Você está na página 1de 41

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTADE DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CLNICA ODONTOLGICA CUAUTEPEC

GARCA GALLEGOS JUAN EDUARDO MNDEZ PONTN ARIADNA

ATM

Constituida por 2 superficies convexas recubiertas por fibrocartlago con movimiento libre de friccin con un interpuesto entre ellos.

Se le considera una articulacin SINOVIAL O BICONDILEA.

Es el rea donde se produce la conexin crneo mandibular

Dos tipos de movimiento De Bisagra y desplazamiento

Tipo ginglimoartrodial Y considerada como art. Compuesta Tres huesos

ATM
Clasificacin: 1.-Anatmica ---- Condilartrosis Bicondilartrosis Doble. 2.-Fisiolgicas --- Gnglimo - Artrodial. Supradiscal Infradiscal.

CONSTITUDA POR:
1. Superficie articular. A.-Temporal: a.-Cav. Glenodea o Fosa Mandibular b.-Eminencia Articular B.-Mandbula: -Cndilo o Cabeza Mandibular.

2. Tejido fibroso Articular. 3. Disco Articular. 4. Medios de Unin: a.-Cpsula. b.-Lig. lateral externo. c.-Lig. lateral interno. Ligamentos Accesorios: a.-Estilo mandibular. b.-Esfeno mandibular c.-Pterigomandibular 5. Medios de deslizamiento: a.-Lquido sinovial. b.-Membrana sinovial.

SUPERFICIE ARTICULAR

Cavidad Glenoidea: -Lmite Lateral: raz longitudinal del cigoma. -Lmite Posterior: cisura de Glasser o Tmpano Escamosa -Lmite Medial o Profundo: espina del esfenoides. -Lmite Anterior: eminencia articular. El cndilo reposa en la Cav. Glenoidea.

-Eminencia Articular: Es la parte activa de la cav. Glenoidea Representada por la vertiente posterior. Se encuentra el cndilo de la mandbula durante la masticacin.

B.-Mandbula: -Cndilo mandibular: Presenta una vertiente anterior, se relaciona con la eminencia articular y una vertiente post. que se contina con borde parotdeo. Partes laterales (medial y lateral), presentan 2 tubrculos, uno medial y otro lateral. Es convexo (ant. post.) y cncavo (lat. medial).

DISCO ARTICULAR

Fibroso y se encuentra entre el Hueso Temporal y Mandibular. *Insercin: -Lados: Tubrculos del cndilo (medial y lateral). -Periferia: Periferia de la cpsula -Delante: Fascculo Sup. del Musc. Pterigodeo Lateral. -Detrs: Zona bilaminar o Cojinete Retrodiscal.

Disco Articular
Tejido conjuntivo fibroso y denso. Avascular
Sin inervacin

En el plano sagital puede dividirse en tres regiones : Borde anterior y posterior y zona intermedia

Vista anterior: Polo interno Polo externo

SISTEMA SINOVIAL
La sinovial produce el lquido sinovial, considerado como un dializado sanguneo rico en cido hialurnico y mucopolisacridos . El lquido sinovial nutre a las superficies articulares (que son avasculares) y acta como lubricante disminuyendo el roce entre las superficies durante el movimiento.

Lubricacin lmite
Se produce produce cuando la articulacin se mueve y el lquido sinovial es impulsado de una zona de la cavidad a otra.

Lubricacin lgrima
Hace referencia a la capacidad de las superficies articulares

de recoger una pequea cantidad de lquido sinovial

CPSULA ARTICULAR
Tejido conectivo fibroso laxo, fibras ordenadas de arriba hacia abajo. Origen arriba, haciendo un crculo: por fuera en la raz longitudinal del cigomtico Dentro: raz transversa del cigomtico Delante de la cspide de la eminencia Detrs delante de la fisura escamo timpnica Insercin: alrededor del cuello del cndilo.

Tejido retrodiscal

Lamina retrodiscal superior


Tejido conjuntivo De fibras elsticas

Lamina retrodiscal inferior

Superficies articulares
Las superficies articulares del cndilo y la fosa glenoidea estn constituidas por cuatro capas o zonas distintas 1) articular, 2) proliferativa, 3) fibrocartilaginosa y 4) cartlago calcificado

Inervado por el nervio trigmino

Los nervios masetero y temporal profundo aportan el resto de la inervacin

Ligamentos colaterales

Fijan los bordes internos y Externos del disco Articular a los polos Del condilo Dividen las cavidades Limitan el movimiento

Ligamento capsular

Toda la ATM esta rodeada y envuelta por el ligamento capsular. Insercin por la parte superior, en el hueso temporal a lo largo de los bordes de las superficies articulares de la fosa mandibular y la eminencia articular Por la parte inferior, las fibras del ligamento capsular se unen al cuello del cndilo Funcin envolver la articulacin y retener el lquido sinovial.

Ligamento temporomandibular

La parte lateral del ligamento capsular esta reforzada por unas fibras tensas y resistentes que forman el ligamento lateral o temporomandibular

El ligamento esfenomandibular es uno de los dos ligamentos accesorios de la ATM Tienes su origen en la espina del esfenoides se extiende hacia abajo hasta una pequea prominencia sea, situada en la superficie medial de Ia rama de la mandbula, que se denomina lngula. No tiene efectos limitantes de importancia en el movimiento mandibular

Ligamentos accesorios

Ligamento estilomandibular El segundo ligamento accesorio es el estilomandibular Se origina en la apfisis estiloides y se extiende hacia abajo y hacia delante hasta el ngulo y el borde posteriores de la rama de la mandbula Se Tensa cuando Existe protrusin de la mandbula pero est relajado cuando la boca se encuentra abierta. As pues el ligamento estilomandibular limita los movimientos de Protrusin excesiva de la mandbula

Msculos masticatorios

Você também pode gostar