Você está na página 1de 21

Curso de Lingstica General

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN: CAPTULO I
La ciencia que se ha constituido en torno de los hechos de lengua ha pasado por tres fases sucesivas antes de reconocer cul es su verdadero y nico objeto (De Saussure 1974:29).

INTRODUCCIN: CAPTULO I

1 Gramtica
De Saussure caracteriza estas gramticas como precientficas Gramticas normativas. Su carcter precientfico est dado por esta "muy alejadas de la pura observacin"

2 Filologa, antesala de la Lingstica Histrica.


Falencia: prestar mayor atencin a la lengua escrita sobre el lenguaje oral. Centrarse slo en las lenguas grecolatinas.

Gramtica comparadaLingstica comparada.


Sistema de la conjugacin del snscrito. Franz Bopp y Wiliam Jones.

INTRODUCCIN: CAPTULO I
"Bopp no tiene, pues, el mrito de haber descubierto que el snscrito es pariente de ciertos idiomas de Europa y de Asia, pero fue l quien comprendi que las relaciones entre lenguas parientes podan convertirse en la materia de una ciencia autnoma. Aclarar una lengua por medio de otra, explicar las formas de una por las formas de la otra, eso es lo que todava no se haba emprendido" (De Saussure 1974: 30).

INTRODUCCIN: CAPTULO I
Esta escuela abri un campo nuevo, pero no alcanz a constituir una verdadera ciencia lingstica.

* No se preocup por determinar la naturaleza de su objeto de estudio. * Sin esta operacin una disciplina cientfica es incapaz de procurarse un mtodo.

INTRODUCCIN: CAPTULO I
ERROR DE LA GRAMTICA COMPARADA

- NUNCA SE CUESTIONARON A QU CONDUCA NI QU SIGNIFICABAN ESAS RELACIONES

- EL LENGUAJE COMO PERTENECIENTE A LAS CIENCIAS NATURALES (SCHELEICHER): "Se consideraba la lengua como una esfera particular, un cuarto reino de la naturaleza; de ah ciertas maneras de razonar que habran chocado en cualquiera otra ciencia" (De Saussure 1974: 32).

INTRODUCCIN: CAPTULO I
Situacin privilegiada de los romanistas y germanistas.

Conformacin de la Escuela de los Neogramticos.

Mrito de colocar en perspectiva histrica los resultados de la comparacin. Los neogramticos contribuyeron a incorporar una perspectiva histrica por sobre la metfora de la lengua como organismo vivo que nace, crece, se desarrolla y muere.

INTRODUCCIN: CAPTULO II "MATERIA Y TAREA DE LA LINGSTICA. SUS RELACIONES CON LAS CIENCIAS CONEXAS"

"La materia de la lingstica est constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada perodo, no solamente el lenguaje correcto y el bien hablar, sino todas las formas de expresin" (De Saussure 1974:34).

INTRODUCCIN: CAPTULO I
Tarea de la lingstica ser:

Describir e historizar las lenguas y reconstruir las lenguas madres.

Identificar los elementos que determinan todas las lenguas/Establecer leyes generales que den cuenta de todos los fenmenos particulares.

Deslindarse y definirse ella misma.

INTRODUCCIN: CAPTULO II
LENGUAJE ES UN HECHO SOCIAL LA LINGSTICA DEBE DISTINGUIRSE DE: *ETNOGRAFA *PREHISTORIA *ANTROPOLOGA *PSICOLOGA *FISIOLOGA *FILOLOGA "En el fondo todo es psicolgico en la lengua, incluso sus manifestaciones materiales y mecnicas" (De Saussure 1974:34).

INTRODUCCIN: CAPTULO III. El objeto de la lingstica


Cul es el objeto a la vez integral y concreto de la lingstica? -Otras ciencias operan con objetos dados de antemano y que se pueden considerar en seguida desde diferentes puntos de vista (ciencias duras). - Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se dira que es el punto de vista el que crea el objeto, y, adems, nada nos dice de antemano que una de esas maneras de considerar el hecho en cuestin sea anterior o superior a las otras.

