Você está na página 1de 31

Comienza a aparecer el declive fsico, pero coexiste con una energa suficiente para tener una vida satisfactoria.

Es la generacin dominante: los lderes en diferentes mbitos transitan por esta etapa.

Los ovarios dejan de producir las hormonas. Los ovarios tambin dejan de liberar vulos (huevos). Sus periodos menstruales cesan.

MANEJO DE LOS CAMBIOS


La hormonoterapia en forma de estrgenos o progesterona solos o combinados puede ayudar con los sntomas de la menopausia. Manejo de relaciones sexuales dolorosas es recomendable una buena lubricacin.

ANDROPAUSIA
Disminucin progresiva de la funcin testicular. Cambios en la miccin. Erecciones espontneas menos frecuentes.

MANEJO DE LOS CAMBIOS


Ms caricias. Innovacin. Potenciadores sexuales. Hablar con su pareja.

CRISIS DE LA MADUREZ
Cada de cabello. Sale vello en otras partes. Aumenta el andrgeno en mujeres. Manchas y Arrugas. Aumento de peso.

La edad adulta intermedia es una poca de revaluacin. No existe un nico marcador biolgico o una seal del comportamiento que indiquen el comienzo de esta etapa. El periodo de la edad adulta intermedia abarca de los 40 a los 65 aos.

Las personas mayores y las de edad intermedia pueden aprender y continan aprendiendo, nuevas habilidades; asimismo pueden recordar aquellos que ya conocen bien. No hay evidencia de que el funcionamiento intelectual decline antes de los 60 aos; antes bien se incrementa en algunas reas como el vocabulario y la informacin en general, adems, demuestra una ventaja incuestionable en la solucin de problemas de la vida diaria, lo cual se atribuye a la capacidad para sintetizar su conocimiento y experiencia

ASPECTOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ADULTA MEDIA

Psicometra. Pensamiento integral. Solucin de problemas prcticos.

PSICOMETRA
Los jvenes adultos se han desempeado mejor que los adultos mayores en los estudios transversales, cuando las personas de diversas edades fueron probadas de modo simultaneo no obstante, el mejor desempeo de los jvenes adultos en estos estudios quiz se deba ms a las diferencias de cohorte que a la juventud. Es decir, que las personas nacidas en cohortes recientes pueden saber ms por tener mayor grado de escolaridad, han aprendido ms de la televisin, son ms saludables, o por alguna otra razn no relacionada con el envejecimiento. En contraste los estudios muestran que la inteligencia se incrementa, por lo menos hasta los 50 aos. Estudiar la inteligencia de los adultos es mucho ms complicado porque existen diversos tipos de habilidades intelectuales: inteligencia fluida y cristalizada

INTELIGENCIA FLUIDA
Es la capacidad de aplicar las habilidades intelectuales a nuevas situaciones; comprende la formacin de conceptos, el razonamiento y la extraccin, se cree que la inteligencia fluida depende del desarrollo neurolgico y est relativamente libre de la influencia del aprendizaje, la educacin o la cultura previos.

INTELIGENCIA CRISTALIZADA
Es la capacidad para recordar y emplear la informacin aprendida, depende de la educacin y del acervo cultural, la inteligencia cristalizada representa el conocimiento adquirido durante la vida. La inteligencia fluida requiere capacidad para procesar nueva informacin. La inteligencia cristalizada depende del uso de la informacin almacenada y cmo funciona el procesamiento automtico de la que posee una persona.

PENSAMIENTO INTEGRAL
Los adultos tienden a pensar de modo integral en particular las personas de edad adulta intermedia tienden a interpretar lo que leen, ven o escuchan segn el significado personal y psicolgico que tengan para ellas, lo comparan con sus propias experiencias de vida y aprendizaje, y actan en consecuencia.

SOLUCIN DE PROBLEMAS PRCTICOS


Que piensan que pueden hacer mejor solucionar veinte preguntas o buscar una solucin cuando la casa se inunda?

En el tipo de problema se les pedan que imaginaran situaciones reales, como las siguientes: la casa se est inundando; su automvil sufre una avera durante una tormenta; su hijo de ocho aos se retrasa hora y media para ir de la escuela a la casa. Los resultados confirmaron la idea de la inteligencia de los adultos. Cuantos mayores eran los sujetos, peores eran sus resultados en solucionar preguntas, pero quienes mejor resolvieran los problemas prcticos eran las personas de 40 o 50 aos, que basaban las respuestas en la experiencia de su vida diaria.

EL TRABAJO EN LA EDAD ADULTA MEDIA


Carreras estables. Cambio de carreras. Estrs ocupacional. Desempleo. Trabajo y crecimiento intelectual .

CRISIS DE LA MITAD DE VIDA


Levinson populariz la idea de crisis. Cada una de sus etapas est precedida y precede a una poca de transicin o crisis que dura uno 5 aos. Momento de reflexin, concienciacin sobre el paso del tiempo y preparacin de la vida intermedia. Perodo de movilizacin emocional que derivar en una reformulacin de los valores, de las expectativas y de los sentimientos. Analizando la personalidad de los individuos, la crisis de mitad de la vida es ms probable en personas que puntan alto en neocriticismo.

