento del gasto


70.0 60.0 50.0

40.0
30.0 20.0 10.0 (10.0) (20.0) VARIACION NOMINAL IV VARIACION REAL IV

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 INVERSION SERVICIO DE LA DEUDA FUNCIONAMIENTO

Rublos del gasto

2011
2012 Inicial

Crecimiento del gasto por rubros


140% 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0% -20% -40% FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE LA DEUDA INVERSION

Gasto trimestre I-2012


25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Servicio de Defensa y Educacin la deuda policia pblica Trabajo Hacienda Salud y proteccin social Inclusin social Otros 14.0% 14.0% 10.8% 7.0% 23.2% 19.3%

6.6%

5.0%

Gasto publico en Colombia


Se privilegia el gasto social (art. 350 C.P.) ARTICULO 350. La ley de apropiaciones deber tener un componente denominado gasto pblico social que agrupar las partidas de tal naturaleza, segn definicin hecha por la ley orgnica respectiva. Excepto en los casos de guerra exterior o por razones de seguridad nacional, el gasto pblico social tendr prioridad sobre cualquier otra asignacin. En la distribucin territorial del gasto pblico social se tendr en cuenta el nmero de personas con necesidades bsicas insatisfechas, la poblacin, y la eficiencia fiscal y administrativa, segn reglamentacin que har la ley. El presupuesto de inversin no se podr disminuir porcentualmente con relacin al ao anterior respecto del gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones.

Qu es gasto pblico social?


Se entiende por gasto pblico social aquel cuyo objetivo es la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas de salud, educacin, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, programados tanto en funcionamiento como en inversin. El Presupuesto de Inversin Social no se podr disminuir porcentualmente en relacin con el del ao anterior respecto con el gasto total de la correspondiente ley de apropiaciones. La ley de apropiaciones identificar en un anexo las partidas destinadas al gasto pblico social incluidas en el Presupuesto de la Nacin. Pargrafo. El gasto pblico social de las entidades territoriales no se podr disminuir con respecto al ao anterior y podr estar financiado con rentas propias de la respectiva entidad territorial, estos gastos no se contabilizan con la participacin municipal en los ingresos corrientes de la Nacin (Decreto 111 de 1996, artculo 41).

Lectura sugerida
Restrepo, J.C. Propsitos de la hacienda pblica. Hacienda Pblica, 8ta edicin, universidad de externado. pags. 19-50 Restrepo, J.C. El gasto pblico. Hacienda Pblica, 8ta edicin, universidad de externado. pags. 51-80

Ingresos fiscales e impuestos

Tributo
Valds Costa: la prestacin que el Estado exige unilateralmente a sus sbditos para cubrir sus gastos Schindel: Son las obligaciones de derecho pblico consistentes en prestaciones pecuniarias que el Estado u otro ente que ejerza sus funciones establece coercitivamente en virtud de lo que disponga la ley, con el objeto fundamental, aunque no exclusivo, de contribuir al financiamiento de los gatos que demandan el cumplimiento de los fines del Estado, respetando el principio de capacidad contributiva

Principio de la legalidad

Fundamento
ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades. Toda persona est obligada a cumplir la Constitucin y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano: 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Tributo
A. Establecido por Ley (Propiedad y auto imposicin) B. Una prestacin de carcter personal y pecuniaria a favor del Estado y a cargo del contribuyente. C. El Estado impone el tributo en ejercicio del poder de imperio y para de atender fines estatales (Ex lege, finalidad fiscal capacidad de pago- y extra fiscal solidaridad-)

ARTICULO 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrn imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperacin de los costos de los servicios que les presten o participacin en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el mtodo para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos. Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un perodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del perodo que comience despus de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

ARTICULO 362. Los bienes y rentas tributarias o no tributarias o provenientes de la explotacin de monopolios de las entidades territoriales, son de su propiedad exclusiva y gozan de las mismas garantas que la propiedad y renta de los particulares. Los impuestos departamentales y municipales gozan de proteccin constitucional y en consecuencia la ley no podr trasladarlos a la Nacin, salvo temporalmente en caso de guerra exterior.

