Você está na página 1de 21

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Unidad Acadmica Profesional Tianguistenco


REOLOGIA DE PLASTICOS

TERMOFORMADO
Presenta:
Acua Pea Luis Alfonso Algomeda Colin Daniel Guillen Pea Sandra

Termoformado (thermoforming)
El proceso consiste en calentar el material para reblandecerlo y deformarlo (por efecto de gas a presin, de vaco, o de mbolo) para que adopte la forma de un molde formero de nica cara (en principio), que adems produce el enfriamiento. Material de partida: filmes o chapas (0,1-12mm) de termoplsticos. Calentamiento hasta meseta elastomrica. Si el material es semicristalino, hay que superar Tfc y para que Treblandecimiento>Tfc:

Un problema en semicristalinos: alineacin de cristalinas y tensiones residuales. De los materiales con alta cristalinidad slo se termoforman las poliolefinas. Ejemplos de aplicacin: 1.-Mediante vaco sobre molde negativo.

2.- Mediante vaco contra molde positivo. Problema: rpido contacto con el molde: menor homogeneidad de espesores y deformacin a menor temperatura.

3.- Termoformado positivo asistido con aire a presin y vaco. de contacto demasiado rpido con el molde.

4.- Empleo de pistn.

5.- Empleo de varios moldes.

6.- Termoformado de dos lminas gemelas:

Esquema de tren de termoformado (caso de lmina de partida continua):

Variables del proceso


1.- Material de partida en termoformado: necesidad de un material deformable pero no excesivamente: trabaja dentro de la meseta elstomrica [esto mismo ocurre en extrusin y soplado de filmes y en moldeo por soplado].

En el caso de materiales semicristalinos: deben presentar resistencia del fundido, esto es, una meseta elastomrica por encima de la temperatura de fusin cristalina Tfc. Necesidad de Mw suficientemente alto.

La Tabla contiene los polmeros adecuados y ms comunes para el termoformado, as como su temperatura de formado.

2.- Velocidad del proceso: conveniencia de deformacin rpida de la lmina antes de tocar las paredes del molde, para mayor homogeneidad del espesor y por productividad.
3.- Temperatura de la lmina:

Generalmente calentamiento mediante radiacin IR. Para reducir anisotropa inicial del material si ha sido estirado unidireccionalmente: calentamiento a temperatura suficientemente alta. La temperatura no debe ser excesiva para no superar la meseta elastomrica y para que no se degrade el polmero.

4.- Temperatura del molde: En el caso general interesa moldes fros y que el material se deforme antes de entrar en contacto. De este modo el enfriamiento es ms rpido y mayor la productividad (puede no ser posible si hay cavidades profundas, para no producir excesiva orientacin molecular con partes enfriadas demasiado rpido). Problema de post-cristalizacin: el enfriamiento de materiales semicristalinos debe ser suficientemente lento para que se alcance cristalinidad de equilibrio. Si no se ha alcanzado, un calentamiento posterior suficiente produce post-cristalizacin y contraccin. Problema de envejecimiento fsico: material enfriado muy rpidamente poco envejecido, ms deformable y mayor contraccin posterior (diferida).

Cmo elegir la temperatura adecuada para la hoja caliente?

Pirometra.
Pirometra de radiacin es un mtodo preciso para la determinacin de la temperatura real de lminas de plstico y pelculas de superficie. Como un dispositivo ptico, el pirmetro se puede montar fuera del material, siempre y cuando una lnea de visin o espejo "vista" puede ser establecido. Estos instrumentos son sensibles a la radiacin infrarroja a slo longitudes de onda especficas.

Tensiones residuales y orientacin molecular Tensiones residuales: inducidas por enfriamiento diferencial de diferentes partes y por las tensiones desarrolladas por efecto de la memoria del material.

El alineamiento de las cadenas en las regiones amorfas vitrificadas produce la propensin del material a deformarse cuanto se recaliente cerca de Tg (las cadenas alineadas en las zonas amorfas tienden a ovillarse).

Moldes Materiales: Polister o epoxi reforzados con fibras para series cortas. Aluminio o acero para series largas. Nylon, goma o madera para pistones. Caractersticas generales: Taladros para evacuar aire entre lmina y molde. Refrigeracin y control de temperatura mediante circulacin de lquido en conductos internos en el caso de moldes metlicos. Reducido coste (en comparacin con moldes para inyeccin).

Recomendaciones para moldes de termoformado


1. Para moldes de madera el mejor desmoldante es talco para bebs o harina. 2. Para moldes metlicos o de resinas plsticas, se recomienda utilizar ceras desmoldantes. 3. En materiales muy sensibles como el poliestireno, P.V.C. espumado o acrlico, no se deben utilizar maderas suaves debido a que se producirn marcas de moldeo. 4. Para corridas de produccin largas no se deber usar madera, debido a que el lento enfriamiento causar que el molde se expanda, provocando que las uniones se abran. 5. Para moldes de resinas plsticas o metlicos tambin se puede utilizar desmoldantes en aerosol. 6. Para moldes de lavabos, tinas, mdulos de bao, es posible obtener un brillo porcelanizado, sand-blasteando la superficie del molde, la aspereza provocar un acabado con estas caractersticas.

Gua de problemas y soluciones

Aplicaciones
Tcnica competitiva frente a moldeo por inyeccin para: Formas grandes. Envases de pared delgada. Productos de series cortas.

Blisters y tarrinas de PVC

Recipientes de pared delgada: vasos, tarrinas, envases Materiales tpicos: PS, HIPS, PET. Cargas de TiO2 para color blanco sanitario. Envases tipo ampolla (blister): tpico: PVC, con (semirrgido). Material plastificante

Pieles flexibles: calzados, tapiceras, salpicaderos de automviles, etc. Piezas y componentes: paneles para electrodomsticos, baeras, claraboyas, puertas, etc. Materiales tpicos: ABS, PP+GF, PMMA, PC Piezas huecas, conductos y recipientes de grandes dimensiones: termoformado de dos mitades + soldadas. Material tpico: HDPE.

Você também pode gostar