Você está na página 1de 13

IMPACTO AMBIENTAL EN EL MOVIMIENTO DE TIERRAS

IMPACTO AMBIENTAL EN EL MOVIMIENTO DE TIERRAS


ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin, debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutara para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.

CUANDO HACER UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de los efluentes, emisiones o residuos Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire Reasentamiento de comunidades humanas, o alteraciones significativas de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos Localizacin prxima a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar

QUE COMPRENDE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Una declaracin del proyecto o actividad La lnea base Una prediccin y evaluacin del impacto ambiental del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo Las medidas que se adoptarn para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto o actividad y las situaciones de reparacin que se realizaran, cuando ello sea procedente Un plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al Estudio de Impacto Ambiental Un plan de cumplimiento de la legislacin ambiental aplicable

EN LOS IMPACTOS AMBIENTALES HAY QUE TENER EN CUENTA


INTENSI DAD PERSISTENC IA

SIGNO

EXTENSI N

RECUPERA CIN

SUMA DE EFECTOS

IMPACTOS ORIGINADOS POR MOVIMIENTO DE TIERRAS EN MINERA


1. Modificacin del estado fsico de suelos y rocas debido a operaciones mineras especficas. 2. Transformacin radical del entorno fsico original y atraccin escnica producto de movimiento de tierra in situ.
3. Formacin de huecos, modificaciones superficiales severas y exposicin de montculos del terreno, facilitando la escorrenta de aguas superficiales. 4. Desplazamiento de la fauna terrestre (iguanas y sapos) y areas (zanates y palomas) debido a destruccin de hbitat natural.

5. Incremento del riesgo en la salud por dispersin de polvo resultado de las condiciones de un suelo deleznable por la actividad minera. 6. Inestabilizacin de taludes, aparicin de suelos estriles y secos, y rellenos inadecuados aledaos.

IMPACTOS ORIGINADOS POR MOVIMIENTO DE TIERRAS EN MINERA

POLVO: generada por empresas, instituciones y particulares.

PROBLEMTICA ATMOSFERICA

IMPACTOS ORIGINADOS POR MOVIMIENTO DE TIERRAS EN MINERA


RUIDO: generada por voladuras, maquinaria pesadas, otros.

OLORES: generada por la presencia de botaderos de residuos, presencia de


pozos de oxidacin, otros.

IMPACTOS ORIGINADOS POR MOVIMIENTO DE TIERRAS EN MINERA PROBLEMTICA EN SUELOS Generada por actividades mineras:
Las actividades mineras, provocan en el suelo una contaminacin en las zonas cercanas en las que se depositan gran cantidad de residuos sin valor para la explotacin- desmonte y canchas de relaves.

La actividad extractiva est relacionada con metales pesados o materiales radiactivos, como las que tenemos en nuestra provincia contaminan los suelos por el efecto de la dispersin del polvo generado por el aire.

IMPACTOS ORIGINADOS POR MOVIMIENTO DE TIERRAS EN MINERA PROBLEMTICA DEL AGUA


Contaminacin por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc),y metaloides (As): emitidos por suspensin directa, o en forma disuelta o por procesos de lixiviacin y cianurizacin.

Acidificacin por acumulacin y oxidacin de nitratos, sulfuros y sulfatos drenaje cido hacia las aguas superficiales y la napa fretica.

AFECCIN A LA VEGETACIN
durante la fase de construccin la eliminacin de la cubierta vegetal en la zona es el impacto mas destacado. las zonas prximas sufren una contaminacin importante debido a la contaminacin atmosfrica por movimientos de tierras

AFECCIN A LA FAUNA
El impacto en la fauna deriva especialmente de la desaparicin de especies, en particular de mamferos, reptiles y aves, en la zona de ocupacin de suelo. Posteriormente, el efecto barrera, la contaminacin de la atmsfera y el aumento del nivel sonoro, producen efectos negativos en aves y mamferos.

Muchas gracias

Você também pode gostar