Você está na página 1de 27

INVESTIGACION EN SALUD

Docente: JULIO ENRIQUE PATAZCA ULFE Especialista en Salud Pblica

INVESTIGACION EN SALUD
Investigacin en salud se define como el conjunto de actividades orientadas a la identificacin, descripcin, explicacin y solucin de problemas que afectan a la salud individual y colectiva.

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES


Las

investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea Hasta la fecha no se conoce el sustituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria.

Acciones de la Investigacin en salud


1.El conocimiento de los procesos biolgicos y psicolgicos de los seres humanos; 2.El conocimiento de los vnculos entre las causas de enfermedad, la prctica mdica y la estructura social; 3. La prevencin y control de los problemas de salud; 4.El conocimiento y control de los efectos nocivos del ambiente en la salud; 5.El estudio de las tcnicas y mtodos que se recomiendan para la prestacin de los servicios de salud; 6. La produccin de insumos para la salud.

Importancia
La investigacin constituye una herramienta decisiva, para que las distintas profesiones de este campo adquieran dichos conocimientos. Es un importante porque permite lograr: a. Profesionalismo: Amplia conocimientos como parte de la responsabilidad profesional. b. Responsabilidad: El personal de salud incorpora en sus decisiones clnicas las investigaciones cientificas. c. Pertinencia social: La investigacin permite que los profesionales de la salud, evalen su propia eficacia, para modificar o abandonar aquellas prcticas que se demuestren carecen de efecto sobre la salud de la poblacin. d. Toma de decisiones.

Fuentes de Conocimiento
a. b. c. d. e. Tradicin Autoridad Experiencia, ensayo y error. Razonamiento lgico. Investigacin disciplinada.

FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIN


Existe una gran variedad de fuentes entre las que podemos mencionar las siguientes: Las experiencias individuales Las teoras Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observacin de hechos Creencias y presentimientos Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas.

Objetivos
Identificacin: En general las investigaciones cualitativas, estudian fenmenos de los cuales se saben poco, incluso hechos no identificados. Descripcin: Permiten describir y dilucidar hechos o fenmenos. Exploracin. Explicacin.

Paradigmas de la Investigacin en salud


Paradigma: Es una visin del mundo, una perspectiva general delas complejidades del mundo real. Responden a interrogantes filosficas bsicas: - Ontolgico: Cul es la naturaleza de la realidad? - Epistemolgico: Cul es la relacin entre el estudioso y el estudiado? - Axiolgico: Cules son los valores del estudio? - Metodolgico: Cmo debe obtener el conocimiento del investigador?

Siguiendo a Kuhn, que introdujo en la discusin epistemolgica, llamaremos paradigma de una ciencia a: Una concepcin general del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas que deben estudiarse, del mtodo que debe emplearse en la investigacin y de las formas de explicar, interpretar o comprender, segn el caso, los resultados obtenidos por la investigacin.

Paradigma Positivista
El enfoque cientfico tradicional, tiene sus fundamentos en el POSITIVISMO (Comte, Mill, Newton, etc). La suposicin ontolgico fundamental de los positivistas es que existe una realidad all afuera que puede ser estudiada y conocida. Segn este, gran parte de la actividad en que participa un investigador tiende a la comprensin de las causas subyacentes de los fenmenos o hechos a estudiar. Debido a su creencia fundamental en una realidad objetiva, los positivistas tratan de ser tan objetivos como sea posible en su bsqueda del conocimiento; as mismo mantienen al margen sus creencias y preferencias personales del estudio a realizar.

Paradigma Naturalista
Naturalista, fenomenolgico o Constructivista. Weber , Kamt. La realidad no es una entidad fija, ms bien es una construccin de los individuos que participan en la investigacin; la realidad existe dentro del contexto y son posibles muchos constructos. Segn este el conocimiento se maximiza cuando la distancia entre el investigador y los participantes del estudio se minimiza. Aqu las voces e interpretaciones de quienes son estudiados resultan clave para comprender el fenmeno de inters y las interacciones subjetivas son el principal modo de abordarlos.

ESPECIFICIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALI/CUANTITATIVO


Positivismo cuantitativo. Su objeto cientfico es el comportamiento, predomina el contexto de la verificacin, utiliza tcnicas de recoleccin de datos, como test de objetivo estndar, entrevista estructurada; el fin del conocimiento es bsqueda del mismo, normas y leyes; el conocimiento tiene carcter explicativo y predictivo; el conocedor y el conocido son independientes. Es posible hacer generalizaciones no ligadas al tiempo ni al espacio; busca los hechos y las causas de los fenmenos sociales prestando escasa atencin a los estados subjetivos de las personas; la investigacin es valrica; el investigador controla el estudio, impone las condiciones de control para minimizar sesgos y maximizar la precisin y validez; es deductivo (Delgado y Gutirrez, 1995; Polit y Hunter, 2000; Strauss y Corbin, 2002; Barriga y Henrquez, 2004).

ESPECIFICIDADES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUALI/CUANTITATIVO


Naturalista cualitativo. Su objeto cientfico es el mundo subjetivo; predomina el contexto del descubrimiento, utiliza tcnicas de recoleccin de datos como la entrevista no estructurada, observacin participante e historia de vida; el fin del conocimiento es interpretar lo singular, el sentido y significado que los actores dan a la accin social; el conocimiento busca explicar y comprender situaciones especficas de la vida cotidiana; se entiende la realidad en un momento histrico y circunstancia nica; el conocedor y conocido son interactivos; las hiptesis son ligadas al tiempo y al espacio; se interesa en comprender la conducta humana desde el propio referente de quien acta; est ligada a los valores y a los procesos; integra pruebas para desarrollar teora o marco de referencia que le permita explicar los procesos de observacin; es inductiva (Delgado y Gutirrez, 1995; Polit y Hunter, 2000;

PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIN SOCIAL


PARADIGMA HUMANSTICO-CUALITATIVO Tambin denominado interpretativo, fenomenolgico, naturalista o etnogrfico. Se orienta a describir e interpretar fenmenos y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las conductas humanas(variables no observables) desde la perspectiva de los propios agentes educativos (Erickson, 1989). A travs de este enfoque es posible comprender la profundidad del significado de los fenmenos.
Metodologa cualitativa

SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

METODOLOGA CUANTITATIVA

METODOLOGA CUALITATIVA

Emerge de la filosofa empirista-positivista

Emerge de la Filosofa Naturalista; nace

Considera la realidad como algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible, externa, fragmentable y esttica

del campo de la antropologa de la historia para introducirse en las restantes ciencias sociales

Considera la realidad como holstica, mltiple, no fragmentable, construida, dinmica e interactiva Fundamenta los datos de la investigacin ms en palabras que en cifras, las cuales consideran siempre las opiniones e intereses de los sujetos cognoscentes (subjetividad).

Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes (objetividad)

SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

METODOLOGA CUANTITATIVA

METODOLOGA CUALITATIVA

A estas leyes se llega por tratamiento estadstico de los datos que han sido obtenidos mediante instrumentos validos y confiables

Posee carcter generalizador y cuyos paradigmas metodolgicos ms representativos son la observacin emprica, el mtodo experimental y el ex-post-facto

Visin antropolgica de la realidad y est limitada al campo de las ciencias sociales bajo el principio que la singularidad de los fenmenos sociales demandan metodologas de anlisis tambin singulares

Se califica de ideogrfica, no importa la generalizacin sino la peculiaridad del fenmeno estudiado.

SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

CUANTITATIVO Finalidad de la investigacin es explicar, controlar, predecir y verificar

CUALITATIVO Finalidad de la investigacin Comprender, interpretar y describir

La relacin objeto - sujeto es independiente, perspectiva desde afuera.

