Você está na página 1de 23

Trastorno depresivo de la personalidad

Sebastiana Hernndez Monserrat Corts

Revisin histrica
Hipcrates y Aristteles describieron un tipo de personalidad melanclico, el cual posean los filsofos y poetas. Posteriormente describieron un temperamento depresivo caracterizado por un estrs emocional permanente en todas sus experiencias de la vida. Schneider describi una personalidad depresiva que llam psicopata depresiva. Finalmente Beck habla de creencias depresognicas resistentes.

Estilo depresivo de personalidad


En general son serios tristes. La vida es en general trabajo y cotidiana. No piensan en placer ni en el ocio Piensan en las necesidades que se deben cubrir para sobrevivir No se plantean objetivos y metas Solo les importa la supervivencia.

Caractersticas del estilo depresivo


Estado de animo que tiende a la tristeza y al abatimiento Disminucin de capacidad para experimentar placer Mayor conciencia de sus defectos Conceden mas importancia a los aspectos negativos de su persona Se excusan por su conducta No les obsesionan sus fallos o fracasos Anticipan las situaciones antes de actuar Estn preparados para lo peor

Son realistas sobre sus capacidades y limitaciones Se enfadan con aquellos que pretenden exagerar lo bueno a expensas de lo real Son poco extrovertidos Controlados Dependientes Tienen problemas para encontrar pareja Son fieles

Como relacionarse con un depresivo


La base es la aceptacin de su forma de ser, no presionar para que vea los aspectos positivos para que sea sociable. Se debe tomar en cuenta sus caractersticas positivas como: que es responsable, trabajador, fiel, etc. El estilo depresivo es poco expresivo por esto se recomienda que la pareja le exprese cario y sentimientos positivos.

Diagnstico
Segn el DSM IV TR , la caracterstica esencial del trastorno depresivo consiste en un patrn enraizado de conductas y cogniciones depresivas. Se muestran incapaces de disfrutar o relajarse careciendo de sentido del humor. Ven el futuro negativamente y anticipan lo peor. Su apariencia fsica suele reflejar su estado de animo muestran su expresin facial deprimida, postura hundida, voz hueca y retardo psicomotor.

DSM IV TR A) Un patrn generalizado de conductas y cogniciones depresivas que comienzan al principio de la edad adulta y se reflejan en una amplia variedad de contextos tal y como se indican cinco o mas de los siguientes sntomas: 1.- El estado habitual de animo esta dominado por el abatimiento , la tristeza, el desanimo, la desilusin y la infelicidad. 2.-El concepto de uno mismo se centra alrededor de las creencias de inadecuacin, inutilidad y baja autoestima. 3.-Se critica, se acusa y se menosprecia 4.-Le dan vueltas a las cosas y tienden a preocuparse 5.-Llevan la contraria, critican y juzgan a los dems 6.-Son pesimistas 7.-Tienden a sentir culpa o remordimiento

CIE 10 No incluye el trastorno en su clasificacin

Aspectos conductuales

Sienten fatiga y cansancio continuo Tienen movimientos y lenguaje lentos Tienen postura y un tono de voz decados Tienen dificultades para conciliar el sueo Son crticos con los dems y consigo mismos Exigen a los otros garantas de afecto y dedicacin Tienen una apariencia sombra, desolada y abatidos Son serios, tristes e introvertidos Son pasivos con poca iniciativa y espontaneidad Precisan del amor y apoyo de los otros

Aspectos cognitivos
Pensamiento enlentecido Dificultad para concentrarse Se culpan cuando las cosas van mal Resaltan las cosas negativas Mantienen actitudes derrotistas Temen al abandono Se sienten indefensos y desamparados Baja autoestima Son incapaces de disfrutar o relajarse Se preocupan

ESQUEMAS, DISTORSIONES Y PENSAMIENTOS DESADAPTATIVOS


PENSAMIENTOS AUTOMATTICOS
no valgo para nada nunca ser feliz no puedo hacer nada para solucionar las cosas yo tengo la culpa de quelas cosas salgan mal soy un fracasado la gente no me apoya lo suficiente soy un intil

DISTORSIONES COGNITIVAS
Pensamiento dicotmico sobregeneralizacion Falacia de control personalizacin Etiqueta global Afirmaciones de debera Pensamiento dicotmico

ESQUEMAS
Visin negativa de uno mismo. Visin negativa del futuro Visin negativa de uno mismo Visin negativa de uno mismo Visin negativa de uno mismo. Visin negativa del mundo Visin negativa de uno mismo

