Você está na página 1de 11

Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Programa de Profesionalizacin Docente Ctedra: Psicologa de los Aprendizajes

Seccin: 5 Cohorte 10 Facilitador: Prof. Dolores Barillas Lic. Justa Ostos

Junio del 2013

Educacin Holstica
Es un enfoque integral, que se aplica al proceso de enseanza y aprendizaje, utilizando los ms eficientes y verstiles avances de la ciencia, el arte y de la didctica para el cultivo de la sabidura. Integrndose de manera complementaria y simbitica para con seguridad consolidar el desarrollo del mximo potencial de cada una de las cinco dimensiones del Ser humano o su Salud Holstica.

Educacin Holstica
Contempla los cinco pilares fundamentales de aprendizaje la educacin orgnica por medio del aprender a hacer, la educacin psicolgica por medio del aprender a conocer, la educacin social por el aprender a convivir, educacin energtica, por medio del aprender a gerenciar y educcin espiritual por medio del aprender a Ser. Es la ms eficiente estrategia educativa en el siglo XXI para realmente consolidar el pleno desarrollo integral de los estudiantes.

La Educacin Holstica y UNESCO


La UNESCO se pronuncio por la aplicacin de la Educacin Holista y ha recomend su desarrollo en los diferentes pases: Integrar el concepto de Educacin Holista para una cultura de paz, enfocando especialmente en la educacin en los derechos humanos, educacin cvica, educacin para la tolerancia y la no violencia. La Educacin Holista reconoce las mltiples dimensiones del ser humano: fsica, intelectual, esttica, emocional y espiritual, de esta manera caminaremos hacia el ideal perenne de un individuo integral viviendo en un planeta armonioso.

UNESCO, 2000

La Educacin Holstica y la CRBV


Artculo 3: El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. Artculo 61: Toda persona tiene derechos a la libertad de conciencia y a manifestarla. Artculo 102: La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental... con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad... Artculo 103: Toda persona tiene derecho a una Educacin Integral, de calidad.

CRBV, 1999

Cmo desarrollar un proceso educativo eficiente para que con seguridad nuestros alumnos desarrollen de manera integral y armnica todas sus potencialidades y acten con un nivel de conciencia de sabidura y amor? En el enfoque holstico de la educacin se considera que una solucin es eficiente cuando cumple los siguientes tres principios:
Es simple, fcil y sencilla de comprender, aplicar y evaluar sus resultados. Produce el mximo bienestar humano o desarrollo integral de la conciencia del ser humano, con la mnima inversin de recursos. Es inocua para quien recibe su efecto, para quienes la aplican y para la naturaleza y produce un mnimo de efectos dainos.

Cuando el Ser Humano es adecuadamente educado, a partir de los 12 aos posee toda la madurez psicolgica y motivacin interna para su educacin como adulto o ser el nico responsable de su proceso educativo. Educarse, es aprender a desempearse con eficiencia para disfrutar de una vida prospera y feliz

En el proceso evolutivo del ser humano hay que tener presente siempre que la consolidacin de bases y columnas slidas para que el mismo sea un eficiente autogerente de su vida til, saludable y feliz, se realiza en los primeros 12 aos de vida, donde los 7 primeros aos son los ms importantes. Despus de la preadolescencia lo que se hace es rellenar y decorar esas bases y columnas. Por ello los psiclogos clnicos y psicoterapeutas generalmente aplican sus procesos reeducativos para corregir los errores o vacos educativos del hogar y la escuela.

El hogar es la primera y ms importante escuela

Etapas Educativas del Ser Humano


Abarca desde la fecundacin programada y amorosa hasta los 3 aos de edad. Por ello es muy importante la educacin prematrimonial y la educacin prenatal de los futuros maestros con la misin padres, as como la formacin integral de los responsables del cuidado de los nios en los hogares de cuidados diarios. Si realmente queremos aportar soluciones de raz a las dificultades de pobreza mental y econmica, tenemos que invertir en este perodo, el cual realmente es la inversin ms previsiva y eficiente.

La consolidacin de las bases de la inteligencia

Etapas Educativas del Ser Humano


Estas bases se construyen predominantemente, entre los 3 a los 7 aos, mediante la educacin en el hogar como la primera escuela, los hogares de cuidados diario y el preescolar. Es fundamental que tanto los padres como los cuidadores y los docentes de la educacin inicial, sean adecuadamente formados para que realmente cumplan su misin de maestros que con su ejemplo vivencial guen a los hijos o alumnos que el Creador o la sociedad le encomiendan.

La consolidacin de las bases del psiquismo

Etapas Educativas del Ser Humano


Se da desde los 7 a los 12 aos, mediante la educacin en el hogar, la educacin acadmica en la escuela bsica y la interrelacin con la sociedad. En este contexto es fundamental que cada ser humano aprenda y consolide los hbitos de responsabilidad y persistencia en su proceso de aprendizaje evolutivo, para madurar y superar sus limitaciones psicolgicas y espirituales.

La consolidacin de las columnas de la personalidad

Você também pode gostar