La relacin objeto - sujeto es dependiente, participativa, el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla

CARATERSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA PARADIGMA


CUALITATIVO
Principio

CUANTITATIVA
Principio de verdad, ciencia como algo duradero libre de tiempo y contexto

de verdad, interpretaciones provisionales sujetas contexto y tiempo


Axiologa,

las son al

Axiologa, libre de valores, pretendidamente neutra

valores dados y explcitos, influyen en la seleccin del problema, la teora y el mtodo de anlisis
Contexto

Contexto de investigacin laboratorio para controlar y medir la accin de las variables

de investigacin el campo de estudio

CARATERSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA INVESTIGACIN


CUANTITATIVO Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad. Las tcnica e instrumentos de investigacin buscan elementos objetivos que permitan separarse de la realidad, los diseos son fijos e inalterables. Observacin sistemtica, anlisis factorial, procedimientos correlacinales, estudio de muestras CUALITATIVO Los criterios de validez y fiabilidad son la replica mediante la triangulacin. Las tcnicas e instrumentos de investigacin, lo importante es formar investigadores, desarrollar la sensibilidad del investigador, los diseos son flexibles y provisionales. Estudio de casos, observacin participante, entrevista, anlisis de contenido.

Modelos para el desarrollo de investigacin*


Modelo tradicional: -Actividad intelectual, individual -Cientficos operan desde sus campos disciplinares -Premisa de trabajo, la investigacin per se es valida - Responsabilidad limitada a la exigencia del mtodo y publicacin del hallazgo Modelo II (modelo empresarial): Cientficos trabajan desde el marco del problema, cuya naturaleza demanda una accin transdiciplinaria y con esto se trata de englobar la totalidad del mismo. El trabajo se define alrededor de la sociedad y asume nuevas tareas de produccin terica y aplicada del conocimiento. La responsabilidad se extiende a la aplicacin de los hallazgos y de las consecuencias sociales y econmicas.
*Gomez-Arias R., Los retos de la investigacin en salud pblica de hoy. Red colombiana de investigacin en polticas y sistemas de salud. http://www.politicaspublicasysalud.org/docs/gsc/0166.retos_investigacion.pdf [revisado 23/6/2010]

COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN ?


Una idea puede surgir donde se congregan grupos (hospitales, bancos, universidades, etc.) Las ideas de investigacin tambin pueden surgir al observar campaas pre-electorales para elegir alcaldes, congresistas u otros puestos de eleccin popular. Las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgacin popular. La mayora de la ideas iniciales son vagas y requieren ser ampliadas. Para involucrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

GENERACIN DE IDEAS

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y ms concretamente una idea, es importante que sta nos resulte atractiva. No hay nada mas tedioso que trabajar en una investigacin que no nos interesa. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas.

EL TEMA

El verdadero punto de partida de una investigacin es sentir un verdadero entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros. El tema elegido tiene que pertenecer al mbito del campo de estudios del investigador. La eleccin del tema debe sustentarse en objetivos claramente definidos. Hallar el tema supone un hbito de leer.

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

El alumno debe definir el rea del conocimiento referente a su formacin profesional. El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: es el tema de inters ?, Existe informacin?, dnde?, que resultados puede traer la investigacin?. El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigacin. El investigador debe documentarse con todo el material escrito referido a su tema de investigacin. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin. El investigador debe consultar con expertos, quienes lo ayuden a delimitar el objeto del conocimiento. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

COMO DEFINIR EL TEMA DE LA INVESTIGACIN


Es importante que primero piense en lo siguiente : Qu aspectos de la teora estudiada en su formacin profesional le gustara conocer y profundizarse? Es el tema de inters? Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que le interesan Cmo le agradara profundizar su conocimiento sobre el tema seleccionado, profundizando su teora o contrastando el modelo terico con una realidad ?

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TERICO

Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografa referente a su tema de investigacin . Buscar un profesor experto en el tema que le indique la bibliografa. Adicional al tema. Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografa. Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debe elaborar fichas de lectura. Definir el tema y empezar a plantear el problema de investigacin.

Você também pode gostar