Você está na página 1de 31

Derecho Empresarial Sesin 5

QUE ES UN CONTRATO?
Un Contrato es un acuerdo de dos o ms partes para realizar un acto o un negocio

CONTRATOS ASOCIATIVOS
Se considera contrato asociativo aquel que crea y regula relaciones de participacin e integracin en negocios o empresas determinadas, en inters comn de los intervinientes. Son contratos de colaboracin empresarial ya sea para realizar especficamente una gestin, lograr un resultado o generar una utilidad que repartir.

Libro Quinto (Contratos Asociativos) de la Ley General de Sociedades (artculos 438 al 448)

Importante: No generan una persona jurdica Deben constar por escrito No est sujeto a inscripcin en el Registro

CLASES
Contratos Nominados y Tpicos El de Asociacin en Participacin El de Consorcio Contratos Innominados o Atpicos

El Contrato de Asociacin en Participacin (tambin conocido como cuenta en participacin o Sociedad Accidental o en participacin) resulta ser aqul mediante el cual, el asociante permite, a cambio de una determinada contribucin, el ingreso de un asociado a uno o varios negocios que el primero realice, por lo cual, podr este ltimo participar en los resultados del o de los mismos. Es el contrato por el cual una persona (asociante) concede a otro u otros que le aportan bienes o servicios (asociados) una participacin en las utilidades y en las prdidas de una negociacin mercantil o bien en las de una o varias operaciones de comercio determinadas. La doctrina dice que es una sociedad oculta porque acta como una nueva sociedad sin que tenga un nombre propio y se admite a un socio que no es conocido por terceros.

CARACTERSTICAS
El asociante acta en nombre propio La asociacin en participacin no tiene razon social ni denominacin. La gestin del negocio o empresa corresponde nica y exclusivamente al asociante y no existe relacion jurdica entre los terceros y los asociados. Los terceros no adquieren derechos ni asumen obligaciones frente a los asociados, ni stos ante aquellos.

CARACTERSTICAS
El contrato puede determinar la forma de fiscalizacin o control a ejercerse por los asociados sobre los negocios o empresas del asociante que son objeto del contrato. Los asociados tienen derecho a la rendicin de cuentas al trmino del negocio realizado y al trmino de cada ejercicio. Los bienes contribuidos por los asociados se presumen de propiedad del asociante, salvo aquellos que se encuentren inscritos en el Registro a nombre del asociado Es un contrato sujeto a plazo determinado (pactado expresamente) o determinable (se deduce del objeto del contrato).

Es el contrato por el cual dos o ms personas se asociacian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propsito de obtener un beneficio econmico, manteniendo cada una su propia autonoma.

El consorcio es un contrato por medio del cual dos o ms personas se asocian para desarrollar uno o varios negocios

Cada miembro del consorcio realiza las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas a que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.

Debe constar por escrito No origina el nacimiento de una persona jurdica, por ende no tiene denominacion ni razn social. Manteniendo su autonoma, todos los consorciados participan en los negocios o empresas materia del consorcio. Cada miembro del consorcio debe llevar a cabo las actividades que el contrato le ha encargado o cuyo compromiso ha asumido segn el mismo instrumento.

Cada consorciado debe coordinar su respectiva actividad con la de los dems Los bienes que se asignen a los negocios o empresas del consorcio permanecen en propiedad de cada miembro. Cada miembro del consorcio adquiere derechos y obligaciones, a ttulo particular, al realizar operaciones del consorcio con terceros El contrato establece los sistemas de participacion de los miembros en las utilidades y prdidas del negocio

Es un contrato sujeto a plazo determinado (el plazo puede pactarse expresamente en el contrato) o a plazo determinable (el plazo se puede deducir del objeto del contrato)

Transformaciones Fusiones Escisiones Reorganizacin simple

Es un proceso de reorganizacin legal de la sociedad, en virtud del cual se pasa de un tipo de sociedad a otro. La Transformacin no entraa cambio de la personalidad jurdica

La de una sociedad regulada por la LGS, que adopte cualesquiera otra de las formas societarias previstas en la misma ley. La de una sociedad regulada por la Ley que adopte la forma de cualquier otra persona jurdica (no sociedad) contemplada en las leyes del Per. La de cualquier persona jurdica constituda en el Per que sin ser sociedad adopte una de las formas societarias reguladas por la Ley.