Lachman Conjuga estas dos visiones Estabilidad y crisis como dos extremos de un continuo: algunas personas estaran en uno u otro extremo, pero la mayora se situaran a lo largo del continuo, por lo que para ello la adultez es una poca que no es estable; supone cambios pero que no derivan en una autntica crisis.

Estabilidad y crisis como representacin de diferencias individuales cada persona podr tener crisis parciales en algn terreno de su vida y estabilidad en otros.

Climo y Stewart: Describen esta etapa en trminos de cambios positivos. Abogan por la idea de la adultez media como el momento de mayor sentido de competencia, mayor eficacia y confianza en uno mismo. Apoyan la idea de Erikson de la adultez como momento generativo que permite sustentar sobre las personas de esta edad el peso principal de la sociedad. La posibilidad real de la muerte como un elemento motivador para potenciar la generatividad, y no slo el crecimiento interior, sino tambin para dejar un legado propio en la vida que suponga acciones y resultados objetivos en comunin con uno mismo y los otros.

EL NIDO VACO
Momento en el que los hijos se van del hogar familiar. Las reacciones de los padres dependen de: Los roles que se hayan desempeado durante la vida de los hijos. Las mujeres que han dedicado su trabajo y preocupaciones a la crianza, cuando este centro de atencin desaparece puede quedar la sensacin de no saber exactamente qu hacer con su vida. Sensacin de vaco.

Los hombres pueden sentir culpa al considerar que no estuvieron todo lo disponible que fue necesario durante su educacin. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones es visto como un autntico alivio y no como una prdida.

El momento en el que los hijos se independizan: la culpa y el sentimiento de vaco es ms fcil que aparezcan si la descendencia decide independizarse cuando an son jvenes y ms difcil cuando ocurre cerca o entrados en la dcada de los treinta.

LA JUBILACIN
La jubilacin es una transicin que se da poco a poco. Se pasa por 5 fases (no son secuenciales ni es necesario que todos los adultos pasen por ellas): 1. Fase de prejubilacin: perodo previo a la jubilacin real. Se preparan para el retiro labora, y se preguntan cmo ser su vida de jubilados. 2. Fase de jubilacin: Puede materializarse de 3 formas diferentes Luna de miel: los que con la jubilacin empiezan a realizar las actividades que llevan tiempo queriendo hacer pero que las obligaciones laborales no le permitan. Es caracterstica de quienes se jubilan voluntariamente y tienen suficientes recursos econmicos. Descanso y relajacin: Aprovecha la jubilacin para descansar de las obligaciones que ha sobrellevado durante su vida activa. Continuidad: Los que continan realizando algunas de las actividades que realizaban cuando an trabajaban.

3. Fase de desencanto: Cuando descubre que las fantasas asociadas a la jubilacin no se cumplen. 4. Fase de reorientacin: Abandona las expectativas previas a la jubilacin (tanto positivas como negativas), explora nuevas posibilidades, toma decisiones y logra organizar una rutina nueva dentro del retiro. 5. Fase de estabilidad: El jubilado consigue una rutina estable y satisfactoria.

Segn la teora de la caravana social las personas avanzan en la vida rodeadas por caravanas sociales, es decir crculos de amigos cercanos, miembros de las familia en las que pueden buscar ayuda ,bienestar y apoyo social, quienes a su vez ofrecen cuidado, inters y apoyo.

DANIEL LEVINSON
Las estructuras cambiantes de la vida. Entre los 45 y 50 los hombres construyen nuevas estructuras de vida, tomando quizs un nuevo trabajo, comprometindose con una nueva esposa o cambiando los modelos de trabajo o de relaciones. Aquellos que no hacen ningn cambio llevan una vida aburrida y estrecha en la edad intermedia o estn ocupados y bien organizados pero inmersos en la rutina. De los 50 a los 55 aos los hombres que no han llegado a sus crisis pueden hacerlo ahora. Otros pueden modificar las estructuras de la vida que han formado a medida de sus 40 aos.

DESARROLLO SOCIAL
Matrimonio: La satisfaccin marital declina en la edad adulta intermedia tarda y luego sube nuevamente a travs de la primera parte de la edad adulta tarda. Relaciones con los hermanos: Relacin que se vuelve an ms importantes a medida que se envejece.

Amistades: Ahora la edad es un factor menos considerable al conseguir amigos

Relaciones con los hijos: Conflicto con los hijos adolescentes al pasar ambos por una crisis. Relaciones con los padres: En esta etapa muchas personas pueden considerar a sus padres por primera vez con objetividad, sin idealizarlos ni culparlos por sus errores y actitudes inadecuadas.

BIBLIOGRAFA

Papalia, Diane E.; Olds, Sally Wendkos; Feldman, Ruth Duskin

Desarrollo humano (9. ed.) (2005)


Aebli Hans. Una didctica fundada en la psicologa de Jean Piaget. Buenos Aires: Editorial KAPELUSZ. 1979.

U.N.A.M., Facultad de Psicologa. Desarrollo Psicolgico,


prcticas: Enfoques del desarrollo psicolgico. Mxico, 1989

Você também pode gostar