ARTICULO 359. No habr rentas nacionales de destinacin especfica. Se exceptan: 1. Las participaciones previstas en la Constitucin en favor de los departamentos, distritos y municipios. 2. Las destinadas para inversin social. 3. Las que, con base en leyes anteriores, la Nacin asigna a entidades de previsin social y a las antiguas intendencias y comisaras.

Qu se entiende por impuesto? - CC. Es un gravamen que surge unilateral, obligatoria y coactivamente del solo hecho de la sujecin del contribuyente o responsable al poder de imposicin del Estado, sin contraprestacin o equivalencia individual ni directa a favor de los mismos.

Qu se entiendo por tasa? - CC. Esta fundada igualmente en el poder de imposicin y en la ley, que tiene como hecho generador la prestacin concreta e individualizada de un servicio pblico, existe contraprestacin y su pago tiene carcter voluntario en la medida que solo hace exigible en el evento en que el particular decida utilizar el servicio pblico correspondiente.

Ingresos fiscales
1. Ordinarios: rentas de dominio pblico, tasas ingresos parafiscales, impuestos - Rentas de dominio pblico: provienen de la actividad productiva que ofrece el Estado (explotacin de la tierra, el sello real, el quinto de acuacin- ingresos por actividades industriales o comerciales o instituciones descentralizadas Ecopetrol por ejemplo) - Tasas: pagos por servicios no productivos en desarrollo de su funcin estatal. - Contribuciones parafiscales: pagos para garantizar el funcionamiento de algunas instituciones pblicas (seguridad social) o privadas que no cumplen funciones administrativas - Especiales: sufragar gastos de inversin (repartir costos entre beneficiarios valorizacin-)

Ingresos fiscales
2. Extraordinario: emprstitos, herencias, confiscaciones. 3. tributarios: impuestos - Impuestos: obligatorios, sin contraprestacin, carcter definitivo. - Financian la funcin pblica (concepto A. Smith servicios indivisibles y divisibles) - Desvinculado de la actuacin estatal (actual) - Impuesto con finalidad de influir en la conducta de los agentes econmicos (especulacin, demanda por dinero, demanda agregada, inflacin, niveles de produccin, etc.) - Diseado de acuerdo a la capacidad de pago. 4. Precios pblicos o tarifas art. 365 y 367 Const. Pol.

Ingresos fiscales
- Costo mnimo de recaudacin y pago - Principio de legalidad : no taxation without representation. (Ttulo XII del rgimen econmico y de hacienda pblica arts. 332 a 335).

Ingresos fiscales
- Cambios en el impuesto: capitacin, proporcional (% fijo), progresivo (% variable por renta), regresivos. Principios rectores de los impuestos: - Neutralidad: no distorsionar las decisiones. - Bases tributarias de poca elasticidad - Equidad: por beneficio (debido a lo que recibe de los gastos pblicos) o por capacidad de pago.

Ingresos fiscales
Impuesto directo: Se le conoce como impuesto directo a todo impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Los impuestos indirectos, por lo general no consultan la capacidad de tributacin de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios.

Ingresos fiscales
Art. 333. La actividad econmica y la iniciativa privada son libres, dentro de los lmites del bien comn. Para su ejercicio, nadie podr exigir permisos previos ni requisitos, son autorizacin de la ley. La libre competencia econmica es un derecho de todos que supone responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una funcin social que implica obligaciones. El Estado fortalecer las organizaciones solidarias y estimular el desarrollo empresarial. El Estado, por mandato de la ley, impedir que se obstruya o se restrinja la libertad econmica y evitar o controlar que personas o empresas hagan de su posicin dominante en el mercado nacional. La ley delimitar el alcance de la libertad econmica cuando as lo exijan el inters social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nacin.