ESQUEMAS, DISTORSIONES Y PENSAMIENTOS DESADAPTATIVOS


PA Nunca me saldrn las cosas bien DISTORSIONES COGNITIVAS sobregeneralizacion ESQUEMAS Visin negativa del futuro

La gente no me quiere porque no valgo para nada


nunca conseguir ese trabajo siento que las cosas van a salir mal

Adivinacin del pensamiento. Pensamiento dicotmico


Visin catastrfica Adivinacin del futuro Razonamiento emocional

Visin negativa del futuro


Visin negativa del futuro Visin negativa del futuro

ASPECTOS EMOCIONALES CARACTERISTICOS


Constante estado de abatimiento, tristeza y sentimientos de vacio. Apata y mal humor. Sentimientos de inutilidad, impotencia y culpa. Pesimismo, desesperanza.

Irritabilidad.
No hay muchas situaciones de las que disfruten. Tendencia al llanto.

ASPECTOS FISIOLOGICOS Y MEDICOS


Posibles autolesiones. Un mayor riesgo de suicidios. Problemas con el ciclo sueo vigilia. Fatiga crnica.

POSIBLE IMPACTO SOBRE EL MISMO


Pueden funcionar bien en trabajos que requieran un esfuerzo prolongado y duro. No persiguen ascender en el trabajo, pero puede llegarles ese ascenso por su esfuerzo constante. Tienen dificultad para conseguir pareja, pero cuando lo hace se mantienen fieles. Tienen pocos amigos y escasas relaciones sociales.

VISION Y ESTRATEGIAS INTERPERSONALES


VISION DE UNO MISMO -Intiles. -Indefensos. -Despreciables. -Insignificantes. -Incompetentes. -Responsables. VISION DE LOS DEMAS -Personas poco preocupadas por el futuro. -Poco serios, irresponsables. ESTRATEGIA PRINCIPAL -Bsqueda de expresiones afectivas y de cuidados en los dems.

-Se preparan para lo peor, evalan a los otros (y a si mismos).

EPIDEMIOLOGIA Y CURSO
(TDP)Existen pocos datos pero se cree que aparece igual en hombres y mujeres. Son altamente vulnerables a la depresin mayor y a la distimia.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Y COMORBILIDAD


(TDP) riesgo de trastorno depresivo mayor o T. distimico. Trastorno distimico= transitorio desencadenado por un estimulo estresante.

ETIOLOGIA
PERDIDA DE APOYO EMOCIONAL EN LA INFANCIA -No experimenta signos claros de aceptacin. Y cario en la infancia. -Genera sentimientos de inseguridad, aislamiento y desapego emocional. -Padres: distantes e indiferentes= TDP carecen de experiencias de a proximidad y afecto. -Son retrados e inactivos =pocas demandas en su entorno y aislamiento, generando sentimiento de desesperanza e indefensin. ENTRENAMIENTO EN INDEFENSION -Nio descalificado y humillado en la infancia por su padre. -generando sentimiento de inutilidad e ineficacia. -Desesperanza.

ETIOLOGIA
REFUERZO DE LA TRISTEZA COMO IDENTIDAD PERDIDA DEL SI MISMO -Devaluacin en la infancia. -Sentimiento continuo de no ser -Adolescencia= miedo y dudas. amado, inutilidad e inadecuacin = -Falta de confianza=personas vacio y desesperanza. ineficaces, ridiculizaran los dems. -Expresiones de tristeza y soledad= llamar la atencin para conseguir cario por lo tanto su sentimiento de tristeza mejora y se refuerza el comportamiento depresivo. -tristeza a largo plazo=evitacion delos dems.

EVALUACION
Entrevista Diagnostica para el trastorno Depresivo de la personalidad. (DIDPD, Gunderson et al., 1994). Inventario Para el Trastorno Depresivo de la personalidad.,(DPDI, Huprich et al.,1996, 2002). Evaluacin de todos los TP (MCMI-III, Millon et.,al 1994). Inventario de Depresin de Beck, BDI,( Beck, 1987).

TRATAMIENTO
Relacin teraputica=confianza. Objetivo= cambio del comportamiento pasivo por uno activo sustituyendo experiencias negativas de dolor por acontecimientos placenteros. (Terapia Cognitiva Conductual). Intervencin Comportamental (entrenamiento de Habilidades Sociales). Antidepresivos=aumento de energa y optimismo colaboracin en la terapia. (no ocurre en todos los pacientes. Pensamientos desadaptativos.

GRACIAS
La vida no es solo estar vivo, es saborear cada momento.

Você também pode gostar