El Acuerdo de transformacin se publica por tres veces, con cinco das de intervalo entre cada aviso. El acuerdo de transformacin da lugar al ejercicio del derecho de separacin. La sociedad est obligada a formular un balance de transformacin al da anterior a la fecha de la escritura pblica correspondiente La transformacin entra en vigencia al da siguiente de la fecha de la escritura pblica respectiva. La eficacia de esta disposicin esta supeditada a la inscripcin de la transformacin en el registro. La sociedad en liquidacin puede transformarse revocando previamente el acuerdo de disolucin y siempre que no se haya iniciado el reparto del haber social entre los socios.

DERECHO DE SEPARACIN DE LOS SOCIOS POR EL ACUERDO DE TRANSFORMACIN DE SOCIEDADES


El derecho de separacin o de receso tiene por fin principal el de preservar a los socios minoritarios frente a determinados acuerdos de modificaciones societarios que entraan cambios excepcionales o drsticos en la estructura de la sociedad o frente a ciertas operaciones de la persona jurdica

FUSIN
Dos o mas sociedades se reunen para formar una sola sociedad. Dos clases: Por incorporacion: cuando se disuelven las sociedades para formar una nueva sociedad Por absorcin: cuando una sociedad preexistente absorbve a otra(s), desapareciendo la(s) absorbida(s)

La trasmisin en bloque y a ttulo universal de los patrimonios de las personas jurdicas que se extinguen. La creacin, como resultado de cualquier proceso de fusin, de un organismo social que, en su conjunto resultante, es enteramente nuevo, como forma acabada del vnculo entre las sociedades que participan en la fusin. La extincin de la personalidad jurdica ( y no la disolucin ni liquidacin) de las sociedades absorbidas o incorporadas

El proyecto de fusion denominado tambin compromiso de fusin es aprobado por el directorio o administradores de la sociedad Luego se convoca a Junta de Socios quienes aprueban el proyecto de fusion y establecen fecha de entrada en vigencia. La fusion entra en vigencia en la fecha fijada por la Junta de Socios y la inscripcin de la fusin produce la extincin de las sociedades absorbidas o incorporadas

La sociedad en liquidacin puede fusionarse revocando previamente el acuerdo de disolucin y siempre que no se haya iniciado el reparto del haber social entre sus socios. Hay derecho de separacion de los socios con motivo de la fusin de sociedades. El acreedor de cualquiera de las sociedades participantes tiene derecho de oposicion a la fusion.

El artculo 367 de la LGS, establece el concepto y formas de escisin: Por la escisin una sociedad fracciona su patrimonio en dos o ms bloques para transferirlos ntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo con los requisitos y las formalidades prescritas por esta ley.

BLOQUE PATRIMONIAL
El artculo 369 de la LGS, establece la definicin de bloque patrimonial: Se entiende por bloque patrimonial: a) Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida b) El conjunto de uno o ms activos y uno o ms pasivos de la sociedad escindida c) Un fondo empresarial (conjunto de bienes)

a.

b.

La divisin del total del patrimonio de una sociedad en dos o ms bloques patrimoniales, que son transferidos a nuevas sociedades o absorbidos por sociedades ya existentes o ambas a la vez. Esta forma de escisin produce la extincin de la sociedad escindida. La segregacin de uno o ms bloques patrimoniales de una sociedad que no se extingue y que los transfiere a una o ms sociedades nuevas, o son absorbidos por sociedades existentes o ambas cosas a la vez. La sociedad escindida ajusta su capital en el monto correspondiente

a.

b.

c.

d.

Trasmisin de patrimonios en bloque, de las sociedades escindentes a las beneficiarias, bajo la forma de bloques patrimoniales. La extincin de la personalidad jurdica de la sociedad escindente, en la escisin total o propia, sin que ello importe disolucin ni liquidacin de la misma La subsistencia de la persona jurdica escindente, en la escisin parcial o impropia con el consiguiente ajuste de capital La formacin del capital social de las sociedades beneficiarias de la escisin, cuando se trata de beneficiarias nuevas. Y el aumento de capital de las sociedades beneficiarias preexistentes.

Você também pode gostar