Ingresos fiscales
Art. 334. La direccin general de la economa estar a cargo del Estado. Este intervendr por mandato de la ley en la explotacin de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la produccin, distribucin, utilizacin y consumo de los bienes, y en los servicios pblicos y privados, para racionalizar la economa con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribucin equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservacin de un ambiente sano. El Estado, de manera especial, intervendr para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios bsicos. Tambin para promover la productividad y la competitividad y el desarrollo armnico de las regiones.

Ingresos fiscales
Art. 335. Las actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos de captacin a las que se refiere el literal del numeral 19 del artculo 150 son de inters pblico y slo pueden ser ejercidas previa autorizacin del Estado, conforme a la ley, la cual regular la forma de intervencin del Gobierno en estas materias y promover la democratizacin del crdito.

Ejemplo
Gravamen (TASA) de amanecida: -Pagar un salario mnimo despus de las 3 am para abrir un establecimiento -contraprestacin se otorga un permiso para abrir el establecimiento despus de esa hora -lo hizo el alcalde y aprobado por el concejo de manizales Gravamen a comerciantes para pagar los bomberos Precios de los servicios pblicos Las matriculas de la UdeA Las utilidades de ecopetrol

Criterio de distribucin finalidad capacidad de pago. La carga impositiva no Atender los guarda relacin directa gastos del con los beneficios Estado, y en obtenidos por el algunas contribuyente por la ocaciones fines Impuestos accin del Estado extra fiscales Beneficios recibido por recuperacin el contribuyente. Pueden total o parcila de tomarse en cuenta los costos del Tasas elementos de solidaridad servicios financiacin capacidad de pago. total oparcial de Contribuciones Pueden tomarse un sector parafiscales elementos de solidaridad especfico recuperacin total o parcila de contribuciones Beneficio recibido por el los costos de la especiales contribuyente obra

Tributos

cumplimient o obligatorio hecho gravable

si

no est vinculado a la accin del Estado

no

si

est vinculado a la accin del Estado puede estar vinculada o no con la accin del estado

si

esta vinculada a la accin del estado

Principales impuestos

Renta
Ingresos fiscales: finalidad equidad con base a la capacidad de pago, impuestos a la renta. - Fruto del trabajo - Hagg Simmos: tributar con un mismo impuesto toda la renta que se recibe en un mismo periodo teniendo en cuenta la variacin del patrimonio. - En funcin del gasto - Impuestos sobre activos fijos (propiedad raz)

Definicin de la renta
Renta bruta (devoluciones, rebajas, descuentos, obligaciones, etc.) = renta neta Renta neta costos productivos = renta lquida.

Inflacin y tributacin
1. Impuesto inflacionario (mediante financiacin de dficit). 2. Diferencia temporal entre el dinero recaudado y el gravado (efecto de la inflacin) 3. Inequidad en el impuesto va ajustes salariales (aumento en la renta bruta pero no real)

Tipos de impuestos
Retencin en la fuente: mantener los ingresos fiscales con un valor real. Anticipos: se pagan anteriormente a la percepcin de la renta. Amnistas: patrimoniales, deudas, anteriores impuestos, etc. Presunciones: suponer la renta (activos brutos)

Tipos de impuestos
Impuestos a las sociedades: (se gravan dos veces a los dueos), sobre la renta (comodidad, ms difcil de evadir si no existiera impuesto sobre renta-, los no residentes no pagan impuesto a la renta) Impuestos complementarios al de la renta. Patrimonio y al exceso de utilidades (extraordinario) - Patrimonio deudas = patrimonio lquido gravable.

Tipos de impuestos
Impuesto a las ventas: Impuesto a nivel manufacturero (1983). Impuesto a nivel mayorista. Impuesto a nivel detallista. Impuesto al valor agregado. Impuesto de aduanas Impuesto a las transacciones financieras.