INTRODUCCIN: CAPTULO III


1 slabas/ impresiones acsticas percibidas por el odo. 2 sonido/idea

3 individual/social
4 Cada momento es una institucin actual/ producto del pasado.

INTRODUCCIN: CAPTULO III


Es complejo delimitar el objeto de la lingstica "hay que colocarsedesde el primer momento en el terreno de la lengua y tomarla como norma de todas las otras manifestaciones del lenguaje. En efecto, entre tantas dualidades, la lengua parece ser lo nico susceptible de definicin autnoma"

INTRODUCCIN: CAPTULO III


QU ES LA LENGUA?

1. La lengua es distinta del lenguaje. 2.La lengua es una determina parte del lenguaje. 3. Producto social de la facultad del lenguaje. 4. Conjunto de convenciones adoptadas por el cuerpo social para para permitir el ejercicio de la facultad del lenguaje. 5. Es una totalidad en s. 6. Ocupa el primer lugar entre los hechos del lenguaje. 7. La lengua es una convencin. 8. Un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas. 9. Otorga unidad al lenguaje.

Captulo III: Lugar de la lengua en los hechos del lenguaje


Conceptos/ asociados con las representaciones de los signos lingsticos o imgenes acsticas que sirven para su expresin [la de los conceptos]. Psquico: concepto dado desencadena en el cerebro una imagen acstica. Fisiolgico: el cerebro transmite a los rganos de la fonacin un impulso correlativo a la imagen Fsico: las ondas sonoras se propagan de la boca al odo. Facultad de coordinacin y asociacin: interviene en la organizacin de la lengua como sistema.

INTRODUCCIN: CAPTULO III


QUE ES EL LENGUAJE?

1. "Multiforme y heterclito".

2. Es fsico, fisiolgico y psquico a la vez.


3. Pertenece al dominio social e individual. 4. Resulta complejo aprehender su unidad.

INTRODUCCIN: CAPTULO III


Falsa dicotoma: La lengua es socialmente adquirida, mientras que el lenguaje es natural. Los rganos del aparato vocal (fonatorio) no tienen como primera funcin el lenguaje.
*LA LENGUA ES UNA CONVENCIN

*No es el lenguaje hablado natural al hombre, sino la facultad de constituir una lengua.

2 Sesin Introduccin Captulo III


La lengua slo est completa en la masa. Individual--> Habla Social --> Accesorio --> acto de voluntad

---> Lengua ---> Esencial --> no implica reflexin ni premeditacin

DELIMITACIN DE LENGUA (42-43)

"La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simblicos, a las formas de cortesa, a las seales militares, etc., etc. Slo que es el ms importante de todos esos sistemas". SEMIOLOGA: Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. - La lingstica es una parte de esta ciencia general.

IV Lingstica de la lengua y lingstica del habla


Lengua: Esencial, social, independiente del individuo y psquico Habla: parte individual del lenguaje, la fonacin y la psicofsica.

Ambos estudios deben ir por separado. La lingstica es una lingstica de la lengua.

Captulo V: Elementos internos y externos de la lengua


Lingstica interna: Estudia la lengua. "Si reemplazo unas piezas de madera por otras de marfil, el cambio es indiferente para el sistema; pero si disminuyo o aumento el nmero de las piezas tal cambio afecta profundamente a la gramtica del juego" Regla: "es interno todo cuanto hace variar el sistema en un grado cualquiera". Lingstica externa: etnologa, historia de la lengua, lengua e historia poltica (lo que actualmente se conoce como poltica lingstica), lenguas especiales (tecnolectos), dialectologa. SIN ELLOS ES POSIBLE CONOCER ES POSIBLE CONOCER LA LINGSTICA INTERNA.

Você também pode gostar