Presupuesto

Principios presupuestales
Estatuto orgnico del presupuesto: Ley 179 de 1994, Ley 38 de 1989 y Ley 225 de 1995. ARTCULO 4o. Ley 179 de 1994: Los principios del sistema presupuestal son: la planificacin, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programacin integral, la especializacin, inembargabilidad, la coherencia macroeconmica y las homeostasis

Principios presupuestales
A. Principio de legalidad: Debe estar determinado en una ley de alta jerarqua y aprobado por la representacin popular. B. Principio de unidad presupuestal: todos los ingresos y gastos deben estar en un mismo documento - Diferentes entidades - Polticas cuasifiscales (plticas de emergencia, compromisos) - Sistema presupuestal y presupuesto de rentas y apropiaciones (El primero contierne el contexto financiero, monetario, cambiario y econmico en general en el cual se debe ejecutar el presupuesto) - Equilibrio (dficit) - Presupuesto adicional (ley 38 de 1989, art. 37 y 38)

Principios presupuestales
C. Principio de anualidad: - Principio de poder (parlamento vs. Ejecutivo) - Armonizacin con actividades anuales - Periodo fiscal 1 de enero 31 de diciembre (ley 38 de 1989 art. 10) - Presupuesto de caja (ltimo da) - Presupuesto de competencia o jurdico (obligaciones proyectadas)

Principios presupuestales
Ley 38 de 1989 Artculo 28. El cmputo de las rentas que deban incluirse en el Proyecto de Presupuesto General de la Nacin, tendr como base el recaudo de cada rengln rentstico de acuerdo con la metodologa que establezca el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, sin tomar en consideracin los costos de su recaudo.

Principios presupuestales
- Se sigue en los ingresos un presupuesto de caja - Los egresos se toman como competencia limitada. LEY 179 DE 1994 Artculo 5 El artculo 9 de la Ley 38 de 1989, quedar as: "Planificacin: El Presupuesto General de la Nacin deber guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan operativo Anual de Inversiones.

Principios presupuestales
CP. ARTICULO 339. Habr un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades pblicas del orden nacional. En la parte general se sealarn los propsitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la accin estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la poltica econmica, social y ambiental que sern adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones pblicas contendr los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversin pblica nacional y la especificacin de los recursos financieros requeridos para su ejecucin. Las entidades territoriales elaborarn y adoptarn de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeo adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitucin y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarn conformados por una parte estratgica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.

Principios presupuestales
LEY 17 DE 1992 LEY 17 DE 1992 Por la cual se modifica el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital, el Decreto-Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de Diciembre de 1992 y se dictan otras Disposiciones. ARTICULO 14. En ejercicio de la facultad conferida por el artculo 150 de la Constitucin Poltica al Congreso Nacional, interprtase con autoridad al artculo 17 de la Ley 04 de 1992 para los efectos de lo previsto en los Decretos 801, 802, 1076, 1303 de 1992 y de los que los modifiquen o sustituyan en el sentido de que para la liquidacin de las pensiones, reajustes, sustituciones, cesantas y derechos salariales, deben tenerse en cuenta las dietas, gastos de rperesentacin, prima de localizacin y vivienda, prima de salud y dems primas, subsidios y viticos que constituyan el ltimo ingreso mensual promedio del senador o Representante en los ltimos seis (6) meses de servicios al Congreso Nacional y surten efectos fiscales a partir del 1o de enero de 1992.

Principios presupuestales
D. Universalidad: todas las rentas y gastos sin excepcin debern estar contenidos en el presupuesto. Ley 225 de 1995 ARTCULO 22. El artculo 11 de la Ley 38 de 1989, modificado por el inciso 3o. del artculo 55 de la Ley 179 de 1994, quedar as: Universalidad. El presupuesto contendr la totalidad de los gastos pblicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva. En consecuencia ninguna autoridad podr efectuar gastos pblicos, erogaciones con cargo al Tesoro o transferir crdito alguno, que no figuren en el presupuesto. CP. ARTICULO 347. El proyecto de ley de apropiaciones deber contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva. Si los ingresos legalmente autorizados no fueren suficientes para atender los gastos proyectados, el Gobierno propondr, por separado, ante las mismas comisiones que estudian el proyecto de ley del presupuesto, la creacin de nuevas rentas o la modificacin de las existentes para financiar el monto de gastos contemplados.

Principios presupuestales
E. Unidad de caja: NO asignacin de rentas Ley 225 de 1995 Artculo 5o. El inciso primero y el pargrafo primero del artculo 12 de la Ley 38 de 1989 y sus modificaciones contenidas en el artculo 55 de la Ley 179 de 1994, quedarn as: Unidad de Caja: Con el recaudo de todas las rentas y recursos de capital se atender el pago oportuno de las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nacin. Pargrafo 1o. Los excedentes financieros de los establecimientos pblicos del orden nacional son de propiedad de la Nacin. El Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social, Conpes, determinar la cuanta que har parte de los recursos de capital del presupuesto nacional, fijar la fecha de su consignacin en la Direccin del Tesoro Nacional y asignar por lo menos el 20% al establecimiento pblico que haya generado dicho excedente. Se exceptan de esta norma los establecimientos pblicos que administran contribuciones parafiscales.

Principios presupuestales
Sentencia C-478 6 de agosto de 1992 Corte constitucional: Los dineros que entran al tesoro pblico, cualquiera sea su proveniencia, se funden en una caja comn, y de ella se podrn destinar a los cometidos que se determina en el presupuesto

Principios presupuestales
F. Equilibrio presupuestal: los recaudos deberan ser suficientes e iguales a los gastos proyectados. Los recaudos extras o extraordinarios solo se pueden realizar frente a situaciones especiales. G. Principio de planificacin: Ley 179 Artculo 5 El artculo 9 de la Ley 38 de 1989, quedar as: "Planificacin: El Presupuesto General de la Nacin deber guardar concordancia con los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Inversiones, del Plan Financiero y del Plan operativo Anual de Inversiones".

Principios presupuestales
H. Principio de programacin integral Art. 13, Ley 138 de 1989 todo programa presupuestal deber contemplar simultneamente los gastos de inversin y de funcionamiento que las exigencias tcnicas y administrativas demandes como necesarias para su ejecucin de conformidad con los procedimiento y normas legales vigentes

Principios presupuestales
I. Principio de especializacin: cada rgano de la administracin en el presupuesto debe contener objeto y funciones y se ejecutar el mismo estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas

J. Principio de inembargabilidad: Ley 179 de 1994. Artculo 6 El artculo 16 de la Ley 38 de 1989, quedar as: "Inembargabilidad: Son inembargables las rentas incorporadas en el Presupuesto General de la Nacin, as como los bienes y derechos de los rganos que lo conforman. No obstante la anterior, inembargabilidad, los funcionarios competentes la debern adoptar las medidas conducentes al pago de las sentencias en contra de los organismos y entidades respectivos, dentro de los plazos establecidos para ello, y respetarn en su integridad los derechos reconocidos a terceros en estas sentencias. Se incluyen en esta prohibicin las cesiones y participaciones de que trata el captulo 4 del ttulo XII de la Constitucin Poltica. Los funcionarios judiciales se abstendrn de decretar rdenes de embargo cuando no se ajusten a lo dispuesto en el presente artculo, so pena de mala conducta".

Principios presupuestales
K. Principio de coherencia macroeconmica: compatibilidad del presupuesto con las metas macroeconmicas fijadas por el gobierno en coordinacin con la junta directiva del Banco de la Repblica. Art. 7 ley 179 de 1994. M. Principio de homeostasis presupuestal: Ley 179 de 1994. Artculo 8 "Homeostasis Presupuestal. El crecimiento real del Presupuesto de Rentas incluida la totalidad de los crditos adicionales de cualquier naturaleza, deber guardar congruencia con el crecimiento de la economa, de tal manera que no genere desequilibrio macroeconmico".

Ejercicios
Principio de unidad de caja Es inconstitucional porque Hugo Palacios Meja dice que este principio se opone al artculo 336, 356 y 361 de la constitucin. Nota: revisar el artculo 359 de la constitucin. Principio de equilibrio presupuestal: porqu el artculo 347 de la constitucin no lo permite? Principio de planificacin: porque es necesario tener en cuenta los articulos 339 y 346 de la constitucin?

Você também pode gostar